sábado, junio 14, 2014

¿CÓMO ENFRENTAR LA FANTASÍA SOCIALISTA QUE IMPULSA EL CAPITALISMO?






Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

DEBATE

¿CÓMO ENFRENTAR LA FANTASÍA SOCIALISTA
QUE IMPULSA EL CAPITALISMO?

EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

COMENTARISTA
ANTONIO BERARDUCCI

LUNES 16 DE JUNIO DEL 2014
SALA E / 6 PM


¿POR QUÉ LAS EXPOTENCIAS SOCIALISTAS BUSCAN REIMPONER HOY UN RENACER DE UN FRACASO?

La cuestión no es fácil de comprender y digerir. ¿Cómo es eso que por un lado se señale, como los hacen sus propios creadores, que el socialismo ha muerto y por otro se diga que ese muerto debe ser revivido, posición asumida por los mismos que se devolvieron de ese intento por construir un sistema social y de producción nuevo y terminaron  confirmando su presencia en el capitalismo? Y en lo específico: ¿por qué las  ex potencias del "socialismo real" sin socialismo verdadero se colocan hoy en plan de impulsoras del renacimiento del socialismo que no fue? ¿Invierten estas ex potencias, China o Rusia, inmensos recursos para la reconstrucción de lo que ya saben no puede producir ningún resultado novedoso que tache los conocidos fracasos aplastantes y penosos?

NO SE PRODUJO UN SOCIALISMO QUE SUSTITUYERA AL CAPITALISMO

Durante un buen tiempo estas ex potencias mantuvieron que seguían siendo socialistas. Se quiso esconder o justificar la ristra de fracasos. La perestroika y el glasnost  del camarada Gorbachov marcan la primera gran campanada para rectificar el camino  de una derrota que ya no se podía ocultar. No se logró crear un nuevo aparato productivo y eso lleva a pensar que no se liquidó el "antiguo régimen". De modo que no hay un socialismo que sustituyó al capitalismo o al "feuda-capitalismo" sino que intentó eclipsarlo sin que eso signifique haberlo logrado.

HOY CHINA Y RUSA SE PRESENTAN COMO ECONOMÍAS
DEL MERCADO CAPITALISTA

Por ello, cuando de manera abierta, China o Rusia se presentan como economías del mercado capitalista y sus respectivas sociedades se mantienen en la órbita de la acumulación, la exacción y la ganancia de unos a partir del trabajo de otros, se hace más que evidente que no es verdad que se haya producido "el salto histórico" que, según una buena parte de la teoría marxista, se produciría cuando el proletariado procediera a la toma del poder. 

NO SE HA CREADO AUN UNA SOCIEDAD DE BIENESTAR Y LIBERTAD COLECTIVOS

Se crearía entonces un mundo nuevo con su respectivo hombre nuevo. Un hombre que dejaría atrás toda desigualdad y toda explotación para dar paso al imperio de una libertad, bajo cuyo reino la sociedad en pleno podría satisfacer sus necesidades fundamentales: comer, vestirse alojarse. No habría entonces la separación entre riqueza y pobreza, o entre abundancia y miseria.

Pero todo esto se revela como una mentira a lo largo del desarrollo de ese "socialismo". Y cada vez más se impone la realidad que hay que sincerar. El socialismo, tal y como se entendió a nivel de burocracia, se quedó en los niveles que apuntan hacia la reproducción de lo antiguo y no hacia la creación de otra forma de producción y vida.

EN LA MEDIDA EN QUE CAE LA FICCION-FANTASÍA SOCIALISTA SE REPOTENCIA EL CAPITALISMO

Y en la medida en que cae la fantasía-ficción de socialismo se potencia el capitalismo y se establece lo que en su momento calificamos como la potencia unipolar yanqui. Y frente a este poder se levanta el poder de poderes contenido en la multiplicidad de expresiones del capital financiero. Este es el capital de capitales que conforma el mayor poder mundial.

AL CAPITAL SE SOBREPONE LA GLOBALEXPLOTACIÓN

Es el multicapitalismo, la explotación a nivel global y con la inclusión de todas las fórmulas tecnológico-virtuales. Por encima de las naciones del capitalismo está el poder financiero  global que determina la explotación hasta ahora no conocida: la globalexplotación. Las economías nacionales o imperiales consiguen un estadio superior con el cual materialmente chocan.

UN PODER MAYOR CON LEYES PROPIAS

Y se trata de un poder que no está sometido a las conocidas legislaciones de una y otra nación sino a sus leyes propias y soberanas. Esto crea una situación desigual con los poderes nacionales que deja huellas significativas en las mismas. No hay economía capitalista que no atraviese hoy por los más agudos problemas en el mercado-producción y en los propios dominios financieros. Esto hace posible la existencia de situaciones críticas a nivel de capital-producción-mercado-empleo-ingresos-modo y calidad de vida. Los antiguos imperios económicos ya no son panaceas y centros de los privilegios.

EL CASO CHINO

Y sobre ese marco nos conseguimos la potencia financiera adelantando algunos pactos con nuevos factores. Y así, por ejemplo China deja a un lado los viejos esquemas para presentarse como una potencia en procura de dominio en el mercado del capital y en las transacciones que implican el mundo de la máxima expresión del capital financiero. Una potencia de nuevo cuño y cometidos que aspira ocupar el pináculo de las nuevas potencias de la globalexplotación.

Y en la lucha por la acumulación de poderes, las expotencias sociales se sienten autorizadas y obligadas, entre otras cosas, a utilizar la vieja fantasía del socialismo como una vía que sirve para garantizar la continuación del capitalismo. La imposición del llamado "contrario dialéctico" sería la garantía de la confrontación por una sociedad diferente en la cual prevalezca la igualdad y la libertad.

Pero de antemano se sabe que esto no puede llegar más allá del discurso y de la práctica burocrática. Y constatado el fracaso, florecerá el capitalismo como en la propia China, Rusia, Bielorrusia, Vietnam o Cuba.

LA FANTASÍA SOCIALISTA PAGA DIVIDENDOS EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO

De modo que impulsar la empresa de la fantasía socialista paga dividendos en el corto y en el mediano plazo. Y este es un  billar que ya juega hasta a favor del  propio capitalismo. China y Rusia pueden impulsar la fantasía socialista para obtener un producto: los clientes tendrán en ellos el salvador en un momento determinado.

DETRÁS DEL NUEVO FRACASO VENDRÁ EL CAPITAL SALVADOR

De esta manera vemos hoy a China impulsando y administrando la fantasía socialista en este expaís a sabiendas de que en la medida en que fracase ese socialismo, esas economías sólo podrán ser salvadas por el monstruo imperial. Este papel lo cumple a cabalidad China en la Venezuela del socialismo iluso-fantasioso del siglo XXI.

USA AYUDA A CUBA A ABRIRSE AL MERCADO CAPITALISTA PERO A LA VEZ LE IMPONE MANTENER LA FANTASÍA SOCIALISTA

Y en esta dirección nos encontramos también con la maniobra promovida por USA. Mejora sus relaciones comerciales con Cuba. La ayuda directa-indirectamente a salir hacia el mercado capitalista pero a la vez le impone la tarea de contribuir a hacerle espacio a la fantasía socialista en la Venezuela "humeante de petróleo", en el entendido de que el fracaso de ese socialismo ayudará a que se mantenga la supeditación al mercado-capital norteamericano.

LA GLOBALEXPLOTACIÓN NO TIENE LÍMITES

La global-explotación opera sin límites. El único objetivo que se busca es la acumulación de capital. Y para ello sirve tanto el tráfico de armas o como Al de estupefacientes. Se valida cualquier negociación que alcance dominio en la alta expresión financiera. Todo lo demás queda a nivel de las mercancías del pasado, ya en desuso, agotadas.

LA FANTASÍA SOCIALISTA NUTRE LAS GRANDES MAYORÍAS CON LA MENTIRA DE UNA ESPERANZA

Pero, en medio del inmenso malestar social creado a partir de una riqueza que se genera, no a partir del trabajo sino de la especulación financiera y la necesidad, la fantasía-ficción socialista cumple un papel de primera importancia. Es el alimento que nutre a las grandes mayorías. Es el juego a una esperanza inexistente.

El hombre pasa a ser una mercancía desechable. Ya no se requiere como mano de obra y la pobreza ha crecido a tal ritmo que en muchos países ya ni siquiera funciona como consumidor. Pero potencialmente representa un gran peligro y el capital requiere domesticarla o reprimirla, para que no entorpezca el juego demencial de la acumulación.

EL MUNDO ESTÁ CADA VEZ MÁS ALEJADO DEL
CAPITAL HUMANO

Para que a un país como Venezuela se le convirtiera en expaís y en Venecuba, era necesario que contara con una masa tarifada que sirviera de soporte a la acción permanente de destrucción-apropiación y de unas oposiciones que legitimaran su actuación. La ficción de socialismo ha pagado hasta ahora muy buenos dividendos a la boliburguesía revolucionaria que dirige esta dictadura militar, perversa y criminal.

Esto quiere decir que el mundo actual está cada vez más alejado de la gente, del capital humano y más ganado, dominado y aprovechado por la máxima expresión-destrucción del capital financiero. ¿Dónde fue a parar la fantasía socialista? ¿A qué poderes sirve hoy y servirá en los tiempos porvenir? 



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Profesor Blanco Muñóz, Profesor Berarducci y señora Sananes,


Les saluda Miguel Aponte, los acompañé hoy en su interesante ponencia "¿Cómo enfrentar la fantasía socialista que impulsa el capitalismo?". Imposible sobreestimar la importancia de esta tentativa por reflexionar y deliberar a fondo toda esta problemática. Cuéntenme, por favor, entre aquellos dispuestos a aportar un granito de arena en este empeño.


Vengo trabajando el tema desde mi Cátedra de Economía y mi blog. Publico semanalmente un pequeño artículo en el diario El Tiempo de Puerto La Cruz, del cual le envío el del domingo 15, ayer. Creo que verán allí el mismo interés por reflexionar y discutir que los anima a ustedes y sobre la misma temática: ¿qué hacer si no hay teoría? Está en: http://eltiempo.com.ve/opinion/columnistas/la-democracia-y-sus-enemigos-el-liberalismo-y-el-marxismo/142871. Planteo un cuestionamiento a la ficción liberal-marxista y una reivindicación de la idea de democracia, pero en una perspectiva diferente, no liberal y representativa; tampoco participativa y protagónica. En fin, ojalá tengan tiempo de echarle un ojo. Me permito copiar a la señora Sananes porque se es parte de su equipo. Contar con la crítica de ustedes será mi mejor premio.


Nuevamente muchas gracias y espero acompañarlos el próximo lunes,


Miguel Aponte
Blog: www.economiapoliticaehucv.wordpress.com
Tuiter: @DoublePlusUT