sábado, mayo 28, 2005

El exterminio revolucionario


¿Será la llegada del llamado socialismo lo que resolverá el problema del asesinato diario de los ‘de abajo’? Porque la ‘revolución bolivariana’ aumentó el atropello contra los que pueden desaparecer sin dejar vacío. El pobre, al ingresar al mundo de la llamada delincuencia, pierde la poquita condición de gente que se le otorga. Y por ello nada se lamenta a la hora de su muerte. Este parece ser el razonamiento que utiliza una “revolución” que multiplicó el crimen de los 40 años de perversión puntofijista.

Hacinamiento, tráfico de armas, drogas, corrupción en todo el engranaje, y ausencia de una política de y para la recuperación del interno, determinan la presencia de un Estado delincuente que se enfrenta con sus propias armas al producto que genera. Un Estado, hoy ‘revolucionario’ como ayer ‘democrático’, que no pierde sus rasgos esenciales y para quien la cárcel es sólo depósito de la escoria de una sociedad cuya muerte-desaparición no duele a nadie.

En este sentido, desde la aparición del COPP, se reforzó otra instancia para la liquidación de esta ‘semi-gente’: los abatidos. La orden es clara: combatir la delincuencia de abajo a punta de muertos y no por la vía de una ‘detención infraganti’ que al día siguiente le ponga en la calle. Lo más práctico, y esa parece ser la orden impartida, es contar con ‘uno menos’ en cada caso. Por esta vía se incorporó a la misma “justicia” el exterminio. Muchas policías han decidido hacer una limpieza en su circunscripción y para ello nada más práctico que liquidar a cuanto ‘delincuente’ salga al paso. Se entiende que no prosperará ningún reclamo. El cuadro lo completa el linchamiento o “justicia directa”.

Una de las acusaciones que se hace al gobernador Manuitt es por 200 presuntos exterminios-desapariciones. Pero el PPT publica un Encarte-defensa (UN, 05/05/05) que ni siquiera menciona la palabra. Y los familiares acusan al MVR: ...“denunciamos y nos expusimos. Ahora no podemos vivir en paz por el acoso. Y ustedes por cobardes vienen a negociar un acuerdo político para echarle tierra a este caso.”… (EN, 26/05/05, A/6). La ‘revolución’ necesita del PPTSA. Y ese pacto no puede ser empañado por denuncias contra el exterminio revolucionario. Sancho, ¿exterminada esta revolución vendrá el socialismo salvador? abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

viernes, mayo 27, 2005

Por fin ¿quién mató a Anderson?


¿Pero es qué se puede decir algo más sobre el asesinato de Danilo Anderson? Estamos ante un crimen que registra uno de los centimetrajes más elevados de la historia de este ex-país. El efecto saturación se siente. A eso nos han acostumbrado. La manipulación nos ‘informa’ y nos lleva a responder o protestar, pero también nos puede conducir al silencio y la pasividad. Hoy aquí se juega al olvido de la muerte del ‘fiscal ambiental’. Y esto ocurre en el propio contexto en el cual se produce el atentado que lo liquidó y que nos coloca en el centro de una descomposición que nada puede atenuar y que amenaza con hacer de Venezuela un espacio-sociedad tomado por la corrupción, el crimen y la impunidad.

LAS PIEDRAS DEL ESPECTÁCULO

A la hora del asesinato el orden vigente montó un deprimente y vulgar espectáculo. Todos los poderes y poderosos hicieron ofertas de vigilar el curso de las investigaciones para llegar al fondo del asunto y decirle a los venezolanos y al mundo entero la verdad sobre este suceso. El presidente o el vicepresidente ofrecieron no descansar y el fiscal, en medio del llanto, hizo inolvidable sus palabras sobre la disposición a remover hasta las piedras donde pudieran estar ocultos los asesinos. A esta hora está establecido que todo se limitó a la exposición de un discurso.

¿ORDEN A LA EXTORSIÓN?

En ese universo se sabía perfectamente lo ocurrido y se adelanta un comportamiento preestablecido: la identificación con ‘el fallecido’ y su obra, que pudiera librar de toda sospecha a la parte oficialista. Este era un asesinato del terrorismo. Por esta vía se llega a una temeraria decisión: otorgarle a DA la ‘Orden Simón Bolívar’ en su primera clase postmortem. Ya para esta hora se señala que un abogado y amigo de Anderson habría sacado una suma millonaria de su apartamento y que se imponía investigar todo lo referente a las actividades en que habría estado implicado el fiscal asesinado. Pero todo se limitó a establecer su relación con los banqueros firmantes del acta Carmona, que serían imputados por el funcionario. Sale a relucir entonces la presunta extorsión y los banqueros se comienzan a ver como los presuntos autores intelectuales del ‘fiscalicidio’. ¿Pero qué se ha actuado a la fecha?

LOS CABOS SUELTOS DE UN CRIMEN

En reciente entrevista de Tamoa Calzadilla a Migdalia Marisela Caraballo Anderson (UN, 15/05/05, pp.44-45), hermana de Danilo, se plantea lo relativo a los cabos sueltos del caso. Y la respuesta sintetiza cuestiones centrales: “Para mi hay varios: uno de ellos es por qué ese señor Sócrates Tiniacos entra al apartamento de mi hermano sin orden judicial. Seguramente se perdieron evidencias. ¿Por qué la policía asesina a Antonio López Castillo si era un testigo clave? ¿Cuántas veces han entrevistado a los banqueros? ¿Por qué había un operativo de la Disip esa noche en la ruta que llevaba Balta? Y sobre la presunta extorsión señala: “Bueno, que lo investiguen, que demuestren, yo lo que quiero es saber quién o quiénes lo mataron, no me importa más nada.” Y agrega: ...“Mira, si era ladrón, extorsionador, lo que fuera, no había derecho a hacerle eso. Si comprobaban que eso era así -que aún no lo han comprobado- lo hubiéramos ido a visitar a La Planta (la cárcel), pero ¿por qué le hicieron eso?” La pregunta de la periodista, ante tanto enredo, en línea y entrelíneas, es la que dicta la lógica más elemental, sin dejar de ser exigente y retadora: Y por fin, ¿Quién mató a Danilo Anderson?

Y si fue mandado a matar ¿cuál fue la razón y quién tomó esa decisión? Señor Fiscal General de la República ¿ya removió las piedras? ¿Qué había debajo de ellas? ¿Quiénes estaban debajo de las mismas? Si usted lo sabe, ¿por qué no lo ha informado a la opinión pública? ¿Es qué tendremos que pensar y convencernos que este asesinato será tapado por las piedras de esta destrucción que este régimen llama pomposamente revolución?

EL PÉSAME DE LOS ASESINOS

A esta hora el caso Anderson sigue a nivel de la Orden de El Libertador y las imágenes para convertirlo en un ‘nuevo salvador’ o en un mito-símbolo-héroe que tanta falta le hace a la destrucción que se acomete. Migdalia ...“se pasea por las gigantescas imágenes de su hermano que adornan La Vega y el 23 de Enero y se pregunta: ‘Qué hacen los dirigentes políticos y autoridades cuando las ven? ¿Será que esquivan sus miradas? ¿Será que si lo pueden mirar a los ojos? Porque yo estoy segura de que muchos de los que fueron a darnos el pésame y a ver la urna fue para asegurarse de que estuviera bien muerto’.” La acusación es directa y terminante: quienes lo mataron vinieron a dar el pésame y a condolerse por ‘semejante crimen’.

LA RUTA DE ‘BALTA’ Y LA DISIP

Y adquieren mucho espacio las preguntas-cabos sueltos: ¿Qué se ha investigado a la fecha sobre el presunto asalto al apartamento de Danilo apenas producido el atentado? ¿Cuál es el estado de las investigaciones sobre las muertes (¿asesinatos?) de Antonio López Castillo y Juan Carlos Sánchez? ¿A cuántos banqueros se ha investigado respecto a posible autoría intelectual? ¿Y qué se ha establecido sobre el presunto operativo que realizaba la Disip ‘en la ruta que llevaba Balta’?

PUNTO DE CONTROL ¿SOBRE QUIÉN?

Sobre este presunto operativo es importante el testimonio de los testigos de la explosión que hasta el presente, que sepamos, no han sido llamados a declarar. A este respecto es de interés el trabajo de Javier Ignacio Mayorca (EN, 02/12/04, B/24): “En el momento del estallido, aproximadamente a las 9:40 pm del jueves 18 de noviembre, tres locales estaban abiertos en la misma cuadra por la que transitaba el funcionario en su camioneta Toyota Autana: el Bar y Restaurante Las Ciencias y la pizzería Roccolano. El primer local generalmente se cierra a la medianoche, mientras el otro lo hace a las 10 pm. Una lunchería y venta de parrilla, ubicada en la esquina de la Avenida Las Ciencias y la Calle Bellas Artes, generalmente baja su Santamaría a las 9 pm.

El encargado de este último local, Miguel López, observó que a las 8:30 pm aproximadamente siete efectivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) estacionaron sus patrullas en la avenida para instalar lo que aparentemente era un ‘punto de control’. López, no veía mucho empeño en los funcionarios de negro. A veces, indicó, veían hacia la parte interna de los carros que pasaban. Pero no detuvieron a nadie. El Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, ha explicado que esa actividad formaba parte del plan piloto de seguridad en Caracas, y que la policía política tenía asignado el control de los sectores Los Chaguaramos, Santa Mónica y San Pedro. López, sin embargo, señaló que la Disip nunca estuvo antes allí y que luego de esa noche no ha vuelto.”

OTRO TESTIMONIO ACUSADOR

Este testimonio pudiera ser crucial en esta investigación. Pero, insistimos, ¿por qué se ha silenciado éste y otros testigos? Belkys Márquez, que trabaja en la cocina de la Pizzería Roccolano, situada en la Avenida Las Ciencias, a unos 50 metros del lugar donde estalló la bomba que mató a Danilo, salió a la calle a ver qué sucedía: ‘estaba el carro en llamas y estaba el Disip allí, estaban los chamos que iban en el carro atrás, uno de ellos cortado’. Márquez señala además ‘que la patrulla amarilla Toyota, estacionada en la esquina, frente a la Pizzería, no participaba en ninguna operación de seguridad: ‘cuando salimos, vi a los dos tipos que se bajaron con sus ametralladoras (…) Fui a preguntarle el número de los bomberos y me regañó. Me dijo que ya ellos habían llamado. Señaló además ‘que pocos metros detrás de la camioneta de Anderson, circulaba un vehículo compacto de cuatro puertas y de color blanco. El copiloto resultó con cortaduras en la frente pues iba con la ventana abierta.’ Y concluye: ‘él se quedó sorprendido porque el carro le explotó en la cara. El piloto me dijo casi lo mismo’. La inscripción de la Disip en el escenario está afirmada por estos testimonios. Se niega incluso la explicación del MIJ Chacón.

EL INFORME CUELLAR

El 05/02/05 aparece la información en El Nacional: “Fiscalía investiga a comisario Cuellar por caso Anderson” La información la produce la Fiscalía mediante un boletín de prensa: ...“ Cuellar se reunió con Rodríguez el 19 de enero –sin autorización de sus superiores- para enseñarle un informe en el que se establecía una nueva hipótesis del asesinato de Anderson referente a la supuesta participación de funcionarios de la Disip y de dos personas de nacionalidad colombiana en el atentado.” Esta es la respuesta al informe que entregó el comisario al fiscal bajo el título ‘Enfoque Práctico de la Participación de los Involucrados en el caso Anderson’.

Y Cuellar acusado además de filtrar información, expresa que ‘su separación de la investigación ha tenido como objeto esconder la verdad sobre el caso Anderson’. Una verdad que para él tiene que ver con la participación de funcionarios de la Disip en el atentado-asesinato. Pero luego de la suspensión, afirma Tamoa Calzadilla “El comisario Cuellar, pese a las acusaciones que le hiciera Isaías Rodríguez (incluso de trabajar para la CIA), nunca ha querido decir esta boca es mía.” Porque el silencio se adueña de muchos de los que en un inicio hicieron acusaciones.

LA TRAGEDIA EN VIDEOS

La misma autora señala: ...“ El consejal Carlos Herrera, uno de los más conspicuos voceros del caso, también hizo mutis. Se pudo conocer de un chantaje que le hicieran desde la Fiscalía por un video sexual en el que aparece el concejal con una representante del ministerio público.” La suma de corrupción, asesinatos y silencio llena este trágico cuadro. Pero ya no se difunde como hace unos meses la Canción para Danilo. En su letra se lee: “El terrorismo inclemente/ en formas innoble y cobarde/ de la infamia haciendo alarde/ tronchó su don prominente” (EN, 15/05/05). ¿Dónde está, quién promueve el terrorismo? ¿Habrá que acusar a la CIA? ¿Por qué no se investiga en qué labores andaba Danilo en sus últimos días? ¿Tuvo relación directa, por alguna circunstancia, con los cuerpos de seguridad del Estado y con el propio G2 cubano?

El estado de sobre-descomposición que padece este ex-país no tiene precedentes. Nada extraño tiene que quien se presenta como el más honesto, mañana aparezca como la primera figura del más asqueroso video en un tiempo de destrucción que se pretende tapar con otro video: la revolución bolivariana y bonita. ¿Tiene el caso Anderson algo de bonito, honesto y sublime? ¿Nos quedaremos contemplando las imágenes del héroe nacidas en un taller que aprovechó para sacarle otro poco de millones a la destrucción que anda a paso de saqueadores?
bm333@gmail.com
Leer mas!

¡No es tiempo de cómplices!


La preocupación a nivel del alto gobierno USA debe ser muy alta. Primero se le amenazó con una guerra asimétrica para destruir su imperio unipolar e imponer la multipolaridad. Y ahora se le advierte: extradite a Posada Carriles o se quedará sin relaciones diplomáticas con este ex-país. Esta vez el gran presidente (GP) no repitió la fórmula de cero petróleo, anunciada en caso de invasión. Por tanto, no está en juego nuestra condición de ‘suministrador confiable’. Este Proyecto de Destrucción (PD) no está en capacidad de romper con el mercado del Norte. Los altos ingresos-petróleo son hoy la base del “populismo a lo revolucionario”. Una amenaza entonces que no va más allá de la necesaria distracción de cada semana.

En este sentido, el debate sobre Posada-Relaciones USA nos aparta de la cuestión central: determinar hacia dónde nos llevan y establecer políticas con potencialidad para enfrentar los monstruosos planes que ya están en marcha y que tienen en el llamado socialismo a la cubana (léase a lo Stalin-Castro) su mayor concreción. Una manera de enfrentar la propia constitución con relación a ‘lo protagónico y participativo’.

El enemigo a vencer para que avance el PD, es la aspiración-sueño de democracia y libertad. Una bandera que debe ser detenida a punta de represión por quien tiene en sus manos los poderes para ejercer la autocracia y la práctica dictatorial totalitaria. Todo recubierto ahora con el manto de un socialismo que sería la máxima expresión de la democracia que nunca hemos tenido.

Porque el GP ni siquiera habla del “capitalismo socialista” europeo. Su proyecto quiere destruir lo existente para levantar un paraíso socialista a imagen y semejanza del cubano, y en el cual estarían inscritas muchas raíces. Porque además de Bolívar, Zamora y Rodríguez, también Sucre, Ribas, Castro, Maisanta y muchos otros son socialistas y nunca lo supieron.

Nadie duda que a esta hora, el PD atraviesa por una seria crisis interna que se traduce en todo tipo de enfrentamientos, corrupción y creación de poderes-grupos paralelos. Debe además enfrentar los curiosos “enemigos externos” como USA, capaces de montar el affaire Posada Carriles y la supuesta violación del territorio que parece responder más bien a un guión bolivariano. Un contrario a quien se le han otorgado beneficios petro-gas sin precedentes. Y al lado de la carga enemiga está el apoyo irrestricto de la oposición, que no se levanta de su despedazamiento, con los cuarteles, misiones y demás tarifados dispuestos a lanzarse a una tal construcción del ‘nuevo socialismo’ del atraso y el mayor padecimiento.

Entonces ¿qué hacer? pregunta una lectora. La respuesta, más allá de toda magia o espíritu mesiánico hay que parirla entre todos. Si no es así, estaremos ante la misma práctica autori-caudillista de siempre. Son muchos los retos que tiene planteado el colectivo social. O se levanta la conciencia, la voz y la acción o el PD seguirá su marcha triunfal hacia el 2013. Ya no es la habilitante sino la ley de impuestos a los bienes, la represión a toda disidencia, el espacio para el miedo-temor. Estamos obligados colectivamente a generar una política para enfrentar esta situación. Sobre esto volveremos. Porque no es tiempo de y para la complicidad.
abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

sábado, mayo 21, 2005

¡Ya Anderson no es noticia!



Para el lugar común nuestra historia es una sucesión de escándalos más o menos noticiosos de acuerdo a su pegada, profundidad y permanencia. Un escándalo frugal y pasajero pasa inadvertido. Pero esto también puede ocurrir con una noticia impactante si recae sobre ella el ‘aparato de control’. El caso Anderson es hoy desafío y reto. Porque allí está planteada una decisión: convertirlo en un crimen del cual, por ninguna circunstancia, debe establecerse la verdad. Secreto de Estado o de intereses mayores.

Esto se ve claramente reflejado en la entrevista de la periodista-investigadora Tamoa Calzadilla a Migdalia Marisela Caraballo Anderson, hermana del fiscal asesinado: ...“el silencio informativo del caso, así como el cese de las investigaciones, resulta escandaloso y hasta descarado. Es obvio que hay mucha gente interesada en que no se sepa quién mató a mi hermano, un crimen tan emblemático”. Hasta el propio Fiscal General de la República es ya objeto de sospecha: ...“ yo confiaba en ese señor Isaías Rodríguez, en aquel rostro dolido. Él juró que buscaría hasta debajo de las piedras al asesino. Yo confié en él, en que resolvería el caso.” Y agrega: pero desde enero del 2005 ya no creo en él.
Para la testimoniante, las propias autoridades han caído en un ‘estado de sospecha’ que, en alguna oportunidad, pudiera ser el fundamento para una imputación. ¿Por qué ese señor Sócrates Tiniacos entra al apartamento de mi hermano sin orden judicial? ¿Por qué la policía asesina a Antonio López Castillo si era un testigo clave? ¿Cuántas veces han entrevistado a los banqueros? ¿Por qué había un operativo de la Disip esa noche en la ruta que llevaba Balta? (UN,15/05/05,p.45)

¿Por qué nadie pide que se investigue ese operativo Disip? ¿Tuvo el fiscal asesinado en sus últimos tiempos alguna relación por algún motivo con los organismos de seguridad? ¿Hubo algún tipo de compra que requiriese el apoyo jurídico de D.A? ¿Qué papel juega en este caso la super policía-inteligencia G2? ¿Por qué se condecora a DA post mortem con la Orden Simón Bolívar en su primera clase, si se tiene sospecha de andanzas en los espacios de la corrupción?

Para Migdalia, a Danilo Baltasar (Balta), este ‘circo: discursos, promesas afiches /…/ no le habría gustado en lo absoluto.” Y por ello, ...“ se pasea por las gigantescas imágenes de su hermano que adornan La Vega y el 23 de Enero y piensa: ‘¿Qué hacen los dirigentes políticos y autoridades cuando las ven? ¿Será que esquivan su mirada? ¿Será que sí lo pueden ver a los ojos?”… ¿Se dice entrelíneas que quienes mandaron a construir las imágenes son los mismos asesinos? La cuestión es particularmente peligrosa “Porque si este caso queda impune estamos en peligro todos /…/ Si eso le hicieron a él que era un fiscal conocido, con guardaespaldas, ¿qué queda para el resto de los mortales?”
En esta “democracia” militarizada y populista todo opositor se expone a cualquier atentado. La propia gente de adentro tiene que respetar las reglas del ejercicio de la corrupción. Y si un asesinato como el de Anderson ocurre hoy aquí, ¿que no sucederá a la hora del tal socialismo Stalin-Fidel que haga del autori-totalitarismo la nueva condena que termine de convertirnos en VeneCuba? abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz

Leer mas!

sábado, mayo 14, 2005

¡BASE POR BOLAS!


La historia política de este expaís tiene en la base por bolas un actor fundamental. Esto significa con Pedro Emilio Coll que aquí nunca pasa nada. Todo termina en acuerdo-negociación para que, en ningún caso haya nada que lamentar. A partir del 18/11/04 se inicia aquí un debate sobre la monstruosidad-crimen acometido contra Anderson, llamado a dejar una profunda huella y hoy el caso está olvidado y no parece importar a nadie. Base por bolas.



Ante las graves denuncias que hace la Comisión de Política Interior al gobernador Manuitt: tráfico de drogas y jovencitas, corrupción y exterminio de por lo menos 200 personas (EU,28/04/05,1/8), se decide investigar ‘para establecer responsabilidades’. Surge entonces el Encartado (UN, 05/05/05) en el cual el PPT hace defensa pública y directa de Manuitt y materialmente acusa a los miembros de la comisión de narcotraficantes, pero sin referirse a lo de los presuntos asesinados. Esto produjo una condena mayoritaria en la AN. El MVR le pidió al PPT que se retractara de las acusaciones “difamatorias e injuriosas contra miembros de nuestro partido”. (EN, ll/05/05, A/4).



Pero no hay señales de que esto suceda. ¿Habrá entonces una ruptura? La situación del gobierno hoy es muy difícil. El partido eje vive un creciente proceso de implosión y el PPT se ha convertido en uno de los principales soportes de este proceso de destrucción. Es difícil desprenderse de él sin crear una crisis política de mayores proporciones. Tiene altos cargos y hasta apoyo vicepresidencial. Y un dominio tal de la industria petrolera que a nivel popular ya se habla de PPTSA. Por ello esta disputa terminará en otra base por bola.

Igual ocurre con los petrodólares que no llegan al BCV o con la creación de una reserva gigantesca llamada a atemorizar a las mayorías sociales para alejarla de toda disidencia. Mientras, las policías siguen su siembra de abatidos, exterminados, y mutilados por el hambre y demás padecimientos. Es el establecimiento de extensiones de Pdvsa y el BIV en Cuba y la abundante presencia de cubanos para la revolución. La seguridad G2 para el oficialismo. La inseguridad para el colectivo social. Aumenta el asesinato carcelario. Y nada conmociona las raíces de este expaís. Sancho, en nuestra ínsula no hay base por bolas sino honradez, empeño y porvenir!
abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz





Leer mas!

viernes, mayo 13, 2005

¡La trampa socialista va!


El modelo de las tres raíces ya fue barrido. Lo dispuso Fidel Castro como máximo dirigente del proceso venezolano. Primero dijo: ‘lo que ustedes llaman revolución bolivariana nosotros lo llamamos socialismo’. Pero cuando tuvo todos los poderes, ordenó el ‘salto adelante’, hacia la etapa socialista y el desafío antiimperialista.



Es la hora de la trampa socialista, única forma de garantizar la pervivencia del ‘proyecto’. Atrás queda la vía “democrática” que ya no conviene por dejar con vida muchos adversarios internos y externos que obstaculizan su avance. La libertad de acción y pensamiento debe secuestrarse, o el enfrentamiento en el MVR llegará a niveles impredecibles.



Como apunta Tascón, al quedar sin enemigos de la oposición, ‘nosotros mismos’ asumimos esa condición. Y por ello...“Las contradicciones que eran subalternas se convirtieron luego en contradicciones fundamentales.” En el CTN, y en general, está presente...“una rapiña para ver quien es el sucesor de Chávez y realmente eso es muy triste.” Internamente hay conscientes e inconscientes, ambiciosos militares y civiles de izquierda y de derecha. ¿Se olvida la confrontación planteada contra USA? (EU, 09/05, 1/4).



Indispensable reforzar cada vez más al caudillo-mito-mesias y Gran Presidente (GP), como única vía de impedir que los “demócratas” se escondan en el ‘proceso’ para adueñarse de posiciones que son de la “revolución”. La fórmula está en el socialismo a la cubana, es decir, a lo Stalin: todo el poder bajo la conducción de un ‘jefe único’. Ubicados en esta perspectiva, para el propio Tascón ...“está claro que el norte del proceso es socialista”. Y lo que sigue ...“es determinar cuál es el socialismo que queremos y a los que no les guste, pues que se vayan, porque esos no son revolucionarios” (Ib.) Pero la ‘rapiña-CTN’ decidió que quien se va es él. ¿Seguirán los ‘demócratas’ Bernal o Barreto? ¿Por qué el hombre-lista entró en desgracia? ¿Qué le cobra el GP a su fiel servidor?



No se acude a lo político-ideológico o lo ético-moral-organizativo sino a aplicar el recurso-trampa ya aprobado y exaltado, hasta por Tascón, para enfrentar todo tipo de confrontación. Es la elevación suprema del ‘jefe único’, para que permanezca el reparto-corrupción en su debido lugar. Como en todo ‘socialismo real’. Un régimen de fuerza, de autoridad total e ilimitada que pone fin a toda aspiración democrática.



La trampa quiere poner al colectivo social al servicio de la ‘causa socialista’. Así las listas GP-Tascón no existirán, nadie se atreverá a firmar contra el jefe, ni habrá necesidad de persecuciones, vejámenes o expulsiones. El aparato represivo del Estado Socialista cumplirá esa misión, tal y como lo hacen las democracias del hambre y la perversión.

¿Cuál es entonces la solución? ¿Qué forma-organización podrá enfrentar estos monstruos? La respuesta tiene que ser del colectivo y no de un nuevo mesías. Por lo pronto, Tascón, hasta ayer interpuesto y utilizado por el GP, tendrá que tomar su espacio web para sus propias denuncias, como una de las grandes víctimas de la trampa socialista. La implosión avanza en el MVR civil-militar y con los aliados, exterminios, corrupción y narcotráfico incorporados. Pero el ¡socialismo-salvación va! abm333@gmail.com


Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

lunes, mayo 09, 2005

¡DESTRUCCIÓN SOCIALISTA-REVOLUCIONARIA!

¿Qué se quiere implantar? ¿El ‘socialismo’ a la cubana? ¿El que crece en países como China, Rusia, Yugoslavia, Hungría, Polonia. Angola, Vietnam, hoy inscritos en el contexto del capitalismo? ¿El fracaso que se ocultaba tras los muros y que en ningún momento dio señales de crear nuevas fuerzas productivas ni relaciones de producción? ¿Se creó acaso un nuevo modo de producción que reemplazara al capitalista?

En este ex-país tenemos hoy un régimen que es producto del vacío económico, político, social e institucional que se intensifica a partir del 27F-89. Desde entonces la descomposición, cada vez más profunda, nos conduce al precipicio de una tal ‘revolución bolivariana’ que ya se evidencia como el muro correspondiente que sirve de escondite o preparación de los planes para implantar el socialismo del atraso, el padecimiento y el horror.

El golpista presidente (GP) llega a la primera magistratura en medio de la desesperación de un colectivo social frustrado y con el visto bueno de USA y los sectores petrolero-económicos. Pero él había anunciado en ABM, Habla el Comandante, Caracas, l998, que su propuesta constituyente...“es un proceso revolucionario para destruir este sistema, no para rehacerlo, como procuran otros proyectos.” (287). El 19/07/95, aún en su posición anti-elecciones señaló: ...“Nada que intente superar este modelo de democracia liberal, que para nosotros ya murió, puede provenir de elecciones.” (168). Sin embargo, en 1997, y sin mayores explicaciones, es candidato presidencial.

En la introducción de este libro señalamos: ...“ Chávez y su MBR-200 siguen en la perspectiva-posición violenta, pero utilizan las elecciones para hacer trabajo ideológico y para organizar el movimiento que les permitirá controlar el poder, una vez que lo obtengan por la vía electoral. Y para este cometido utilizarán también la constituyente.”…(18) Estos instrumentos sumados al ‘bolivarianismo’, sirven como barniz democrático-patriótico para ofertar una mercancía electoral victoriosa. De modo que no debe sorprender que, en su discurso del 01/05, repita el anuncio: vamos hacia el nuevo socialismo, aunque no especifica lo que entiende por eso de neosocialismo.

Cercado por su propio discurso, ante la falta de un partido orgánico y la presión de los talibanes, refuerza su compromiso internacional con el proyecto neo-revolucionario, en especial con los cubanos, y asume la senda del autoritarismo, tal y como enseñan los grandes jerarcas del socialismo fracasado, encabezados por Stalin. Desde un inicio la llamada ‘revolución bolivariana’ está manejada por Fidel Castro. Este experimentado caudillo, el 03/02/99 en el Aula Magna de la UCV, le pide paciencia a los ‘revolucionarios venezolanos’ para que no se empeñen en repetir la experiencia cubana, porque aquí prevalecen otras circunstancias. Pero más adelante convenció a su mejor alumno de que sólo hay dos caminos: capitalismo y socialismo. Y en este caso el neosocialismo, capaz de no devolverse al reino del capital. ¿Pero a cuál socialismo se refiere? ¿Cuál es, dónde está el que no se devolvió?

Lo evidente hoy en nuestro medio es la cubanización cada vez más creciente y activa. Porque esta es una de las fuerzas a la cual se le asigna una mayor responsabilidad en el resguardo y conducción del ‘proceso’. Es a la vez un medio fundamental para mantener la ‘autoridad única’, el caudillo necesario e insustituible. Es el mismo régimen del pasado pero que ahora cuenta con perfiles más duros y terminantes, tal y como lo amerita la decisión de llevar este ex-país al llamado socialismo, independientemente de la posición que asuma la mayoría de los venezolanos.

Si antes las instituciones estaban gobernadas por mafias político-económicas, ahora son sustituidas por personeros tarifados que dicen actuar en nombre y dirección de la revolución. Los petrodólares de alto cambio son la base de la unidad pueblo-ejército-caudillo y del apoyo-proyecto internacional. Se dispone además de una reserva dimensional dispuesta para desplazar la FAN, generar temor, intimidar y limitar la actuación del colectivo. Todo unido a la intolerancia a toda disidencia.

Estamos ante un régimen que se expresa de manera violenta y cuya principal finalidad es el caos. Aquí no está planteada una efectiva transformación de las condiciones históricas, sino un proceso de destrucción que persigue la liquidación de todo ambiente de paz y tranquilidad. Se mantienen, sin embargo, las mismas relaciones en la producción, el capital prosigue en las mismas manos y se alimenta un autoritarismo-totalitarismo siempre dispuesto para el permanente ejercicio del poder y el usufructo de sus beneficios. Pero ¿hasta cuándo podrá cumplir este régimen con este plan de destrucción? ¿Hasta dónde la fuerza natural de la sociedad aguantará y convalidará un reino de muerte y destrucción que ahora se llamaría socialismo? abm333@gmail.com
Leer mas!

martes, mayo 03, 2005

Las murallas del conocimiento


La Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES/FACES/UCV, cumplieron el lunes 02 de mayo, con la segunda sesión del Curso sobre Historia Actual, titulado: Venezuela 1935-2005. ¿Setenta años de país, libertad, democracia, violencia y revolución? iniciado el 28 de abril del año en curso. En esa oportunidad expusimos las líneas generales que guían este curso, a partir de la perspectiva de la historia actual, como instrumento-herramienta para el estudio de la totalidad del acontecer. Un reto difícil y complejo, que se convierte a la vez en una importante aventura de inagotables posibilidades.

Y esto parte de un hecho clave: esta experiencia se nutre de las fuentes tradicionales plenamente reconocidas, pero agrega –y esta es su novedad- la posibilidad de tocar la realidad. Esto significa activar un mecanismo que permita poner en contacto al investigador con las propias huellas del acontecer. Y en esta labor todos asumimos la condición de actores indispensables e insustituibles.


Por lo general nos cuesta aprehender una realidad que por su cercanía y proximidad, no resulta fácil materia de examen y estudio, de reflexión y acción. Y esto no es algo gratuito ni azaroso. La conformación del conocimiento tiene mucho que ver con la intención o el propósito de mantenernos en la ignorancia, o de hacernos conocer sólo una parte de la realidad que se nos impone.

De modo que la enseñanza de ordinario sólo tiene como propósito, permitirnos el acceso a aquello que habrá de hacernos cumplir una tarea o un oficio determinado. Se nos forma para servir al sistema sobre el cual se construye el andamiaje del que nos convertimos en simples instrumentos. Se nos especializa para admitirlo, aceptarlo como tal y defenderlo, haciendo uso de las contradicciones que contiene, a fin de hacernos creer que dentro de su marco, conservamos alguna autonomía.

Se nos acondiciona para que sustentemos de la mejor manera las grandes estructuras que otros nos imponen. No se nos prepara para convertir esa ciencia en un instrumento para el mejor vivir. Ni para preguntarnos si los inmensos avances que se logran, han de revertirse por igual sobre el conjunto del hombre que somos, pero que no logramos reconocer.

El trabajo se constituye en una forma de sobre-vivencia que bien poco o nada tiene que ver con la capacidad para imaginar un mundo diferente. Simplemente aprendemos un oficio, sin saber toda la profundidad y trascendencia que ese acto significa como destreza del hombre para recomponer el mundo.
El conocimiento levanta sus propias murallas para encasillar lo que aprehendemos en el interior de las cercas donde pertenecemos. No sirve para dinamitar la realidad sino para acostumbrarnos a ella.

La historia actual tiene como propósito, partir del presente para advertir desde este escenario, las grandes líneas que habrán de proyectarse en el futuro, la determinación de las causalidades que nos llevan al pasado y, sobre todo, la inmensa oportunidad de convertir nuestro hacer de hoy, en una acción que quede liberada de toda atadura ajena.

De allí la permanente pregunta: ¿para qué conocemos? Ahondar en estas interrogantes es el propósito de este curso. Y avanzar en propuestas que nos permitan una reinterpretación de la historia a partir de la determinación de quiénes somos, hacia dónde vamos y de dónde venimos.

En esta segunda sesión, tocamos el aspecto de la periodificación, entendiendo por tal un corte convencional que se hace para el estudio de la realidad-proceso, con el objeto de captar mejor sus contenidos.

La historia tradicional exhibe la periodificación que todos conocemos: período precolombino, conquista, colonia, independencia y república. ¿Pudo la invasión suprimir milenios de historia y establecer que nuestra historia se inicia en 1492? ¿Cesó el proceso de sometimiento una vez establecidas las grandes leyes que habrían de regir el comportamiento de los aniquilados? ¿Con la derrota del imperio de ultramar se asentó en estas tierras una república autónoma, soberana, independiente y libre de toda esclavitud?
Y si esos parámetros no contribuyen a la comprensión del proceso, sino a ocultarlo, tergiversarlo o mediatizarlo, será indispensable buscar nuevas categorías capaces de darle su verdadera determinación. Es decir, convertir el conocimiento en verdadera arma de comprensión para la transformación de la realidad.
De eso se trata. Por lo general estamos frente a un ejercicio retórico del saber académico-innovador. Frente a una realidad de cuyo movimiento formamos parte que reclama, exige, nuevas categorías para ser estudiada, que requiere instrumentos que permitan una verdadera radiografía de sus contenidos, esencia y proyección. Y es esa percepción, lograda a través de otra forma de mirar la historia, la que nos habrá de permitir llegar a la raíz del acontecer, y sobre todo, poder avanzar hacia el porvenir, tomados de la mano de nuestra propia acción.
Y es en ese marco que abordamos la nueva periodificación, para el estudio de la historia de este continente y con el propósito de contribuir a develar los grandes problemas de nuestro tiempo y a determinar sus alcances y repercusiones. Para esta labor no serequiere un bagaje previo, ni una acumulación de saber. Sólo de una visión que registre más allá de lo dispuesto por otros y un oído convencido de que en el silencio habitan voces inéditas y extraordinarias.

Se trata de cumplir nuestra función de vivir sobre esta triste tierra, como residentes y no como inquilinos, como participantes colectivos de una obra maestra que es el planeta y el universo al cual pertenece.
A eso invitamos, en la seguridad de que no será en balde este esfuerzo, de que no hemos venido aquí a dictar clase magistral ni a afirmar verdades incuestionables, sino a recorrer un camino de mano de una multitud de ojos, a sabiendas de que hay un norte, que puede ser un sur, que anticipamos, como lo esencial: la decisión de poner a valer nuestra atribulada condición de cuasihombres, en dirección al establecimiento de la humanidad que será.

HACIA UNA NUEVA PERIODIFICACIÓN*

Época de la Primaria Libertad

Modo de Producción Comunitario
Período Inicial
Desde la aparición del hombre de estas tierras hasta la invasión de 1492

Época del Sometimiento

Modo de Producción Explotador
Período de la Explotación
Desde la invasión hasta nuestros días y se
divide en cinco Modalidades Productivas

I- Del sometimiento humano-territorial
Desde la invasión hasta la llamada independencia
II- Arrendatario-territorial
Desde la independencia hasta la aparición de la economía petrolera
III- Comercial-Rentista-Territorial
Desde la aparición de la economía petrolera hasta las restricciones de los años 50.
IV- Petrolero-comercial-Rentista
Desde los años 50 hasta el agotamiento del modelo económico, político y social vigente en 1989
V- Petrolero-Industrial transnacional globalizadora
Hasta nuestros días

Época de la Nueva Libertad

Modo de Producción No Explotador
Período del Porvenir
Está por construir

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / telefax 5500784
fundatamayo@hotmail.com / www.historiactual.org

* Esta propuesta fue inicialmente formulada en el libro ABM, Clases sociales y violencia en Venezuela. Caracas, UCV, 1978.
Leer mas!

¡Somos la peonada del 'socialismo' cubano!


El discurso de Fidel Castro la noche del jueves 28, en la reunión binacional Cuba/Venezuela para avanzar en la integración y promover el ALBA entre ellos mismos, más allá de sus rasgos de espectáculo, obliga a una seria reflexión. El presidente cubano hablaba de las cuestiones venezolanas con la seguridad y convicción de quien ha participado tanto en el análisis como en la toma de decisiones aplicables a sus nuevos peones.

LOS MÉDICOS DE FIDEL

Por su mensaje nos enteramos, por ejemplo, que a fines de año, la matrícula de medicina en este ex-país llegará a 25 mil estudiantes y que crecerá vertiginosamente para producir médicos para la gente de aquí y de Latinoamérica. Poco faltó para que señalara que las escuelas de medicina serán el centro de las aldeas universitarias y que estarán bajo la dirección de médicos cubanos que ya tienen su centro de planificación en uno de los pisos donde está ubicada la Opsu. O para que explicara que esto se adelanta gracias a las medidas tomadas por “la revolución” y recogidas en el Decreto 3444 que autoriza al ejecutivo, por conducto del Ministerio de Educación Superior, a decidir todo lo concerniente a la planificación, programación y ejecución de nuevos centros de educación universitaria. Atrás quedan los tiempos en los cuales esta materia era competencia del CNU.

FIDEL DEFINE NUESTRA POLÍTICA

Y si el señor Castro maneja la cuestión universitaria a sus anchas, ¿cómo dudar de su dominio sobre materias de mayor trascendencia? Con toda seguridad hay una incidencia directa del ‘jefe del socialismo’ en el sub-continente en la definición de la política y sus perspectivas en el caso venezolano. Conjuntamente, al menos, se ha decidido el camino que seguirá el neosocialismo venezolano para alcanzar una posición antiimperalista de alto relieve que nos proyecte hacia una guerra asimétrica, que se presenta como instancia indispensable e impostergable para lograr la derrota del imperio unipolar norteamericano, la consecuente multipolaridad y la constitución de una nueva forma de organización de los poderes, a nivel mundial. En adelante el mundo será otro.

LA CAÍDA DE LAS ESPADAS

Este es un escenario presente en muchas de las aspiraciones de los llamados grupos de izquierda, subversivos o revolucionarios. El objetivo mayor de las políticas continentales del último siglo ha sido derrotar al imperio, a través de los más variados medios. El ‘movimiento patriótico’ de 1958 en Venezuela y el ‘guerrillero revolucionario’ en la Cuba de 1959, marcan el comienzo de un nuevo e importante ensayo: dejar a un lado el ‘imperio de las espadas’ de los Batista, Odría, ‘Chapita’, Pérez Jiménez, Strossner, para dar paso a ‘regímenes democráticos’.

ALIANZA DEL PROGRESO USA

Esta experiencia fue secundada por la ‘Alianza para el Progreso’ que puso a andar el presidente Kennedy. Pero en este contexto surge una situación que no parece haber sido prevista en toda su profundidad por USA. En Cuba se desarrolla un proyecto que se califica de revolucionario y que amenaza desde las primeras de cambio con ir más allá de los límites de la democracia representativa para implantar una revolución que imponga una transformación en la sociedad.

EL PEÓN DE LA URSS

Frente al proyecto USA está el que se liga a las potencias del ‘comunismo mundial’. En realidad se trata de la URSS y China que son puntales de lo que se consideró como ‘socialismo real’. La URSS llegó a poner una base misilística en Cuba y a la hora de la crisis del 62 la desmontó, haciendo saber de paso que la política cubana se resolvía en los altos comandos del bloque socialista que estaba enfrentado al imperialista.

EXPORTACIÓN DE LA REVOLUCION

Para ese socialismo era muy importante crecer. Y se entendió que para lograr este objetivo era fundamental hacer de La Habana un centro de operaciones por la expansión del socialismo. Es el período de la llamada ‘exportación de la revolución’ que tiene una larga y trágica historia en América Latina. Cuba se había declarado socialista y ‘territorio libre de América’. Y difundía el himno guerrillero, exhibiendo su ejemplo, para pedirle a los pueblos del continente que marcharan adelante con las heroicas guerrillas. Y se expandieron.

UN CONTINENTE EN GUERRA

América Latina se volvió ‘un continente en guerra’. La acción solidaria la realizaba el movimiento revolucionario mundial. Era el auxilio logístico en armas y dinero o la preparación de combatientes. Cuba se convirtió en el centro conductor del movimiento revolucionario latinoamericano. Y no sólo eso. Fue soporte en capital, armas y combatientes. Y por ello se consideró una autoridad con importante ascendiente en el llamado movimiento revolucionario. Y cuando éste decidió pacificarse, sin el consentimiento de la jefatura cubana que encabezaba Castro, comenzaron enfrentamientos que condujeron a profundas divisiones. Quedó claro entonces que la autoridad no aceptaba insubordinaciones. En su política de ‘exportación del producto revolucionario’ mantuvo en alto los lineamientos del vendedor que no acepta reclamos ni devoluciones. Por ello en cada caso fue terminante y exigente. Sin embargo, no se conocen triunfos en ninguna de sus incursiones.

CASTRO FESTEJÓ A CAP

Derrotas como la chilena o la nicaragüense adquirieron considerables proporciones. La venezolana no podía ser diferente. Y ante estos golpes, la revolución cubana decidió llevar su solidaridad más allá del continente. Por más de tres décadas deja gente regada en el camino en nombre de la revolución. Sin embargo, en febrero de 1989 estaba Castro en Caracas festejando a su entrañable amigo Carlos Andrés Pérez quien se coronaba presidente por 2ª vez. Cuando se produce la Masacre Venezuela del 27F guardó cómplice silencio. Pero en 1994 recibe en La Habana como héroe a quien atentó con el golpe del 4F-92 contra CAP II. Lo que no consiguió con éste lo buscaría con ‘el nuevo prospecto revolucionario’. Allí comenzó un proceso de captación que se hizo permanente.

EL USO DEL ‘PASQUÍN ELECTORAL’

La primera reacción del hoy golpista-presidente (GP) fue de rechazo a la identificación con Castro y su revolución porque esto no lo aceptaba el país ni le convenía a sus planes. El no podía radicalizarse, ni identificarse con una revolución socialista que había llegado al poder por las armas. Pero el experimentado jefe único de Cuba tuvo la paciencia necesaria para esperar mejores condiciones. En febrero del 99, a nueve años de la Coronación de CAP II, está en Caracas celebrando la llegada de Chávez al poder. Entonces saca a relucir consejos opuestos a los insultos que le daba a los revolucionarios cuando decretaron su pacificación y les preguntó: ‘¿Y los muertos? ¿Los tiran al pasquín electoral?” Ahora simplemente trae un plan para utilizar ese mismo pasquín en función de sus propios objetivos.

EL PEÓN DE FIDEL

Fidel advierte que el GP le proporciona condiciones favorables para intentar lograr su verdadera realización. Por donde se ha metido, ha fracasado. Y parece llegada la hora de su triunfo. Sabe que puede aprovecharse de la falta de formación política e ideológica del GP, para adelantar sus planes. El GP, a su vez, dada la ausencia de un partido o cuadro asesor, entiende que es necesario obtener más apoyo-ayuda de parte del sabio cubano.

¿ SOLIDARIDAD?

El mayor mito-símbolo de la política latinoamericana viviente se encuentra con su expresión actualizada y aumentada, aunque no corregida ni mejorada. Porque Castro sigue anclado en el pasado. De él se nutre y obtiene las claves para la proyección que en su caso significa mantener el discurso antiimperialista y revolucionario sin poder exhibir un modo de vida diferente al determinado por el capitalismo-mercancía-ganancia. No es verdad que la sociedad cubana haya alcanzado en casi medio siglo el reino de la solidaridad y el abandono de los valores provenientes del ‘reino de la propiedad y la explotación’.

¿MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA?

El “Estado socialista” no puede ocultar su condición de un ‘Capitalismo de Estado’ . A la fecha nadie conoce el modo de producción, la economía o una sociedad socialista por leyes distintas a las que rigen el capitalismo. Y esto lo evidencia no sólo Cuba. En grande lo hacen, Rusia, cualquier otro país de la exURSS, China o Vietnam. No se puede perder de vista que la tragedia es descomunal, pero hay que tenerla y enfrentarla tal y como es.

¿SOCIALISMO QUÉ?

Y este es el conflicto que atañe a Cuba y Venezuela. Una unidad anclada en el atraso se quiere proyectar como adelanto o novedad. Para el jerarca cubano y su fracasada experiencia de casi medio siglo no hay una salida distinta. Y por ello se hace inevitable sobrevivir en la derrota con la esperanza de que algún día se produzca un cambio a nivel mundial que pueda proyectarla hacia otra dimensión. En los tiempos de la llamada ‘bipolaridad’, cuando la mayor parte de la humanidad vivía bajo las regias e indestructibles banderas del socialismo, se podía colegir que ‘nuestro territorio libre marcha en rumbo hacia un ideal’. Pero en el período post URSS y ya con sus componentes en pleno capitalismo, no hay manera de justificar la existencia y proyección de algo que persiste en mantener la figura y denominación de República Socialista.

EL FANTASMA DEL CAPITALISMO

Porque ¿de qué se habla? ¿Habrá que admitir que un nuevo fantasma, el del capitalismo, recorre el mundo de cuanto se llamó socialismo y que aún parte de éste no ha caído en cuenta de la penetración y liquidación de que ha sido objeto? Sólo de este modo podría explicarse que se quiera hoy vender como realidad el mito del socialismo cubano. Y lo más grave es que exista un comprador que, armado de una alforja petrolera, incursiona en el territorio de las grandes operaciones para decirle al mundo que ha nacido una entidad que asume la responsabilidad de salvar el socialismo y llevarlo a la condición de neosocialismo para que pueda tomar el camino de una institución apegada a los nuevos tiempos y a las mismas luchas que impone el mismo capitalismo.

¿HACIA LA MULTIPOLARIDAD DEL CAPITAL?

Esto permitiría avanzar hacia una confrontación capaz de derrotar el ‘imperio unipolar yanqui’ e imponer la multipolaridad. Entonces el planeta estará cubierto por una multiplicidad de imperios autónomos, soberanos, independientes y con condiciones para crear una nueva realidad mundial signada por la libertad, la justicia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos.

MADERA PARA EL FUEGO MITOLÓGICO

A estos extremos ha llegado la acción del mito-símbolo-mesías cubano. Y su propósito es contribuir a desarrollar su par venezolano. El trabajo no es difícil. El caudillo-salvador venezolano tiene buena madera para el fuego mitológico que permita aumentar la simbología revolucionaria. Para estos actores no es perceptible un hecho crucial: la tan nombrada revolución no va más allá del mito-símbolo. Por ello, por más y que se intente, no se podrá entender esto de las revoluciones en el plano histórico. En esto hemos insistido debido a la importancia que le atribuimos a la necesaria y obligada depuración del marco histórico-conceptual con el que abordamos la realidad.

CAOS PARA LA DERROTA

Cuando se dice que el desbarajuste que estamos viviendo es una revolución, y se nos hace saber que la ruptura del ‘antiguo régimen’ tiene que pasar por una más acentuada descomposición en todos los órdenes, que la corrupción, la lucha caudillista por los poderes debe llegar a niveles impensados para que podamos empezar a visualizar un ‘nuevo régimen’ con contenido y forma de revolución, no podemos menos que volvernos contra esta repetición del engaño y el subjetivismo.

¿Quiere decir esto que nos situamos ante un cuadro trágico en el cual no se vislumbra salidas y que estamos simplemente atrapados por el ‘neosocialismo revolucionario y la revolución bolivariana? ¿Cómo dirigir nuestros pasos por y para la creación de una nueva realidad? Esto será objeto de un próximo planteamiento.

INSISTIENDO

Segunda sesión del curso sobre Historia Actual de Venezuela 1935-2005. Lunes 02-05, Sala E, 6 pm. * El diálogo-show sobre las caídas de los dos mitos es de antología. El GP: tú inventaste tu caída. Y responde Fidel: y tú inventaste la tuya. ¡Confesión de parte! * La Lista Tascón, escondite de Chávez. * ¿Quinta República de drogómanos, ballet rosado, homosexuales, corruptos y exterminadores? ¿Y la revolución?
abm333@gmail.com / 6052536 / 0416-6387320.
Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

domingo, mayo 01, 2005

¡LOS MITO-MESÍAS DE LA DESTRUCCIÓN!


La pregunta es precisa. ¿Por qué se está destrozando la militancia del MVR? En el pasado hubo desavenencias y hasta enfrentamientos por razones electorales. Pero en cada ocasión se señaló que había una instancia superior, que todo lo resolvía. ¿Ha cambiado hoy esta situación?

DEL JEFE ÚNICO A LA COMUNIDAD DE ‘JEFES’

La materia electoral de la “revolución” a lo largo de sus 6 años ha estado manejada directa o indirectamente por el señor presidente (SP) y al presente no se ha elaborado una política que acabe con el dedo como gran elector. Pero la confederación de grupos que conforma hoy el MVR determina una creciente comunidad de jefes dispuesta a luchar contra ese designio. Las cúpulas enfrentan los aspirantes a más poderes, que recubren sus demandas con exigencias al SP y a la organización para que se garantice un comportamiento democrático. La acumulación de todos los poderes aumenta el capital. Y por ello, ‘los otros’ y nuevos líderes exigen que se les respete sus dedos, espacios y beneficios. Ya el SP no lo controla todo. Avanza la implosión.

EL MITO COMO SALVACIÓN

Sin embargo, la militancia que protesta contra la trampa electoral no se cansa de señalar que ‘el presidente no sabe absolutamente nada’. Y a su vez los ‘jefes’, cuando se les consulta sobre su liderazgo, afirman que en la organización sólo se conoce un líder que es el SP. En cada caso, se expresa el interés y necesidad de un poder mítico y simbólico inalcanzable para cualquier mortal. Es una manera de organizar los reinados sin entrar en confrontaciones directas. Una táctica adecuada para ganar terreno similar a la utilizada en los partidos u organizaciones en los cuales no prevalecen factores ideológicos y políticos. Cada grupo del MVR es una compañía para el enriquecimiento-ganancia, para la compra-venta de favores y posiciones. Esta no es una creación de esta política, pero hoy alcanza su mayor esplendor.

RESIDUOS Y ENFRENTAMIENTOS

De esto están convencidos, en primer lugar, los propios protagonistas de esta historia de repartos, corrupción y perversión. A esta hora no se puede negar la descomposición existente en el conjunto de las instituciones y partidos políticos. En este sentido, el MVR debe entenderse como una continuación de la vieja y gastada política que llena buena parte de la historia de este expaís. Importante hoy determinar las raíces y alcance de estas rivalidades: ¿Se convertirá la implosión, la ruptura y enfrentamiento a cuchillo a lo interno, en el primer enemigo de la “revolución bolivariana pacífica pero armada? ¿Cuáles son sus expresiones, de dónde vienen y dónde llegarán?

El MVR es una suma de residuos. Esto estaba claro para el ‘fundador’ desde su nacimiento: “Creo que aquí hay sectores que vienen de otros partidos, de izquierda, de otros sectores apolíticos, también de la derecha, individualidades o pequeños grupos, sectores nacionalistas.”… Y a estos residuos los une el proceso constituyente: ...“Creo que el planteamiento constituyente se ha venido formando como un proyecto unitario. Ese es precisamente el eje en torno al cual se han venido uniendo algunos sectores de estos grupos tan diversos, de esos residuos.”… (ABM, Habla el Ctte., 540).

EL MVR ES UN PARTIDO MÁS

El muro inicial de salvación lo conforma la constituyente. Sin embargo, con apenas meses de existencia, el SP llegó a observar que el MVR se diferenciaba del Movimiento Bolivariano 200 (MBR-200) y que ambos ...”no pueden plantearse, ni es la intención, ni nunca va a ocurrir, que se fusionen.” Cada uno tiene su perfil determinado. El MVR lo formamos para una coyuntura.”… Y pudiera desaparecer una vez realizadas las elecciones: ...“Que el MVR trascienda la coyuntura electoral, está por verse. Que se inserte, que sea capaz de organizar cuadros con coherencia, con fuerza organizativa, está por verse.”…(Ibíd.., 600) A seis años del ‘proyecto’ el MVR está en la coyuntura de la corrupción y la destrucción. .

Pero la intención expresa del SP es crear un partido diferente: ...“Yo soy uno de los que anda en ese pregón, hacia adentro del movimiento, según el cual el primer enemigo está en nosotros mismos, y que este movimiento no se debe orientar hacia la formación de un partido político más, una pieza más del juego.”… El llamado es a impulsar un movimiento que se ponga en sintonía con el proyecto estratégico, ideológico, programático (Ib. 540). ¿Pero se alcanzó este objetivo? El MVR es hoy un partido más.

LIDERAZGO Y CONFRONTACIÓN

En la campaña electoral del 98 le preguntamos al hoy SP, si en el caso de un eventual gobierno suyo, pudiera producirse lo que en el Chile de Allende, donde la división de la ‘Unidad Popular’ permitió el avance del golpismo. A esto respondió: ‘Sí, esto pudiera producirse’. Y luego aludió a lo difícil que resulta la unidad interna y las alianzas: “Si en una familia de cinco personas hay conflictos, imagínate cuando se trata de una alianza entre PPT, V República, MAS, MEP, Movimiento Solidaridad Independiente, PCV, Fuerza Moral, Partido Socialista de los Trabajadores. Ahí tiene que haber grandes contradicciones.” Ahora si el liderazgo existente es de verdad, debe estar en capacidad de ejercer influencia para superar los puntos más álgidos de esta contradicción (Ibíd..,589). ¿Y qué decir entonces de la realidad del MVR en sus seis años de vida? ¿Falló el liderazgo o la estructura partidista?

MESIAS Y PETRODÓLARES

A la hora de pasar del abstencionismo al camino electoral en el último trimestre del 97 y fundar el MVR, como organismo coyuntural electoral, hubo contradicciones que adquirieron el sentido de una división. Pero la conspiración que culmina el 4F-92 ya estaba penetrada por este virus. Llegaron a tal punto las diferencias que Chávez y Arias Cárdenas fueron condenados a muerte por capitanes subalternos. Los grupos y tensiones están presentes en el MBR-200 desde su gestación y creación en Yare después del 4F. De modo que el divisionismo de hoy no tiene porqué sorprender a nadie.

¿Pero cómo ha subsistido este movimiento sin despedazarse? Dos elementos lo han evitado hasta ahora: el mito-liderazgo Chávez y el chorro de petrodólares dispuestos para la compra-venta de conciencias. En efecto, a la hora del liderazgo pleno y desbordante, había un único caudillo dueño y señor de todas las situaciones. Todo giraba alrededor del mito-símbolo y era impensada cualquier división. La visión mesiánica y el culto al héroe que ostenta el SP garantiza el acceso y reparto del histórico botín.

EL ÁRBOL DE LAS SEIS RAÍCES

En esto estaba claro el SP. Para él, el mesianismo, la ‘creencia ciega’, es algo que está ahí. Y lo importante es ver cómo se utiliza. El mesianismo está en la gente y sólo podrá desaparecer con una revolución cultural en la cual las personas racionalicen las cosas (Ibíd.., 601). Y mientras no haya esa tal revolución, hay que aprovechar lo que está en la ¡ciega creencia! que le proporciona al simple caudillo un hálito de grandeza que lo convierte en mito-símbolo de estos tiempos. En su caso específico es el Bolívar de nuestros días. Un Bolívar, además, que es capaz de juntarse a Zamora, Simón Rodríguez, Maisanta, Fidel Castro y a él mismo, en un árbol que no es de tres sino de seis raíces.

LA ESCUELA DEL SÍMBOLO-MITO

¿Pero que significado tiene hoy esa práctica mítico-religiosa? ¿Sirve acaso para regular los intereses enfrentados y contradictorios, en los cuales las negociaciones-ambiciones están por encima de todo compromiso político-ideológico-programático y donde no cuenta para nada lo ético-moral? La única ‘divisa’ que prevalece en estos casos es la que se refiere al robo-corrupción.

Pero este fenómeno no corresponde sólo al MVR. Este movimiento se funda a partir de ‘residuos’ de una política sin otros principios que los dictados por la ganancia de posiciones que permitan obtener los mejores beneficios. En nuestra historia política la figura mítica cohesiona el entorno, lo apoya y le da sustento. Para nada cuenta la base doctrinario-ideológica. Por eso, cuando el mito-símbolo se derrumba, la organización político-partidista materialmente desaparece con él. Es cuando adviene el vacío, que no habrá de detenerse hasta el surgimiento de un mesías que sustituya al anterior.

Los mitos-símbolos, Bolívar, Páez, o sus herederos: Guzmán Blanco, Gómez, Betancourt, CAP o el SP, no crean escuelas de militancia y construcción para levantar una sociedad-país, sino una simple legión de seguidores que tiene aprendida la lección de las ambiciones y claramente definido el camino de la trampa-corrupción. Por eso, aquí la única escuela política que existe, por deformación histórico-historiográfica- es la del mesías-caudillo.

EL MITO NOS CONVIERTE EN EXPAÍS

En ningún otro momento de la historia venezolana, el mito tuvo tanta fuerza-base económica. Y estamos ante un mesías orientado hacia una supuesta “revolución” que termina en una plena destrucción. Más le interesa al ‘símbolo’ comprar el favor del colectivo, que lanzarse a construir una nueva Venezuela. Hoy abundan los recursos para la compra de un país que, encadenado a un mito, se vuelve expaís

¿CHAVISMO SIN CHÁVEZ?

El proceso electoral interno en el MVR, es la mejor expresión de la rumba de los mito-mesías. Destapa la olla que no podía faltar en un movimiento construido a punta de ‘residuos’ que tienen como único propósito acomodarse. Es la mejor expresión de la rumba de los mito-mesías. Por ello, al transformarse en compañías anónimas aumentan su capital y posibilidades. ¿Y quién se pone al margen del sendero de la riqueza que da el poder? El mito-Chávez-petróleo sirve para alimentar muchos grupos y ambiciones. Y se llega al punto de trabajar en función del chavismo sin Chávez, que significaría mantener vivo el mito, que es la materia prima de la “revolución”. El ‘salto adelante’ le lleva a asumir el socialismo y la revolución asimétrica para enfrentar y “derrotar a USA” e imponer la multipolaridad. Pero no hay seguridad de que pueda mantenerse firme. Por ello es indispensable trabajar en la conformación de la figura capaz de sustituirlo, dejando en acción al mito. Abundan los aspirantes sin mito pero con ambiciones.

Como lo evidencia nuestro trabajo de testimonio oral, podría pensarse en grupos como el de Rangel/generales, el grupo rival de Diosdado, a quien muchos califican como ‘el heredero’. Los fundamentalistas ahora divididos en dos o más fracciones debido a las posiciones electorales. En el actual conflicto el acusado Bernal se acerca a Rangel mientras Barreto se ubica en la acera del SP. Los evangélicos, portadores de la ‘nueva sacerdotisa de palacio’, aspiran al trono corrigiendo los viejos enfrentamientos. Ameliach estaría en vías de constituir un frente de lucha. Los institucionalistas, cada vez menos, son esperanzas para muchos. Pero por encima de todos está aún el mito quien permitió la jugada de sacrificar quintarrepublicanos en favor de los cuartarrepublicanos aliados.

A LA MANERA DE ALFARO UCERO

El SP pide a los militantes dejar atrás los vicios adecos (UR, 20/04). Y Bernal señala: “Hemos comenzado a derrotar al adequismo dentro del MVR y todo lo que va a morir patalea”. Esto lo dice a propósito de las protestas en su contra el 19/04 (UN, 20/04, 16). Y Juan Carlos Alemán, ‘uno de los candidatos a concejal desplazados por el fraude’, lo acusa de manipular al mejor estilo Alfaro Ucero, las elecciones del MVR para proponer a sus amigos”. Y agrega: “Por ahí anda corriendo el rumor de que nos quieren sembrar drogas”. Se reconoce que este es un movimiento y un gobierno que siembran drogas. Y el propio Bernal señala que él no está ligado a drogas, ballet rosado y homosexualidad. Apunta a lo interno del ‘partido’ (Tal Cual, 27/04). Y el mismo adequismo acepta que Tascón, traidor a la revolución según Blanco La Cruz (EU, 26/04, 1/8), declare como hazaña que le compró su célebre lista a Súmate y no haya sanción ético-moral o que se presente a la luz pública el caso Manuitt acusado por 200 exterminios, tráfico de drogas, de menores y de corrupción generalizada y que tampoco pase nada (EU, 28/04, 1/8).

MESIANISMO Y DESTRUCCIÓN

El síndrome de Caín y Abel está en plena acción en medio del desgaste del mesías que profundiza la implosión. Los petrodólares son muros de alivio y contención. Por eso deja que cada quien robe, como en el caso de ‘PPTsa’, Reservistas, Misiones, Círculos, Tarifados y Corrupción conforman el gran partido de la destrucción. Aquí no hay políticas para producir y construir un verdadero país.

Y en medio del desastre de la improvisación y el reparto millonario, irresponsable y populista, el SP se presenta hoy como el último protagonista de una historia mesiánica, llena de atraso, pasado e ignorancia, que cada vez tiene menos espacio, sentido y audiencia. Para el colectivo social esta es una hora que no acepta complicidades sino compromisos con el porvenir. Indispensable construir las bases de la nueva y auténtica participación al margen de los otros derrotados de la llamada oposición. Indispensable construir una política para una historia que enfrente la tragedia de este régimen y su soporte opositor. El colectivo y sus Centros de Trabajo están obligados a actuar en función de una Venezuela de destino propio y no diseñado y dirigido por el derrotado socialismo que encarna y representa Fidel Castro y que tiene ya en PPTsa y el Banco Industrial importantes financiamientos. ¿Y el país? ¿Seguirá la destrucción?
abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!