domingo, septiembre 03, 2017

¡LOS VIVOS GANAN ESPACIOS DE PODER!




¡LOS VIVOS GANAN ESPACIOS DE PODER!
Agustín Blanco Muñoz




DE ARRINCONADO EL GOBIERNO PASÓ
A CONTROLAR CON SU ANC

Del 28 de marzo al 30 de julio de este trágico año hay un lapso que debe ser  estudiado en profundidad. El gobierno pasó de arrinconado el 27Mar/17 a controlar con su Asamblea Nacional Constituyente (ANC) desde el 30 de julio 2017 todos los espacios políticos con miras a fortalecer  sus planes comunales.

Las oposiciones, conjuntamente con la Resistencia, sufren una  derrota  que les lleva  a separarse a partir del 02/07/17. El G4-MUD vuelve a su “circo electoral”. Los guerreros-libertadores siguen en su línea “porque dictadura no sale con votos”.

¿En qué situación está hoy esta parte de Venecuba? ¿Maduro saldrá ya de Miraflores? ¿Seguirá vivo el “voto-bala-fraude” o lo derrotará el “voto limpio”? ¿Vamos hacia una Nueva Historia? Asomamos respuestas en tono de hipótesis.

ALGUNAS REPUESTAS EN TONO DE HIPÓTESIS

1-La historia de este expaís está signada por la violencia permanente. Y la “vía o paz electoral” sólo ha servido para mantener la imposición de los dueños del poder por medio de un voto fraude-negociación-engaño-balas, que han manejado y manejan a su libre albedrío.

2- Las llamadas democracias, con expresión autoritaria, dictatorial o revolucionaria, se mantienen por la violencia del Estado. En nuestro caso van 200 años de estabilidad estatal. El poder  en manos del alto capital. Pero con la observación de que las  FANB hoy no son un simple mando al servicio de, sino  parte del poder. Y allí queda establecido el carácter de esta dictadura militar-policial-narco-delincuencial-civil.

3- Esto deja claramente establecido porque  “esta revolución es pacífica pero armada”. Pacífica pero profundamente violenta, represiva, perseguidora, terrorífica para cuyos fines cuenta además con una  larga  lista de tarifados dispuestos a enterrar sus rodillas sin límite alguno.

NI AQUÍ NI EN PARTE ALGUNA LOS PODERES DECISIONALES ESTÀN EN MANOS DEL COLECTIVO

4- Ni aquí ni en parte alguna los poderes decisionales  están en manos del colectivo. Y la prédica  “poder del pueblo” pertenece al populismo-engaño para la compra-venta de voluntades. A esto se suma la maquinaria de control psicofísico, intelectual y mediático.

5- No formamos parte, en consecuencia, en la condición de ciudadano de mente y actuación propia. De allí que seamos una simple e interminable suma de miserias. Eso lo establecen con mucha claridad quienes predican  la paz para mantener y alimentar la violencia y con ella  la ruindad, el derrumbe, el cementerio de azotados y las grandes posiciones de los privilegiados.



A LA RESISTENCIA EL ESTADO LE APLICÓ VIOLENCIA
APLASTANTE

6- Las oposiciones vieron en las trampas-sentencias del TSJ del 28 y 29/03  una vía para una movilización final de calle. Contaban con la Resistencia y “factores militares” que no tuvieron la acción supuestamente planificada. El Estado les aplicó violencia aplastante.   Fue alta la suma de muertos. Y hoy  los vivos de la mayoría-MUD  ganan espacios de poder para sus intereses y legitimar, de paso,  la Constituyente (ANC) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) que  “desconocían”  en base al 333 y 350.



NO PUDIERON LOS 112 DIPUTADOS
¿PODRÁN LOS 23 GOBERNADORES?

7- No pudieron los  112 Diputados-AN. Ahora dicen que el cambió será con  los 23 gobernadores y la correspondiente ayuda externa. ¿Olvidan que esta neo-colonia  está invadida por los  poderes-capital financiero anglosajón, ruso y chino? ¿De dónde sacan entonces que es inminente una intervención militar norteamericana como las de ayer en Guatemala, Cuba o Panamá?

8- Es tal el escaso nivel de organización para la lucha, de tanta pobreza la condición y calidad de la oposición, que la MUD parece haberse sincerado consigo misma y admitir que no serán ellos quienes logren derrocar lo que califican como la Dictadura Maduro. Su empeño fundamental no está dirigido a conformar una fuerza social con capacidad y proyección de pelea. Lo suyo hoy es la búsqueda de situaciones a las que puedan sacar algún provecho.



DE LA POLÍTICA DE CALLE A LA BÚSQUEDA DE ESPACIOS DE PODER

9.- Por esto pudieron pasar de la política de Calle para derrotar la Dictadura a la política de ganar espacios de poder para no dejárselos  todos al gobierno. Y este paso lo dan cuando la revolución le ofrece unas gobernaciones a cambio de participar en unas elecciones de gobernadores convocadas en última instancia por la ANC. Una participación que, como se los restriega Maduro a cada rato, legitima los dos convocantes: CNE y ANC.

10.- El CNE según la MUD acaba de cometer el fraude más grande de la historia en la elección de la “fraudulenta ANC”. Pero eso se pone a un lado para arrancarle a la Dictadura unos espacios desde los cuales se le bombardeará. Aplicarán -dicen- la "vigilancia democrática de los votos contra la trampa dictatorial". Esto les llevará al triunfo en las 23 gobernaciones porque este gobierno no volverá a ganar ninguna elección.

DEL DESCONOCIMIENTO DEL RÉGIMEN A LA SALIDA ELECTORAL DISPUESTA POR LA DICTADURA

11.- El cuadro es verdaderamente penoso. Los mismos que ayer pidieron seis meses, que destituyeron a Maduro por abandono del cargo, que no pudieron defender el Revocatorio, quienes llamaron a la calle en medio de planes de resistencia y militares todavía no del todo claros, los que se comprometieron a impedir la elección de la ANC y convocaron un plebiscito el 16Jul y cuyos resultados ordenan seguir en la lucha por nuevos poderes, ahora dicen estar convencidos de que la salida a la situación de esta parte de Venecuba es pacífico-electoral.

12.- Por eso hoy la mayor parte de la MUD está en campaña para ganar espacios de gobernaciones. Cargos públicos, burocracia que pueda ser puesta al servicio de la lucha contra la revolución o para pactar o negociar con la misma. A esta hora no se aprecia en la MUD disposición para una confrontación a fondo con el PSUV-Gobierno.

13- En la MUD se observa más bien una especie de desesperación por borrar lo actuado en los meses pasados y situarse sólo y definitivamente en la posición electoral. AD en la voz de Ramos Allup lo dijo el 02 de agosto: iremos a todas las elecciones que se convoquen, independientemente de la decisión final de la MUD sobre la materia. Las excepciones conocidas son Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo.

14.- Esto de poner a un lado el plan calle-confrontación para configurar un cuadro de violencia, con previsibles resultados que era lógico esperar de una pelea completamente desigual entre el aparato criminal del Estado y un componente de jóvenes (con un muy nombrado factor militar que no llegó a verse en acción), armados de piedras, armas caseras, es algo que muchos no podían  esperar.



ALREDEDOR DE 140 ASESINADOS QUEDARON EL CAMINO

15- Alrededor de 140 asesinados quedaron en el camino. Pero la MUD, al verse derrotada por el triunfo de la ANC  el 30 de julio acude a la salida que el monstruo amigo le comprará: vía electoral. Reparto inter-monstruos. En la mayoría del G4 (AD-PJ-UNT) no hay mayores problemas. Las situaciones más difíciles se han presentado en Voluntad Popular, una organización que hasta el presente había vendido una imagen de radical. Todavía en las marchas-calles se veía algunos de sus dirigentes al lado de los escuderos de la resistencia.

16-  Pero al producirse “el repliegue” cambia radicalmente el discurso y la acción. La organización central del llamado  a La Salida el 23 de Enero del 2014 en compañía de VV, ABP, BR, que es puntal en los acontecimientos de calle que se inician el 12F-14 y sobre la cual recaen las mayores acusaciones y cobros, hoy, sin mayores explicaciones pasa a la posición electoral materialmente fijada y exigida por AD-Ramos Allup.


17- A lo interno de la organización se presentan situaciones de disconformidad. El 11/08/17  la alcalde Patricia de Ceballos declara para “El Nacional´ que da pena que la discusión a lo interno de la organización sea por ir o no a las regionales porque el sacrificio de los caídos no puede quedar en vano. Ellos lucharon  por la libertad y no por elecciones. Días más tarde, el 16/08/17, sin dar ninguna explicación pública, ya está inscrita como candidata a la gobernación del Táchira  ¿Seriedad, rigor, coherencia, disciplina militante heredada de AD?



 DAVID SMOLANSKY Y GERARDO CARRERO
EN DESACUERDO CON EL GIRO DE LA MUD

18- El 19/08/17 el destituido alcalde David Smolanski, desde la clandestinidad, cuestiona las regionales argumentando que son oxígeno para la dictadura. Y pide retomar la lucha de calle empezada el 04 de abril por respeto a la AN, canal humanitario, libertad de los presos políticos, desconocimiento de la constituyente y elecciones generales. No hay respuesta.

19- Y también desde la clandestinidad Gerardo Carrero, con fecha 30/08/17 le envía carta pública a Leopoldo López en la cual señala que …“la falta de coherencia, sinceridad y firmeza traerán como consecuencia potenciar la crisis a niveles que de seguro ni imaginamos.” Se alude claramente  al trecho que hay  entre “la salida es hasta que se vaya” a lo otro: “la lucha aquí es electoral”.



LEOPOLDO LÓPEZ: NUESTRA LUCHA ES ELECTORAL
PACÍFICA Y CONSTITUCIONAL

20- En efecto el 29/08/17 Lilian Tintori,  vocero de Leopoldo López,  señala  que él no ve otra forma de salir del desastre que vive Venezuela sino por el voto popular. Y agrega que López y su partido siempre han dicho calle y voto, voto y calle porque su lucha es electoral, pacífica y constitucional. Pero, como dice Carrero ¿dónde está la coherencia, sinceridad y firmeza?

¿Se puede sostener este discurso de la lucha pacífica con un registro de mucho más de cien asesinados? ¿Es esta la manera mediante la cual los vivos avanzan en la ganancia de espacios de poder? ¿Es esta una actuación que deslegitima la dictadura?

21- Esta revolución, guiada básicamente por los consejeros cubanos, ha visto en LL y VP “el principal enemigo interno de la revolución”. De allí el cuadro de persecución y control que le monta. Pero es también visto como el único político que conserva una imagen con una importante ascendencia popular. Por ello lo han ido llevando a posiciones que se mueven entre la duda y la oscuridad. No está nada claro para la gente del común como se llega de manera sorpresiva a una casa por cárcel que se convierte de inmediato en centro de conversaciones y acuerdos.



LEOPOLDO LOPEZ: CENTRO DE LAS NEGOCIACIONES

22.- Las negociaciones que culminan en ese beneficio –casa por cárcel- adelantadas por los hermanos Rodríguez (PSUV) y Zapatero no se pueden entender  como gesto amistoso, humanitario o democrático de la dictadura. Cualquier político o simple ciudadano colige que tiene que haber habido alguna compensación. Como mínimo algo para la conveniencia del régimen. Por lo menos crear un pre-ambiente de amplitud para la búsqueda del entendimiento y la paz, que eran o son, supuestamente los objetivos fundamentales de la ANC.

23- LL es hoy el centro de las negociaciones. Es el segundo lugar de visitas y atención de Zapatero. Del avión a Miraflores y de allí a los Palos Grandes. Pero si es una figura tan importante  para el gobierno y se adelanta diálogo-negociaciones ¿por qué median tantos alti-bajos? 

¿Cómo es posible que se cree una situación tan pintoresca como lamentable e inexplicable como esa de los 200 millones hallados en un vehículo de LT y que admite como suyos destinados al pago de los gastos de hospitalización de su abuela y que se transforma en un caso penal que lleva a una citación por parte de un tribunal, al decomiso del pasaporte y a la prohibición de salida de este expís?



PARA OCARIZ LOS CANDIDATOS A GOBERNADORES SON HOY LOS NUEVOS ESCUDEROS

24- Y si ya  la voz, que aún puede conservar alguna respetabilidad entre la gente, llama a votar, está materialmente garantizado el éxito de las regionales. Otras voces lo secundan. Al iniciar su campaña Carlos Ocariz señaló: “los candidatos a gobernadores somos hoy los nuevos escuderos”. Andrés Velásquez dijo el 22/08/17 que “Votar en dictadura es un acto de rebelión ciudadana”. Miguel Pizarro, que a lo largo de 4 meses se presentaba como un guerrero, opina el 17/08/17 que la MUD es una fuerza electoral y no un ejército de liberación. Es hora de derrota y necesario es justificar el voto.

LUIS FLORIDO: CONVERTIR LAS ELECCIONES 
EN REFERENDO

25- Luís Florido cae en cuenta el 21/08/17 que “Podemos convertir las elecciones de gobernadores en el referendo que nos quitaron”. Es decir, gobernaciones para sacar a Maduro, ¡Ahora si va la vencida! El mismo diputado mantiene al día siguiente que “calle y voto son un matrimonio”. ¿Ambas acciones conducen a la misma confrontación, los mismos asesinados? En realidad el nivel de análisis permite ver la inmensa sequía de ideas, el poco acercamiento a alguna doctrina político-ideológica.

26- Una vez más están montadas las trampas. Y ya hoy las oposiciones  no pueden devolverse y saben que le esperan  situaciones como tener que aceptar la fecha, que cuando quiera fije el CNE supeditado al mandato de la ANC, y  la obtención de Carta de Buena Conducta por parte de los candidatos a gobernadores “que hayan llamado a la violencia”. Se harán las elecciones como quiera o convenga a la revolución. Ha tenido y ahora más poderes para marcar las pautas políticas que las oposiciones simplemente tienen que aceptar.



