domingo, julio 06, 2014

200 AÑOS DESPUÉS ¿AL FIN SE LOGRÓ LA PATRIA-PAÍS-NACIÓN-REPÚBLICA INDEPENDIENTE?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

200 AÑOS DESPUÉS
¿AL FIN SE LOGRÓ LA PATRIA-PAÍS-NACIÓN-REPÚBLICA INDEPENDIENTE?

DEBATE

EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 07 DE JULIO DEL 2014
SALA E DE LA UCV / 6 PM


PORQUE HOY TENEMOS PATRIA

La expresión es la más pronunciada en los últimos tiempos en el marco de esta revolución: “Porque hoy tenemos patria”. Por encima de los males que hoy se padece, debemos  estar contentos porque al fin logramos la independencia y con ella  el bienestar social para todos. Y al tener patria-país-nación-república alcanzamos la mayor suma de de felicidad, de igualdad. Venezuela es otra. Atrás quedó la desigualdad, la injusticia.

AHORA SÍ ALCANZAMOS LA VERDADERA INDEPENDENCIA

Y ante este  discurso oficial que da continuación a los anteriores, que en alguna forma han intentado completar la independencia, se levanta toda una polémica en relación a la existencia o al nivel de independencia logrado. Y por ello, a la hora de esta revolución, se hace la advertencia  de que ésta si es la auténtica y verdadera independencia.

TODO LO ANTERIOR FUE FALLIDO
SÓLO CHÁVEZ PUDO CONCLUIR LA OBRA DE BOLÍVAR

Todas las anteriores se pueden calificar de intentos, aportes. La definitiva es la que llegó en 1999, en el entendido de que sólo en revolución se logra una independencia plena, total. De allí que al lado de Bolívar Libertador haya que colocar a Chávez el gigante y eterno como el definitivo Libertador de Venezuela.

LA INDEPENDENCIA DE LOS MANTUANOS
¿NO LOGRÓ SU FIN?

Y ubicados en este punto surgen y se multiplican las preguntas. ¿Entonces la independencia que fue y se nos enseñó hoy dejó de ser y tenemos que asumir otro concepto y realidad de independencia? Es decir, ¿es con la revolución bolivariana cuando llegamos a descubrir y hacer realidad la independencia? ¿Necesitaba Bolívar este empujón, complemento o clarificación de lo que es una auténtica independencia?

¿Hay que concluir que antes se jugó al mito y hoy a la realidad independentista? La guerra llamada de independencia, liderada por los mantuanos ¿no alcanzó el fin proclamado? Cuándo se afirmó que con Carabobo se sellaba la independencia ¿se dijo una mentira?

DESPUÉS DE CARABOBO ¿QUÉ?

En realidad las preguntas son muchas en y para el análisis de un proceso sobre el cual ha recaído un considerable atiborramiento de tesis y explicaciones no siempre bien fundamentadas.¿En qué condiciones se da Carabobo una vez  suspendido el Tratado de Regularización de la guerra firmado en Trujillo en 1820? ¿Una medición definitiva de fuerzas?

¿Se juega a todo o nada? Después de Carabobo ¿sólo hay una sucesión de sellos de la independencia? En definitiva, la independencia lograda ¿se quedó en el círculo de los mantuanos y es ahora cuando se libera de esa fuerza-clase-estigma?  

¿SE HA SUSTITUIDO LA DEPENDENCIA DEL FMI
POR LA DE CHINA?

¿Y en que manos, o en qué clase recae hoy esa independencia?   ¿Independencia para mantener al colectivo en indefensión, pobreza y domesticación? ¿Independencia para darle espacio a la dictadura, a la negación del Estado de Derecho y el consecuente irrespeto a los DDHH?

¿Se ha sustituido la dependencia del FMI por la de China? ¿Para cual independencia ha servido el ingreso más alto en la historia de este expaís? ¿Quiénes son los reales beneficiarios de la actual llamada independencia revolucionaria, que sustituyó unos lazos de opresión por otros aún peores? ¿Cómo ven y disfrutan esta independencia chinos, rusos, cubanos, Mercosur, Alba, Petrocaribe, el neoliberalismo FMI-BM y demás “aliados” comerciales y políticos de la revolución bolivariana y fidelista?

¿Es el fraude-trampa, la corrupción, la inseguridad, la escasez, la destrucción parte del proceso de la nueva y gloriosa independencia  que nos legó el actualizador y complemento histórico de Simón Bolívar? ¿Más independencia para más patrioterismo? ¿Hasta cuándo tendremos que cargar con el culto a Bolívar que denuncia Enrique Bernardo Núñez en la década de los cuarenta del siglo pasado?

LA MISMA HISTORIA LLEVADA A SU MÁS ALTO DE DEGRADACIÓN

Estos son parte de los temas a debatir en esta sesión de la CPT. Algunos de ellos han sido largamente discutidos en estas tres décadas de trabajo en esta aula piotamayista. Hemos adelantado discusiones con los respectivos soportes sobre lo que se ha dado en llamar independencia a partir de 1810.

Tenemos ya más de 200 años de discursos sobre el asunto pero la realidad nos dice que aún hoy se sigue en el juego a una independencia que no va más allá de la denominación. ¿Quién puede concebir a Venecuba como expresión de independencia  alguna?  

¿Cómo admitir que la fantasía revolucionaria que nos acecha y pisotea puede situarnos en un tal socialismo del siglo XXI que es ya y en sí mismo el logro de la independencia?

MIENTRAS NO HAYA CONOCIMIENTO, CONCIENCIA Y ORGANIZACIÓN SEGUIREMOS SIENDO DEPENDIENTES

Y mientras no exista una clara conciencia de a qué nos estamos enfrentando, se seguirá jugando a una ficción que ya ha extendido el horror en forma considerable y cobrado demasiadas víctimas.

¿AVANZAREMOS O QUEDAREMOS A LA ESPERA DE OTRO CAPÍTULO DEL MISMO ENGAÑO-INFAMIA¡

¿Seremos capaces de forjar el pensamiento que requerimos para avanzar hacia la construcción de una historia libre de falsificadores y falsificaciones independentistas? ¿Quedaremos indefinidamente a la espera de otro capítulo de la misma y hasta ahora irrenunciable historia del engaño-infamia, que se nutre de la añeja y conocida   miseria de la historia?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
@ablancomunoz / @embusterias / @dbarrolleta

No hay comentarios.: