jueves, junio 12, 2008

LA HISTORIA PERMITIDA DEL GOLPISTA PRESIDENTE

Historia Hoy
12 de junio del 2008

Lo dijo el GP en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, el 29/05/08 en el cierre de campaña en Oriente para las elecciones internas del PSUV.

En el discurso del ir y venir que le caracteriza y en medio de su empeño por enseñarle a su militancia la concepción marxista-materialista de la historia, señaló en varia oportunidades que “La historia la hacen los hombres, cuando la historia lo permite”.

Al escucharlo por primera vez pensamos en un simple error, en una explicación limitada o inadecuada de un concepto leído en alguna fuente. Pero al repetirlo una y otra vez llegamos a la conclusión que estábamos en presencia de un nuevo “aporte” a la teoría de la historia.

Señalar hoy lo que el marxismo a mediados del siglo XIX es casi redundante. Ya nadie discute que la historia la hacen los hombres y no los dioses, como se dijo en el período anterior a la aparición del Manifiesto Comunista.

Pero el agregado: ‘Cuando la historia lo permite’ forma parte de los grandes disparates que puede fabricar la ignorancia empeñada en la innovación, en un ex-país en el cual se puede impresionar a los auditorios y una audiencia en general que está muy alejada de toda posición crítica.

No hay comentarios.: