viernes, mayo 18, 2012

¿A QUIÉN BENEFICIA UNA GUERRA CIVIL?


¿A QUIÉN BENEFICIA UNA
GUERRA CIVIL?
Agustín Blanco Muñoz


ME DARÍA EN SACRIFICIO SI FUERA 
SUFICIENTE PARA SALVAR LA PATRIA

Yo me daría en sacrificio si mi inmolación fuera suficiente para salvar a la patria sin conducirla  a los horrores y peligros de la guerra civil. Creáme usted, amigo Mr. Braine, con el corazón llagado voy a la guerra o la predico, y el día que me fuera dable vislumbrar la forma de derrocar la tiranía sin acudir a tan triste extremo, levantaría muy alto mi voz para decirle a todos los venezolanos la buena nueva y orientarlos por el camino verdadero. Tristemente he de confesar que no veo hasta ahora otro remedio para nuestros males.

Carta de Pío Tamayo a  Lawrence Braine
Nueva York desde Barranquilla
24 de junio de 1924


Esto lo escribía Pío Tamayo, en 1924. Estaba en el exilio, con la ilusión aún de que podría organizarse una acción que tuviera entre sus propósitos modificar el rumbo de una historia que se había movido entre caudillos, tiranías y "revoluciones", sin tomar en cuenta al pueblo-colectivo como el verdadero agente del cambio social.

MAÑANA UN NUEVO TIRANO SE ERGUIRÁ AGITANDO
EL LÁTIGO SOBRE EL REBAÑO DE CARNEROS QUE SOMOS

Pronto, sin embargo, advirtió que lo propuesto era un reemplazo, una transición dispuesta para dar paso a la misma historia, pero con diferentes modalidades y ropajes. Y así lo dijo, en la entrevista final que le diera a Carlos Zavarce de Lima, en 1935: “!Todos hemos sido cobardes! Dime, si no,  ¿qué organización de defensa ha habido entre nosotros para sembrar siquiera las ideas, aunque fuese de una manera subrepticia y secreta?  Mañana, cuando el Dictador desaparezca, todo el mundo andará desorientado y sin rumbo y mientras se está hablando, sin obrar, un nuevo tirano se erguirá agitando el látigo sobre el rebaño de carneros que somos... “

Y tanta conciencia tenía Pío Tamayo  sobre la realidad que intentaba modificar, como de los estragos que significaría una guerra civil que, al regresar  Venezuela, decidió sacrificarse antes de avalar la continuidad de los males de la república. Sólo que este gesto no fue suficiente para salvar la patria. Ni la inmolación de muchos que como él han caído sin poder detener los gatillos que le dan continuidad a la muerte que asola este expaís.

SIGUE PREVALECIENDO LA HISTORIA CAUDILLISTA, HEGEMÓNICA, MANIPULADORA Y REPRESIVA

Y hoy , 77 años después, sus palabras resuenan sobre este tiempo que agita su látigo sobre el rebaño de carneros que seguimos siendo. Muy lejos quedó su perspectiva de una idealidad avanzada. Ha prevalecido la historia caudllista, hegemónica, manipuladora y represiva.

Y así vemos hoy como ambos polos se disputan el derecho a avalar la guerra, la toma de las armas para dirimir quién se queda con el mando-poder, y quien logra acceder a él. Detrás de cada facción, subyacen los intereses internacionales, de lado y lado, buscando su propio  acomodo y reacomodo.

A NADIE LE IMPORTA EL DESTINO CRUENTO
DE ESTE EXPAÍS Y DE SU COLECTIVO

Ni a unos ni a otros les importa en algo el destino cruento de este expaís y de su colectivo, hoy convertido en satélite de Cuba, como ayer Cuba lo fue de la antigua URSS.. Pasamos de ser rebaño a querer ser caudillos de una riqueza y un país que no nos pertenece.

Fuimos y seguimos siendo invadidos por fuerzas que mueven nuestro destino sin que tengamos siquiera conciencia de ese vasallaje. No hay ni la organización ni la conciencia para comprender la dificil realdad que estamos viviendo y muchos menos para poder actuar colectivamente sobre ella, para cambiarla. Y no con la fuerza de las armas sino con las ideas-fuerzas capaces de rediseñar esta historia y conducirla hacia nuevos derroteros.

¿A QUIÉN BENEFICIA UNA GUERRA CIVIL?

Esa es la búsqueda y el sentido mayor de este debate sobre el sentido, contenido y proyección de esa guerra civil hacia la cual nos quieren arrastrar.

¿A quién beneficia una guerra civil? ¿Qué se persigue con soltar los perros de la violencia sobre un colectivo ya violentado? Cada uno de los bandos acusa al otro de querer llevarnos a una guerra. Unos para volver a acceder al poder perdido, otros para no dejarse arrebatar el poder construido. Unos apoyados en un imperio que les ha garantizado los ingentes ingresos petroleros a esta llamada revolución y que ahora parece preocuparle la inestabilidad.

 ¿Vamos a una guerra civil con el protagonismo de cuáles fuerzas militares y políticas? ¿Cuál será la posición de las fuerzas políticas tenidas como "tradicionales"? ¿Aplicará el régimen todo su poder de fuego para mantener su hegemonía? ¿Cuál será el comportamiento en un evento de esta naturaleza de las fuerzas Alba y demás aliados? ¿Se resignará en algún momento  el invasor cubano a perder sus posesiones? ¿Pero será posible levantar algún muro de contención contra una tragedia de tanta monta?


18 de mayo del 2012
@ablancomunoz / abm333@gmail.com



No hay comentarios.: