domingo, julio 20, 2014

LA CPT ESTÁ ACOSADA POR SU PROPIA ALMA MATER




LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO ESTÁ 
ACOSADA POR SU PROPIA ALMA MATER

BERNARDO CONDE

Aunque parezca insólito, las actuales autoridades del Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela, UCV, arremeten contra una de las instituciones más sólidas, prestigiosas, y loables de la UCV como lo es su Cátedra Abierta de Historia Pío Tamayo (CPT).

Esto es algo tan inverosímil que las propias autoridades tendrían que explicar muy bien cuál es su causal, su intencionalidad, sus compromisos, porque no hay ninguna justificación razonable para el acoso y la pretensión de arrojar a la CPT de su lugar de trabajo por más de 30 años continuos en la sala “E” del Edificio de la Biblioteca Central, y así intentar impedir su funcionamiento normal.

La Cátedra Pío Tamayo de la Universidad Central de Venezuela fue fundada el 04 de Octubre de 1983 por iniciativa del Historiador y Profesor Titular Dr. Agustín Blanco Muñoz, y con el respaldo oficial del Rector Carlos Alberto Moros Ghersi, quien la inauguró como una Cátedra Libre, de extensión universitaria de la UCV para el estudio de la Historia Patria en el devenir de los tiempos y en la interpretación actual de los hechos contemporáneos.


De tal manera que la CPT ya cuenta con más de 30 años de ejecutoria ininterrumpida de sus actividades académicas, y hoy por hoy es la única Cátedra Abierta que funciona en esta Magna Casa de Estudios, “la Casa que vence las sombras”, como muy bien expresa su glorioso himno.

 Por el seno de esta Cátedra han desfilado una gran cantidad de personalidades, profesores, conferencistas, expositores, ponentes, actores de la actual dinámica político- económico- social, protagonistas y observadores de las más diversas ideologías, como corresponde a una institución académica en el marco de una verdadera universidad, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal y en el marco de una sociedad plural y democrática.

Le ha prestado, por tanto, un invalorable servicio a las causas más nobles de la intelectualidad y al enaltecimiento de la UCV y la Sociedad Venezolana en general. En ella se analizan los más diversos acontecimientos que marcaron pauta en el curso de la Historia Nacional y/o están desenvolviéndose en las complejidades del histórico momento actual.

Por ello, la Cátedra Pío Tamayo se ocupa también de la difusión del conocimiento y la amplia discusión e interpretación de los avatares presentes, sus causas, desarrollo y consecuencias; es decir, actúa también como un Centro de Estudios de Historia Actual (CEHA) en la investigación, contraste de las ideas y posiciones, en la constatación de los hechos, y en la exposición de testimonios, como una forma de documentar la realidad que estamos viviendo y dejar así huella perenne para la interpretación futura del acontecer que está experimentando actualmente la Nación.

 El análisis futuro de los hechos de hoy encontrarán en la CPT-CEHA una fuente de primer orden para la consulta y la investigación, a sabiendas de que es una contribución abierta, seria, de altura, a nivel universitario, y entregada sin mezquindades, con amplitud y valentía. Sin sesgos doctrinarios ni presentaciones panfletarias. Una verdadera donación al saber y a la difusión amplia de la información, el conocimiento y el talento probo.

Por tanto, no es comprensible que la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento, adscrita al Vicerrectorado Académico de la UCV, haya dirigido a los Coordinadores responsables de la Cátedra Pío Tamayo una misiva fechada el 7/7/2014 donde se cierran las posibilidades y alternativas para su idóneo funcionamiento, negándoles el espacio físico de la Sala “E” de la UCV, donde por más de 30 años, y desde su fundación, sirvió de escenario para su operación, impidiéndoles hoy, 14/7/2014, el acceso a las mencionadas instalaciones de la UCV, y además tildando a la institución de la Cátedra Pío Tamayo como un “ente externo” y por tanto ajeno a la UCV.  ¡Insólito!

 Nada más erróneo, como lo hemos expuesto en los párrafos precedentes. Llamamos por tanto a la reflexión a las autoridades universitarias para que reconsideren la posición asumida por ser ésta injusta, y además lesiva a los propios intereses de la UCV, al atentar contra la libertad de cátedra y expresión y contra el espíritu académico universitario y los valores y principios rectores de esta aguerrida Alma Máter.

Lo que se hace ahora a la Cátedra Pío Tamayo de esta universidad es una afrenta contra su propia historia, contra su acervo cultural y visionario, contra su espíritu liberal y republicano, esencia  de la UCV, muy ajena a las prácticas autoritarias, dictatoriales o fascistoides, que no pueden tener cabida en esta Casa de Estudios.

Por ende, esperamos que sepan rectificar a tiempo y evitar males mayores. Los hechos, decisiones y actuaciones de hoy son los que escriben la historia y dejan marca indeleble en el pavimiento que ahora transitamos, y que mañana estudiarán, escudriñarán y juzgarán nuestros hijos y descendientes.

¡No a la arbitrariedad! ¡No a la intolerancia!

Caracas, 14 de Julio de 2014    

No hay comentarios.: