sábado, octubre 05, 2013

CÁTEDRA DE CALLE





CÁTEDRA DE CALLE

Agustín Blanco Muñoz

Estaba en plena vigencia el desastre derivado del Pacto de Punto Fijo. Eran los tiempos  de Herrera Campins. Y el discurso político tenía como centro del debate una crisis que tocaba todos los elementos del cuadro histórico.

En ese panorama de profundo malestar, que proviene del propio inicio de la llamada república liberal democrática, nace el 06-10-83, la Cátedra   ‘Pío Tamayo’ de la UCV que ahora llega a 30 años, dejando en el camino una obra realizada conjuntamente con el Centro de Estudios de Historia Actual (CEHA).

Las investigaciones de  ese organismo sobre las ideas y la práctica política actual  ahora se debaten en la CPT.

Estábamos en presencia de una teórica unidad  democrática que había nacido  el 23 de enero de 1958 pero  que en la primera definición de intereses se divide entre los supuestos demócratas y los comunistas. Betancourt, el endiosado “Padre de la Democracia”, está al frente de esta polarización que llega a nivel de las armas en la década de los 60’.

A lo largo del período le seguimos la pista a este proceso que en sentido estricto  niega la democracia desde el momento en el cual se determina quienes pueden gobernar y quienes sólo pueden esperar el cerco y la persecución por unas ideas y una práctica que de antemano son rechazadas por la  “democracia”.

Y es esta entidad anticomunista la que nos trae a la defenestración de CAP, uno de sus principales dirigentes, y al gran vacío que  marca su culminación el 27F-89.

Entonces  la   militancia de AD y Copei comienza a refugiarse en un “proyecto vengador” que tendrá detrás de si y como consejeros al castrismo y su G2. Y es este “bloque comu-socialista quien comanda hoy la polarización del desquite, hundimiento y destrucción de lo que fue Venezuela.

En este expaís y en una UCV, golpeada desde afuera pero que golpea también en lo interno, celebramos 30 años de lucha por la transformación. Un duro período de trabajo sin contar con presupuesto alguno. Hemos querido extendernos hacia la calle que es el norte de nuestro hacer pero la falta de recursos lo ha dificultado.

Peleamos para hacer. Son 3 décadas con mucho de persecución. Ya vamos para dos años pidiendo al Consejo Universitario que se bautice con el nombre de Pío Tamayo la sala donde hemos trabajado sin interrupción y ni siquiera se nos responde. Sancho, esa Cátedra necesita universidad y calle! T:@ablancomunoz abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 05 de octubre del 2013.

No hay comentarios.: