domingo, junio 13, 2010

CPT - ¿VA LA GUERRA CIVIL?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CONVERSATORIO SOBRE

LA HISTORIA DEL 26S-10
¿CAMINO HACIA EL ENTENDIMIENTO O UNA MAYOR APROXIMACIÓN A LA GUERRA CIVIL?

Objetivos.- La pregunta sobre qué va a pasar el 26S-10 se escucha por todas partes. Y en cada caso trae una buena carga de preocupación y angustia, como es usual en este tiempo de confrontaciones, choques, pugnas y desgaste colectivo que termina por producir un inmenso daño en el colectivo.

Es indudable en este sentido que este es un período en el cual se hizo cotidiana y permanente la refriega política extendida hacia lo humano y lo mediático que lleva a mucha gente a ver recaer sobre sus hombros el peso de enfermedades que van desde el cansancio-stress hasta lesiones profundas que se traducen en daños físicos y mentales. Esta situación ya ha llevado mucha gente a buscar la manera de sanar y a otros al fin de la existencia.

Y se trata en este caso de una situación que no tiene un registro estadístico ordenado y preciso. Estas son las bajas que ocasiona la alarmante situación política que padecemos y que nadie puede contabilizar ni establecer responsabilidades

Estamos entonces ante circunstancias políticas, económicas y sociales que crean un contexto de permanentes conflictos. Para el régimen la política es una guerra y el cambio del sistema hacia el llamado socialismo, en última instancia, será violento. Esto lo repite el golpista-presidente (GP) desde Habla el Comandante. Caracas, 1998, hasta el día de hoy cuando ya no es un decir sino una realidad irrefutable.

En efecto, nadie puede negar que la violencia ocupa cada vez más espacio en esta Venezuela desflecada en muchos de los órdenes de su acontecer. La comida podrida es, simplemente, la síntesis de un estado de profunda descomposición y sobre–decadencia. Por todos lados se asoma el espectro de la muerte. Es la guerra logrando sus cometidos de destrucción. El régimen cuenta con apreciables contingentes policiales y militares para darle a su acción visos de guerra civil.

Aquí al lado de las FA “formales” tenemos ubicadas las emergentes, las milicias nacionales e internacionales encabezadas por las que provienen de Cuba y que traen la misión de luchar por el resguardo y desarrollo de la Patria Venecubana que dejó los viejos conceptos de autonomía, soberanía e independencia para producir la fusión de las “dos revoluciones”.

Hay entonces un bloque de y para la violencia bien entrenado y fortalecido. Un bloque que nada tiene que ver con democracia y libertad sino con la espada y el fusil. Con la destrucción de lo existente para instalar un nuevo sistema, una nueva sociedad y hasta un nuevo modo de producir, de vivir y sentir.

La idea, dicen, es deslastrarse de capitalismo-imperialismo y afiliarse a la teoría del socialismo nuevo, del siglo XXI, que nada tendría que ver con el referente histórico. Porque se trata simplemente de servir como punto de partida para el establecimiento del neo-imperial-socialismo.

En la década que lleva cumplido este ‘proceso’ el gran avance ha sido en el campo de la destrucción. El oficialismo reconoce que sólo han podido establecer la economía social en un 1.5% y que el 98.5% se mantiene en el capitalismo. Con el agravante de que la llamada economía social corre la suerte del modelo en general que se quiere imponer por la vía de la tarifa y la violencia.

Y en este sentido, por una parte se tarifa al colectivo para ganarle su voluntad traducida en votos y por la otra se avanza con toda la fuerza posible contra las empresas de capital nacional como la Polar. En ningún caso contra las norteamericanas-imperialistas para “profundizar la revolución”. Y es de este modo como se pretende afianzar la ‘revolución venecubana’.

En la actualidad, en esta parte del territorio sometido a revolución se agolpa un sinnúmero de fracasos y escándalos. Electricidad, agua, salud, comida podrida, vivienda, educación, descomposición militar, implosión o lucha a cuchillo entre ‘hermanos’ a lo interno del partido de Gobierno. Persecución programada contra los no adscritos al proyecto gubernamental.

Y todo esto se hace haciendo gala de un control absoluto de este ex país. Por eso el jefe y dueño único siente que aquí puede hacer lo que le dé la gana. Es el nuevo propietario de la hacienda petrolera conocida como Venezuela.

Y en este territorio tomado por el señor y su entorno de boliburguerianos, en esta realidad venecubana donde está implantado el autoritarismo de tan firme inspiración totalitaria y neofascista, ¿se pretende realizar unas elecciones limpias y transparentes, que materialmente paralicen y derroten el proyecto autoritario-dictatorial?

¿Es posible que en esta parte de Venecuba pueda ocurrir lo que nadie puede concebir para la otra? ¿Es que vendrá el tiempo de una Asamblea Nacional con una composición mayoritaria de ‘las oposiciones’ dispuestas a ponerle un parao a lo que consideran como desmanes socialistas?

En fin ¿cuáles son los diferentes escenarios que pueden ayudar a entender lo que ocurrirá el 26S-10?


PONENTES

RAFAEL HUIZI CLAVIER
LEONEL MUÑOZ
GUSTAVO TARRE BRICEÑO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 14 DE JUNIO DEL 2010
SALA “E” / 6 pm



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com

No hay comentarios.: