sábado, junio 04, 2016

LA SITUACION ACTUAL EN VENEZUELA

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


II CONVERSATORIO

LA SITUACION ACTUAL EN VENEZUELA

¿CUÁNDO SEREMOS CAPACES DE UN HACER CON IDEAS PROPIAS Y DE APLICAR EN FORMA CREADORA, RESPONSABLE, ORGANIZADA Y COLECTIVA UNA CARTA VENEZUELA?


PONENTES
MIGUEL ALBÚJAS DORTA
MARÍA EUGENÍA CISNEROS

COMENTARISTA
LUIS MARÍN

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 06 DE JUNIO DE 2016
SALA E DE LA UCV / 4PM

VIVIMOS UNA DE LAS SITUACIONES MÁS TRÁGICAS
DE NUESTRO ACONTECER

Con este Conversatorio queremos tocar algunos aspectos de la realidad actual que tienen que ver con la producción de ideas y políticas capaces de servir para acercarnos a la compresión de lo que pasa hoy en esta Venezuela, tomada por muchos lastres del pasado que han logrado hoy hacer del mismo una entidad ubicada en el más abierto proceso de destrucción.

En la actualidad nada queda en pie en esta Venezuela del agotamiento, la falta de perspectiva y desesperanza. Todo está dispuesto para hacer de lo que fuimos ayer y lo poco que somos hoy, un futuro que corresponda a un nivel de hundimiento cada vez más profundo.

Ya no es hora de reclamar estadísticas demostrativas, cuantificación de unos males que revientan ojos y conciencia y que muchos, en defensa propia, prefieren evitar, percibir y entender. La nuestra hoy es una de las situaciones más duras y trágicas de nuestro acontecer. Y muchos prefieren utilizar las supuestas defensas de la ignorancia que permite la existencia del autoengaño y frustradas esperanzas. 

MILITANTES DEL NO HACER Y ESPERAR QUE OTROS HAGAN

Esto a su vez abre espacios para que muchos nos convirtamos en militantes del no hacer y esperar que otros hagan. Esto forma parte de la herencia que nos dejó la formación caudillista, que exhibió una escuela de héroes, caudillos y “servidores de la patria” llamados a utilizar al colectivo social para una política cuyos frutos mayores corresponden a los propios dueños o jerarcas del proceso.

Hemos vivido, en consecuencia, a expensas de los salvadores que, por lo general, están fuera del seno del colectivo pueblo. Por ello, a lo largo del período nuestra política gira alrededor de esperar que se conforme la decisión política del salvador para la celebración de un próximo capítulo dispuesto sobre bases que le garantizarán los mejores beneficios.



FORMAMOS PARTE DE UN CONTINENTE REGIDO POR LA LEY DE LA INVASIÓN

Importante dejar registro que a lo largo de este proceso ha estado presente la conexión de los intereses llamados nacionales con entidades extranjeras, que desde un inicio asumieron la condición de poder sobre una entidad llamada América o Venezuela. Formamos parte de un continente regido por la ley de la invasión y de allí que exista la nociva dependencia de ellos, de los otros y que nos mantengamos en la órbita de los supuestos débiles, atrasados e inferiores que portan el estigma de haber sido los únicos descubiertos del planeta.

Así, quienes alguna vez se tuvieron como descubridores, independentistas y creadores del republicanismo siguen detentando los privilegios del poder. Y sienten a la vez la obligación, el deber y el interés de alimentar y mantener el beneficioso contacto con el polo exterior dominante.  

DOS MINORÍAS EN BUSCA DE ESPACIOS DE PODER

Y si tenemos claras las grandes líneas de este cuadro, resulta fácil entender la situación en la cual nos encontramos en esto que se ha dado en llamar la Revolución Bolivariana y, en particular, frente a la batalla radical, terminante y definitiva que supuestamente se libra entre dos fuerzas polarizadas que se consideran herederas de las posiciones de poder. Este es el centro de nuestra tragedia actual: dos minorías en busca de mayores espacios de poder.



¿HA IDO ESTA POLÍTICA MÁS ALLÁ DE LOS POSTULADOS DE LA SOCIAL DEMOCRACIA?

La primera minoría se considera revolucionaria y la segunda democrática. Pero no olvidemos que buena parte de los demócratas de hoy, en el pasado, se autodenominaron revolucionarios como es el caso de los acciondemocratistas del milenio 1945-1948. ¿Cuál es entonces la diferencia entre unos y otros en el orden doctrinario-ideológico-político? ¿Ha ido esta política de las minorías polarizadas más allá de los postulados de la Social Democracia?

Esto obliga a plantear un problema de peso: ¿Hay aquí hoy la confrontación de dos fuerzas con el mismo planteamiento teórico y la misma orientación práctica? ¿Nada ha cambiado en el andar de estos diecisiete años de la llamada revolución?

1989 ES LA SÍNTESIS DEL FRACASO DEL LA “VIEJA SOCIALDEMOCRACIA”

Consideramos que, a partir de 1989, queda conformada  la síntesis del fracaso de la ¨vieja social-democracia¨. Se produce entonces un vacío descomunal y creciente. Queda roto el vínculo esperanzador con unas políticas sociales aliadas de un fracaso que se sintetiza en la masacre 27F-89, que las cúpulas gobernantes entendieron como la única manera de detener el descontento de los hambrientos y desesperanzados.


Y SE ABREN LAS COMPUERTAS DE LA CONSPIRACIÓN

Se abre a partir de este momento un espacio que  va a ser utilizado progresivamente por una conspiración que sigue los lineamientos tradicionales de la institución y que intenta derrocar ¨revolucionariamente¨ el 04F-92 el ¨gobierno democrático¨ que se vio ¨obligado¨ a salvar la institucionalidad de la violencia asumida por la desesperación.

Fracasado los intentos golpistas de febrero y noviembre queda claramente de manifiesto una inestabilidad política creciente que deja entre sus registros la defenestración de Carlos Andrés Pérez en mayo 1993.

EN 1998 SE PROPONEN LOS POSTULADOS REVOLUCIONARIOS

Esta inestabilidad se acentúa con el gobierno de Rafael Caldera, cabeza de notables,  consejero y solidario de las acciones del 04F. Y prosigue con el gobierno del golpista que progresivamente se propone cambiar las banderas revolucionarias tipo socialdemocracia por los postulados revolucionarios del fidelismo-marxismo-lenismo-stalinismo-maoismo. Este es un “valor agregado” ideológico-político que nos llevará, nada menos que a la condición-situación de Venecuba, que aún no se ha examinado y aceptado en su extenso y profundo significado.

UN PROYECTO QUE NO DEJA DE LADO SU CONEXIÓN CON EL IMPERIO

Pero este es un proyecto a la vez que no deja de lado su conexión con el centro imperial capitalista que le permite no sólo asumir la presidencia, sino que será el propio Jimmy Carter quien en diciembre de 1998, señala que en Venezuela había comenzado una revolución democrática conducida por Hugo Chávez. Es el inicio de la revolución made in USA que ha tenido a lo largo del tiempo muchas alteraciones y ¨guerras de micrófonos¨ pero no un rompimiento que lleve, por ejemplo, a la ruptura de relaciones petroleras. A este respecto es importante preguntar ¿En qué ha perjudicado esta revolución a USA?  

EL 11A-02 SE PRODUCE EL CAPÍTULO DEL MONTAJE-GOLPISMO

A partir del paro CTV-Fedecámaras del 10D-01 se intensifica la inestabilidad política que alcanza su mayor expresión el 11A-02, un capítulo de montaje y golpismo que aún refiere muchas incógnitas. Pero, lo importante y decisivo es que la revolución bolivariana consigue en ¨el imperio mismo¨ el linimento y maquinaria que le permita paliar la inestabilidad.



FRACASADO EL PARO PETROLERO COMIENZA EL GOBIERNO OEA-CARTER-GAVIDIA Y LA PENEGRACIÓN DEL G2 CUBANO

Fracasado el paro petrolero de Diciembre-Febrero-03 comienza aquí el gobierno OEA-de Jimmy Carter –Jennifer McCoy y César Gavidia. Es el período de la Mesa de acuerdos y negociaciones que luego de todo un periplo de transacciones de las más oscuras procedencias, como es la penetración cada más firme del G2 cubano y del fidelismo en general con sus misiones de y para la manipulación y la creación de un nuevo tipo de tarifado, se procede a la convocatoria de lo que entonces se consideró como el medio más expedito para superar la crisis planteada: el referendo revocatorio presidencial.

El referendo revocatorio fue convocado por el CNE el 04/06/04. Se realiza el 15A-04 y fue ganado por Chávez. Y  las oposiciones, en la voz de Ramos Allup, denuncian fraude, y prometen exhibir las pruebas en cuestión de horas. Hasta hoy las mismas no se han mostrado.

Pero en agosto del 05 el CNE publicó un libro para volver sobre el festejo de aquel triunfo y debió ser recogido porque mostraba, por error, los verdaderos resultados 60 a 40 a favor de la oposición. ¿Se podrá negar hoy la existencia de esta publicación y su inmediata recogida? 

