lunes, septiembre 29, 2014

LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO RECLAMA


CARTA A LA RECTORA Y DEMÁS MIEMBROS 
DEL CU DE LA UCV

       CÁTEDRA PÍO TAMAYO

Caracas, 30 de julio del 2014.

Doctora
Cecilia García Arocha
Rectora y demás miembros del Consejo
Universitario de la UCV
Presente.-


EL 14 DE JULI​O CULMINA EL CIERRE TÉCNICO
DE LA CPT

Tenemos a honra dirigirnos a usted en la oportunidad de plantear la situación por la cual atraviesa la Cátedra Pío Tamayo de esta Universidad. En particular queremos exponer dos problemas específicos y las  solicitudes que se derivan de los mismos.

El primero tiene que ver con el cierre técnico de nuestras actividades de extensión, que nos parece una medida que está en la línea de avanzar en un  proceso de desconocimiento de nuestra cátedra, creada e instalada por el rector-fundador Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi, el 06 de octubre de 1983.

Consideramos indispensable a este respecto, dejar registro de los actos que después de  poco más de 30 años de trabajo en nuestro lugar habitual,  la Sala “E”, culminan en el impedimento del ingreso a la misma ocurrido  el 14/07/14, según la vigilancia por orden de la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento del Vicerrectorado Académico.

NO ESTAMOS ANTE UNA MEDIDA AISLADA E IMPROVISADA

Pero pensamos que esta no es una medida aislada e improvisada. El 31 de octubre del 2012 (anexo 1), al enterarnos de que había sido eliminado el aludido turno nocturno en la Biblioteca Central,  y que la Sala E sólo laboraría hasta las 4 pm, nos dirigimos  a la  Gerente,  Profesora Antonieta Alario para manifestar nuestra preocupación por las carencias y dificultades que confrontábamos para nuestro trabajo.

ANTE ​EL ARGUMENTO DE QUE EL CIERRE ES POR FALTA DE PRESUPUESTO ASUMIMOS LOS COSTOS DE LAS HORAS EXTRAS

Y propusimos como salida cubrir los gastos que ocasionara nuestra actividad de todos los lunes, a partir de las 6 pm. La catedrática no respondió. Sin embargo, el técnico de la Sala prestó alguna colaboración para que siguiéramos nuestras labores.

Desde el inicio del presente año la situación se hizo cada vez más difícil, hasta el punto de carecer de todo apoyo técnico. La vigilancia nos abría la Sala  y trabajábamos  a media luz, sin sonido, aire acondicionado, grabación, apoyo audio-visual y sin salida hacia la calle.

Dado este cuadro,  el 08 de mayo del 2014 (anexo 2), nos dirigimos, una vez más, a la profesora Alario para insistir en la necesidad de resolver lo relacionado con las condiciones de trabajo en la Sala E.

PARA ​ RECHAZAR NUESTRO OFRECIMIENTO SE NOS CALIFICÓ DE “ENTES EXTERNOS A LA UCV”

La primera respuesta que recibimos se produce el 07 de julio del 2014 (anexo 3) veinte meses después, para ratificarnos que el horario de trabajo en la Sala es hasta las 4 pm y que no hay presupuesto para el pago de horas extras. De seguidas agrega que nuestra proposición de asumir el costo de las sesiones de cada lunes de 6 en adelante, no procede por cuanto la CPT es  “un ente externo a la UCV”. Y que la Sala debe ser preservada de quienes puedan dañarla.

De esta manera se anunciaba tácitamente una prohibición total o un cierre de toda posibilidad para seguir nuestro desempeño en el nombrado lugar.

A esto respondimos  a la Profesora Alario, en comunicación consignada en la mañana del 14 de julio del 2014 (anexo 4), anticipándonos a lo previamente expuesto, para rechazar la calificación que se nos hizo de ‘ente externo a la universidad’, así como para manifestar nuestro desacuerdo con su segundo señalamiento, ya que resulta obvio que si es la CPT quien utiliza ese espacio, en ese horario, la advertencia está dirigida directamente a nosotros. Reiteramos nuestra disposición a atender al problema presupuestario esgrimido, asumiendo los gastos que ocasione dicha actividad de los días lunes, en ese horario.

Como es conocido, el desconocimiento a la Cátedra se concreta el mismo 14 de julio del 2014, a las 6 pm, cuando se nos impidió el ingreso a la Sala y sesionamos frente a la misma.

El 17 de julio del 2014 (anexo 5), enviamos una nueva comunicación a la Profesora Alario para dejar constancia de la llamada telefónica que nos realizara ese mismo día, en función de acordar una reunión. Le respondimos que, previo a cualquier encuentro, debíamos recibir una respuesta escrita de su Despacho.

LUEGO SE INTENTÓ EXPLICAR EL CIERRE ​COMO PRODUCTO DE UN INCONVENIENTE ENTRE LA CPT Y LA VIGILANCIA

La respuesta de la Profesora Alario se produce en dos comunicaciones fechadas el 17 de julio del 2014 y recibidas el 18-07-14.

En la primera (anexo 6) señala que  lo ocurrido el 14-07-14 sólo se debió a un “inconveniente entre Ud y la vigilancia”. Sin embargo, no nos dice que estamos autorizados para el uso de ese espacio, que carece de técnico-responsable a partir de la 4 pm. Se ratifica la desaparición del horario nocturno. 

En la segunda (anexo 7) solicita  una reunión para el día lunes 21 de julio para analizar la situación planteada por la CPT de seguir utilizando las facilidades de la Sala “E” fuera de los horarios oficiales del personal que la atiende y tratar de buscar soluciones. Pero de antemano se advierte que no habrá modificación del horario.

ANTE LA AUSENCIA DE RESPUESTAS POR PARTE DE LA GERENCIA DE INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y TALENTO DE LA UCV ACUDIMOS AL CU

Con fecha 28 de julio del 2014 (anexo 8), dirigimos  una comunicación a la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento de la UCV, que no fue recibida porque, según el personal no estaban admitiendo correspondencia por haber comenzado ya el período vacacional. Copia de la misma fue consignada al Dr. Nicolás Bianco, el 29 de julio del 2014.

Y dado que, a nivel de la Gerencia de Conocimiento y Talento del Vicerrectorado Académico, no hemos recibido respuesta a nuestros planteamientos, acudimos ante el Consejo Universitario para solicitar un pronunciamiento sobre la viabilidad de que la CPT, y específicamente sus responsables y otros profesores miembros de la misma, asuman el costo que significa contar con los servicios indispensables: luz completa, aire acondicionado, sonido, grabación, apoyo audio-visual y salida a la calle. El pago podría hacerse por la vía de la autorización, para que se realice descuento de los sueldos mensuales de los comprometidos con los gastos ocasionados por la CPT.



DESDE EL 2011 SOLICITA​MOS LA DESIGNACIÓN DE LA NUEVA ​SALA “E” CON EL NOMBRE DE PÍO TAMAYO

La segunda cuestión también tiene que ver con lo que hemos denominado proceso de desconocimiento. Consideramos que la culminación  o más reciente evidencia de esto se produjo el 14/07/14 cuando se nos impide la entrada a la Sala “E” y la Gerente Alario nos señala que no es posible  ninguna negociación con nosotros porque “la Cátedra es un ente externo a la UCV”.

Esta situación tiene antecedentes concretos que es necesario exponer.  El 17 de octubre del 2011 (anexo  9), un grupo de miembros de la comunidad universitaria y otros fuera de la misma, que forman parte de la CPT, se  dirige a usted y al ilustre Consejo Universitario para solicitar que  se bautizara la nueva Sala “E” con el nombre de Pío Tamayo. En esa y otras oportunidades se exponen  los argumentos  que justifican este pedido.

El 27 de octubre del 2011, el Doctor Nicolás Bianco, en el marco del acto de inauguración del Aula Manuel Rodríguez Mena, le pide a los universitarios Rómulo Lares y Alfredo Avella, que junto con los también universitarios Luís Marín, María Eugenia Gil Beroes y Jorge Delgado, quienes  constituyen la junta que promueve las diligencias para lograr que la nueva Sala “E” tenga el nombre de Pío Tamayo, le hicieran entrega de las  firmas que habían recogido para apoyar la solicitud, para él proceder a aligerar el asunto a nivel del CU. A partir de ese momento esta autoridad no hizo ningún otro contacto con miembros de la CPT.

LA SOLICITUD FUE REFRENDADA POR NUMEROSOS MIEMBROS DE LA UCV

El 03 de noviembre del mismo año (Anexo 10), el profesor Manuel Rodríguez Mena ratifica la solicitud. El 13 de diciembre se remite al CU el apoyo a esta solicitud de los doctores Ramón J Velásquez, Ildemaro Torres, y T.E. Carrillo Batalla.  En este mismo sentido se dirigieron al máximo organismo los doctores Carlos Alberto Moros Ghersi, Gustavo Arstein,  Manlio Sardi y José Luís Tamayo.

