miércoles, enero 24, 2007

¡AQUI SE HACE LO QUE DICE EL GP!


“CHÁVEZ QUIERE DEMOSTRAR QUE AQUÍ SE HACE
LO QUE ÉL DICE”

Blanco Muñoz alerta que Chávez está dispuesto
a tomar medidas violentas

Sara Carolina Díaz
El Universal

La seguidilla de órdenes dictadas por el presidente Chávez el domingo pasado a parte de su tren de ministros, y a otros poderes distintos al Ejecutivo tienen, a juicio del profesor universitario Agustín Blanco Muñoz, una razón: “El mandatario nacional quiere demostrar que en Venezuela se hace lo que él cree, lo que dice y cuando él lo dice sin que exista alguien capaz de detenerlo.”

A juicio de Blanco Muñoz los “signos de autoritarismo” que se observaron en el pasado programa ‘Aló Presidente’, cuando Chávez amenazó con meter presos a algunos empresarios, entre otras advertencias, están presentes desde hace mucho tiempo en su modo de actuar.

“Lo que pasa es que después de las elecciones de diciembre se siente guapo y apoyado. Chávez ahora amenaza para que se sepa que ésta es una revolución pacífica que está dispuesta a tomar medidas violentas más profundas. Es la intimidación en su máxima expresión para que se sepa que puede hacer lo que quiera”, alertó el historiador.

La actitud del Presidente, señaló Blanco Muñoz, era previsible en la medida en que se produjera un resultado tan favorable en las elecciones de diciembre, un resultado avalado tanto por sus simpatizantes como por los opositores que acudieron a votar “y que lo legitimaron en el poder”.

Aunque no le sorprende la radicalización presidencial que, asegura se ha acentuado en los últimas días, Blanco Muñoz explica que ahora sí, no existe ninguna separación de poderes en Venezuela. “Todos dependen del Ejecutivo”, dijo antes de afirmar que eso quedó demostrado durante la alocución de seis horas que realizó el jefe de Estado el domingo. “En ese discurso se demuestra que todos los poderes son para el nuevo Napoleón o el nuevo Luis XV, es el poder absoluto para Chávez, ni siquiera un Páez o un Gómez. Ya nos podemos olvidar de separación de poderes; eso no existe. Lo que existe es un proyecto internacional con conexiones claras: Cuba, que se extiende a Nicaragua, Bolivia y la resurrección del cadáver del socialismo del siglo XX”, sentenció.

Son tres factores los que según Blanco Muñoz instan a Chávez a afincar su conducta “plenamente autoritaria”: “En primer lugar atiende el pedido de los radicales y asume su posición; en segundo lugar tiene en cuenta la lucha “encarnizada” intergrupal en los movimientos que suscriben su mandato y en tercer lugar da rienda suelta a su espíritu autoritario con miras de grandeza y de trascendencia por cuanto se considera el nuevo Simón Bolívar”.

De acuerdo con Blanco Muñoz, para lograr sus objetivos Chávez se vale de dos instrumentos que harán posible esa radicalización: el partido único y luego el proyecto socialista del siglo XI. “Estos dos grandes instrumentos los practica a través de los motores conocidos entre los cuales hay que destacar los consejos comunales. Es en ellos donde se asienta la máxima radicalización. Esa es la manera de decir que todo el poder corresponde a los consejos comunales. Como antes se dijo en Rusia, todo el poder para los Soviet. Este es el gran disfraz de que se vale el régimen de inspiración autoritaria y totalitaria para seguir manteniendo su imagen democrática.

DICHO Y OIDO EN ‘ALÓ PRESIDENTE’

“Jorge (Rodríguez), vamos a sacudir al país, llame al contralor de la República (…) que venga a la reunión, cite a los alcaldes a su despacho, a los empresarios y si no aparecen los empresarios mande a la Disip o a la policía correspondiente a ubicarlos donde estén, que vengan y se sienten a explicar qué pasó y si hubiera que abrir un juicio a respecto, pues ábranse los juicios que se abran y vamos a buscar jueces y fiscales que de verdad estén comprometidos con la honestidad, con la moral, con las luces…”

“No pueden andar unos piqueros (…) con carros envenenados. Hay que decomisar eso y quitarles el derecho a manejar (…) NO se puede permitir”.

“Ahí en la Alcaldía de Caracas empezaron a hacer un mamometro. Yo lo mandé a parar y lo mandé a desmontar. No lo han desmontado, Freddy. La última vez le dije a Adán: Voy a tener que traerme un batallón de soldados. Soy capaz de hacerlo, pero no quiero pasar por encima de ustedes”.

“Bueno, Jesse, ¿qué pasó con la CANTV? ¿Ya la tomamos? ¿Y cuándo van a cumplir la orden, pues? Eso es para cumplir. Yo mismo voy a ir allá. Llame usted a los jefes de eso y empecemos a nombrar una directiva nuestra ya. Entrégueme eso, es una orden (…) ¿Qué tiene que pagarme antes? Está loco, yo no pago nada antes. Le pago en la forma que el Estado decida”.

El Universal, 23 de enero del 2007.


No hay comentarios.: