jueves, agosto 24, 2006

AMORES, FUGAS Y ELECCIONES EN VENECUBA

Las escenas de la visita del golpista-presidente (GP) al todopoderoso cubano ahora enfermo produjeron un considerable impacto. Para mucha gente es difícil comprender tan abiertas manifestaciones de amor. Y es un asunto que no puede pasar desapercibido porque se trata de los jefes de una unidad geopolítica con objetivos táctico-estratégicos comunes y de considerable alcance. Las palabras del vicepresidente al presidente son de lo más tiernas. Gramma señala: “Fue una tarde inolvidable, compartida entre hermanos de sangre y de causa, que trajo fuerzas y aliento nuevo al aguerrido comandante de mil batallas empeñado en una nueva victoria por la vida”. Y el GP exclamó: “Esta es la mejor de todas las visitas que he hecho en mi vida, ni siquiera cuando visitaba a mi primera novia”. (EU, 15-08-06, p.1-7) ¿Y cómo se llegó a tan profundo acercamiento? ¿Por qué esta manifestación? ¿Espontánea? Es la expresión profundamente emocional ante el ídolo, el ejemplo. El guía espiritual, político, humano. La idea es emularlo. Por eso no se vacila en rendirle culto y pleitesía. Y es de aquí de donde parece emanar el abierto amor.

EL AMOR EN EL CONTEXTO VENECUBA

Pero esta relación hay que verla y analizarla en el contexto venecubano: aquí hoy gobierna un dúo unido por intereses táctico-estratégicos. Pero hay un factor subjetivo que no se debe soslayar: el profundo acercamiento humano-espiritual entre los dos líderes. Esto obliga a pensar que se atiende a los intereses materiales y al componente emocional. Son dos factores que alimentan de la mejor manera la ambición de mando. ¿Y hacia dónde nos conducirá esta situación cada vez más llena de peligros? ¿Cómo negar que esos mecanismos de poder tienen posibilidad de llegar hasta los lineamientos del autoritario-totalitarismo, recubiertos de mantos democráticos-amorosos? Aquí está muy claramente establecido lo que es el personalismo-autoritarismo, que se agranda y fortalece por la subjetividad prevaleciente. Estamos ante una estructura nada fácil de derrumbar. El esfuerzo cubano por el mantenimiento de estos nexos no parece tener límites. Por ello hemos mantenido que Venecuba es un poder que nació con el empeño de quedarse y dejar las más profundas huellas.

LAS GRIETAS OSTENSIBLES EN LAS FA

Y el mismo día de este episodio de acercamiento y amor en Venecuba se produce la fuga Ramo Verde. Carlos Ortega y los Faria toman la calle. Para el gobierno fue una evasión comprada a punta de dólares. Pero parece difícil negar la existencia de una relación que pudo servir para llegar a un acuerdo-negocio. En cualquier caso es más que evidente la existencia de unas FA que por todas partes da muestras de no seguir ciegamente los lineamientos oficialistas. Hoy no es posible ocultar la incidencia del factor tarifa en esa institución. Y si hay negociaciones con entes distintos al gubernamental es porque éste no ejerce todos los controles. Las grietas son ostensibles.

DE LA FUGA BINGO A LA FUGA RATA

Y es por ello que el régimen debe recurrir al manido recurso de la descalificación, vía el ridículo. En este sentido, según el Min. Interior Carlos Ortega fue a la calle a cumplir una sola misión: jugar bingo. Por eso está seguro que lo conseguirán ‘en un bingo aquí o afuera’ (EN, 15/08/06, p.B/23). El GP a su vez señala que Ortega y los Faria no tuvieron el valor de enfrentar la justicia. Y esto es muy distinto a su caso: ...“Yo estuve preso dos años enfrentando una situación y salí con la frente en alto…Qué triste es salir en la madrugada como las ratas.” (UN, 16/08/06, p.30).

EL PULCRO SOBRESEIMIENTO DEL GP

El GP en cambio si tuvo valor para enfrentar la justicia. No hizo ninguna negociación con Caldera para lograr el sobreseimiento. El viejo líder lo apoya el 04F-92, le ofrece la candidatura para que sea su sucesor en la presidencia (ABM, Habla el Comandante, p.82) y luego le otorga la libertad sin recibir nada a cambio. Es el político más generoso o ingenuo de que se tenga noticia. En todo caso la del GP es una limpia y pulcra libertad que en nada se parece a la de Ortega con color y sabor a rata.

LA CRUEL SIMULACION DEL 03D-06

El régimen no puede admitir haber recibido un duro golpe, cuyas consecuencias pueden ser muy significativas. Ortega y los Faria no salieron a hacer campaña electoral rumbo a votar el 03D-06. Las palabras del presidente de la CTV, en carta que circuló antes de la fuga, es terminante: ...“Resulta vergonzosa, indignante y deprimente la posición asumida por algunos dirigentes políticos de oposición que han aceptado participar el 3 de diciembre, en la simulación más cruel imaginable.” Esta es una voz que apela al 04D-05 para que no se produzca la relegitimación del régimen sino el más abierto cuestionamiento. Y a esto hay que agregar que mucha gente que se pliegue al mensaje de ‘las oposiciones’ aumentará su frustración.

¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

Pero mientras se desarrollan los amores de Venecuba y la fuga de Ramo Verde, ‘las oposiciones’ con su ‘Nueva’ Coordinadora Democrática avanzan en la escena electoral. El candidato de la ‘unidad’ es Manuel Rosales quien asegura que ‘ganará y cobrará’. No dice cómo. Y cuando un periodista le interroga sobre el tema en la rueda de prensa del 17/08 dice que aplicará la fórmula contenida en una vieja y voceada consigna: ¡El pueblo unido jamás será vencido! Olvida en este caso que no se conoce en la historia de este ex-país una verdadera unidad.

A lo largo de 200 años de vida republicana abundan los pactos-acuerdos-negociaciones pero no la unidad. ¿De dónde saca entonces que habrá una unidad que le permitirá cobrar? ¿Está dispuesto este movimiento a aplicar incluso medidas de fuerza para defender su triunfo? ¿Quedará sepultado definitivamente el comportamiento de estos mismos actores el 15Ag.04? ¿Justificarán y explicarán en la práctica porque se retiraron de las elecciones legislativas del 04D-05? ¿Quedará en el olvido la palabra de los blindados de la Coordinadora Democrática que condujeron al colectivo hacia la guillotina electoral del 15Ag.-04 y que en el momento de las decisiones-desenlace simplemente se acogió al ‘efecto loco’, que le permitió desentenderse del asunto.

SELLAR LA COMPLICIDAD CON EL RÉGIMEN

Este mecanismo paga buenos dividendos, debido a que su propósito es quitar culpas-responsabilidades. En este sentido se llega al acuerdo de que en el Referendo Revocatorio Presidencial (RRP) no hubo culpables en la entrega que se acometió por la vía del acuerdo-negociación. La complicidad quedaba altamente sellada y establecida a favor del régimen. Y ni se señala responsabilidades ni se examina con rigor lo ocurrido. Porque de hacerlo, podrían ser inculpados quienes se pusieron a la cabeza de las negociaciones para acordarse con quien ya se presentaba como el jefe único y propietario de este ex-país.

OCHO AÑOS DE DESTRUCCIÓN

Hoy el golpista-presidente (GP) mantiene y disfruta de las enormes fuerzas acumuladas a lo largo de un ejercicio de destrucción de un expaís que ya va para los ocho (8) años. Todas las instituciones las puso a sus pies-servicios. Pero el significado, alcance y proyección de esta situación no parece haber sido percibida o comprendida por ‘las oposiciones’ que hoy se lanzan ‘raudas y festejadoras’ a una nueva contienda electoral en la que no sólo le ganarán al jefe único (JU) sino que le cobrarán y obligarán a pagar si no lo hace por las buenas.

UNA ‘UNIDAD’ INDECLINABLE A FAVOR
DEL RÉGIMEN

Lo hemos dicho muchas veces: no estamos ante una democracia sino ante un régimen que hace suyo el modelo autoritario-caudillista-mesiánico-salvador, con firme inspiración e importantes contenidos en el terreno del totalitarismo. Un régimen que recibe, sin embargo, la cobertura formal-democrático que le otorgan ‘las oposiciones’. De modo que las fuerzas que se suponen contrarias a las gubernamentales son en la práctica un refuerzo de las posiciones oficialistas. No hay entonces un deslinde entre una y otra fuerza. Existe una ‘unidad’ indeclinable a favor del régimen. No hay oposición con camino-proyecto propio. Su conducción corresponde más bien al GP o toma caminos que lo favorecen.

SEGUIMOS EN LOS TIEMPOS DE LA ADEQUIDAD

Esto permite advertir algo de mucha gravedad: por más que se hable de cambio, transformación o revolución aquí lo único que se registra es la continuación, por otros medios, de la misma política. Bien puede decirse entonces que seguimos ubicados en los tiempos de la adequidad y que hoy y aquí prevalece la manera adeca de hacer política. La llamada quinta república es la mejor evidencia. No hay preocupación o acercamiento alguno a cuestiones teórico-filosóficas o doctrinarias en general. Lo que importa es la Compañía Anónima como entidad de y para la corrupción, el privilegio-élites, la burocracia cada vez más posicionada, la estafa populista cada vez mas desarrollada.

EL PROYECTO ADECO DE VENECUBA
TAMBIEN DISPARA PRIMERO Y AVERIGUA DESPUES

De modo que incluso Venecuba no es sólo un proyecto adeco, un caparazón vacío al que se le quiere llenar con un tal socialismo del siglo 21. Es una entidad que funciona en la práctica como empresa de y para el robo-ganancia. Un instrumento para el engaño que se vale del fracasado y gastado socialismo. Una manera adeca de decir que se va a transformar a Venezuela aunque haga falta para ello ‘disparar primero y averiguar después’. Así se creó y mantuvo esta “democracia”. De igual manera veremos surgir un socialismo. Si hace falta aplicar la violencia para su implantación habrá que hacerlo. Si hay que dejar muertos en el camino por el socialismo habrá que registrarlo. De hecho ya hay más de 100 ‘campesinos’ muertos por la causa del socialismo.

NI FALSA DEMOCRACIA NI SOCIALISMO DE EMERGENCIA

¿Cuál es entonces el deslinde hoy y aquí? El único del cual se tiene noticia es la abstención que no apunta hacia la reconstrucción del pasado sino hacia la conformación de un nuevo cuadro histórico basado en el colectivo como actor de la historia que tendrá que ser más allá de toda señal-vía social-demócrata-reformista-adeca-socialista-revolucionaria, llena de pasado y atraso. La nueva historia está obliga a deslastrar y apuntar hacia otros derroteros que no sean ni una falsa democracia ni un socialismo de emergencia para disfrazar su contenido de la misma derrota y el propio pasado sin mira de porvenir. abm333@gmail.com



1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que nos espera!!! ¿Hasta dónde nos llevarán estos amores frenéticos? Y pensar que "este" de aquí no soltará el poder en mucho tiempo...Así lo dispusieron los cubanos que se sienten dueños de esta patria que quiso ser de toodos nosotros... Y ahora con esta historia de amor de los dos enfermos y criminales se ve bien triste y trágico el futuro de este expaís como dice el autor del artículo.
Juan Peña Coronado