sábado, noviembre 21, 2015

EL ESTADO ISLÁMICO ¿VAMOS HACIA LA GUERRA DEL EXTERMINIO MUNDIAL?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


FORO

EL ESTADO ISLÁMICO
¿VAMOS HACIA LA GUERRA DEL EXTERMINIO MUNDIAL?


PONENTES
 ANTONIO BERARDUCCI
PABLO HERNÁNDEZ PARRA
LUÍS MARÍN
ANTONIO MONTILLA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2015
SALA E / 2:00 PM



ESTE ES UNO DE LOS CUADROS MÁS CRÍTICOS
DE LOS ÚLTIMOS DOS SIGLOS

En el París del 13N-15 parece haber sonado una campanada que recuerda y se hermana con la del 11S-01 en Nueva York.  Los actos terroristas, que tocan ahora a Europa y los que hace tres lustros produjeron en Norteamérica un ataque y un desafío sin precedentes, obligan a pensar en el advenimiento de un tiempo de destrucciones mucho mayores que las conocidas hasta estos días.

En todo sentido y dirección se aprecia una profunda y creciente situación de  guerra que preocupa de manera alarmante. Es tal vez un cuadro de los más críticos de los últimos dos siglos. Porque una guerra abierta en cuanto al uso de todos los potenciales creados  terminaría por  acabar con la mayor parte de lo  que hasta el presente se ha denominado humanidad.

CÓMO DETENER LA HECATOMBE ANUNCIADA

Y ante el presagio de este terrible escenario ya se han levantado voces, como la del  Papa Francisco,  para llamar la atención sobre una posible marcha hacia una Tercera Guerra Mundial. Esto conduce inmediata e irremisiblemente al planteamiento de que es importante establecer los mecanismos para detener la hecatombe que  parece dirigirse vertiginosamente a cumplir con un cometido superior en los terrenos del exterminio de lo existente.

LA FALSA NUMERACIÓN DE LAS GUERRAS MUNDIALES

A lo largo del tiempo nos hemos apartado de este planteamiento porque circunscribe a dos momentos, a dos guerras lo que ha sido un proceso que define y determina las condiciones de existencia de  lo que  hasta el presente se conoce como vida humana. De esto hablamos en 1995 cuando se cumplieron 50 años de “La Segunda Guerra Mundial”. Entonces y ahora preguntamos por las mentes e intereses de esta denominación que soslaya una realidad: la guerra ha acompañado a todas las sociedades de la propiedad. Ha sido una constante. El proceso del nunca acabar.

LAS GUERRAS HAN ESTADO PRESENTES A TODO LO LARGO DE LA HISTORIA DEL HOMBRE

La idea de tomar, vencer, exterminar, dominar y reinar ha estado presente a lo largo de este período. Y los imperios han tenido como propósito fundamental la apropiación de todos los espacios que permitan ejercer una hegemonía que tenga cada vez más posibilidades de crecer. Por esto, en principio, toda guerra tiene el propósito de la mundialización.

¿EN MARCHA LA PRIMERA SUPER GUERRA MUNDIAL?

Y si se considera mundiales a las de comienzo y mediados del siglo XX, por haber sido confrontación  entre bloques que representaban la mayor parte  de las potencias-hegemonías-sistemas ¿habría que calificar entonces las que ahora parecen ponerse en marcha como la Primera Super Guerra Mundial?

Esto quiere decir que si se atiende a las grandes manifestaciones guerreras, en tanto son susceptibles de ser vistas y tenidas como confrontaciones armadas que implican al mundo entero, estaríamos ocultando la guerra que fatal y lamentablemente ha acompañado la sociedad sin sociedad, que  se conoce a lo largo del tiempo y en los más disímiles espacios.

EL LUCRATIVO NEGOCIO DE LAS GUERRAS Y LAS ARMAS

A fines de la década de los cincuenta, en plena “guerra fría”, se comenzó a hablar de una posible e inevitable Tercera Guerra Mundial. La postguerra no podía significar  el fin de la acción de las armas y, en consecuencia, de la paralización de la industria que las produce y su respectiva comercialización.

 Para los Estados que habían sido actores principales en la contienda calificada como mundial, estaba clara la importancia del asunto para el propio mantenimiento de altos niveles de ingresos por la venta de instrumentos para la muerte. Un evento mayor de esta naturaleza sube las ventas-ganancias a niveles considerables.

LAS GUERRAS COMO FACTOR DE HEGEMONÍAS

Este ambiente armamentista que se desarrolla en medio de un enorme aparato político y burocrático que tiene la mirada puesta en la consecución o mantenimiento de posiciones de poder, las recoge de manera prolija Charles Wright Mills en su obra: Las causas de la tercera guerra mundial. Buenos Aires, Edit. Palestra, 1960.

Para el autor, la guerra es en este tiempo un rasgo estructural de las sociedades y los Estados del mundo, un instrumento que se considera puntal para mantener  los niveles de potencia que determinan las hegemonías.

¿CUÁL TERCERA GUERRA MUNDIAL?

Desde entonces nos hicimos la pregunta que tiene que ver con eso de la denominación de “tercera guerra mundial”.  WM buscaba las causas de una nueva guerra mundial. Y frente a eso reaccionamos con otra interrogante: ¿cuál tercera guerra mundial? ¿Alguien puede sostener con alguna sensatez que la historia de la humanidad ha registrado en sus milenios sólo dos confrontaciones bélicas de trascendencia por los múltiples espacios y los millones de  habitantes implicados?

¿Las guerras promovidas por los imperios clásicos o por el Otomano o el Persa fueron siempre locales o continentales? ¿Qué lleva a la calificación de guerra mundial? ¿La participación de todos los continentes? ¿Los alcances bélicos en tanto ataques, destrucciones y muertes? Está claro que en esta línea está la inmensa guerra  titulada como segunda mundial.

LAS GUERRAS DE LOS IMPERIOS-SISTEMAS CONTINÚAN

Pero esto no puede dejar de lado que  la guerra en el mundo del capital y la ganancia, de “lo mío y lo tuyo” es permanente. La guerra de los imperios-sistemas continúa.  Siguen  tomando, invadiendo, devastando, exterminando. De modo que lo de primera o segunda guerra mundial no va más allá de una denominación.

¿Pero por qué decimos que en cuanto a guerra estamos ante una situación que se nos presenta como una de las más preocupantes y difíciles de los dos últimos 200 años?

Y EN ESTE PANORAMA
¿QUÉ ES EL ESTADO ISLÁMICO?

Decir hoy ISIS-Estado Islámico es hacer referencia a un enigma, un reto, una enorme complejidad. ¿Qué es, de dónde salió, que se propone, hacia dónde va? ¿Es suficiente con aludir los casos de Irak-Hussein y Libia-Kadafi para establecer que de allí salió una necesidad de venganza o la decisión de enfrentar al imperio norteamericano y aliados hasta vencerlos? 

¿UN IMPERIO QUE RETOMA VIEJOS CREDOS, NUEVAS ARMAS PARA ENFRENTAR LOS IMPERIOS EXISTENTES?

¿Cómo y por qué el Islam se propone hoy con mayor fuerza, empeño y decisión retomar las viejas posiciones? ¿Se trata entonces de un imperio que se propuso volver sobre los viejos credos y las armas de la última generación para enfrentar los imperios existentes?

¿ESTAMOS ANTE UNA NUEVA GUERRA SANTA?

¿Y  cómo puede formarse un imperio con capacidad para enfrentar a todos los portadores de los grandes poderes? ¿Es esta una obra en la cual juega un papel primordial el reencuentro y continuación del legado islámico que se junta ahora con  intereses financieros en su mayor expresión? ¿Es la hora de una nueva guerra santa pero con un cometido que compromete y reta los poderes en posiciones imperiales? ¿Pero cuáles son los compromisos financieros de esta “cruzada”?

EL 11S SE DEJA VER LA ESTRATEGIA GLOBALEXPLOTADORA DEL CAPITAL FINANCIERO

Hace 15 años al momento de ver las Torres Gemelas en tierra, pensamos que en ese escenario estaba presente un poder que iba mucho más allá de los conocidos. Y ante la falta de respuesta precisa acudimos a la formulación de hipótesis.* Dijimos entonces que más allá del terrorismo, en su propia base, fundamento y planes para cumplir con una determinada estrategia, estaba la expresión del capital financiero que cumplía su misión global-explotadora. 


Vease
2001

2006


ESTAMOS FRENTE A UNA GUERRA FINANCIERO-GLOBAL-TERRORISTA EMPALMADA CON RELIGIÓN Y NARCO

Entonces actuaba el comando Al Qaeda que combina la capacidad destructiva del capital con una posición religiosa que hace las veces de una gran alianza productiva. Nos situamos así frente a la guerra financiero-global-terrorista que tiene su empalme con la religión y la más grande de las multinacionales, el narcoterrorismo.

Este compendio de elementos de poder es lo que le permite al Estado Islámico proponerse alcanzar todos los reinados del mundo. Sólo quedará en pie el Ei. Todo lo demás será exterminado. No estamos  frente a una guerra cuyos resultados sólo se verán en el número de muertos y sobrevivientes sino en la aparición de una forma inédita de poder-dominio del mundo.

FRENTE A ESTE PODER SE LANZA LA COALICIÓN ANTI-TERRORISTA

Y contra ese poder de poderes se lanza la coalición anti-terrorista encabezada por EEUU, Francia y Rusia que se ha propuesto reestablecer la seguridad a nivel mundial. (China “condena enérgicamente” al terrorismo pero no muestra disposición a impulsar ningún combate). Y esto pasa por la implantación  de un imperio que en principio no es fácil atribuirle fuerzas pero que se nos revela con un  poder pocas veces visto. El enigma está presente.

Pero no parece haber ninguna otra posibilidad que identificarlo con el terrorismo globalizado. Un terrorismo como la máxima expresión de un capital que se ha propuesto derrumbar todo lo existente para hacerse de los espacios en los cuales poner a andar un imperio inmaculado, eterno que se expresa con la fuerza de las altísimas finanzas, de la más elevada operación del narcotráfico y la más fecunda posición religiosa. 

¿VAMOS HACIA UNA SOLA RELIGIÓN

A esta hora todos sabemos de la amenaza que la legión del Islam ha puesto a andar por el mundo: una sola religión será abrazada por todos los aspirantes a ser instancias de humanidad.

Y planteada de esta manera si parece en verdad tener los parámetros de una guerra mundial. Porque está previsto el uso de las más avanzadas armas para exterminar a todo aquel que no sea portador de las ondas que trasmiten el credo, sentimiento y mensaje del Islam. Una Guerra Mundial Santa para el fin de la humanidad sin humanidad y el inicio de un mundo y sociedad Santos pero igualmente carentes  de humanidad. Un nuevo mundo unipolar que deje atrás los del pasado.

UN TODOPODEROSO CAPITAL PARA REINAR POR ENCIMA DE TODO LO EXISTENTE

Porque todo está atrapado por el creciente, dominante y todopoderoso capital financiero. que ha llegado con la disposición de reinar por encima de todo lo existente, en el mundo de los hombres que supuestamente carecen de  dioses y  humanidad.

Estas son las ideas iniciales para el debate planteado sobre la situación de un Estado Islámico,  que parece proponerse el logro de un Mundo Islámico y al cual ya  combaten potencias fundamentales por  considerarlo un enemigo que debe ser detenido y exterminado.  ¿Estamos ante el “choque de civilizaciones” a que alude Samuel Huntington? ¿Un choque de dos entidades culturales y religiosas?

Consideramos que esta materia tiene que ser discutida a fondo. No hay culturas y religiones apartadas de condiciones materiales. No es posible avanzar en el examen de este cuadro sin atender a los alcances del capital-globalización a que  está ligado, a la vez que entender que hay una estrecha conexión de este elemento con las industrias del armamentismo, el fanatismo-informática o  el narcotráfico.


Nos aguarda un mundo cada vez más cubierto de las más disímiles miserias, perversiones y exterminios. ¿Lograremos, el menos, grabar nuestro mensaje de conciencia en algún  ciudadano con miras a profundizar su visión de humanidad y porvenir?



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515


No hay comentarios.: