sábado, enero 20, 2018

A 60 AÑOS DEL 23E-58 ¿SINTESIS DE UNA HISTORIA MASACRADORA?

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

REFLEXIÓN
 A 60 AÑOS DEL 23 DE ENERO DE 1958


EL JUNQUITO
¿SÍNTESIS DE UNA HISTORIA CARACTERIZADA
POR EL ASESINATO-MASACRE-EXTERMINIO?


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 22 DE ENERO DEL 2018
SALA E / 4 PM


Ante esta compleja y dolorosa realidad, la CPTamayo y el Centro de Estudios de HistoriActual convocan a una reflexión destinada a juntar aportes que permitan un mayor acercamiento a la  comprensión de lo que ocurre  hoy en este ex país, en el que tanto espacio ocupa el asesinato, la masacre, el exterminio y todo tipo de aberración que desdice de la tan nombrada condición de humanidad.

Pero  ¿qué es y para qué es esta historia tan llena de muerte, tan negadora de la vida? ¿Hay algún momento de este proceso libre de la violencia radicalmente destructora? ¿Por qué, cómo y hasta cuándo el asesinato-masacre será consustancial a esta historia?

¿Dónde fue a tener  el ideal antidictadura y democrático-unitario que se forjó a partir de las luchas que culminaron el 23E-1958? ¿Cuándo y por qué se da continuidad al ciclo de masacre que caracteriza el proceso social y político venezolano?

¿Qué tiene de novedad la masacre de El Junquito? ¿Se masacra específicamente a los disidentes o se implica en forma general e indiscriminada al colectivo-pueblo?

¿Tiene asidero la acusación que se hace a ese colectivo-pueblo de asumir el conformismo, la entrega incondicional al populismo y la propia cobardía? ¿Se consolida la revolución bolivariana y socialista del siglo XXI con este tipo de proceder?


¿Quedó completamente al descubierto la capacidad y vocación criminal de esta  dictadura militar narco-delincuencial-civil? ¿Eso significa que este gobierno está en su etapa final y que no aguanta un careo electoral?

A esta hora cuando el gobierno pone de manifiesto su gran e irrevocable capacidad criminal ¿cómo calificar el  comportamiento electoralista y falso-dialogante de las oposiciones? ¿Seguirá este ex país bajo el control-manipulación de las cúpulas gobernantes y sus respectivos colaboradores y legitimadores?

¿Cuándo, cómo y con base a que sujetos se creará una política con capacidad para enfrentar una dictadura del siglo XXI? ¿Dará el colectivo-pueblo el paso hacia la organización de su fuerza social para emprender las tareas políticas destinadas a forjar una verdadera democracia?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com





No hay comentarios.: