jueves, febrero 06, 2014

EL GOLPISTA MADURO Y LOS DEMÁS



EL GOLPISTA MADURO Y LOS DEMÁS

Agustín Blanco Muñoz

Cuando se cumplen 22 años del intento de golpe de Estado del 04F-92, se nos pregunta sobre el futuro de este proceso revolucionario que ya no cuenta con su Comandante supremo e infinito ¿Se mantendrá   o caerá por la ausencia del mito o salvador? ¿Proseguirá  la inestabilidad en medio de la estabilidad que proporcionan ‘las oposiciones’? Respondimos con las siguientes consideraciones:

1.- A 22 años de golpismo y ya sin el comandante eterno, se impone recordar que los administradores de su vida final, al tener la certeza de su desenlace,  cumplieron a cabalidad con el operativo encomendado para que el proceso continuara en las manos que el mismo Hugo Chávez  anunciaría.

2.- La noche del 08D-12 se produce un episodio sin precedentes. Chávez viene al país en medio de su avanzada gravedad a despedirse y a cumplir con la misión de pedirle a los venezolanos que voten por Maduro en caso de que se produzca una “situación sobrevenida”, que quede incapacitado para gobernar o que  muera.

3. En esta  decisión previamente tomada por el alto mando de Venecuba,  Chávez era un voto u opinión disminuida por la enfermedad. De allí que el liderazgo Maduro tenga un origen trágico. Nace de la dura tragedia que significa no tener siquiera  capacidad de decidir sobre su propia existencia. 

4.- Con esta petición-mandato que da el jefe de la revolución queda claro que no hay colectivo ni partido por encima de su voluntad y mucho menos de la decisión del Comando Supremo de Venecuba. El poder central decide y las demás instancias obedecen. Es la misma historia de las cúpulas tan criticadas y despreciadas por una revolución, que  como todas las liberal-positivistas del siglo XIX, se  comprometen a promover “nuevos hombres, nuevas ideas y nuevos procedimientos”.

5.- En este caso se evidencia además el agotamiento de la institución del caudillo liberal-positivista que se conforma en el siglo XIX  y extiende su vigencia hasta Hugo Chávez. Si de algo tuvo conciencia este personaje fue de su capacidad para presentarse como digno heredero del pasado guerrero-heroico y mítico que está en la base de todo proyecto y práctica autocrática. De allí que convirtiera al pariente Maisanta en héroe y militante de un bolivarianismo que él continúa.

6.- Esta visión mítico-religiosa de exaltación del héroe-caudillo se retoma al llevar el golpe militar del 04F-92 a la condición de rebelión que da inicio a un proceso revolucionario. Un escenario que se mantiene mientras tiene como actor central un personaje portador de los rasgos de magia, mito y manipulación que le permiten ejercer control en individuos y en el propio colectivo.

7.- El problema se presenta cuando la vida del mito llega a su fin y, como autocracia al fin, todo depende de él. Con el agravante de que sus decisiones están supeditas al dictamen del Alto Mando de Venecuba. Por ello, lo que se decide el 08D-12 tiene como actor principal a los administradores y albaceas de sus últimos días en este mundo. Chávez dijo: voten por Maduro pero la decisión correspondía a los jerarcas cubanos.

8.- Y entonces ¿cómo proceder a darle continuidad a la revolución sin un héroe-caudillo con magia-mito-religión y ascendencia en la militancia y más allá de la misma? ¿Cómo forjar un comunicador que sustituya a Chávez y se ponga al frente de los medios sobre los cuales se ejerce hoy la más completa y directa hegemonía? La única salida fue la establecida: impulsar, crear y mantener el culto más firme y profundo al gigante, eterno, único, infinito y supremo Comandante. No separar, por circunstancia alguna, a la revolución de la imagen de su creador.

9.- Es indudable que el alto comando de Venecuba ha hecho un gran esfuerzo por  mejorar la imagen y el contenido del discurso de Maduro. Pero esto choca con su nivel de formación y por carecer, como diría Gonzalo Barrios de Carlos Andrés Pérez, de un poquito de ignorancia. Ahora resulta que el también bachiller Maduro maneja cualquier tema  y, en consecuencia, diserta cuando y como quiera sobre  los mismos.

10.-  Lo único que beneficia a Maduro es que del lado de las  oposiciones nada se contrapone a nivel de liderazgo. De ambos lados se acabó la conexión directa con la expresión política liberal-positivista. Se sigue la Escuela y sus contenidos pero falta la dirigencia de aquel tiempo y sus respectivos aditamentos. Hoy nos hallamos, en consecuencia, a nivel del vacío que se expresa abiertamente el 27F-89. El fracaso del punto-fijismo devino en la liquidación de dirigentes, doctrinas ideológicas y políticas, instituciones, entre ellas los partidos.

11.- Ese vacío, que toca todas las áreas de la política y que influye directamente en situaciones como la económica, social o militar, hoy está en su mejor momento. Favorablemente para el régimen no existe un contrario. El vacío alcanza la contraparte. Y se llega así a que el régimen exhibe una posición política  que llama socialista del siglo XXI mientras que del otro lado ni siquiera se adopta  las expresiones del capitalismo. Se limitan a invocar un tal progresismo con desarrollo.

12.- Y a la hora en que se revienta el pacto electoral de la MUD, el gobierno le saca partido a las posiciones que se suponen más radicales. Una parte de la llamada unidad, encabezada por los mismos que llamaron ilegítimo a Maduro y su gobierno, dice hoy estar dispuesta a transitar la vía constitucional y prepararse para los eventos electorales que terminen con la derrota del régimen. La otra posición llama a sacar  cuanto antes a Maduro por la vía constituyente. Pero ambos lados, a través de sus alcaldes, están en diálogo con el gobierno.

13.- El 18D-13 se inicia formalmente el más reciente período de la convalidación, convivencia y cohabitación entre gobierno y sus oposiciones. El gobierno ‘ilegítimo’ trató los alcaldes al detal, y les aprobó sus proyectos. Puso así a andar la compra-venta de conciencias y a recibir el apoyo de una parte de la oposición institucional.

14.- A esta hora la pelea en la MUD es a cuchillo según Capriles. Todas las partes dicen seguir en la unidad electoral pero cada una se mueve acompañada del espíritu de sacrificio que le pueda llevar a la Presidencia de este expaís. No advierten que ninguno calza la talla del liderazgo que impone el vacío-agotamiento del caudillismo liberal-positivismo del siglo XIX. La Escuela sigue con vida pero no hay practicantes para estos tiempos y circunstancias.

15.- Y junto a los estabilizadores, están quienes buscan la salida de este gobierno antes del 19 argumentando que este expaís no aguanta el cuadro económico y social que padece. Se habla de una constituyente pero se cae de nuevo en el juego electoral-CNE. Por esto hemos asomado la Tercera Posición, la del Movimiento de Movimientos (MdM) para una #ConstituyenteDeCalleSinCNE para avanzar hacia otra realidad, exenta de ambiciones que le permita al colectivo-pueblo alcanzar otro modo de vida. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz abm333@gmail.com

El Universal, 07 de febrero del 2014. 




7 comentarios:

Aquiles Ledezma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aquiles Ledezma dijo...

He leído su articulo y me parece que su análisis resume como y por que estamos aquí y como el CNE se nos puede presentar ante cualquier posible salida que implique vía electoral.
Quisiera fuera mas preciso en explicar en que consiste esta ultima estrategia o método: Constituyente de Calle sin CNE (#ConstituyenteDeCalleSinCNE) y cuan constitucional puede ser.

Aquiles Ledezma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Profesor: Este es uno de los mejores artículos que le he leído. Felicitaciones.

Maira Cruz

@jaarubio dijo...

Justo esta mañana llegaba a una conclusión parecida: La solución al conflicto/crisis que vive el país pasa obligatoriamente por unas elecciones, pero TIENEN que ser LIMPIAS AUDITABLES TRANSPARENTES. De resto NO HAY salida porque: milicos = PSUV = delincuentes/colectivos. Es decir, estamos en manos de delincuentes: politicos, callejeros y militares.

Anónimo dijo...

CIUDADANOS
NO ES TIEMPO DE DIALOGO NI DE NEGOCIACIONES ES EL TIEMPO PERFECTO PARA CONFORMAR UN
" GOBIERNO SOBERANO"
PARA RESTITUIR LA PLENA VIGENCIA DE LA CONSTITUCION....
SE HA DEMOSTRADO QUE SOMOS MAYORIA Y CON ESE APOYO
EN LA CALLE EXIGIR EL CAMBIO DE GOBIERNO.....TAL Y COMO
SUCEDIO EN 1810 CUANDO SE DESTITUYO EL COLONIAJE ESPAÑOL....HOY ESTAMOS OBLIGADOS DE DESTERRAR ELCOLONIAJE CUBANO Y DESTITUIR A SU ILEGITIMO REGENTE MADURO....
Prof.Pedro J. Castro

Nívea Español H. dijo...

Siempre dando en el clavo, Prof. Desde cuando viene diciendo que el camino transitado por la oposición estaba equivocado y siempre queríamos que el equivocado fuera usted, por nuestra salud mental y física y hoy a 15 años estamos en el mismo disparadero con cientos de asesinatos y devaluados totalmente, viendo nuestra vida en manos del azar y de la dirección perversa y pervertida cubana, Venecuba, como usted bien la llama. De acuerdo totalmente con esa tercera vía, pero no cree usted que falta el principal insumo? ¿La convicción de la gente de que estamos muy mal y vamos para peor? ¿En manos de quienes estaría ese movimiento de movimientos, los hay ahorita, son los jóvenes estudiantes solamente...? Siento que todavía podemos encontrar un tubo de crema dental y una muy buena excusa que venimos y vamos a hacer la cola de cualquier cosa?