martes, julio 15, 2014

PROHIBIDO ABRIR HOY LA PUERTA DE LA SALA

Sala E de la UCV


PROHIBIDO ABRIR HOY LA PUERTA DE LA SALA

Marisol Sarría

En el día de hoy acudí a la Universidad Central de Venezuela, en la que no estudié pero la que fue causa de mi orgullo, como venezolana,  en otros tiempos, por la calidad de los profesionales que de allí salían, para una reunión de la Cátedra Pío Tamayo, en la Sala E de la Biblioteca, cátedra libre creada hace por lo menos tres décadas por las autoridades universitarias y en la que he visto opinar y dar conferencias a gente de todas las tendencias políticas e ideológicas y hasta sin tendencia o ideología.

Había ido el lunes pasado y allí había tenido conocimiento de una carta escrita por una Sra. Antonieta Alario, Gerente de Talento,   dependiente del Vice- rector Académico , Dr. Bianco, que aunque de contenido a mi parecer incongruente, no dejaba dudas acerca de la intención de las autoridades universitarias del Vice- rectorado, de desconocer el carácter de Cátedra Libre de la UCV de la Pío Tamayo, al denominarla “ente externo” y de quitarle toda posibilidad de continuar con sus intercambios semanales en el ámbito de esa Universidad.

Hoy, de hecho se ratificaron esas intenciones al encontrar la Sala E de la Biblioteca cerrada y el vigilante decirnos que tiene prohibido abrir hoy a esa hora habitual,  la puerta de la Sala.

Intercambiamos, de nuevo ideas los que allí estábamos para concluir que, por alguna causa que no puede ser otra que discrepancia con los conceptos que allí se emiten sobre la realidad del país, histórica y política,  o con los que emite quien la dirige, el Profesor Agustín Blanco Muñoz,    quien ya había sido vetado del antiguo canal Globovisión por la MUD, según los decires.

Sentí vergüenza. Vergüenza de un país en el que su Universidad mas antigua e importante no tolere el pensamiento critico o se “acomode” al interés de quienes aparecen como representativos o “poderosos”, porque una Universidad no es un ente comercial  y esta ha sido “La casa que vence las sombras”…

Quiero ver a las autoridades universitarias explicar de manera coherente y fundada, ajena a la intolerancia critica y al pensamiento único, por qué decidió acabar esa Cátedra libre que ya tiene treinta y un años de fundada por sus predecesores en los cargos.


Marisol Sarría
Frente Patriótico
15 de julio del 2014

No hay comentarios.: