domingo, febrero 01, 2015

CARTA DE LA CPT PARA LA NUEVA JD DE LA FCU-UCV



Cátedra Pío Tamayo 
Caracas, 02 de febrero del 2015.

Estudiantes
Hasler Iglesias, Jorge Márquez Gaspar
y demás miembros de la Junta Directiva
Electa de la FCU-UCV




El 26/01/15, la  Cátedra Pío Tamayo  inició un ciclo de foros sobre la problemática universitaria, a propósito de la campaña electoral para la elección de la nueva Junta Directiva de la FCU. Entonces invitamos como ponentes a los candidatos para conocer las propuestas de fondo de las diferentes planchas. Y para ello formulamos un tema central: ¿FCU para la revolución o para la democracia en el país y en la UCV?

INDISPENSABLE CONOCER EL COMPROMISO DE LOS VENCEDORES

Al final de esta actividad señalamos que convocábamos a un segundo foro para este lunes 02/02/15, para conocer en forma expresa y directa el compromiso que asume cada uno de los miembros o planchas integrantes de la Junta Directiva Electa de la FCU con el país y su UCV. La convocatoria está publicada desde la tarde del 30/01/15 en nuestro sitio: http://historiactual.blogspot.com/2015/01/se-asume-un-nuevo-y-verdadero.html

A esta hora la plancha ganadora hace señalamientos relacionados con impulsar una renovación y transformación universitaria. Y este objetivo obliga a precisar los cambios que se quiere proponer y motorizar  la forma cómo se adelantarían.

¿Existe la necesaria conciencia de que un cambio universitario tiene que comenzar por el propio cambio del sentido, contenido y estilo de la dirigencia? ¿Se seguirá la práctica de las propuestas a partir de visiones o intereses particulares o se tendrá la suficiente amplitud y claridad para convocar a la institución en pleno como agente fundamental de su transformación?

¿BASTA UN TEXTO LEGAL PARA TRANSFORMAR UN ORGANISMO?

¿Cómo plantearse este cometido partiendo de una ley de universidades que en muchos de sus contenidos no se corresponde con la realidad educacional superior actual? ¿Pero basta un nuevo texto legal para iniciar una transformación? ¿Y qué ocurre si  una próxima ley emana de la propia jerarquía revolucionaria dejando de lado la comunidad universitaria?

¿Habrá que pensar a esta hora en la posibilidad de una constituyente que permita replantear la idea de universidad y  el establecimiento de la institución que corresponde a estos difíciles tiempos?

¿Seguiremos con una universidad intervenida y en la cual la revolución ha decidido congelar la nueva elección de sus autoridades? ¿Qué movimiento de protesta hay hoy a lo interno de estas casas de estudio para superar una situación que contribuye a postrar la institución?

¿SE SEGUIRÁN LOS MANDATOS DE LA DEMOCRACIA QUE DEBE REGIR ESTA UCV

Son muchos los temas que habría que programar y debatir. ¿Pero puede ser esta una labor grupal, parcial o es inevitablemente comunitaria en tanto implique todas las formas de pensamiento y actuación universitaria? ¿Se atenderá específicamente a los mandatos de democracia que debe regir la vida de esta casa de estudios?

Partimos de la convicción de que en la nueva JD de la FCU prevalecerá la visión universitaria de pluralidad. Y por ello reiteramos la invitación a dialogar a partir del señalamiento del compromiso que asuma cada una de las partes de una Directiva, que en definitiva tiene que convertirse en una unidad de acción que parte de diferentes visiones e interpretaciones, pero que tienen  una finalidad común: construir una universidad a la altura de estos tiempos y sus retos correspondientes.

Los espacios de la CPTamayo, con sus 31 años de actividad ininterrumpida, están y estarán al servicio de toda acción que apunte hacia la transformación de una UCV, que cada vez se queda más pequeña respecto a un país que se dimensiona en el marco de una problemática, que día a día se vuelve más compleja y que exige lecturas  que deben estar a la altura de las circunstancias.

¿SE TIENE CLARIDAD DEL IMPERATIVO DE IMPULSAR CAMBIOS A PARTIR DE UNA DECISIÓN COLECTIVA Y SIN EXCLUSIONES?

Es por esto, amigos miembros de la nueva JD de la FCU, que nos parece importante comenzar a dialogar sobre la proposición de cambio que hace "Viva la U" la plancha ganadora. Y al respecto concluimos preguntando: ¿Existe en la Presidencia de la nueva JD-FCU la convicción de que es necesario dialogar con los diferentes sectores de la comunidad ucevista con miras a sumar fuerzas para la transformación que se pretende poner en marcha? ¿Se tiene claridad de que es un imperativo impulsar los cambios a partir de una decisión colectiva y sin exclusiones?

LOS UNIVERSITARIOS ESTÁN OBLIGADOS A CONVERTIRSE EN SUJETOS DE SU CAMBIO

 A esta hora parece obligado asumir  que los propios universitarios están obligados a convertirse y  actuar como sujetos de ese cambio. Consideramos que hacia este objetivo apunta la propuesta de la transformación.

Y por tener la convicción de que no es tiempo de los yo sino del nosotros, esta Cátedra asume el compromiso de contribuir, en cuanto le sea posible. a las tareas que nos asigne el colectivo para el cambio universitario.

LA CPT OFRECE SUS ESPACIOS PARA EL DIÁLOGO
CREADOR Y COONSTRUCTIVO

Y en lo inmediato, señores miembros de la Directiva Electa de la FCU, estos espacios se ofrecen para el diálogo de todos y para hacer el registro de las actividades que se adelanten,  en el entendido de que la construcción del futuro de la UCV es hoy más que un imperativo, una obligación.

Son muchas las veces que se ha ofrecido actuar en dirección a una transformación ¿habrá llegado el momento de ir más allá del deseo, la teoría y el impulso inicial? ¿Se logrará bajo la conducción de ustedes emprender la difícil tarea de cambiar algo sobre lo cual recaen muchos intereses que apuntan hacia el "dejar las cosas como están"? Hoy tienen ustedes el voto de confianza de buena parte de la comunidad y eso significa una enorme responsabilidad. ¿La asumen ustedes de manera integral?



                      Agustín Blanco Muñoz                        
Secretario Ejecutivo de la CPT

Mery Sananes
 Coordinadora de la CPT

Danielita Barrolleta
Coordinadora Adjunta de la CPT



Residencias A-1 / Oficina 304 / IIES / FACES / UCV
Tlfs: 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320



No hay comentarios.: