domingo, julio 20, 2014

ANTE AL ATROPELLO CONTRA LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO



ANTE AL ATROPELLO CONTRA LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
SERGIO SÁEZ


Fue para mi motivo de orgullo y gran regocijo regresar a mi querida Universidad Central de Venezuela, después de largos años de ausencia, para incorporarme a la Cátedra del pensamiento libre Pío Tamayo, regentada por más de treinta años, por el Profesor Agustín Blanco Muñoz, Profesora Mery Sananes y Profesora Danielita Barrolleta, y participar en las discusiones que generan sus diversos temas del acontecer de nuestro país.

Escuchar expresar las ideas sobre los acontecimientos de propia voz de sus protagonistas. Participar en los más descarnados y agudos análisis de los diversos problemas que aquejan al país y los planteamientos de las posibles salidas a los mismos. Todo ello dentro de un clima de respeto, pluralidad y libertad de expresión, que ha caracterizado a la Universidad Central de Venezuela.

Lamentablemente, las circunstancias “polarizantes” del país, pareciera obligar a las autoridades de esa casa de estudios, a tomar partido entre “contendores”, y ello ha conducido, a quitarle el espacio físico donde se había venido desarrollando las actividades públicas de la Cátedra, la Sala “E” de la Biblioteca de la UCV. Lugar tradicional e histórico para las diversas actividades extracurriculares de la UCV, desde su fundación.


No se ha dado difusión a las razones que motivaron tal desacertada decisión, aparentemente surgida de las máximas autoridades de esa, nuestra casa de estudios. Hoy en manos de la primera generación de excelsos profesores de la misma, defensores a ultranza de la autonomía universitaria, por lo que el hecho debe y tiene que ser considerado como lamentable, especialmente en “la casa que vence las sombras”.

Tal medida atropellante, no acaba con la Cátedra, que ostenta con orgullo resultados palpables de más de treinta años de actividad, que no pueden ser desconocidas con una simple orden solapada, sin huella escrita.

Queda por tanto, como integrante de esa excelsa cátedra, solicitar de las autoridades de la UCV, subsanen el atropello y restituyan el lugar y hora de celebración de la Cátedra. Y recordarles que la historia honra a sus protagonistas, pero también los condena al juicio eterno de la humanidad, y sus muy honorables padres merecen se les honre y respete su memoria.

Vaya a Agustín, Mery y Danielita, mi reconocimiento por la labor rendida y mis deseos que se corrija la lamentable situación, que espero sea pasajera.

SS
Auditor Social
Caracas; 20 de julio de 2014


No hay comentarios.: