sábado, junio 24, 2017

¿CÓMO SALIR DE ESTA GUERRA?



¿CÓMO SALIR DE ESTA GUERRA?
Agustín Blanco Muñoz

La tragedia que vivimos hoy tiene su epicentro en  las sentencias TSJ de 28 y 29Mzo-17  dirigidas a liquidar la AN. Para el 27Mzo las oposiciones, que vienen  de la derrota del revocatorio,   dominan el cuadro político al exigir  las elecciones postergadas  que el régimen no tiene posibilidades de ganar.

El PSUV y el G2, ante la situación, advierten que la violencia es necesaria para justifica la constituyente. El 31Mzo la Fiscal acusa al TSJ de romper el Estado de Derecho. La MUD convoca  a protestar el 04A hacia la AN.

El 06A comienza el enfrentamiento improvisado de guerreros-resistencia contra las fuerzas-violento-criminales del Estado,  con trágicos y penosos  resultados. El 1° May-17, ya con 34 muertos, Maduro convoca la “constituyente de y para la paz”. Y aumentan  los registros criminales.

A 81 días de protestas y más de 80 muertos, la MUD, en voz de  Julio Borges,   invoca  los artículos 333 y 350 de la CRBV para  desconocer, antes del 30Jul “la propuesta inconstitucional” de Maduro.

Y en los acuerdos MUD se establece como nueva estrategia la organización de Comités de Rescate de la Democracia que deben impedir  el uso de los centros electorales para violar la constitución.  ¿En forma pacífica?

Esta  protesta no violenta, se plantea ahora, a nivel nacional, permanente y simultáneo, ir a la parte decisiva de la lucha. Pero la desobediencia pacífico-civil tiene como base, desde Thoreau a Gandhi,   la conciencia-organización que aún no existe aquí y que no puede ser el resultado de la improvisación y el apresuramiento. Desobedecer es darle la espalda, desatender al poder con  la fuerza social y acción del pueblo-colectivo organizado en uno y miles de movimientos.

Porque esta guerra sólo puede ser enfrentada por un Movimiento de Movimientos (MdM) traducido en acciones de fuerza social-colectiva, en términos de red para el estudio, debate y toma de decisiones bajo la orientación de un liderazgo horizontal. Un paro general, por ejemplo,  en este sentido no sería decidido por una cúpula sino por el MdM.

Un camino obligado en esta hora de tanto vacío en la llamada política organizada y tan llena de tragedias en una sociedad tomada por todo tipo de represión, crímenes, desolación,  angustias.

Sancho, Desde Jairo Ortiz el 06A a David Vallenilla el 22Jun-17 son 87 los registros criminales de esta revolución en guerra y destrucción!

Últimas Noticias, 24 junio 2017.



POST ESCRITO

Entendemos a plenitud las reacciones de quienes, desde la amargura y desesperación que impone el cuadro de tragedias que vivimos, buscan cómo salir de esta situación a través de una especie de fórmula que imponga lo mágico a lo inmediato, lo deseado a lo real.

No es frecuente  ver planteamientos  relacionados con la posibilidad del aporte del pueblo-colectivo a la construcción de su propia historia. Lo único que parece interesar y reunir consenso es la petición de derrocar a un presidente o a un gobierno en los términos inmediatos, ya.

El análisis de lo planteado, la caracterización de ese gobierno para establecer las tácticas y estrategias, la programación general para enfrentarlo, no es algo que se coloque como objetivo a alcanzar.

Por esto, lamentablemente, estamos a expensas de las decisiones del régimen. Vamos detrás de él y haciendo, no lo que se quiere, sino a lo que obliga el agente emisor de políticas y miserias.

De allí que llamemos la atención sobre la historia del 27 de Marzo. Para esa fecha las oposiciones- MUD dominan ampliamente el cuadro político porque después de la derrota del Revocatorio, tuvieron el acierto de exigir la realización de las elecciones regionales.

Para el momento estaba claro que el gobierno no podía ganar limpiamente ningún tipo de elección. Por ello tenía un gran espacio y mucha aceptación la presión opositora. El gobierno se siente cada vez más cercado y  y en la necesidad de encontrar una salida que, enmarcada en la constitución y las leyes que dice respetar, le permita recuperarse.

Esto le lleva a crear el montaje del 28 y 29 de Marzo que crea las condiciones para el desarrollo de una acción violenta que el propio gobierno tiene programada. Y una vez establecido el camino de las marchas de protesta, la violencia se vuelve inseparable. Y surgen los guerreros-resistencia como una especie de organización que sólo esperaba su momento para actuar.

La crucial e importante incorporación de jóvenes en estas luchas requiere de un análisis aparte. Por los momentos sólo queremos resaltar que ese esfuerzo está más fundamentado en la desesperanza que sienten unos muchachos que no ven porvenir, en la arrechera contra un gobierno y un presidente, que en un programa de lucha.



Pero esto no es nuevo. En 1814 los patriotas lanzan los seminaristas sin ninguna preparación militar a combatir contra un invasor bien armado y ayuno de destrucción. No hubo sobrevivientes. http://historiactual.blogspot.com/2014/02/la-masacre-de-la-victoria-sigue-hoy.html

A partir de 1961-62 el PCV y el MIR mandan los muchachos a una lucha armada para conquistar un !Nuevo gobierno ya! Una experiencia que dejó centenares de muertos y que terminó con las negociaciones y acuerdos tapa crímenes de la pacificación Caldera.

Hoy esta dictadura monta la trampa de la violencia que llevó a las oposiciones-MUD a dejar a un lado sus exigencias de elecciones y asumir una violencia que sirve de base y fundamento a la revolución bolivariana del socialismo y la destrucción, a llamar a una constituyente. Es decir, un nuevo e impuesto gobierno que asumirá todos los poderes para que la revolución actúe en lo sucesivo sobre las bases de la represión y el despotismo abierto.

Y en atención a lo que se ve venir, -una mortandad que podría dejar atrás las centenas-, insistimos en la necesidad de que esta sociedad opositora entienda que la lucha planteada no corresponde sólo a una parte sino a todos.

De allí el llamado a la organización con base a una conciencia que sirva para producir una política que no dependa de los “cascarones vacíos” en que han devenido los partidos políticos de las negociaciones, acuerdos y entregas.

Por estas razones hemos machacado tanto la proposición del Movimiento de Movimientos (MdM) , como entidad capaz de unir las fuerzas sociales para avanzar en la construcción de una nueva historia. http://historiactual.blogspot.com/2015/03/materiales-para-el-estudio-del.html

Porque tenemos la convicción de que este proceso revolucionario  seguirá en sus andanzas de radicalización y negación de los más elementales DDHH mientras no lo enfrente la fuerza social. Por lo pronto hará aprobar su criminal constituyente  e instalará un período de todo tipo de destrucción.

Mientras, las protestas, que van más allá de los partidos políticos, y que refieren una fuerza con muy pocos precedentes, están hoy en la práctica obligadas a seguir por el despeñadero del montaje violento a que fueron llevadas por sus legítimos beneficiarios, y por quienes creen en la posibilidad de un levantamiento que enfrente un régimen dictatorial. ¿Podrán devolverse? ¿Habrá alguna negociación o acuerdo post 30 de julio que lleve a las partes a deponer la violencia?

Y todo  en el entendido de que los llamados “factores externos del capital financiero” no tienen ni tendrán motivo para enfrentar o cuestionar una revolución que tan buenos y rentables  beneficios les proporciona. A esta hora hay que prepararse para ver  la situación de mayor hundimiento de este expaís.

@ablancomunoz
abm333@gmail.com



1 comentario:

Galinota dijo...

Aunque desesperanzador, es un excelente análisis. La oposición liderazida por la MUD, no entiende o no ha querido entender que la organización social desde las bases es un elemento importante de esta lucha contra esta dictadura. Era necesario que la concientización de los sectores sociales menos favorecidos era y es una empresa fundamental, ya que ellos son los que llavan el mayor peso en el estado de miseria económica y social que nos deja este régimen. Siempre con su actuación los líderes de la oposición, les han abonado el camino este régimen que ahora legalizarán mediante el texto constitucional un proyecto de país que echa a la basura los elementos esenciales de la democracia y los coloca como el dueño absoluto de las riquezas de Venezuela al servicio de unos gobernantes corruptos, convirtiéndose en una nueva clase social donde se concentra todo el poder político y económico.