sábado, mayo 12, 2012

CPT - ¿NUEVAS IDEAS EN 100 AÑOS DE PETRÓLEO?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA

FORO
¿HAY UN NUEVO PENSAMIENTO POLÍTICO EN EL SIGLO DE LA RENTA PETROLERA?

PONENTE
DIEGO BAUTISTA URBANEJA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 14 DE MAYO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm


Objetivo: Debatir sobre el cuadro de las ideas políticas que han prevalecido y prevalecen en este ex país, partiendo de la consideración de lo que es el proceso de formación y desarrollo de un pensamiento que tiene el signo de la invasión. Son ya más de cinco siglos  de un pensar con la cabeza  e instrumentos del otro.

LOS DUEÑOS DE LA PRODUCCIÓN SON
LOS PROPIETARIOS DE LAS IDEAS

Un tiempo en el cual hemos estado distantes de una actuación autónoma en el campo de las ideas. Quienes han manejado la maquinaria económico-social han conducido y definido el pensamiento a seguir. Los mismos dueños de la producción material son propietarios de las mentalidades.

Y así nos independizamos, republicanizamos, democratizamos y revolucionamos. Con las mismas ideas invasoras que una vez tienen el contenido del pensamiento que subyace en la Legislación de Indias o en el cuadro que surge de la Enciclopedia Ilustrada, del Romanticismo, el positivismo, el liberalismo, el marxismo y el neoliberalismo. De todo hemos echado mano. Menos de un pensamiento que sea hecho en nuestras mentes.

¿HAY ALGUNA RUPTIRA CON EL PENSAMIENTO
DE LOS OTROS?

En el siglo XX surge la corriente marxista que se desarrolla paralela a la social-democracia. El espacio mayor lo asume  Rómulo Betancourt y en 1945 trata de implantar el ‘nuevo credo’. El marxismo nace materialmente relegado. Atrás quedó el ideario de Pío Tamayo y su ‘idealidad avanzada’.

¿Nace con el petróleo una nueva forma de pensar a Venezuela? ¿Hay alguna ruptura con el pensamiento impuesto por los otros? ¿Se desarrolló la socialdemocracia como un cuerpo de ideas para la construcción de una Venezuela libre, de los venezolanos en cuerpo y pensamiento? ¿Llegó a crear el marxismo y su correspondiente militancia un corpus de ideas nuevas, otro pensamiento para comprender lo que significa una sociedad petrolera que depende del mercado internacional?

¿LIBERALISMO POSITIVISTA VERSUS MARXISMO
POSITIVISTA?

¿Logró el marxismo venezolano romper con la concepción positivista de la historia? ¿Se creó aquí un marxismo positivista? ¿Es la revolución bolivariana la mayor y mejor expresión del desarrollo del marxismo-positivista y socialdemócrata?

¿Cuál es el pensamiento o las ideas que surgieron a partir del advenimiento de la riqueza petrolera? ¿Estamos aún estancados en aquel llamamiento de Uslar Pietri y Alberto Adriani de sembrar el petróleo? ¿Pudo acaso la privatización o la nacionalización del petróleo permitirnos avanzar en un pensamiento diferente? ¿O ambas acciones obedecen a las reglas impuestas por el pensamiento invasor?


PREVALECE LA MISERIA IMPUESTA POR LA GLOBALEXPLOTACIÓN

¿Cómo puede explicar la llamada revolución socialista-bolivariana-venecubana implantada en este expaís, que a mayor ingreso petrolero mayor miseria y violencia?

Para el capital globalexplotador lo que importa es mantener el dominio sobre la energía  negra. No importa si la estabilidad necesaria para garantizar su suministro viene dada por una tiranía (Gómez), una dictadura (Pérez Jiménez), una democracia (los 40 años) o una revolución socialista y antiimperialista, sin estado de derecho ni poderes independientes.

SUMINISTRO GARANTIZADO PARA LA
CONTINUIDAD DE UNA MISMA MISERIA

No importa si es a través de la explotación directa (concesiones) o a través de las nacionalizaciones aceptadas y negociadas, cuando éstas resultaron más rentable para el capital. En cada caso, el suministro se ha garantizado pero no así el reparto del ingreso petrolero en una sociedad fracturada.

En el marco del capitalismo, PDVSA llegó a estar entre las primeras empresas más rentables del mundo. Con Venecuba, el suministro se mantiene bajo el régimen antiimperialista, pero los ingresos petroleros obtenidos, los mayores de la historia de Venezuela, han sido dedicados a comprar apoyo internacional, a generar una boliburguesía multimillonaria y a destruir en su casi totalidad la infraestructura productiva.

¿DÓNDE Y CÓMO SURGIRÁ EL NUEVO
PENSAMIENTO-ACCIÓN PARA ESTOS TIEMPOS?

Tenemos hoy a un expaís endeudado, empobrecido, sin aparato productivo, con una alta inflación, con altos índices de desempleo, inseguridad y criminalidad.

¿Dónde está el nuevo pensamiento que guíe una acción para construir una Venezuela distinta?¿Estaremos condenados, por nosotros mismos, a  seguir servilmente el pensamiento y la acción de los invasores de cada tiempo y momento histórico?

SÓLO UNA SOCIEDAD CONSCIENTE Y ORGANIZADA PODRÁ GENERAR LAS IDEAS-ACCIONES PARA UNA NUEVA VENEZUELA

Reiteramos: sólo una sociedad conocedora de su realidad, consciente de su fortaleza, organizada, podrá generar un pensamiento-acción, unas ideas-fuerzas capaces de enfrentar lo que se vislumbra desde ya como la extinción de un país, una sociedad, un territorio, sus riquezas y potencialidades.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por su artículo y por el foro. Mi grupo de estudio ha comprobado que desde 1810 no hay nuevas ideas políticas sino variaciones adjetivas de la misma idea madre de la cual DEPENDEN TODAS LAS OTRAS: el Estado federal de poder centralizado que la corona española implantó y desarrolló durante los siglos XVI, XVII y casi todo el XVIII.

La nueva idea madre para Iberoamérica y el resto del III Mundo es el Estado federal de poder descentralizado; pero por múltiples razones que se encuentran en el libro MEGACRISIS CAUSAS Y SOLUCIONES( 12.860 visitas en www.scribd.com/jbelisario ), la compilación de artículos ORIGEN BÍBLICO DEL ESTADO MODERNO ( 8826 visitas)y en EL PROYECTO BICENTENARIO.

La aplastante mayoría de nuestros líderes e intelectuales no aceptan al EFDPD; siguen aferrados como náufragos autistas una tabla de “salvación” en un mar picado por distintos oleajes; al EFDC del marxismo leninismo directamente derivado del centralismo democrático. Tienen una confusión monumental con eso de liberalismo, federalismo, neoliberalismo y federalismos de poder centralizado y descentralizado, socialismo, fascismo, nazismo. Etc.

Liberalismo, según el Drae, es una " Actitud que propugna la libertad".

El Liberalismo político "defiende las libertades, la iniciativa individual y limita la intervención del Gobierno civil del Estado en la vida social, económica y cultural", su otro nombre es"Federalismo", viene de federal y del latín foedus que significa pacto; pacto social, Consthitución.

"Federación" es una asociación de corporaciones, territorios, etc, que tienen sus propios gobiernos, sus propias leyes, y se rigen de manera coordinada mediante un pacto que especifica los radios de poder limitado de los gobiernos autónomos y de un Gobierno central, como manera de preservar la libertad y el ejercicio de la autonomía de los miembros de la federación. Es lo mismo que Estado Federal.

El Estado federal de poder descentralizado es la expresión política del liberalismo clásico.

Yo les aconsejaría que tomaran el siguiente curso on line:




El mejor desempeño del Estado federal está en los países escandinavos; ver (http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/03/el-modelo-escandinavo-de-bienestar.html); y en este mismo link: Finlandia, el mejor sistema educativo del mundo.

JULIO BELISARIO