El 16 de enero del 2012, familiares de Pio Tamayo se adhieren al grupo de universitarios que solicita se bautice la Sala de la manera indicada (Anexo 11). El 04 de marzo la Directiva de la CPT solicita al CU que se considere el asunto y se tome la correspondiente decisión sobre el epónimo de la nueva Sala “E” (Anexo 12).

El 10 de marzo del 2012, el profesor Rómulo Lares se dirige al Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Bianco para pedirle copia de las firmas originales de universitarios, que hacían la solicitud en comento. (Anexo 13).

EL 27 DE OCTUBRE EL DR. NICOLÁS BIANCO SOLICITA LAS FIRMAS PARA ALIGERAR ANTE EL CU LOS TRÁMITES DE NUESTRA PETICIÓN

De igual modo le recuerda el compromiso que adquirió el 27 de octubre del 2011 al solicitar se le entregasen las firmas acopiadas para presentar el asunto en el CU. Se le manifiesta finalmente el desconcierto que existe en la Comisión que impulsa la gestión para lograr se nombre la nueva Sala “E” con el nombre de Pío Tamayo, por la demora en la consideración de la petición formulada seis meses antes.

El 27 de enero del 2014, hicimos el acto de celebración de los 30 años de la Cátedra. Al mismo fueron formalmente invitadas  las autoridades universitarias. Y  hay que dejar constancia de que no asistieron ni enviaron  mensaje alguno.

¿DESCONOCIMIENTO DE LA CPT TREINTA AÑOS DESPUÉS?

De allí que no nos parezca aventurado pensar e  interpretar que estamos en presencia de un proceso en el cual prevalece la idea del desconocimiento. El sólo silencio administrativo respecto a una solicitud inicialmente formulada en octubre del año 11 ya dice a las claras la forma como se ha tratado este asunto. Y es por estas razones que estamos impulsados a considerar la posibilidad de que se procura el desconocimiento de la CPT.

Por todo esto nos vemos obligados  a solicitar formalmente se nos responda si es decisión de estas autoridades universitarias y de este Consejo Universitario considerar esta Cátedra como un ‘ente externo’  a esta institución. ¿Se pretende desconocerla y por esa vía llegar al cierre definitivo de sus actividades?

SOLICITAMOS SE RESUELVA LO RELACIONADO CON LA SALA E Y EL DEBIDO RECONOCIMIENTO A LA CPT

Si ese no fuera el caso, requerimos, específicamente, que este Consejo Universitario exprese  su reconocimiento formal a la CPT de la UCV y proceda, en consecuencia, a dar respuesta a nuestra solicitud de otorgarle el nombre de Pío Tamayo a la Sala E” y resolver lo relacionado con la continuidad de nuestras labores de extensión, en el horario habitual, en esa Sala, por la vía del respectivo pago por parte de la CPT.

Ciudadana Rectora, ilustres miembros del Consejo Universitario, al despedirnos de ustedes lo hacemos confiados en que se impondrá la racionalidad  ucevista, siempre activa para detener hasta el menor atisbo de sombras.

Atenta y cordialmente,


     Agustín Blanco Muñoz            
 Secretario Ejecutivo de la CPT 
Mery Sananes     
    Coordinadora de la CPT
 Danielita Barrolleta
   Coordinadora Adjunta de la CPT

cc: Dra. Pilar de Moros Ghersi
cc: Dr. Manuel Rodríguez Mena
cc: Dr. T.E. Carrillo Batalla
cc: Dr. Ildemaro Torres
cc: Dr. Gustavo Arnstein
cc: Dr. José Luis Tamayo
cc: Dr. Manlio Sardi
cc: Dr. Rómulo Lares
cc: Profesores Luis Marín, Alfredo Avella, María Eugenia Gil Beroes, Jorge Delgado
cc: Profesora Antonieta  Alario
cc: Miembros de la CPT


Residencias A-1 / Oficina 304 / IIES / FACES / UCV
Tlfs: 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320


1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es un país al revés o un expaís, como dice el propio Blanco Muñoz. En lugar de premiar los 30 años de esfuerzo de la Cátedra Pío Tamayo, las autoridades de la UCV y sobre todo el VRA Nicolás Bianco buscva eliminarla por falta de presupuesto. Échele... pues, una universidad eliminando la cultura por falta de presupuesto. Pero lo peor es que eso es mentira. Y el cerrador está obligado a explicar qué es lo que pasa.

Pablo Andrade