DOCE AÑOS DESPUÉS ESTAMOS ANTE LA MISMA INESTABILIDAD REVOLUCIONARIA

Este es el cuadro que se presenta doce años después del discurrir de la misma inestabilidad revolucionaria. Hoy vemos las dos minorías arrastrando y manipulando a la mayoría hacia sus vacías posiciones. Y de nuevo es la película del revocatorio. Esta vez la solicitud a la OEA la formula la mayoría de la Asamblea Nacional, que contando con el apoyo del secretario general Almagro, entiende que están creadas todas las condiciones para la aplicación de la llamada Carta Interamericana, que vendría a hacer una intervención diplomática formal destinada a crear un clima de conciliación y armonía en medio de la violenta polarización. De no lograrse este objetivo Venezuela correría el peligro de su exclusión de la OEA.



EL AFFAIRE OEA PONE DE MANIFIESTO EL VACÍO POLÍTICO Y LA CARENCIA DE PERSPECTIVA DE PAÍS

Difícil negar que en esta actuación se pone de manifiesto el vacío político, de ideas, de contenidos ideológico–políticos y, en definitiva, la carencia de perspectiva de país. En el 04 como el 16, ante el agotamiento de un caudillismo que no ha podido ser restablecido, en su alcance decimonónico y su continuación hasta 1989, se aspira que venga la Salvación OEA. De allí, la esperanza en el nuevo ¨héroe¨ Almagro.

DE LA APLICACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA A LA MESA DE DIÁLOGO

Y todo parecía cumplido cuando apareció el presidente Macri para proponer una nueva Mesa de Dialogo, acordada por la mayoría OEA, y que deben  encabezar los expresidentes Zapatero, Torrijos y Fernández. Y ante este cuadro las oposiciones-MUD entienden que en todo esto hay un gran culpable.

Ramos Allup tildará a Macri como un gran hipócrita y traidor. La OEA no se solidariza con posiciones duras sino con un diálogo para que la inestabilidad busque la estabilidad que no tiene y difícilmente tendrá. Esto significa que nuestras oposiciones no cuentan a esta hora con la Carta OEA.

¿Y NO HABRÁ LLEGADO LA HORA DE DAR PASO A LA CARTA DEL PRESENTE Y EL FUTURO?

Y es por ello, que nos preguntamos si no habrá llegado la hora de pensar, ya no en las cartas que se nos han impuesto y enviado desde el inicio de la invasión hasta el presente.  ¿No habrá llegado más bien el momento de dejar a un lado la carta-orden del sometimiento conocido como colonial, independentista, republicano, democrático, dictatorial o revolucionario para dar paso a la carta del presente y futuro que cuente con un verdadero contenido de independencia, libertad, democracia y humanidad?

¿SEGUIREMOS INDEFINIDAMENTE EN EL CURSO INVASOR?

¿Estamos obligados a seguir el curso invasor, vacío, agotado y perverso que conduce indefectiblemente a más y más destrucción? ¿Cómo forjar una comunidad de hombres nuevos, solidarios, hermanos, o simplemente humanos?

¿Estamos condenados a repetir interminablemente la historia de todas las infamias? ¿O nos arriesgaremos a esta hora a proponer bases y fundamentos para una historia que responda a la Carta de la Vida con auténtica independencia, libertad y democracia, amor y trascendencia?

¿ES ESTA CARTA DE VIDA INALCANZABLE PARA ESTA SUMA DE INDIVIDUOS OBLIGADOS ALGUNA VEZ A TENER CONDICIÓN DE SOCIEDAD?

¿Es esta una Carta inalcanzable por esta suma de individuos que alguna vez estará obligada a tener condición de sociedad?

Estos son algunos de los elementos que consideramos pueden tener alguna utilidad para la reflexión que proponemos sobre la Carta que seguramente algún vez nos dispongamos a escribir, con miras a aplicar sus contenidos en forma creadora, responsable, organizada y colectiva.

Sólo así se podrá obtener los mejores beneficios  para un colectivo-pueblo-sociedad en busca de su realización como agente histórico. A lo largo de nuestro proceso ha habido múltiples aportes en este sentido y dirección. Muchos han quedado perdidos o en   el rezago ante la avalancha de supuestas novedades  que permanentemente se han hermanado con los intereses de la imposición y la ganancia.

 Los falsificadores de la socialdemocracia, socialista-revolucionaria o democrática de ayer se juntan a los de hoy  para cumplir la misma misión del engaño que alimenta la historia de las ganancias de los menos y la frustración de los más.

¿Haremos alguna vez la Carta de  la libertad, la justicia, la democracia, la igualdad, la belleza y la hermandad o  sobre el llamado hombre pesa el imperio de la maldad para el acoso y destrucción del otro?

¿Avanzamos en la escritura de la Carta de la Vida o seguimos sumados a la Carta de los Muertos?

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com

                          

   

No hay comentarios.: