jueves, julio 17, 2014

¿HAY PERSECUCIÓN EN LA UCV?




¿HAY PERSECUCIÓN EN LA UCV?
Agustín Blanco Muñoz

EN ESTE EXPAÍS YA NO SORPRENDE LA ARBITRARIEDAD

Cuando el funcionario de la Dirección de Seguridad de la UCV nos informa que, por orden superior, no podía permitir nuestro ingreso a la Sala “E” de la Biblioteca Central, para la realización de la actividad semanal de la Cátedra Pío Tamayo, no nos sorprendió. Porque en este expaís, y su correspondiente universidad, hay que estar preparado para ser objeto de todo tipo de arbitrariedad.

El procedimiento en este caso no reporta novedad.  Es el mismo que se utiliza a nivel policial. Se nos dijo: cumplimos órdenes superiores. ¿Pero quién exactamente dio la orden? Se asomó entonces la palabra “Directora”, como se refería hasta hace poco a quien estaba al frente de la Biblioteca Central de la que depende la Sala “E”.

EL GRAN CULPABLE: FUENTEOVEJUNA

¿Pero dónde se encuentra ella? No, ya se retiró, contáctela mañana. Entonces el pensamiento se nos fue hacia el asesinato del Comendador y la aparición del gran culpable Fuenteovejuna. Y seguramente al final resulta que  también es el autor de este incalificable comportamiento.

¿Pero hasta cuándo tendrá este sujeto tantos poderes para disponer de vidas y situaciones?  ¿Y puede una institución alcanzar un nivel de  creación,  aporte y  trascendencia por este camino?
LEER MÁS


EL CIERRE SE NOS APLICA DESDE EL 2012

A la hora de escribir esta nota, la CPT, creada el 04 de octubre de 1983 en acto presidido por el Rector Fundador, Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi, está clausurada por “orden superior”. No recibimos comunicación procedente de alguna instancia ucevista. Sólo escuchamos la voz del funcionario de la Vigilancia UCV.

Pero nada de esto nos resulta extraño. Conocemos la manera de comportarse de las actuales autoridades universitarias. El cierre  que ahora se nos aplica data del año 2012, cuando informalmente se nos deja saber que, por razones presupuestarias, será difícil mantener el servicio de iluminación, sonido, aire y grabación para las actividades que realiza la CPT cada lunes entre  6 y  8 pm.

Por esto el 31/10/12 le propusimos a la profesora Antonieta Alarios, Gerente de Información, Conocimiento y Talento de la UCV, de quien depende el espacio, que la Cátedra, a pesar de no contar con presupuesto, estaba dispuesta a correr con el costo. No se nos respondió. Y en la práctica logramos algunas ayudas que nos permitieron seguir el trabajo aunque con dificultades crecientes.

PROPUSIMOS SUFRAGAR LOS GASTOS SIN OBTENER RESPUESTA

Pero este precario equilibrio se rompe en abril de este año cuando el técnico Arquímides Cabeza nos informa que no prestará más servicio sin el correspondiente pago. Por ello enviamos nueva comunicación a la profesora Alarios en la cual proponemos pagar el costo y que el mismo se descontase de la remuneración mensual que reciben los responsables de la CPT por su condición de Profesores Titulares de esta casa de estudios.

Y AHORA SE NOS CALIFICA DE ‘ENTE EXTERNO’

A esto nos responde textualmente la docente: ...“Dentro de nuestra normativa no se contempla la contratación de uno de nuestros empleados por un ente externo a la UCV”…Al llegarse a este punto es más que evidente que no hay líneas de encuentro sino de choque. Ahora se califica de “ente externo” a una Cátedra Libre de extensión, investigación y publicaciones que ha trabajado en la institución por 30 años continuos.

Leímos este mensaje como el preludio o anuncio de otras acciones. Por ello no nos sorprendimos ante el cierre de la Sala el lunes 14/07/14. La indignación fue inevitable. Y no por considerarlo un ataque personal, sino por  evaluarlo como un acto de violencia contra la propia institución.

EN EL RECTORADO DE TRINO DÍAZ SE LE NEGÓ EL NOMBRE DE PÍO TAMAYO A LA SALA E

Una violencia que tiene una larga historia. En el rectorado de Trino Díaz propusimos que la Sala E llevase el nombre de Pío Tamayo y después de muchos encuentros y desencuentros se bautizó el  espacio como Francisco de Miranda, porque allí habría de inaugurarse una Cátedra bajo ese nombre que aún no existe.

El año 2011  cuando se habilitó lo que se llamó como nueva Sala E propusimos a las autoridades para la misma el epónimo de nuestra Cátedra. El Dr Nicolás Bianco, vicerrector académico pidió a los universitarios Rómulo Lares y Alfredo Avella, el 27/10/11 que le entregasen las firmas que habían recogido en apoyo a nuestra proposición porque él se comprometía a aligerar el asunto en el Consejo Universitario. La materia va para tres años y no ha habido respuesta.

EL SILENCIO ADMINISTRATIVO ES DE HECHO UN DESCONOCIMIENTO

Un silencio administrativo que no puede ser interpretado sino como un desconocimiento. Y eso permite que las dos Salas sean portadoras del mismo nombre.

Otro acto de pequeñez humano-académico-espiritual, con miras al desconocimiento de esta Cátedra, es el silencio de las autoridades al cumplirse y celebrarse sus 30 años. Ni una letra. Para ellos no existimos. No es que nos importe. No trabajamos para reconocimientos. Pero hay obligaciones institucionales que no se pueden eludir a menos que se tenga motivos bien fundados.

¿Y por qué ocurre esto? Todo parece tener como punto de partida una desavenencia, que denunció públicamente la dirección de esta Cátedra, con el entonces equipo de candidatos que ahora ejercen como autoridades, al negarse el mismo a asistir a un segundo Foro Rectoral al cual se había comprometido.

A LA CPT SE LE HA APLICADO LA POLÍTICA DE LA PERSECUCIÓN

Desde ese momento se ha aplicado a la CPT la política de la persecución. Por ello no ha habido una disposición para proporcionarnos un mínimo de condiciones de trabajo. En los últimos meses hemos sesionado con medio alumbrado, sin aire acondicionado, sonido ni grabación.

Y lo último que se le ocurre a quienes actúan como propietarios de la UCV es calificarnos de “ente externo”.


PARA EL VICERRECTOR BIANCO LA PROBLEMÁTICA FUE GENERADA 'POR TERCEROS'

Pero a la hora de finalizar esta nota (16/07/14 10am), un asiduo de la CPT nos pide revisar un twit de @NBiancoucv que alude al cierre ordenado “desde arriba”, que dice: “La problemática generada por terceros ha sido subsanada. Cátedra Pío Tamayo prosigue. UCV plural.”

El lunes 14/07/14 dirigimos comunicación a la profesora Alarios y hasta el presente no hemos recibido respuesta. Y en una llamada telefónica que me hiciese al anochecer del 15/07 le informamos que toda conversación para buscar una salida al cierre, pasa por la respuesta formal a la comunicación enviada. Ella adelantó que no dio la orden de impedir las actividades de la CPT y que averiguaría de dónde salió la misma.

¿SE MANTENDRÁ LA TESIS DE LA FALTA DE PRESUPUESTO?

El Vicerrector informa que todo está subsanado. ¿Habló, se reunió o  comunicó con las partes implicadas en el asunto? ¿Cuáles son las condiciones o cláusulas que se acordaron para subsanar la situación de cierre a la CPTamayo?

¿Se mantendrá la tesis de que no hay recursos para pagar el técnico que proporcione el servicio requerido y que no se puede contratar con un “ente externo”? ¿Todo quedará supeditado a la próxima aparición de un “tercero” que toma decisiones por encima de las autoridades de esta UCV?

NO NOS QUEDAREMOS A LA ESPERA DE QUE UN NUEVO FUENTEOVEJUNA NOS DECRETE EL CIERRE DEFINITIVO

Y  conste, no se trata de un comportamiento intransigente sino clarificar la situación, establecer responsabilidades y buscar soluciones. Pero no se puede partir de que no ha pasado nada y que el próximo lunes nos reintegramos a nuestras actividades ordinarias hasta la reaparición de un “tercero” -Fuenteovejuna- que nos dará la muerte del cierre definitivo. ¡Que historia amigos! @ablancomunoz  abm333@gmail.com


El Universal, 18 de julio del 2014. 

11 comentarios:

Angeles Pereira dijo...

Y lo más triste es que muchos otros proyectos de gran importancia para el país están corriendo la misma suerte. El empeño de algunos en llevar el autobús en retroceso y a toda velocidad, es apenas sostenido por personas como ustedes, que saben lo que hubo, y defienden lo que queda.

Anónimo dijo...

Dr. Agustín Blanco Muñoz, Dra. Mery Sananes, Lic. Danielita Barrolleta
Gran sorpresa el cierre de la única Cátedra libre de "Historia Actual", "Pío Tamayo" existente en nuestro golpeado País.
Mi sentimiento en este duro momento es darles un apoyo incondicional de un ingeniero que despúes de años de estudios, carrera universitaria, dos postgrados en administración y un doctorado (tésis pendiente) en Ciencias Sociales, todos en "La casa que vence las sombras", la UCV.
Quedará en las conciencias de las actuales autoridades universitarias semejante y arbitraria decisión, se pierde un valioso espacio de opinión en el cual participaron cientos de personalidades en favor y en contra de los gobiernos, discusiones de gran altura que nos daban orientación sobre hechos de la historia actual venezolana, enriqueciendo nuestro intelecto.
Para mis amigos "Maestro" ABM, como todos lo conocemos, y amigas Mery y Danielita, quedo a su entera disposición para cualquier apoyo que sea necesario y mi agradecimiento por haber enriquecido mis conocimientos en un área tan diferente para mi "ingeniero", como son las Ciencias Sociales, gracias.
Honor a quienes honor merecen y en espera de una rectificación por parte de nuestra apreciada Rectora de la UCV.
Amigo por siempre,

Ing. Miguel Ángel Gil Ríos

Anónimo dijo...

Uno no sabe si esta gente dice la verdad con eso de que la cosa del cierre es por la falta de presupuesto. Pero yo veo que la persecución a la Cátedra viene desde hace bastante tiempo y que ahora están aprovechando para trancarla.

Pero eso no es así señores. La Cátedra tiene dolientes y estamos dispuestos a trabajar por ella. Y si es cuestión de pago estamos dispuestos a aportar el costo de las sesiones.Doctor Nicolás Bianco, aquí le dejo mi dirección de correo.

Sanuel Araújo
saraujo22@gmail.com

Anónimo dijo...

Uno no sabe si esta gente dice la verdad con eso de que la cosa del cierre es por la falta de presupuesto. Pero yo veo que la persecución a la Cátedra viene desde hace bastante tiempo y que ahora están aprovechando para trancarla.

Pero eso no es así señores. La Cátedra tiene dolientes y estamos dispuestos a trabajar por ella. Y si es cuestión de pago estamos dispuestos a aportar el costo de las sesiones.Doctor Nicolás Bianco, aquí le dejo mi dirección de correo.

Sanuel Araújo
saraujo22@gmail.com

Anónimo dijo...

Profesor: Hoy le toco a usted en nuestra UCV. Nuestra UCV donde estudiamos y dimos clases. Como la cambiaron. Cuando me sacaron de la UCV, me dijeron que era un depravado, degenerado, que cambiaba nota por obsequios femeninos. Otros cambiaban esos obsequios femeninos por libros y apuntes que les obsequiaban a las jovenes estudiantes para que pudieran pasar las materias filtros que ellos daban.Que manera de negociar estos antiguos comunistas y resentidos de antes. Hoy son magistrados y no caben en las calles cuando caminan, independientemente de que hayan nacido en el Guarataro.Que UCV de aquellos tiempos. Pero muchos decian que eran relaciones voluntarias entre profesor y amigas y amigos. Por esos tiempos, vino una chilena que se graduo en la UCV y ahora es defensora de la mujer y de las alumnas, pero cuando le conviene. Yo vi a los chilenos jugando contra Brasil y se me parecieron a ella cuando llego a Venezuela. Amiga de Baldo Alesi, ese gran "jurista " que todos los dias, le daba la "cola" a Yolanda Jaimes Guerrero y se hizo amigo de Trino y de su combo. Destruyeron lo que quedaba de la UCV. Muchos extranjeros, no tenian titulos pero lo adquirieron alla en la UCV. Nuestra UCV. Antes a su manera, la misma que usan en la UCV y en los tribunales, como Magistrados del Tribunal Supremo. Le enseñaron esas "tretas" y "mañas" de la UCV. Eran comunistas, pero pedian prestamo en la UCV para comprar carros, viviendas, y boletos de viaje a Bs4,30 para viajar en los tours a España, Francia, Italia y que se yo. Se aprende mucho en la UCV, sino preguntenle a Chavez, todos aquellos que suelen comunicarse con "santos" y demas especimenes terroristas del otro mundo.Me da risa cuando, jocosamente preguntan por alguien a aquellos comunistas hoy chavistas, que tal era, fulano o cualquier otra persona: siempre tienen la misma respuesta: Ese era un coño de madre. Y ellos que son ahora, unos asesinos, terroristas como los guerrilleros y narcotraficos colombianos. O que me digan cual es la diferencia? Que son idealistas. Estan igual que los arabes que ponen bombas y asesinan, y desean la "guerra santa". Pobre de usted profesor todavia en la UCV, con aquellos procedimientos administrativos que usan . Yo creo que muchos comunistas de la UCV, le enseñaron a Chavez, todo eso que dejo y esta complementado por los cubanos, con sus 60 años de asesinato y muertes. Van a salir con las pedradas de Baruta, El Silencio o Catia?. Saludos profesor

armando ramos soto

Anónimo dijo...

Leí con atención el artículo del historiador Augustín Blanco Muñoz. Estoy con la Universidad, creo que sus autoridades han defendido la institución en estos tiempos tan duros para todos. No cuadra con el espíritu ucevista la arremetida contra la Cátedra Pío Tamayo y si alguna autoridad o si algún funcionario cometió un error debe rectificar y ofrecer su concurso para que esta gran referencia académica continúe con su labor de tanto tiempo. Sería un signo positivo para todos.

Anónimo dijo...

La escribo a las autoridades de la UCV encabezadas por la profesora Cecilia Garcia Arocha y más propiamente al profesor Nicolás Bianco para decirles que hasta esta hora no he leído un declaración para aclarar o desmentir la muy grave denuncia realizada por la Cátedra Pío Tamayo. ¿Es que tenemos que admitir que en esa gran casa de estudios enfrentada siempre a la sombra ahora se actúa policial y bárbaramente? ¿Comienzan o ya se parecen a este régimen?

Carmen Lucía Pereira

Anónimo dijo...

Despúes hablamos del gobierno y utlizamos las mismas practica para silenciar la disidencia. El mundo bizarro Ucevista...

José Jesús Villalba Figuera

Anónimo dijo...

Apuesto CU y rectora son "caprilistas/mudistas"

José Aizpurua

Anónimo dijo...

Realmente lamentable, pero necesitamos actuar, Profesor diganos como podemos ayudar para hacer presión.

Norma Carabano

Anónimo dijo...

Querida Mery, a esta hora me estoy enterando de esta noticia. Quiero manifestar mi apoyo a todos ustedes y ponerme a tus órdenes para lo que haya que hacer. Desde que estoy en la parroquia el tiempo libre se me ha reducido y casi no tengo oportunidad para revisar correos. Un gran abrazo. Dios los bendiga

Franciscanos El Tigre