viernes, enero 30, 2015

¿SE ASUME UN NUEVO Y VERDADERO COMPROMISO CON VENEZUELA Y LA UCV?




FORO
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CON LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA FCU

¿SE ASUME UN NUEVO Y VERDADERO COMPROMISO CON VENEZUELA Y LA UCV?

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 02 DE FEBRERO DEL 2015
SALA E / 2 PM



El lunes 26 realizamos el foro titulado: ¿FCU para la revolución o para la democracia en el país y en la UCV? Para el mismo fueron convocados la totalidad de los aspirantes a la Presidencia de la FCU. Interesaba e interesa debatir sobre la situación actual de lo que se ha dado en llamar movimiento estudiantil y en particular sobre la inclinación del mismo a actuar en función de los grandes problemas que tienen planteados esta sociedad y esta Casa de Estudios, que ha sido señalada como vencedora de sombras y constructora de porvenires.

¿ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN ESTUDIANTADO AFERRADO A LA DECADENCIA O DISPUESTO A SUMIR LOS RETOS DE ESTOS TIEMPOS?

¿Existe hoy en forma real, expresa, verdadera esa decisión de participar, de actuar en dirección al logro de estos objetivos o ello forma parte de sueños que ya no tienen espacio? ¿Quedó atrás el ímpetu juvenil por un país y una universidad diferentes y al alcance de marchas creadoras y triunfales?

¿Estamos en presencia de un estudiantado aferrado a la decadencia, arropado y llevado por los valores del agotamiento y los sinsabores o con creciente disposición a asumir los retos que plantean estos cada vez más difíciles tiempos?

Y en atención a estas circunstancias: ¿Cómo entienden los nuevos dirigentes de la FCU-UCV el papel que les corresponde desempeñar hoy y aquí? ¿Se atenderá a una  limitada, polarizada y excluyente línea partidista o al clamor y sentir de un estudiantado que pide otra acción, otro comportamiento, la puesta en práctica de los viejos ideales que hacen de la juventud constructora de mundo y esperanzas?

¿Estaremos en presencia de dirigentes de los estudiantes, independientemente de su inclinación política, o de políticos interesados en llevar a los estudiantes y a las propias aulas y laboratorios sus intereses político-partidistas?

¿COMENZARÁ UNA GESTIÓN QUE INTEGRE O MANTENGA DIVIDIDO AL ESTUDIANTADO UCEVISTA?

¿Cuáles son los planes de trabajo que la JD-FCU propone a los estudiantes? ¿Comenzará ahora una gestión dispuesta y abierta al debate, al intercambio de todas las ideas, como corresponde al comportamiento universitario? ¿Quedará a un lado el rechazo a los espacios de discusión que no son conducidos por mecanismos e intereses particulares?

¿Habrá llegado la hora de conformar una FCU de todos los estudiantes y, en consecuencia, con capacidad para resonar más allá de los muros que por mucho tiempo han limitado este recinto de inquietudes?

¿SE IMPULSARÁ UNA VERDADERA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA?

¿Se impulsará la democracia universitaria? ¿Se enfrentará los viejos y enquistados poderes que han querido y quieren hacer de la institución un espacio de unos y no de la colectividad ucevista?

¿Habrá ahora una Junta Directiva para la UCV del presente y el futuro o para la UCV de la frustración, la postración  y negación de sus ideales?


¿A QUÉ SE COMPROMETE LA NUEVA JD DE LA FCU?

¿A qué se compromete la nueva Junta Directiva de la FCU? ¿Hará promesas para incumplirlas o procederá a crear una dirección estudiantil de nuevo signo? Los candidatos que no ganen la Presidencia de la FCU ¿se integrarán a un trabajo común? ¿O persistirá en la UCV la misma polarización que nos muestra el país político?

Para este foro convocamos como ponentes a  la totalidad de la nueva Junta Directiva de la FCU y tomamos como referencia a quienes encabezan las planchas participantes:  Enrique Alviárez, Fabiana Garantón, Hilda González, Hasler Iglesias, Wilmer Izarra, Humberto Rengel, Sairám Rivas y César Romero. Agregamos a esta lista a los estudiantes que resulten electos como representantes ante el Consejo Universitario.

Los ponentes invitados  que asistieron al primer  foro están comprometidos a esta nueva convocatoria a la que aspiramos se incorporen todas las voces-ideas del sonido de juventudes de nuestra universidad.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece importantísimo el aporte de la Cátedra Pío Tamayo para promover el estudio a fondo de la situación Universidad-País como un todo.

Sentí como un aire de renovación y de cambio.

Si se maneja con altura universitaria, si se trabaja con la incorporación de todos los sectores interesados en diagnosticar la totalidad y se logra que la Universidad despierte del letargo puede ocurrir que el colectivo tome conciencia y se salga de la anomia que se está haciendo crónica. Zaira Andrade

Anónimo dijo...

Considero que la plancha ganadora tiene una gran oportunidad de presentar sus planes, en la Cátedra Pío Tamayo, y espero que tengan éxito en su gestión Rosana Ordóñez