viernes, agosto 11, 2006

¡QUÉ MUERA LA ABSTENCIÓN!


YA ERA HORA de impedir el desafuero de la abstención. Algo que ataca la democracia en su propia esencia debe ser eliminado de raíz, porque sin votantes ella se auto-elimina y pierde su razón de ser.

Por esto, hay que saludar la reciente decisión del CNE que, actuando con la sabiduría, oportunidad y ponderación que le caracteriza, prohibió que cualquier organización, grupo o individualidad, promueva o llame a la abstención. Se salva así un vacío legal de la Ley del Sufragio de la cuarta y de la Constitución de la quinta. El CNE no puede permitir que cada ciudadano haga lo que le dé la gana en relación al sufragio.

EL VOTO HOY no es obligatorio. Pero, según el CNE, esa discrecionalidad no puede convertirse en abstención como posición ‘anti-política’. La persona puede dejar de sufragar pero en forma silenciosa y clandestina, proclamando la grandeza del voto.

Se crea así un clima-condiciones para garantizar larga vida a nuestra democracia, bien alejado del peligro que significaría el surgimiento de un frente pro abstención y anti-fraude electoral, que tuviese pegada y sirviera para organizar un poco de gente y ponerla a actuar en dirección opuesta al CNE y a los beneficiarios de sus honorables políticas.
Esto es algo que no puede permitir quien defienda la democracia y a lo que deben oponerse incluso los medios de comunicación que, de manera desinteresada, tendrían que promover el voto para que nuestros gobernantes sean el producto de la expresión de todas las voluntades y no de componendas de abstencionistas renuentes a cumplir la orden de clandestinidad.

ASI, el organismo electoral, los partidos políticos, ONG y medios estarían obligados a ver la abstención como un enemigo a quien se deber cortar las patas para que no se produzcan eventos como el del 04D-05. Entonces los partidos se retiraron y llamaron a la abstención para unirse a la prédica común en la ciudadanía. Después esos partidos, que no acompañaron esa línea con un programa de luchas-calle contra el fraude, se quejan porque la AN quedó en manos del oficialismo y tuvieron que salir ahora el Dip. Carlos Escarrá y el PPT a solicitar la relegitimación de la AN.

LA MEDIDA de persecución a los abstencionistas es, en definitiva, justa y oportuna. Ya partidos como AD, PV, ABP aprobaron la abstención como su línea. Mucha gente se mueve hoy en esa dirección. Por eso es que debe celebrarse el instrumento dispuesto por el CNE para aplastar el fenómeno, aún actuando de espaldas a la constitución y la ley electoral, pero teniendo en cuenta sus altos criterios, cuyo patriotismo, hidalguía, suficiencia y aporte a la democracia nadie podrá dudar. La historia reconocerá como una de sus mayores contribuciones, esta inteligente guerra a muerte al abstencionismo, convertido hoy en uno de los principales enemigos de la legitimidad del gobierno, causa de divisiones en la oposición y mancha de la democracia.

Por ello, el CNE no debe escatimar esfuerzos para que los comicios del 03D-06, en los que se hará la reelección vía smarmatic-fraude, no se vean empañados por los bajos índices de votantes. Sería simplemente humillante que se repitieran los numeritos del 4D-05 y al GP se le quedaran fríos los 10 millones en el buche de la abstención. abm333@gmail.com

No hay comentarios.: