jueves, octubre 10, 2013

521 AÑOS DESPUÉS NOS LLEVAN A LAS COMUNAS




521 AÑOS DESPUÉS NOS LLEVAN A LAS COMUNAS

Agustín Blanco Muñoz

La conversación sostenida entre dos amigos, una madre  y su joven hijo, sobre la clase que había recibido sobre el conocido tema del 12 de octubre, nos parece un interesante testimonio.

Ahora tengo claro, dijo el muchacho, que no es verdad, como tantas veces se ha dicho, que hubo  Descubrimiento de América y que aquí no hay nada  que celebrar.  

Ella no  pidió mayor explicación  y respondió terminante: por supuesto que fuimos descubiertos por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, hace 521 años en La Pinta, La Niña y la Santa María. Y lo celebramos porque desde ese momento comenzamos a ser un continente habitado por hombres y no por unos supuestos seres, más parecidos  a animales salvajes, que se comían los unos a los otros y no tenían cultura ni civilización.

El descubridor y conquistador se vio obligado a matarlos para que aquí pudiera surgir la gente y así una verdadera sociedad. Y eso fue algo tan necesario que la iglesia contribuyó a su realización al colocar la cruz al lado de la lanza.

Pero mamá tú no sólo estás atrapada por los viejos conceptos que nos han impuesto sino que además  justificas la barbarie de la llamada conquista. Entiende, no hay sociedades descubiertas y descubridoras. Sólo hay sociedades. La profesora lo dice clarito: Nadie descubre a Nadie. Pero esto sólo se puede entender si asumimos una conciencia y una condición distintas a las conocidas.

Una conciencia que nos permite ir más allá de  las imposiciones que nos han  dividido entre descubridores, portadores de poderes, fuerza, cultura y civilización y  descubiertos o entes inferiores que ni siquiera alcanza la condición de gente, que fue exterminada por  millones, y que sólo son perdonados a partir de 1535, cuando el Papa Alejandro VII reconoce que los originarios son seres humanos y tienen alma.

¿Pero hijo, a qué imposiciones y exterminios te refieres? ¿Quién puede negar que España lo que nos trae  con el descubrimiento es bienestar y posibilidades de progreso? 

Te insisto mamá  aquí no hubo descubrimiento. De eso ya no hablan ni los españoles porque en 1992, cuando se conmemoró en Sevilla el V centenario de la empresa de Colón, se refirieron fue al “Encuentro entre dos mundos”, y otras veces a la llegada.  Expresiones que en el fondo decían lo mismo porque hubo quien encontró y el que fue encontrado. Y el que tuvo los medios y fuerza para llegar y quienes se mantuvieron a la espera. En cada caso se mantiene la relación de superior a inferior.

Lo concreto es que fuimos invadidos y que registramos 521 años en esa condición. Y sólo una nueva conciencia unida a una acción colectiva puede romper con esa condena que hoy pesa sobre nosotros.

Pero bueno, hijo, de dónde sacan tú y tu profesora todas esas cosas, porque la historia hasta ahora reconoce la grandeza del descubrimiento, la conquista y la colonización.

No madre, esa historia, escrita por los mismos invasores en diferentes momentos, ha servido para crear un conocimiento engañoso, capaz de convertir al colectivo en una ficha de los invasores, a quienes se les debe un agradecimiento permanente.

Mi profesora pertenece al Movimiento de los No Descubiertos constituido en el seno de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV que, en los 30 años que está cumpliendo, ha difundido la información sobre el debate  que comenzó  en la década de los setenta el Centro de Estudios de Historia Actual.

Los No Descubiertos adelantan su labor historiográfica con una intención transformadora, para que sirva a las luchas llamadas a impulsar el cambio de la sociedad. Y eso trae consigo la idea de ruptura con el pasado invasor que hasta ahora nos arropa y aniquila. Y no se trata sólo de enfrentar al invasor español, igual el yanqui o el chino en proceso de instalación.

La idea es luchar por un presente y porvenir diferentes. Y  por ello impulsamos la Historia Actual, entendiendo que la historia es actual o no es. Y ese instrumento nos permite luchar contra la invasión vigente a la fecha.  

Que va hijo, eso no tiene nada que ver con historia. Eso es política. Por esa vía seguro que van a decir que el Presidente Maduro es un agente de otros invasores como los cubanos. La gente de esa Cátedra que tú mencionas son los mismos que hablan de Venecuba para decir que hay una fusión entre las dos revoluciones y que a nuestro país, que llaman expaís, lo controla un alto mando encabezado por los hermanos Castro y el G2 cubano.

Y no sería de extrañar que hoy, cuando el presidente Maduro anuncia la profundización de la revolución bolivariana para llevar la pobreza a cero y darle plena vigencia a las comunas, digan que esa es una decisión de los cubanos que nos tienen invadidos.  Dirán que van a estar por encima del orden institucional vigente para imponer sus propias leyes como expresión del constituyente originario. Y tu profesora le aplicará la misma condena de lo que ella llama invasión española de 1492.

¡Ya va! Vamos por parte, mamá. La invasión de los de arriba se ha mantenido a lo largo de 521 años porque no se puede decir que aquí  ha habido ruptura real. El poder de los llamados descubridores pasó a manos de los bautizados como libertadores, de los caudillos devenidos en gobernantes republicanos  demócratas, dictadores o socialistas-revolucionarios.

Y si algo es evidente hoy aquí es el empeño del papá del difunto Chávez y ahora de Maduro de avanzar hacia el mismo socialismo que tiene tan larga lista de fracasos. En el propio seno del PSUV hay mucha gente que no cree  en ese camino y prefieren buscarle una salida viable y adecuada a la crisis que padecemos.

Pero el actual representante de los herederos de los invasores mantiene el empeño de la salida radical tipo comuna, que fracasan en manos de Carlos Marx y Mao Tse Tung. Y este puede ser un hundimiento nunca visto por más y que el jerarca y dueño de PDVSA Rafael Ramírez le meta millones y más millones.

Lo que se sabe, en definitiva, es que los descubiertos, inferiores, de abajo seguirán siendo utilizados por los actuales dueños de la historia descubierta.

Bueno hijo, me pondré a pensar en tu discurso que niega todo descubrimiento y en lo que nos espera en esta Venezuela con la profundización del proceso y sus comunas revolucionarias. ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz  abm333@gmail.com


El Universal, 10 de octubre del 2013.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Colón y su gente nos llevaron a una tras otra masacre y los invasores que vienen detrás de ellos las repiten, y ahora como invasión revolucionaria para que se armen las comunas de los invasores comunistas que harán lo mismo que hicieron los masacradores de Cristobal Colón.

Gregorio Fuentes

Anónimo dijo...

De acuerdo con usted profesor: Nadie descubre a Nadie. Hay que salir de ese atraso de que fuimos descubiertos. ¿Hasta cuándo nos van a seguir j... don eso?

Marcos José Acuña