viernes, abril 23, 2010

¡AHORA NADIE ES INCA VALERO!




Un entrevistador radial se molestó cuando respondimos a su pregunta sobre el significado del 19 de abril de 1810, con lo expuesto en Modelos de violencia en Venezuela. Caracas, 1974: esta historia está determinada por la derrota y la frustración que ha recaído y recae sobre las mayorías desde hace 518 años.

Aquí se mantienen incólumes los privilegios por encima del colectivo. Libertad, igualdad, soberanía y autonomía sólo rinden beneficios a los propietarios de ayer y de hoy. Las señas y manipulación del padre Madariaga establecen el fraude-trampa que ha regido y sigue rigiendo los destinos de esta república que no es.

Y cualquier aspecto de la realidad actual refiere este cuadro de descomposición y destrucción. En ese marco debemos ver el caso de uno de los actuales ídolos del deporte venezolano, campeón mundial de la industria del boxeo, orgullo del régimen actual, hombre de Chávez en pecho y recientemente celebrado en ‘Aló Presidente’, quien luego de confesar, bajo los efectos de la droga, que había asesinado a su esposa, es detenido y enviado al Retén de Carabobo donde aparece muerto por asfixia mecánica.

En pocas horas, este hombre, vuelto desecho humano por los efectos de las drogas, se suma a las muertes que cada día ocurren en nuestras cárceles. Un asesinato sólo imputable a un Estado incapaz hasta de garantizar la vida de sus presos y que nada tiene que envidiar a la propia delincuencia.



Allí cae finalmente el Inca Valero, después de haber solicitado ayuda a gritos. Luego del incidente en que golpea a la esposa, admitió necesitar ayuda profesional. Por recomendación del juez que conoció del caso en Mérida, se inició un tratamiento de desintoxicación que se interrumpe al quinto día, tal vez por efecto de la declaración oficial de que sería enviado a Cuba.

Pero, al salir del hospital, el padre dice que no viajará. Y desaparece de Mérida junto con la esposa. Para esta movilización debieron sobornar a las autoridades que custodiaban a Jennifer desde el último episodio violento que vivió la familia. Es así como el Inca logra seguir en sus andanzas, Y sólo se tiene noticia de su paradero cuando ocurre la muerte de la madre de sus dos hijas. (EN, 21/04/10) Declara no saber cómo ocurrió pero que está manchado de sangre.

Un detenido en estado crítico, se lanza, por orden de un juez, a una celda a su propia suerte y cuidado. La declaración del jefe policial señalando que se ahorcó con los sus jeans es grotesca.

Seguramente, por lo inverosímil de esa versión, la propia policía ordena una ‘investigación exhaustiva’. El informe concluye que no hubo anomalías. A las 3:00 am se supo de la muerte ocurrida a la 1:30 am.

El informe dice que en la tarde del domingo 18, el Inca entró en depresión. No pudieron comunicarse con el juez de la causa ni conseguir un psiquiatra que le administrara un sedante. Estaba preparado el escenario para “el suicidio”.

Y mientras, discurría el circo-espectáculo de los 200 años de gritos de independencia y libertad, se preparaba el traslado de la pareja a su tierra natal para la correspondiente sepultura.

En cosa de horas el Inca formará parte de los nombres olvidados. Hace días todos éramos Inca Valera. Hoy ya nadie lo es. Porque esta república sin república, con su democracia sin democracia, ha hecho posible que la inmensa mayoría de los habitantes de este ex-país formemos parte de la militancia del pasado, el atraso y el dolor.

Indispensable, en consecuencia, levantar voz y acción para contribuir a forjar un futuro que no esté presidido ni controlado por los Emparan ni los Madariaga.

Una sociedad donde las Mesas supuestamente unitarias no estén al servicio del mismo modelo de dominación prevaleciente, donde se pueda vivir y actuar en base a la acción colectiva para conformar su auténtico porvenir y donde ya no tengan espacio las tragedias Inca Valero ni la humillación de un colectivo reventado por los padecimientos. abm333@gmail.com

El Universal, 23 de abril del 2010.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba compañero! Ahora mas que nunca nos hace falta en este pais gente que
pueda darse cuenta de lo que usted expone, esa es una gran verdad, todos
quienes mandan, en una oportunidad son democratas y en otra dictadores y
nosotros, los de abajo, quienes damos, damos? Los votos, vilmente
manipulados, seguimos abajo.
SSS
Luis Bravo
De Amazonas

Anónimo dijo...

Me gustó el articulo en el universal sobre Valero.

No sólo eso, todos los dias hay episodios como este en cualquier rincón de Caracas. República sin república, pues.


HG

Anónimo dijo...

Saludos desde USA.

Esta es la primera vez que me atrevo a escribirle a un columnista del Universal ya que a pesar de que tengo mas de 14 años fuera de Venezuela, no dejo de seguir los acontecimientos ya que esa tierra me formo como persona y profesional pero lamentablemente tuve que emigrar a otras tierras por los Emparan y los Madariaga. Jamas alguien habia expresado en un artículo tan corto algo tan profundo y tan real, el problema somos todos no importa quien este en el poder ya que todos llevamos un Madariaga o un Emparan dentro, y utilizamos a cada uno de ellos a nuestra conveniencia y eso es lo que no nos permite salir adelante como pais. Reitero mis felicitaciones.


Atentamente,


Jesus Maldonado, assoc AIA

Anónimo dijo...

REALMENTE INTERESANTE EL ARTICULO Y,LA PREGUNTA SIGUE VIGENTE: ¿ QUIEN O QUIENES ESTABAN DETRAS DE TODA ESTA POBREZA ESPECTACULAR?, ¿QUE DICE EL GOBIERNO AL RESPECTO, QUE DICE LA MINISTRA DE LA MUJER, CUADRO DEL PCV Y PSUV, DONDE ESTA LA SENSIBILIDAD HUMANA DE LOS REVOLUCIONARIOS?

AB

Anónimo dijo...

Estimado profesor,

Ademas de saludarlo quiero enviarle por esta via mi reconocimiento por su artículo sobre el inca Valero tristemente célebre antes y después de muerto, aunque será por poco tiempo como ud. lo dice.
Siempre leo sus escritos todos muy interesantes y siento gran admiracion y respeto hacia su persona. Felicitaciones por ser tan claro y realista y por ayudarnos a los ciudadanos a entender mejor este desbarajuste de desgobierno q tenemos.
Gracias y reciba un cordial saludo,

Alicia Mandé M.

Anónimo dijo...

Estimado Agustín, muy interesante tus reflexiones sobre las realidades tristes de nuestro país. Quería compartir contigo un detalle acerca de la muerte del famoso boxeador. Las declaraciones del jefe de la policía de Carabobo, dice que se ahorcó con un "pantalón de Jean" y en el video que muestran cuando lo llevan detenido el Inca Valero va vestido con un "mono deportivo" deduzco que un pantalón de mono es muy distinto a un jean, están hechos de telas distintas. Esa imprecisión despierta otro tipo de especulación; las imágenes fueron pasadas por globovisión varias veces como es su estilo, por lo que es muy fácil cmprobar la incoherencia de las declaraciones dadas por la policía. Es todo, gracias por compartir tus reflexiones e investigaciones en favor de la vida democrática de Venezuela. Atentamente, Carlos Lee

Anónimo dijo...

Esta historia ha sido una de las más dolorosas. Su artículo me pareció centrado, coherente y sobre todo muy honesto. Cuánta falta nos hace la honestidad.
Saludos.

--
Maribel.

Anónimo dijo...

Amigo; lei su reportaje hacerca de la muerte del Inca Valero. En verdad pudo ser muy bueno si no hubiera ligado la politica con la reflexion. Pero lamentablemente la oposicion busca cualquier rendija para culpar al Gobierno y en especial Chavez de todo lo que suceda. Si llueve es porque no es arido. Si es arido es porque no llueve. Esa es la realidad. Pero Uds buscan lo que sea para desacreditar al gobierno sin importarles un bledo si maltratan la dignidad humana o si causan dolor a los dolientes. Uds. son asi, malvados y sin sentimientos.
Saludos Bolivariano

Fredy P. Mena
Email: menafredy@hotmail.com
Caracas, Venezuela