sábado, febrero 07, 2015

¿CÓMO GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LA UCV?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


FORO DE LA INSEGURIDAD

¿CÓMO GARANTIZAR LA SEGURIDAD
EN LOS ESPACIOS DE LA UCV?

¿DERROTARÁ LA INSEGURIDAD LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?

¿LOGRAREMOS CONSTRUIR UNA MAQUINARIA PROPIA DE LA UCV PARA DEFENDER LA INSTITUCIÓN Y SU AUTONOMIA?
  
PONENTES INVITADOS

AMALIO BELMONTE
Secretario de la UCV
ALBER ESPAÑA Y LUIS NAVA
Director y Subdirector de la
Dirección de Seguridad de la UCV
VÍCTOR MÁRQUEZ CORAO
Presidente de la APUCV
HASLER IGLESIAS JORGE MÁRQUEZ GASPAR
y demás miembros de la Junta Directiva de la FCU
ABSALÓN MÉNDEZ
Director del Postgrado en Seguridad Social
RÓMULO ORTA
Representante profesoral ante el CU
EDUARDO SÁNCHEZ
Presidente del SINATRA
CARLOS SUÁREZ
Presidente del SUTRA
JOSÉ RODRÍGUEZ
Director de Seguridad de la FAU
DOSELIN HERNÁNDEZ
Directora del Estacionamiento Estructural de la UCV

MODERADOR
Agustín Blanco Muñoz

LUNES
09 DE FEBRERO DEL 2015
SALA E / 2 PM


El objetivo fundamental del Foro de la Inseguridad en la UCV, es la consideración y análisis de uno de los problemas que más preocupa hoy a la comunidad ucevista, con miras a llegar a acuerdos que permitan establecer el proceso de este mal y las medidas que se imponen para enfrentarlo.

EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD EN LA UCV
NO ES NUEVO

Consideramos importante recordar que el problema no es nuevo. A lo largo de la vida de esta Cátedra hemos debatido el tema. Hace once años, por ejemplo, el 12 de julio del 2004, organizamos las Jornadas de la Inseguridad, cuya primera actividad se tituló: La inseguridad en la UCV: ¿organizamos la comunidad o metemos la policía? cuyo objetivo fundamental fue replantear el viejo problema de la seguridad en los predios ucevistas y las medidas que pudieran tomarse para garantizar una mejor calidad de vida en el campus universitario.

Entonces señalamos: “Sabemos que la universidad dispone de un cuerpo de vigilancia, desarmado, que se constituye y reemplaza de acuerdo a las directrices de cada rectorado. No existe, en este sentido, una verdadera política universitaria para la seguridad encargada de fijar los lineamientos básicos a considerar a la hora de elaborar los proyectos necesarios para el resguardo de la comunidad y los bienes universitarios. Tampoco existe, y es menester recordarlo, a nivel de lo que debe ser la función de esta universidad.

HAY UN ACELERADO DETERIORO DE LA VIDA
INSTITUCIONAL UCEVISTA

Se ha producido un acelerado deterioro de la vida institucional y de la calidad de vida de sus miembros, del paisaje ucevista y del ambiente en general en el cual se desenvuelven las actividades habituales de esta alta casa de estudios. Hace mucho dejó de existir aquella mística y aquel espíritu que caracterizaba el ser universitario. Aquella certeza de que los predios ucevistas eran una casa común que se debía  rescatar, resguardar y mejorar entre todos.

Y esto tiene una marcada incidencia en el problema de la seguridad. Partimos de la convicción de que si no hay una acción colectiva y permanente dirigida al sostenimiento de la vida universitaria, toda medida será inútil.  Esto quiere decir que hay un problema que está directamente relacionado con la inseguridad: la organización de la comunidad para su participación en la defensa de los predios que le pertenecen. Esto significa tocar la propia esencia de esta casa de estudios, su presente y porvenir.”

LA INSEGURIDAD HA CRECIDO EXPONENCIALMENTE

Hoy, once años después, estas reflexiones tienen plena vigencia. La inseguridad ha crecido exponencialmente.  La propia vida de la institución está en buena parte determinada por los factores de inseguridad. Y la comunidad que la conforma, lejos de cohesionarse para enfrentar una amenaza común, se ha fraccionado, disgregado, a tal punto que la UCV no parece mantener el espíritu, sentido y proyección que la ha definido en buena parte de su historia.

ESTA PROBLEMÁTICA NO PUEDE ABORDARSE A PARTIR DEL BINOMIO VIGILANTE-VIGILADO

En este sentido, la inseguridad debe ser examinada en el contexto de un mundo y un país tomados por esta situación. Señalamos entonces y ahora que la inseguridad no es un asunto que puede abordarse a partir del binomio vigilante y vigilado o cuidado. Consideramos que esta dicotomía no puede llegar a tocar solución alguna y que sólo con la puesta en práctica de una acción colectiva se puede ir más allá de los esquemas de fuerzas policiales y coacción que no posee la institución. Y por esto, a estas alturas, es indispensable que la colectividad asuma su responsabilidad como agente fundamental en el problema de la seguridad.

INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN DE LA
COMUNIDAD

En particular interesa la perspectiva, la visión y la actuación de los diferentes componentes de esta institución: autoridades, profesores, estudiantes, trabajadores, obreros, y la propia Dirección de Seguridad. ¿Tiene la UCV una política sobre la seguridad ucevista o es este un problema que se delega exclusivamente a la Dirección de Seguridad? ¿Cuál es el Plan Central o Política de Seguridad vigente en la UCV?

¿Cómo se enfrenta hoy el problema colateral del tráfico y consumo de drogas en estos espacios? ¿Cuál es la relación de la Dirección de Seguridad UCV con los cuerpos policiales? ¿Se considera que la puesta en práctica de las puertas Villanueva y el control del acceso a la UCV mejoraría la seguridad?

¿SERÁ CAPAZ LA UCV DE DAR LAS RESPUESTAS QUE REQUIERE ESTA INSTITUCIÓN?

¿Existe algún plan para integrar  la comunidad a la preservación de la seguridad? ¿Se requerirá  la ayuda externa para resolver este problema? ¿Será capaz esta casa de estudios de dar una respuesta propia, autónoma que apunte hacia el establecimiento de una institución que tenga garantizada la producción  de conocimientos y de las herramientas requeridas para enfrentar y resolver tanto  sus problemas internos como los que tocan a la sociedad en general?

Estas son algunas de las cuestiones que nos parece importante debatir en la comunidad. Y con ese propósito hemos invitados a este Foro al Profesor Amalio Belmonte, Secretario de la UCV, Albert España y Luis Navas, Director y Subdirector de la Dirección de Seguridad, Víctor Márquez Corao Presidente de la APUCV, Estudiante Hasler Iglesias, Jorge Márquez Gaspar y demás miembros de la Junta Directiva de la FCU-UCV, Absalón Méndez Director del Postgrado en Seguridad Social, Rómulo Orta, Representante Profesoral al CU, Carlos  Suárez, Presidente del SUTRA-UCV,  Eduardo Sánchez, Presidente de Sinatra, José Rodríguez, Jefe de Seguridad de la FAU y  Doselin Hernández Gerente de Operaciones del Estacionamiento Estructural de la UCV, para que  expongan sus puntos de vista y  plan de acción para enfrentar este grave problema.

UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA ESTABLECER
LAS BASES PARA UN TRABAJO COMÚN

Consideramos que esta es una excelente oportunidad para que se produzca un intercambio creador entre los componente  del campus universitario, en procura de  reflexionar sobre  esta cuestión central y llegar a establecer puntos de trabajo común, en la búsqueda de recuperar una UCV hoy en buena parte tomada por la inseguridad.

El foro será el lunes 09 de febrero del 2015, en la Sala E de la BCUCV, a las 2 pm.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com



No hay comentarios.: