domingo, julio 20, 2014

ANTE EL SILENCIO… EL TEMOR EVIDENCIA SU PODER




ANTE EL SILENCIO…
EL TEMOR EVIDENCIA SU PODER
Antonio Berarducci

Pareciera, que nuestra historia, es un evento condicionado por los principios de la física clásica, la ley centrífuga yace a los largo de estos 522 años. Menciono solo algunos eventos históricos, para esclarecer el contenido de la idea.

La guerra de secesión de los EEUU, duro cuatro años y, se hizo para unir el norte con el sur, la guerra federal en Venezuela duro cuatro años y, dejó dividido el país en facciones caudillistas. Ambos eventos coincidieron en sus fechas.

Tuvimos un Presidente de lujo, el Dr. José María Vargas, médico y científico cuyos primeros trabajos sobre los estudios de suelo arrojan resultados sobre la presencia del bitumen. Sin embargo, para Venezuela era demasiado tiempo tener un hombre de la talla del Dr. Vargas, cuando un Capitán de Milicias – sable en mano – se abalanza sobre su despacho y le incrimina a abandonar el poder. Vargas le señala, palabras más, palabras menos, “el mundo es del hombre justo”. A lo cual, el Capitán Carujo de las Milicias responde, “Señor Doctor, el mundo es de los valientes”. 


Vaya “valentía” la de este Capitán, la de sacar a un civilista del poder y, de esa forma. Como decíamos, al principio, los Carujos ahora son doctores y, con la autocracia en la mano, asaltan la libertad del pensamiento.

La autocracia académica, es peor que la más férrea dictadura, pues encubre sus crímenes con el poder legítimo, que la conciencia universitaria le otorgó.

 Para esa autocracia intelectual, vaya el mensaje, el himno de nuestra universidad no es letra muerta, ni canción de protocolo, se siente en las venas de las azules boinas aquella estrofa:

Esta es la casa que vence las sombras.

Y no se olvide, que esa boina se la ciñeron Salvador de la Plaza y Pio Tamayo, en la defensa y lucha contra las dictaduras oprobiosas. Al cerrar la Cátedra, afectan la memoria histórica de los mencionados, además de aquellos rectores, movimientos, políticos, gremialistas que decidieron defender la  libertad y democracia  universitaria en todas sus manifestaciones.

 Y el compromiso hoy para quien se considere un verdadero universitario es no ceder ante el imperio de los Carujos que a esta hora y en esta universidad parecen estar instalados en el Vicerrectorado Académico, bajo la conducción del Dr. Nicolás Bianco, quien hasta este momento (20/07/14) no le ha aclarado a la comunidad nacional ni universitaria porque ordenó la medida de cierre contra la CPT.

Decir que el silencio de esta Cátedra evidencia el poder significa creer que toda fuerza es expresión del mundo de los justos. De los Carujos, de los valientes del disparo de plomo que nada tiene que ver con proliferación de ideas y porvenires.

20 de julio del 2014


No hay comentarios.: