sábado, julio 05, 2014

RAMÓN J AMIGO



RAMÓN J  AMIGO
Agustín Blanco Muñoz

Su nombre es y será Ramón José. Su apellido en cambio fue Velásquez. Pero muchos, interesada y afectivamente lo cambiamos. Porque en él vimos, sentimos y tuvimos un  verdadero Maestro, ductor, consejero. Amigo en toda circunstancia.

En esto que llegó a la condición de expaís,  se mantuvo como señor de la literatura, la historia, el periodismo y la política. En la juventud se le vio en diferentes  proyectos. Uno de los más perdurables es el del conocido “Grupo Uribante”. Una peña literaria que deviene en centro de inquietudes políticas y sociales.  Agrupación de mentalidades  para dar  relevancia nacional al lar  andino. Importante entonces el estudio de los hombres del poder y sus vicisitudes.

Por ello hay que detenerse en Castro, Gómez, López Contreras o Medina Angarita. Y  se lamenta su derrocamiento el 18 de  octubre de 1945. Ramón J estuvo al lado del precandidato Diógenes Escalante hasta los días de su enfermedad mental.

Luego veremos el trabajo del grupo   para dejar atrás el trienio adeco. En la caída de Gallegos el 24 de noviembre de 1948  el grupo está al lado de Delgado Chálbaud. Y  de la   dictadura de Pérez Jiménez forman parte miembros prominentes como Miguel Moreno y Rafael Pinzón. Ramón J cae preso el 12 de octubre de 1952 en la plaza Colón y corre la noticia de  bestiales torturas. Esto fue desmentido posteriormente por el propio actor. Los miembros de su grupo en el gobierno  abogaron por la seguridad  del paisano y amigo.

Betancourt en 1959 lo nombra como secretario. Estaban limadas las diferencias de los años  40. Y una de las misiones que se le encomienda es vigilar  unas FAN en las que predominaba el contingente andino y la inclinación hacia las asonadas. Posteriormente lo vemos  en el parlamento, como independiente en la fracción de AD. Y no deja su labor de historiador cercano a las esferas del mando-poder.

Y tal vez por esta vocación en una coyuntura muy difícil, a la hora de la defenestración de CAP en 1993, es la persona escogida como presidente para  buscar salida a aquella difícil situación. Y le tocó vivir   esta revolución. Y en una de nuestras últimas conversaciones me dijo: Nunca pensé que a esta altura de mi vida iba a tener tanta preocupación por el país. Tenía conciencia de que estábamos en otro atolladero.  Sancho, son muchas las vertientes por donde transita y transitará Ramón J Amigo! Twit: @ablancomunoz 
abm333@gmail.com


Últimas Noticias
En Respuesta, 05 de julio del 2014


No hay comentarios.: