viernes, octubre 08, 2010

LOS NO DESCUBIERTOS HOY


Salvador Dalí


Una vez más la penosa celebración, o anticelebración que tampoco trasciende la condición de descubiertos, impuesta por una acción descubridora-invasora que nos cambió el destino y el propio sentido y contenido de la existencia.

A partir de ese momento, y de acuerdo con el invasor, comenzamos a dejar atrás la condición de animalidad. Claro, el “descubridor” se vio obligado a sacrificar a muchos de los invadidos porque no respondían a su jerarquía humana.

Y no sólo los sacrificó sino que los acusó de alojar todos los demonios. Por ello, el invasor determina que este continente comienza a existir a partir de su llegada.

De hecho, las naves de exploración buscaban territorios no conocidos y despoblados, para tomarlos y hacerlos lugares de vida y producción. Pero ese no es el caso de la ‘América’ invadida con un registro milenario al que se le impuso una ruptura que lleva a la creación de polos.

Por una parte el supuesto descubridor y señor invasor, dueño de todos los privilegios y por la otra el llamado descubierto, despojado hasta de su propia vida y convertido en ‘pueblo’.

Y a lo largo de 518 años se ha mantenido esa enorme institución que es la polarización. Una cosa fueron los movimientos considerados preindependentistas como el de Gual y España y otra las jornadas conspirativas adelantadas y dirigidas por los mantuanos. De modo que alrededor de la declaración de independencia se mueven los polos.

Una polarización presente en la independencia, en la república de liberales y conservadores, en la Guerra Federal de las mismas fuerzas que se vieron obligadas a cerrar filas en el Pacto de Coche para enfrentar la tercera fuerza que, a nivel de pueblos y no descubiertos, se convirtieron en un peligro para la estabilidad del orden vigente.

Después de esa guerra se establece la polarización ligada a las dictaduras y a partir de 1958 a la democracia representativa. Y a lo interno de una y otra grupos de intereses armando polos.

Hoy tenemos la polarización de ‘revolucionarios y demócratas’ en representación del orden vigente y la disidencia que no cuadra ni cabe en el festín de los descubridores. Por ello Sancho, aquí sigue planteada una ruptura que imponga la historia que parte de esta concepción: ¡Nadie descubre a Nadie! @ablancomunoz


Últimas Noticias, 09 de octubre del 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por su artículo. Les sugiero que: (1) Lean LA HISTORIA CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA de Allan Brewer Carías ( Edit. ALFA. Caracas 2008) hay una muy buena descripción del poblamiento de las provincias de Venezuela y de los antecedentes políticos constitucionales del Estado venezolano.
(2) Los polarización es un absoluto: polos sur y norte magnéticos, polo positivo ( núcleo) polo negativo del átomo, el polo positivo y negativo de las pilas, del dipolode la molécula de agua, etc. Es un absoluto que da origen a otro absoluto: Sistema, según el Drae : “ Un conjunto de cosas que relacionadas entre si ordenadamente contribuyen a determinado objeto” y el Larousse: “ combinación de partes reunidas para obtener un resultado o formar un conjunto”.

(3) Observen que el modelo sistémico es un absoluto; todo es un sistema: el cuerpo humano, el árbol, el automóvil, la computadora, la célula, el átomo, compuesto por subsistemas, junto con las polarizaciones son bendiciones naturales que obligan a tomarlos en cuenta si vamos a ser objetivos. En política existe una polarización de principios políticos que forman un dipolo con un polo/ principio negativo la centralización del poder( el centralismo); y un polo/principio positivo la centralización del poder ( federalismo) y estos dos le dan sustancia, fondo, forma ,arquitectura y funcionamiento a todos los sistemas político y no los valores como creen los politólogos, sociólogos, historiadores, políticos y abogados.

continúa

Anónimo dijo...

parte II

(4)Los descubrimientos si existen, negarlos suena a sofisma. El emperador romano Julio Cesar, descubrió a Britania, les llevó el latín y el Derecho Romano entre otras cosas civilizantes( el ingles es mas inteligible porque tiene 60% de vocablos que vienen del latín). Es decir, las consecuencias de los de los descubrimientos son muy importantes en la vida de los pueblos. Si Inglaterra nos hubiera descubierto habláramos ingles, manejáramos por la izquierda, tomáramos te en vez de café, fuéramos cristianos protestantes y católicos anglicanos, tuviéramos un sistema político como el de Canadá o Barbados( micro republica monoprovincial con una de las calidades de vida mas alta del Mundo) seríamos una potencia mundial, el jefe del Estado sería la Reina de Inglaterra, tendríamos un Gobierno parlamentario , y los imperios Inca, Azteca, y Maya que ya estaban en vías de desaparición por sus propias debilidades hubiera terminado de desaparecer, para no hablar del resto de indios suramericanos.

(5) Ahora nos toca descubrir el sistema político del I Mundo.

Atentamente. JB