ANTE LA INMENSA TOMA DE CARACAS LOS DIRIGENTES PIDIERON CACEROLAS

27- Cuando la MUD-AN  solicitaron el Referendo Revocatorio el régimen señaló que eso no procedía. Las oposiciones fueron manipuladas en toda dirección y sentido y finalmente se impuso la orden gubernamental. Las oposiciones apelaron a la calle y lograron memorables convocatorias  como las del 1° de Septiembre del 16.  Una buena parte de los habitantes de este expaís se movilizó hacia la Toma de Caracas. Y ante esta inmensa multitud los dirigentes no supieron qué hacer y simplemente pidieron regresar a las casas a tocar cacerolas.

28- Pero se le dijo a la gente literalmente arrecha que se crearían mejores condiciones para una próxima movilización que se realizaría el 26 de octubre: la Toma de Venezuela. Ante una inmensa multitud que de nuevo se congregaba y que pedía ir hacia Miraflores, se les dijo que no era el momento y  que todavía faltaba preparación. Se convoca para el 03 de noviembre otra concentración para ese fin. Pero de inmediato comenzaron las conversaciones-diálogo con el objetivo expreso de congelar las calles.

El 30 de octubre estaban los dos monstruos sentados en otra mesa de negociaciones y acuerdos. Nadie más volvió a hablar del asunto. Esas Tomas son ya un muy doloroso recuerdo e inmensa decepción para mucha gente.




LA MAQUINARIA DEL FRAUDE-TRAMPA LES DARÁ ALGUNAS GOBERNACIONES Y LUEGO RESTRINIGIRÁ SUS PODERES

29- Es el mismo ofrecimiento que se hace al decir que impedirían la constituyente para terminar plegados a ella y a las elecciones de gobernadores que convoca y en las cuales,  la maquinaria del fraude-trampa les permitirá ganar algunas para legitimar y convalidar la ANC y su CNE. Pero no deben olvidar que para funcionar tendrán que supeditarse  al poder de poderes que, hasta nuevo aviso, detenta la ANC. 

Agréguese a eso la posibilidad de que se nombre en esos estados un protector, que se destituya al gobernador por no actuar en concordancia con el poder supra-constitucional y plenipotenciario. Y todo esto sin perder de vista que la figura del gobernador puede ser barrida por la Comuna.     




¿QUIÈN, COMO Y CUÀNDO SE LUCHARÀ POR ACABAR
CON EL ESPACIO DE LOS ASESINOS Y ASESINADOS?

30- ¿Pero tiene sentido y procedencia la lucha por supuestamente ganarle o arrancarle espacios a lo que se califica como dictadura? ¿Espacios para qué? ¿Para la simple obtención de recursos burocráticos? Y si de antemano se sabía que la salida es electoral ¿por qué se asiste y se permanece en una confrontación violenta que arrojaba asesinatos día a día? 

Hoy los vivos andan tras la búsqueda de poder y se les concederá a conveniencia de la revolución. ¿Y quién, cómo y cuándo luchará por acabar con el espacio de los asesinos y asesinados?

31- Y una vez más se pone en evidencia que la mayoría-colectivo de este expaís está tomada y controlada por las maquinarias de los dos monstruos que la mantendrán en permanente desgracia. Los politiqueros del practicismo, la negociación-acuerdo mantendrán en el peor de los azotes a este colectivo-pueblo hoy bajo las garras venecubanas.


MdeM

INDISPENSABLE LA ACCIÓN DE UN COLECTIVO CONSCIENTE Y ORGANIZADO EN MdeM

Se impone entonces luchar por una  Nueva Historia, Sancho, pero sin olvidar que la misma sólo puede ser producto de la acción de un  colectivo consciente y organizado en Movimiento de Movimientos!



Últimas Noticias
02 septiembre 2017
Versión ampliada




5 comentarios:

Luis D. Ferrer dijo...

Exelente análisis de la situación. Es triste parece no haber salida sin sangre.

Aunque Los muertos no ganan espacios

Anónimo dijo...

Sin desperdicio. A leery compartir.

Daniel Salama / Desde París

Anónimo dijo...



Excelente, Profesor. Muy acertado. Y muy buen análisis.
Lo comparto.

Ángela Merola

Anónimo dijo...



UN POCO LARGO. PERO BIEN EXPLICADO.
GRACIAS.

Grey Fuentes

Unknown dijo...

Excelente artículo. El punto 11 una realidad sin dudas y el 17 dicen quienes son y que quieren. Todos lo que quieren es poder.