domingo, marzo 16, 2014

CPT - ¿QUÉ BUSCAN LOS ESTUDIANTES?






Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



FORO
¿QUÉ BUSCAN LOS ESTUDIANTES?

¿LA TOMA O DEFENSA DEL PODER?
¿REIVINDICACIONES ECONÓMICAS,
POLÍTICAS Y SOCIALES?

PONENTES
ROBERTO DELL
BEBERLIN ESCALONA
ABZARA GÓMEZ
SALVADOR LUGO
SAIRAM RIVAS

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 17 DE MARZO DEL 2014
SALA E / 6 PM


EL DEBATE SOBRE EL PAPEL DE LOS ESTUDIANTES EN LA SOCIEDAD ES UNA CONSTANTE

El debate sobre el papel de los estudiantes en la sociedad ha sido una constante en muchos países y circunstancias. En el pasado y el presente venezolano se ha discutido sobre la materia. Y a lo largo del tiempo se han planteado interesantes y comprometedoras interrogantes, debido a que no ha sido posible establecer coordenadas capaces de resistir el tiempo y la comprobación a nivel de la práctica.


EL ESTUDIANTE COMO RECURSO PARTICIPATIVO Y MILITANTE

La cuestión de mayor grosor tiene que ver con el papel que está conferido a los estudiantes en los tiempos del cotidiano discurrir y en los momentos en los cuales se plantean situaciones coyunturales. En general esta parte de la población  ha sido vista y tenida como un recurso participativo y militante para adelantar distintas actividades que reclaman energía, arrojo, valentía y hasta capacidad de y para la aventura.

SIN JUVENTUD NO HAY FUERZAS PARA
LAS GRANDES EMPRESAS

Como se ha señalado muchas veces, sin juventud no hay fuerza para las grandes empresas. No se llevan a la práctica propuestas que impliquen novedades ni se juntan las fuerzas que necesitan las guerras. Sin la presencia de los jóvenes  cualquier proceso luce como estancado. Con escaso movimiento por y para su desarrollo.

POR LO GENERAL LA JUVENTUD ES IMPULSORA
DE NUEVAS IDEAS

Y en la política, la juventud, el estudiantado, los trabajadores juveniles son el impulso de nuevas ideas y experiencias. Pero la juventud lamentablemente parece durar poco en este expaís. Por lo general se llega al establecimiento de parámetros que aluden a lo nuevo y lo viejo. La novedad y lo gastado. Las generaciones y las luchas correspondientes, sobre todo cuando se da el caso de actores que se aferran  a sus posiciones y que luchan por su mantenimiento.

LOS JÓVENES COMO AGENTES DE LA POLÍTICA

Pero antes de llegar a este punto nos encontramos con el diseño de estrategias que hacen las maquinarias políticas para el mejor o más productivo uso de la juventud. Las guerras y la política de cualquier tiempo y latitud no se conciben sin jóvenes. Por ello las viejas generaciones planifican tanto la captación como el mantenimiento y control de los jóvenes para que sirvan a una determinada política.

EN EL CASO LATINOAMERICANO LOS JÓVENES HAN SIDO SIEMPRE VANGUARDIA EN LA GUERRA O EN LA POLÍTICA

En el caso latinoamericano o venezolano esa ha sido la historia. En cualquier momento de nuestra historia los jóvenes han sido guerra o política. Pieza de uso de los políticos. Y por ello seguramente se acuña la expresión que recoge un mensaje que lleva implícito el contenido y poderes de esta institución: la juventud es la parte limpia de la política, lo transparente y valioso. Lo demás es siempre discutible.

EN EL PRESENTE VENEZOLANO
¿EXISTE UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL AUTÓNOMO?

En el presente venezolano, más allá de las consideraciones del contenido de clase del movimiento estudiantil, de la militancia  e intereses políticos que defienden, se plantean dos cuestiones centrales: ¿existe un verdadero en  tanto autónomo movimiento estudiantil? ¿Son los estudiantes un simple apéndice de una política, de un partido político? ¿Ha existido una política propiamente estudiantil que tenga como objetivos el logro de cuestiones específicas?

¿HAN DESATADO LAS ACTUALES PROTESTAS ESTUDIANTILES UNA CRISIS INSTITUCIONAL?

En la coyuntura actual nos conseguimos con signos que es bueno apreciar en su exacta dimensión para una mayor compresión de lo que ocurre hoy en este expaís. Para muchos las actuales protestas estudiantiles han desatado una crisis institucional sin precedentes. Y con esta afirmación se pone de manifiesto una exageración e interesada exaltación.

LO CARACTERÍSTICO DEL CUADRO HISTÓRICO ACTUAL ES LA HECATOMBE ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA

No es verdad que dado un ciclo de protestas estudiantiles se crea una situación de crisis.  Lo determinante de la caracterización del cuadro histórico actual no es la acción estudiantil sino la hecatombe existente a nivel de la economía, la sociedad, la política y el corpus institucional en general. Es en la quiebra de este expaís donde se establece y desarrolla la protesta, la inconformidad de unos muchachos que no ven garantizado su futuro, que sólo percibe incertidumbre. Un pasado borrascoso que no presenta posibilidad de triunfo.

TRAS QUINCE AÑOS PERDURA EL CAUDILLISMO DECIMONÓNICO DISFRAZADO DE REVOLUCIÓN

Atrás se dice que quedó la proposición de un modelo capitalista. Ahora se hace lo indecible por el avance del modelo socialista del siglo XXI. Y a este respecto se acumulan ya 15 años de revolución bolivariana. Un tiempo en el cual se puede pensar que se conjuga el atraso con el dogmatismo, el caudillismo decimonónico con el intento de salvación de una doctrina que la práctica de un siglo parece haber catapultado como simple y terrible pasado.

LA POLARIZACIÓN DE LA TAL V REPÚBLICA PROFUNDIZA LA QUE SE INICIA CON EL PACTO DE PUNTO FIJO

Y ante esta situación encontrada y llena de fracasos ¿qué fuerzas se levantan como opositoras? Este es un capítulo inenarrable. La polarización de la llamada quinta república dimensiona y profundiza la que se inicia con la firma del pacto de Punto Fijo en octubre de 1958. Pero en la actualidad a los polarizados del Puntofijismo y el Puntochavismo les ha salido el fantasma de la tercera posición, los que se apartan del oficialismo y de la oposición oficial.

ANTE EL VACÍO POLÍTICO LOS ESTUDIANTES SE CONVIERTEN EN ACTORES FUNDAMENTALES DE LA CALLE

Y  en las políticas activas, las que tienen participación directa en el cuadro actual, nos encontramos con el mismo tratamiento, por no decir utilización de la juventud. De allí lo que estamos viendo. Los desflecados partidos políticos de la oposición oficial están materialmente detenidos en su acción mientras los estudiantes se convierten en lo actores fundamentales de la calle. A su vez el oficialismo saca todo tipo de fuerzas a la calle. Y acusa a la oposición de formar parte de un plan golpista que dimana del “imperio”.

SON YA 40 DÍAS DE PROTESTAS Y GUARIMBARRICADAS

Son ya 40 días de protesta que en  muchos casos se han unido a las guarimbas procedentes de la propuesta de Gene Sharp llevadas a la dimensión de las barricadas que han sido hasta hoy espacios para el encuentro con  atropellos hasta el nivel del asesinato.


EL GOBIERNO NO TIENE CON QUÉ RESPONDER SINO  
CON UNA REPRESIÓN BRUTAL

Porque la respuesta del gobierno ha sido una represión brutal que ha dejado hasta esta hora como saldo más de una treintena de muertos, y centenares de heridos más de 1500 detenidos, muchos de ellos  sometidos a maltratos y torturas, contando con unas fuerzas regulares e irregulares armadas y violentas, que sobrepasan en mucho la capacidad de movilización y protesta de los jóvenes.

Esto ha comportado un cuadro irregular, difícil y muy peligroso. La violencia se ha desatado. Y una de sus razones fundamentales es que, ante la gravedad de la crisis que vive este expaís, el gobierno sólo puede garantizar su precaria estabilidad con la represión y la masacre.

EN EL INMENSO VACÍO DE LAS FUERZAS OPOSITORES
AL RÉGIMEN YA SE REGISTRAN DOS POSICIONES CONTRAPUESTAS

Pero por otra parte, advertimos un inmenso vacío político en la  oposición oficial al régimen. La división, las pugnas internas, las negociaciones y acuerdos, al margen de la tragedia que hoy vive este expaís, comportan un cuadro que tiende a negar la posibilidad de salidas inmediatas por la vía de los acuerdos  entre el gobierno y los frentes opositores.

A esta hora la oposición oficial tiene dos fracciones claramente delimitadas, las encabezadas por Capriles-Aveledo y la encabezada por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma. Hay además una oposición que se aparta de la MUD y que apunta más bien hacia la conformación de una Tercera Posición  que sólo puede abrirse paso si impulsa una práctica que le permita enfrentar la política de las otras dos posiciones, sin descartar la posibilidad de recibir exmilitantes de “otras oposiciones”.

¿HAY UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y UNA DIRECCIÓN APARTADOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

En este marco no se ve claramente el curso que pueda seguir lo que hoy se denomina como “Los Estudiantes” y que ayer se le nombró como “Movimiento Estudiantil”. ¿Hay una unidad que va más allá de las posiciones políticas y partidistas? ¿Una cosa son Los Estudiantes y otra los partidos? Ypor encima de las dos posiciones de la MUD, la llamada Reformista, ya dispuesta a ir al diálogo de paz convocado por Nicolás Maduro, y la Radical que aún mantiene con vida la consigna que hace saber que “El que se canse, pierde” ¿podrá conformarse organizada y consciente una tercera posición que atraiga a su entorno los disidentes de la polarización y a todos aquellos que buscan un porvenir distinto a lo que es hoy este expaís?

¿Irán los estudiantes a un diálogo de paz o seguirán en una lucha sin hacerle caso a ningún tipo de cansancio? Ya se sabe que el gobierno no acepta condiciones previas ¿y en tales circunstancias los estudiantes unitariamente irán a un diálogo que los separe a la vez de alguna radicalidad partidista?  

¿SE ESTÁ UTILIZANDO UNA VEZ MÁS LA
FUERZA Y EL ARROJO DE LOS JÓVENES?

Y es en este punto en el cual nos planteamos una vez más lo que es y ha sido la  utilización de la fuerza y el arrojo de los jóvenes para convenir acuerdos y conquistar posiciones. No es posible negar, a estas alturas, que estamos inmersos en el Proyecto Venecuba, cuyo eje de decisión y de poder está en La Habana y no en Caracas.

Y está claro hoy que esta institución cuenta con un apoyo importante de jóvenes en general. Y a la vez es evidente  que los gigantescos intereses que están presentes en esta realidad venecubana, que muchos califican de  usurpación y no del resultado de una integración, no puede ser enfrentada con posibilidades de triunfo contando sólo con el arrojo y valor de los jóvenes hasta ahora sacrificados.

LA FALTA DE DIRECCIÓN POLÍTICA HA LEGITIMADO UN GOBIERNO AUTORITARIO Y ANTINCONSTITUCIONAL

En este sentido, y a nivel de balance de lo ocurrido en los últimos 40 días, puede señalarse que la falta de coherencia en la política opositora oficial y la poca organización de las otras partes opositoras, hacen posible que hasta el presente se haya actuado en dirección a la legitimación de un orden autoritario que ha mostrado en febrero y marzo de este año, su mayor carácter sanguinario y dictatorial.

HOY ESTÁ PLANTEADA UNA LUCHA DESIGUAL

Para el actual momento, en consecuencia, está   planteada una lucha desigual, en la cual  cunden y aumentan las contradicciones propias de una política sin norte, dirección u objetivos claros y terminantes.

EL GOBIERNO SE ENFRENTA A UNA VERDADERA CATÁSTROFE

El gobierno, debido a sus 15 años de fracaso económico y social, y a pesar de las inmensas inversiones hechas para comprar soporte exterior y garantizar la compra-venta de la conciencia de un colectivo sometido a todo tipo de desmanes, se enfrenta a una verdadera catástrofe. La superinflación, la escasez, la inseguridad, el desempleo, la violencia y el hambre-penuria que conforman una situación económica cada vez más apremiante y lamentable. Y en medio de todo, una producción progresivamente unida a la destrucción.

ESTAMOS Y NOS ESPERAN TIEMPOS MUY DIFICILES

Es inocultable a esta hora que estamos y nos esperan tiempos más difíciles aún. Y en este cuadro hay que aludir directamente a los políticos que, en medio de su vacío, utilizan a los estudiantes como fuerza de choque. ¿No son acaso los mismos que los llevaron a votar, a sabiendas de que este régimen domina todos los instrumentos del fraude? ¿Dónde estaba la conciencia política, la fuerza organizativa, la claridad en y para la comprensión  de lo que ocurre en este ex país?

Y ante tanta confusión, tanto sacrificio, tanta sangre derramada y dolor causado, hay que preguntar: ¿pueden verse estas luchas estudiantiles de calle, que se encuentran en el camino con las guarimbarricadas,  como una práctica política que apunta hacia la toma del poder? ¿Buscan los estudiantes la toma o la defensa del poder?

¿PUEDE LLEGAR A ALCANZAR VERDADERA FUERZA ESE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL?

¿Se limita su acción a pedir reivindicaciones económicas, políticas y sociales? Unos estudiantes que carecen de un corpus organizativo, de una firmeza institucional y de un liderazgo solvente ¿pueden mantener una lucha  que contribuya a insinuar o crear un camino para la toma del poder? ¿Se quedará este movimiento de protesta en el punto de lo que alguien llamó la generación del año 07, es decir, en la exhibición de unos dirigentes que serán candidatos a futuras posiciones burocráticas?

¿HAY ESTUDIANTES O PARTE DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL AFECTOS O MILITANTES-ACTIVISTAS DE LA GUARIMBARRICADA?

¿Habrá que confirmar que una vez más los estudiantes fueron utilizados por las fuerzas que aspiran al poder para que abran camino y por quienes lo detentan para que se monten en las posiciones de defensa y solidaridad? ¿Comprendieron los estudiantes lo que significó y significa la aparición y presencia de la guarimba en el contexto de sus protestas? ¿Hay estudiantes o parte del Movimiento Estudiantil afecto o militante de la guarimba-barricada?

¿Puede derrocarse un régimen que cuenta con todos los poderes y con un mando militar con abierta militancia en la causa del socialismo del siglo XXI sólo con unas guarimbas, entendidas como unidades destinadas a la paralización de este ex país, para crear un cuadro de desestabilización en el cual tendría que aparecer una fuerza antigubernamental capaz de imponer el orden y la paz?

EL MOMENTO ES DE EXTREMA GRAVEDAD

Creemos que el momento es de extrema gravedad y que no se puede dar espacio a las respuestas emocionales porque eso significaría darle una mayor  dimensión a la tragedia que vivimos en este expaís , en el cual ya se nos acostumbra y prepara para que la muerte y el odio sigan andando en dirección a lograr más y más víctimas.

ESTA SITUACIÓN NO PUEDE ARREGLARSE
PROMOVIENDO UNA GUERRA CIVIL

La descomposición  a que ha llegado este ex país es un signo mayor de alerta y  preocupación. No es una situación que puede arreglarse promoviendo una guerra fratricida   que deje tantas perdidas como en la declarada guerra a muerte que diseñó Bolívar, ni sacrificando a nuestros jóvenes bajo la inspiración del 12 de febrero de 1814.

Es hora de encarar los problemas en una forma organizada consciente, pacífica que detenga la brutalidad, el encono y la rabia que se está desarrollando entre los bandos. Hay que buscar soluciones que respeten la vida y la dignidad humana ante todo.

ESTÁ LEJOS EL DÍA DE LA CONCERTACIÓN DE UNA PAZ QUE NO SEA UN DESPRECIABLE RECURSO POLITIQUERO

Y consideramos que esto sólo es posible partiendo de un diagnóstico correcto de la realidad de este ex país, a través de la acción de un colectivo-pueblo, no adscrito a ninguno de los dos polos, consciente y organizado, capaz de otorgarle a la política una dirección y un sentido hacia una nueva historia, sin violencia, explotación ni injusticia. Una historia en la que la paz no sea una entelequia ni un simple y despreciable recurso para el mantenimiento de la misma politiquería,  que ya alcanza la super mayoría de edad en este ex país.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
Twitter:@ablancomunoz


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero saber si hay trasmisión vía internet de este importante debate. Y de no haberla pido que lo monten en yutu. Gracias.

Carlos Sánchez

José Durabio Moros dijo...

Hay que empezar por respetar las instituciones. La oposición unida ha tenido varias oportunidades para tomar el poder institucionalmente, y han perdido. La legítima y legal manera de tomar el poder es esa, vía elecciones, y no satanizando al adversario para buscar una tercera vía, que siempre va a traer consecuencias nefastas para el país. Este gobierno ha cometido muchos errores, pero también tiene muchos aciertos. Lo importante es que estamos en un régimen de libertades que los fanáticos del poder quieren negar para facilitar sus ansias de poder, un frenesí que se lleva todo por delante y que el ciudadano común paga al no poder circular por las calles debido a esas provocaciones estériles que solo buscan complacer a algunos pocos, algo de lo que se deberían dar cuenta esos jóvenes que se prestan para armar esas barricadas y esas guarimbas y que no deberían aceptar, así les paguen.
Aquí nada impide a que vayamos a nuestros trabajos, a nuestras aulas de estudio, a pasear, a comprar, a los parques, a visitar a nuestros amigos y familias, a los eventos deportivos, etc., como en cualquier otra parte. Ultimamente son esas guarimbas lo que están perturbando el clima normal de algunos sitios de Caracas y otras ciudades buscando fines eminentemente políticos para algunos pocos pero en detrimento del ciudadano común. El que quiera poder que se prepare para el Revocatorio. Y si lo pierde, que se prepare para las elecciones del 2019. Lo demás es aventurero y no nos va a llevar a ninguna parte.