viernes, septiembre 02, 2016

EL 01S ¿QUÉ SE TOMÓ?


11 abril 2002


01 septiembre 2016


EL 01S ¿QUÉ SE TOMÓ?
Agustín Blanco Muñoz

La noticia rodó por todas partes: Este 1S la oposición  inundó Caracas. Y para la MUD esto es  demostración de mayoría. ¿Pero se trataba de esto? El chavismo nunca lo ha sido. Ya en  la  constituyente del 99,   utiliza para ganar  la trampa-kino y el dejar hacer del disminuido bipartidismo (AD / COPEI). Desde entonces controlan  la maquinaria electoral. Y hasta han llegado a  permitir  triunfos como el del 06D, con miras a sacarle los mejores resultados.

Cuenta con una consistente plantilla populista-clientelar, un sistema de compra-venta de voluntades que tiene como puntal: misiones, comunas o clap y una burocracia que garantiza una militancia incondicional. De modo que es  la primera minoría política de este expaís.

Y a su lado están las minorías MUD sin unidad en torno a una política capaz de enfrentar un tal proyecto socialista-revolucionario que incluye las fuerzas armadas, milicias y colectivos armados al convertirse en un poder dictatorial militar-policial-civil, con permanente cobertura democrática.


Cuando la MUD fija la fecha para una Toma de Caracas lo hace  contando con   que la angustia-desesperación que embarga a la gente sustituirá la capacidad de convocatoria que ellos no tienen. Y así fue. Muchos, al escuchar el llamado a una toma, pensaron que no se trataba de una marcha más de las tantas que nada bueno dejaron. Creyeron que esta vez irían  a  una batalla decisiva. 

Pero al final se produjo la aclaratoria: la toma será de 8am a 2pm y el objetivo es: “construir una ventana que permita ver al país y al mundo el tamaño de la Venezuela que quiere cambio”. Se llenarán tres avenidas, se cantará el Himno a las 12m y luego se leerá un documento sobre las “luchas que siguen”, para  aumentar presión por   el RR para este año.

Pero ni siquiera se cumplió con el horario establecido. A la 1:10 pm Chúo Torrealba decretaba el fin del evento, argumentando que mucha gente, que había venido del interior, necesitaba regresar a descansar. Y esto lo hacen porque, al parecer, la dirigencia estaba sorprendida con la multitud que no esperaban y temerosa de cualquier evento que se pudiera presentar, como el que el 11A-02 significó el llamado trágico: ¡Vamos a Miraflores!

La gente en general aguardaba algo que creara alguna esperanza. Pero el documento leído por el coordinador de la MUD no tenía ninguna novedad. Convocaba a un cacerolazo nacional para las 8pm del mismo día y otras marchas ante el CNE de este expaís el 07 y 14 se septiembre para exigir fecha del 20%. Y cuando se anuncie esa fecha se convocará la Toma de Venezuela por 24 horas exigiendo ¡Referendo Ya!

La recolección del 20% no sería como dice el CNE a fines de octubre. Tendría que ser ya y de inmediato el Revocatorio para sacar a Maduro y en 30 días nombrar como presidente uno de los dos candidatos de la MUD. ¿Se entiende que si las cosas no transcurren de este modo, la Toma de Venezuela puede ser indefinida?

Lo que se planteaba lucía etéreo, difuso e irrealizable. ¿Qué se quiere decir con la Toma de Venezuela? Por eso muchos quedaron defraudados y con mayor incertidumbre: ¿qué  se tomó? ¿Nuevamente se les utilizó? ¿Puede este colectivo-pueblo tener confianza en este liderazgo?

Esta movilización fue  otro espectáculo para una foto unitaria en la cual predominan los cuatro grandes-G4: AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. Algo necesario para exhibir como recuperación y poder de convocatoria para tratar de superar el vacío de una MUD cada vez más incapaz de mostrar una política adecuada a las circunstancias de este  cuadro histórico.

 Y ante este escenario,  Maduro aumenta las amenazas a sus legitimadores hasta con los peores adjetivos. Toma el caso de Ramos Allup, a quien han promovido como contrario válido para el careo de caudillos y táctica divisionista para debilitar más la candidatura de Capriles.

Y  refiere al jefe adeco de esta manera: “Algunos dicen, pobrecito ese viejito… Pero bien coño e madre que es ese viejito”. De este modo se le da más relevancia. Es el mayor contrincante del primer mandatario.

La respuesta de Ramos Allup sigue el mismo patrón de la decadencia y la inmundicia: “Mi mamá santa y bendita está con Dios desde hace doce años. No sé dónde estarán las madres de otros”. Es decir, Mi madre está en el cielo con Dios ¿y la tuya? Este es el lenguaje y razonamiento de la miseria política que hoy ensombrece y martiriza este expaís.

La MUD y sus candidatos presidenciales, tan enfrentados que ni siquiera pudieron llegar a un acuerdo para intervenir en el acto central de la “Toma”, siguen jugando a la tragicomedia de un RR que ya saben no habrá.

Y saben, además, que el poder militar Caminpeg se fortalece  y que es puntal de  esta dictadura militar-policial-delincuencial-civil a la cual ellos tratan y legitiman como una supuesta democracia que debe cumplir con una constitución, leyes y todo un Estado de Derecho.

Sancho la acción de fuerza aumenta, pero la MUD y sus traficantes electorales le siguen fabricando un ropaje democrático que aspiran les alcance para su propia búsqueda de la presidencia en las elecciones de  diciembre/18 que estarían llamadas a acabar con el socialismo-revolución, culto al Eterno incluido! @ablancomunoz / abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 03 septiembre 2016.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Este señor Muñoz tan inteligente solamente se le oye para quitarle el animo a la gente pero nunca para decir algo q sirva para ayudar a deslindar la problemática del país, siempre es contrario a todo lo q hace la MUD.

Unknown dijo...

Este señor Muñoz tan inteligente solamente se le oye para quitarle el animo a la gente pero nunca para decir algo q sirva para ayudar a deslindar la problemática del país, siempre es contrario a todo lo q hace la MUD.

Unknown dijo...

Este señor Muñoz tan inteligente solamente se le oye para quitarle el animo a la gente pero nunca para decir algo q sirva para ayudar a deslindar la problemática del país, siempre es contrario a todo lo q hace la MUD.

Gustavo Coronel dijo...

no estoy de acuerdo con esta perspectiva sobre la marcha,

Gustavo Coronel

Anónimo dijo...

Pero según tú, qué hacemos. Cuáles son tus planes, tus estrategias.

Anónimo dijo...

Excelente artículo,con toda la verdad que muchos no quieren se les diga !

Unknown dijo...

Y las personas como usted sólo saben criticar a quien se expresa abiertamente,y no analizan ni aprenden nada,#GenteDeMierda

Unknown dijo...

Y las personas como usted sólo saben criticar a quien se expresa abiertamente,y no analizan ni aprenden nada,#GenteDeMierda