viernes, julio 27, 2012

¡EL SHOW DEL ROSTRO!




Caramba profesor, corríjame si soy mal pensado, pero la verdad es que ese nuevo rostro me tiene cazcorvo. Primero fue el estray del cambio de nombre de la República, luego el escudo, la bandera y los restos de Bolívar que se desenterraron para saber si eran los de él y si lo asesinaron los llamados traidores de la patria que mienta el golpista-presidente.

Ahora dicen que las pinturas esas de la cara de  Bolívar no eran purita verdad y que lo único auténtico es el rostro que se consiguió con un poco de máquinas y cosas de esas. Yo miro que por todas partes ha comenzado una discutidera que sólo sirve para distraer y me pregunto si es eso lo que buscan.

Creo Don Antero que ese es uno de los objetivos. Pero hay otros como usted mismo piensa: ese cambio de rostro forma parte del plan para crear símbolos, mitos y héroes que se identifiquen plenamente con las imágenes de la revolución.

Y en el caso de El Libertador no es lo mismo presentarlo como un rico mantuano que como un mestizo, más pobre y desheredado que cualquier otra cosa. Y así se incorpora a Bolívar como activista  desde las alturas en lo que se denomina como proyecto revolucionario.

Pero lo que yo tampoco entiendo profesor es porqué no dejan en paz a Bolívar. Ni porqué lo colocan como el único que hizo la independencia de Venezuela y otros países. ¿Y los pueblos qué hicieron?

Como usted sabe, Don Antero, la historia heroica, romántica y positivista exalta el individuo a quien convierte en un Dios que todo lo puede. Por eso aquí no se hace la historia del colectivo-pueblo sino del individuo-héroe-caudillo todopoderoso.

Ahora profe, visto así se entiende  que el individuo que actúa como jefe de lo que llaman revolución bolivariana busque ponerse como un Bolívar-héroe,  y eso no pega mucho con la figura mantuana. Ahora se le quiere convertir en un mestizo como nosotros los pobres. ¿Es así?

Mire, Don Antero, todas las sociedades están formadas por sumas de grupos étnicos. De modo que no es verdad que los mantuanos y ricos eran blancos puros y los pobres,  negros o aborígenes.

De modo que eso de decir que Bolívar ahora es mestizo es para ponerlo a tono con esta revolución que impulsa una supuesta lucha de clases y que ve en los ricos mantuanos el verdadero enemigo. Sancho, este no es el simple show de un rostro, sino un plan político e ideológico! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz
Últimas Noticias, 28 de julio del 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo. No tiene desperdicio alguno.

Fernando Merazo