jueves, julio 02, 2009

HONDURAS ES PURO GOLPISMO


¿Qué va a pasar finalmente en Honduras? Esta es la pregunta de uno de los asistentes a la sesión de la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de este lunes 29-06, agregando que no se puede dudar que allí hubo un condenable golpe de Estado.

Una alumna, por su parte, nos comenta su deseo hacia la ratificación del derrocamiento de Zelaya, dado que su reincorporación como presidente sería un triunfo para el golpista-presidente, los hermanos Castro y demás miembros del Alba, unos supuestos socialistas y revolucionarios, que ahora se les quiere hacer ver como unos demócratas que enfrentan a los ‘gorilas y cavernícolas’ que actuaron contra un gobierno legítimamente constituido.

Nuestra respuesta a estos señalamientos se sintetizó en los siguientes puntos.

1.- Ante todo hay que precisar que estamos ante una situación caracterizada por el enfrentamiento entre dos posiciones golpistas.

2.- Un golpismo ‘democrático-constitucional’ frente a un golpismo ‘revolucionario-constituyentista’. Ambos procurando ampararse en la ley y la constitución y utilizando al colectivo como su base de sustentación. ¿Cuál es la realidad que está en el fondo de esta confrontación?

3.- Por una parte, está el golpismo que activan las fuerzas económicas, sociales, políticas y armadas hondureñas para enfrentarse a una cúpula gubernamental, elegida democráticamente, con la cual se crean contradicciones de fondo desde el momento en el cual se pretende imponer el ‘golpismo revolucionario’ financiado por los petrodólares del GP.

4.- El golpismo que se activa como respuesta a la proposición de la ‘cuarta urna’, con miras a impulsar una constituyente, lo dirige gente que formó parte del mismo oficialismo, sin disponer de un proyecto de democracia destinado a favorecer al colectivo, a la pobreza hondureña.

5.- Frente a esta posición está la del grupo que encabeza Zelaya Rosales que no cuenta con los poderes legislativo, judicial, militar ni con su propio partido. A lo interno su apoyo proviene básicamente de su discurso populista y de la utilización del colectivo a los fines de extender la ‘revolución latinoamericana’.

6.- Y por esa misma razón, la Honduras que representa Zelaya, cuenta con un amplio apoyo externo, a partir de su condición de miembro del Alba, una comunidad que han conformado países que ‘han dado el salto hacia posiciones de izquierda y revolucionarias’ y que tienen sus máximos conductores en el presidente y vicepresidente de VENECUBA, Castro y el golpista-presidente (GP).

7.- Indispensable observar que estamos ante una novedad: el desarrollo de una “revolución pacífica pero armada”, que ha dado los mejores resultados en este ex-país y que se toma ahora como la mejor vía para hacerse del poder, a partir de los lineamientos venecubanos.

8.- Estas ‘revoluciones’ tienen su epicentro en la toma de las instituciones por parte de los héroes-caudillos, para que ejerzan la primera magistratura en términos y objetivos del autoritarismo, con su debida cobertura de democracia y libertad.

9.- Una estructura para el avance y desempeño del populismo al cual se le da el disfraz de revolución, para vender un mensaje de redención a los excluidos, que en la práctica, no adquiere concreción alguna. Este ex país es el mejor ejemplo de la obra de destrucción que se vende como modelo para la supuesta redención de los pobres.

10.- Es el golpismo del modelo democrático-representativo y el golpismo de la fracasada revolución socialista del siglo pasado.

11.- Inevitable en ese sentido preguntar, a estas alturas del siglo XXI ¿cuál es el balance real de un imperialismo devenido en globalexplotación y un imperialismo revolucionario fracasado que ahora aspira devenir en movimiento de redención universal? Ambos están construidos sobre la base del sacrificio de millones de seres humanos.

12.-En cada caso se mantiene el poder de las cúpulas encargadas de aprovechar al colectivo para adelantar una ‘nueva forma de acumulación’, propia de la burocracia socialista-revolucionaria.

13.- Lo novedoso hoy, en el caso de América, es el establecimiento de un proyecto ‘socialista-populista del siglo XXI’ con base a la inversión que adelanta uno de los miembros. En efecto, la ‘Alianza Bolivariana’ (AB) es ante todo de y para la obtención de beneficios energéticos.

14.- En retribución, los miembros de la AB tienen un compromiso: convocar la constituyente que les permita echar las bases político-jurídicas para los cambios populistas a favor de la permanencia de unas ‘estructuras burguesas’, cuyos beneficios deben traspasarse a una pretendida global-revolución que no es más que la prolongación de los mismos padecimientos y miserias. Así procede el golpismo constituyentista, con base a la ficción de democracia.

15.-La mejor evidencia de este ‘nuevo cuadro revolucionario’ la proporciona esta Venezuela regida y controlada por un populismo que ha utilizado el más grosero de los repartos a lo interno y a lo externo. El socialismo-revolución que se quiere imponer es sólo una cobertura o negocio que paga los mejores dividendos.

16.- Los ‘dirigentes socialistas’ de la AB tienen claro que sólo se trata de ofrecerle a los colectivos una renovación de ofertas y esperanzas, dado el desgaste de las viejas consignas reivindicativas, a objeto de que su adhesión garantice la supervivencia de sus groseros beneficios y privilegios.

17.- Un ‘modelo’ conducido por los Simón Bolívar de La Habana y Caracas, que tienen en cuenta las debilidades que presenta un ‘imperio’ hoy empeñado en mostrar un rostro y objetivos diferentes respecto a Latinoamérica.

18.-Para USA hoy es importante vender una imagen democrática que trate de dejar atrás su viejo intervencionismo que tiene en Irak y Afganistán dos expresiones que acusan. Y esto explica el gran apoyo internacional recibido por el golpismo constituyentista derrocado.

19.- Consideramos que sólo partiendo de este contexto podremos advertir que sobre Honduras recae ahora una doble trampa golpista: la ‘tradicional-constitucional’ y la ‘revolucionaria-constituyentista’, que nada tienen que ver con beneficio o mejoras de la vida de los colectivos.

20.- Nadie puede dudar que la complejidad de la situación hondureña se debe, en lo fundamental, a que lo planteado es un enfrentamiento entre “oligarquías”. Una lucha en la que nada tiene que ver el colectivo en tanto auténtico poder constituyente de las sociedades.

21.- Pocas veces ha habido un golpe de Estado tan anunciado, y, sin embargo, Zelaya permanecía en su residencia, sólo con unos 10 o 15 soldados que lo ‘ayudaban’.

22.- El propio Fidel Castro había dicho el 26/06: “Ignoramos que ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.” El nuevo héroe-Alba narra que lo sacan de su casa, lo montan en un avión y a los 45 minutos lo bajan en el aeropuerto de Costa Rica.

23.- Ni Zelaya ni Oscar Arias lograron explicar en la rueda de prensa del 28/06 quién otorga permiso para que una nave extranjera haga presencia en el espacio territorial costarricense, ni quién finalmente da permiso de aterrizaje. ¿Estaban planificados cada uno de los pasos hasta el regreso de Zelaya el jueves 02/07/09?

24.- A la hora de escribir este artículo (30/06/09) se anuncia el retorno de Zelaya a Honduras acompañado del ahora buen presidente de la OEA, con el apoyo de una ONU que ya no huele a azufre. Los golpistas ‘constitucionales’ que están en el gobierno amenazan con detener a Zelaya quien, para seguir pasando a la historia, podría asumir la defensa violenta con lo cual comenzaría a correr la sangre en forma abierta. Mientras, el GP espera hasta la intervención de los cascos azules de la ONU-azufre sin que su ‘prudencia’ le permita hacer acto de presencia.

25
.- Una vez más queda establecida la imperiosa necesidad de una ruptura con los monstruos del golpismo cualquiera su signo, sentido y objetivos. El colectivo de estos ex-países está obligado a asumir la propia e impostergable conducción de su destino. abm333@gmail.com

El Universal, 03 de julio del 2009.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin un estudio serio y riguroso sobre esta situación construida por la manipulación de Fidel y de su hijastro.

JL

Anónimo dijo...

Apreciado amigo:

Querria hacer un breve comentarios sobre su articulo "Dos golpes en Honduras" y a tal proposito queria hacerle un pregunta: ¿Que nombre le podemos dar a un presidente que, haciendo caso omiso de las disposiciònes del Poder Judicial, violando abiertamente la Constituciòn (concretamente en su articulo 4) y desatendiendo las recomendaciònes de las Fuerzas Armadas que,entre otras cosas, se negaron a convertirse en el brazo armado de sus ambiciònes politicas, intenta convocar un referendo para modificar la Carta Magna para ser reelecto de por vida? ¿Quien es el "golpista" entonces?
El problema es que en Venezuela estamos tristemente acostumbrados a un "regimen" donde no existe la separaciòn de los poderes, donde los diputados, los magistrados y los representantes del Poder Electoral son lacayos del poder ejecutivo y, por lo tanto, cuando vemos que en algun paìs autenticamente democratico sucede lo que ha sucedido en Honduras, gritamos al golpe. Con distintos parametros, yo creo mas bien que lo que ha pasado en ese paìs podria ser algo similar al "impeachment" americano pero no ciertamente un golpe pero cuyas consecuencias en la politica centro americana pueden ser imprevisibles.
Reciba un cordial saludo "desde Italia". Paolo

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tu articulo trata de ser imparcial y objetivo, pero no lo logras, pues calificas el derrocamiento de Zelaya como golpe y sin embargo tratas de establecer una similitud con lo que Zelaya quiso hacer por la via democratica, siguiendo los patrones establecidos por los gringos y su famosa "democracia representativa" que no es democracia y que solo representa a los oligarcas, los ricos, el complejo militar industrial y a los guerrerista.

Deja entre lineas el concepto de que Zelaya se busco el golpe cuando planteo lo de la cuarta urna electoral para conocer la opinion del pueblo y dices ademas que el no pretendia con eso ayudar a los pobres y desamparados de Honduras que son muchos y que estan pidiendo justicia a manos llenas.

Continuas tu discurso poniendo una de sal y una de arena y por supuesto muy sutilmente satanizas a Chavez, Fidel Castro y todos los demas miembros del ALBA, tarea esta muy bien pagada por el gobierno de los Estados Unidos y sus organizaciones de operaciones encubiertas como la CIA, la USAID, la NED y no dejes de contar con la nueva organizacion de derecha fascistoide establecida en Colombia que trato de hacerle un atentado a
Evo Morales.

Pienso que tu articulo deja un sabor rancio y de muy mal olor en el ambiente, pues tu no logras esconder tus posiciones politico-ideologicas, al lado del imperio y las fuerzas mas oscuras que todavia existen en nuestra America. Solo te dire que del resultado que se logre de este sucio golpe de estado contra Zelaya, dependera mucho de que las praderas de America Latina se incendien y se produzca el ultimo vietnam para los gringos y sus lacayor en nuestros paises.

Por todo lo anterior te alerto que debes poner las barbas tuyas en agua bien fria, pues si se produce, por equivocacion fascista un golpe de estado en cualquiera de los paises del ALBA, sera la ultima vez que tendremos que empunar la armas para defender nuestras conquistas, ustedes no tienen pantalones nada mas que para escribir, nosotros los tenemos para ambas cosas, somo pacificos, nos gusta la paz, rogamos por el dialogo y la concertacion aunque no nos guste mucho, pero la sangre del pueblo vale mas que todo el oro del mundo.

Por favor no comentan el error de equivocarse y confundan necesidad de dialogo con cobardia, ese error se paga caro muy caro.

Que Olubdumare y Obatala siempre me acompanen

Elpidio Valdes

Anónimo dijo...

Muito boa as observações. Apenas acrescento:



No rincão hondurenho - um dos mais pobres (segundo, depois do Haiti) - o então presidente Manuel 'Mel' Zelaya - tentou impor um referendum para a reeleição indefinida que por ser VEDADA pela Constituição daquele país - a Corte Suprema não permitiu. O presidente 'Mel' inconformado determinou às Forças Armadas que realizassem o referendum; o comandante legalista (ordem ilegal não se cumpre) se recusou por contrariar a Constituição e foi 'demitido' e a Corte Suprema determinou seu retorno ao cargo. Aí - com o apoio do teniente-coronel-golpista-presidente da Venezuela Chávez Frías, o verdadeiro 'gorila' do imbroglio e que mandou o material impresso para o referendum - o próprio Zelaya tentou promover o refendum. Isso tudo à revelia da Constituição e da decisão da Corte Suprema.



Observe-se que o presidente norte americano HUSSEIN se ‘alinhou’ à ralé socialista del siglo XXI – assim como o representante da ONU, Fidel Castro, Chávez Frías, Insulza (da OEA), sem ficar de lado o impoluto presidente da Silva – todos sem dúvida ‘democratas e defensores dos direitos humanos’ (pela novilíngua) - seguidos da bem domesticada e instrumentalizada imprensa, com exceção do The Wall Street Journal.

[ http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1145773]
Cito os artigos da Constituição de Honduras que VEDAM e consideram ‘traición a la Patria’ a REELEIÇÃO:

ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.

La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.



Art. 374.- No podrán reformarse, en ningún caso … los artículos constitucionales que se refieren al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser presidentes de la República por el período subsiguiente.

[http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Honduras/hond05.html]



Pero o que sucedeu na República centro americana foi justamente o funcionamento dos dispositivos constitucionais, ou seja, o presidente tentou VIOLAR a Constituição, inclusive com o apoio explícito do golpista Chávez Frías; a Suprema Corte – como guardiã da Constituição foi acionada e como sua decisão também não foi respeitada pelo então presidente, foi determinado dentro dos parâmetros constitucionais a destituição do ‘Mel’ Zelaya que obviamente teria que ser pela força, no caso das Forças Armadas. Esse é o papel das Forças Armadas onde operam ‘independentes e harmonicamente’ os três Poderes da República.

A única falha – no caso foi não ter havido a prisão e o devido processo de responsabilização penal de MANUEL ZELAYA – por traição à Pátria. E aí estão os ‘defensores da democracia e direitos humanos’ inspirados no regime cubano de plantão, num assanhamento histérico para ocultar suas reais intenções golpistas.

Ainda funciona a República naquele País ...

Abs Rivadávia

Anónimo dijo...

Elpidio Valdes: admiro tu estómago para contestar en esos términos los repugnantes comentarios que se reproducen en este blog. Realmente me han sorprendido; al lado de ellos Berlusconi es socialista y Macri revolucionario.
Eduardo Marti.