domingo, julio 08, 2012

CPT - ¿VAMOS HACA UNA VIOLENCIA SIN PRECEDENTES?




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

 JORNADAS 2012
POR LA NUEVA
VENEZUELA


DEBATE SOBRE 
  
EL CUADRO HISTÓRICO DE LA
VENEZUELA ACTUAL

¿VAMOS HACA UNA VIOLENCIA 
SIN PRECEDENTES?

EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 09 DE JULIO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm


Objetivo. Examinar la situación actual con miras a considerar los escenarios que pudieran presentarse en la coyuntura electoral que tiene como punto culminante el 07-O.

‘Gane quien gane’: ¿todo transcurrirá en medio de una gran alegría, acompañada de paz, tranquilidad y un inmenso respeto a los resultados proclamados por el CNE?


El oficialismo, dando continuidad a su práctica gubernamental, ha iniciado su carrera electoral, invocando el espíritu de la guerra, la confrontación y la violencia. La parte contraria invoca una paz inexistente en nuestra historia.

Porque la historia de este expaís es, por desgracia, un proceso violento  de distintas formas y los mismos procedimientos del autoritarismo y la imposición. A lo largo de las llamadas repúblicas de los siglos XIX y XX se jugó a una tal república independiente, libre y soberana. Las primeras guerras intestinas y de confrontaciones por el botín de la patria, gozaron de buena salud hasta que el proyecto tiránico Restaurador  pone fin a los conflictos al detal e impone una férrea paz armada en todo el cuadro de la vida nacional.

La del siglo XX es una república que adquiere la modalidad que le confiere la producción petrolera. Y a la hora de la ‘muerte natural’ de Juan Vicente Gómez se apela a un llamado programa de transición que junta la idea restauradora a la democrática. Un  intentos de democratización, que apuntará hacia una mayor democracia representativa con el estallido de la ‘Revolución de Octubre’ de 1945 que por vía violenta derroca el gobierno de Medina, como si fuera una dictadura cualquiera. Actúa entonces un movimiento militar y cívico que se queda sin el componente castrense en la propia arrancada.

Y esta república sigue en la deriva con el golpe militar del 24 de Noviembre de 1948. El próximo golpe mes el del 23 de Enero de 1958 llamado a perfilar con mayor nitidez la democracia representativa que se vale del petróleo y de la industria que se ha podido desarrollar, para establecer un Estado pujante y de significación. Los nuevos poderes democráticos cuentan con recursos para seguir en el viejo y conocido reparto de beneficios a las partes comprometidas. La violencia sigue presente en esta democracia de representación que no alcanza para la militancia en “ideas extrañas o exóticas que adquieren el remoquete de comunistas”.

Estos tiempos desembocan en una marcada inestabilidad que va de un gobierno a otro, de manos de una profunda y continuada crisis económica y social que conduce al quiebre del “modelo democrático”. El estallido del 27F-89 marca el inicio de un período de intensificación de la incertidumbre y la continuidad de la misma historia violenta, que nos depara el 04F-92 otro registro golpista que luego se  justificada como rebelión de los pobres. 

Es el pase mágico para la nueva suerte de populismo, demagogia y una tal revolución, cuyo aporte está ligado a una siembra de terror, un continuado ejercicio de destrucción y una amenaza permanente de avanzar en la toma total de los controles de una sociedad que se debate entre el caos, la inseguridad, la impunidad, la complicidad, la corrupción, y la violencia cada vez más abierta y contundente.

¿Cómo aspirar, en el marco de este cuadro continuo de violencia, un  escenario el 07-0 que dé paso a un período de paz y convivencia al interior de un expaís ya dividido entre chavistas y extranjeros?

Pero no se trata de tomar partido, sino de reflexionar sobre el  acto  violento que amenaza con arrasar lo que pueda quedar de afirmación de vida colectiva en cualquier instancia. Estamos caminando sobre una tragedia que nosotros mismos hemos construido y de la cual no parecemos estar conscientes.

La violencia sólo deja destrucción. Es un ingrediente que se extiende hacia la rabia, el odio o la venganza. Un ciclo cada vez más lamentable.

Quienes nos han gobernado en los últimos tiempos, más allá de ser proyectos fracasados, en lo democrático o en lo socialista compiten para saber cual deja mayor secuela de muerte y destrucción.

Y esto tiene una correspondencia a nivel mundial. Hay una violencia neocolonizadora  que se aplica en esta hora de la globalexplotación. Y los  imperios que históricamente han negociado el reparto del planeta, a fuerza de guerras-genocidios, sólo les interesa acumular capital y poder sin importar cuán mal habido sea, como lo es toda acumulación de uno u otro. Y para esas tareas preparan a los caudillos encargados de cumplir sus órdenes, llámese Banco Mundial o Foro de Sao Paulo.

La gran pregunta va dirigida entonces al hombre común, al que muere en las calles de bala o de hambre. ¿Seguirá sin contemplaciones la historia de la masacre local y global cobrando sus cuotas o habrá la posibilidad de que el colectivo  nacional y mundial tome conciencia de lo que ocurre y pueda descubrir quiénes en verdad dirigen los hilos que nos cercan, y se organice e imponga con fuerza y contundencia no violenta, su decisión y derecho de vivir?

Estas reflexiones van dirigidas a ese único objetivo. Son a la vez advertencia sobre un destino que hay que romper, desviar de su curso violento, antes que estos territorios y su gente conozcamos aún más de cerca, una devastación mucho mayor a la que ya hemos visto y sentido.

  
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz


No hay comentarios.: