martes, enero 09, 2007

EL GP Y LA HEGEMONÍA DEL SIGLO XXI


EL CUADRO POLÍTICO DE ESTE EX-PAÍS sigue en la línea de lo complejo y difícil. Por todas partes hay ‘gallo tapao’. Hoy el oficialismo, con la ayuda de ‘las oposiciones’ del engaño, la confusión y la negociación, actúa en función de implantar una hegemonía sin precedentes en el orden histórico venezolano, que deje a un lado cualquiera de los grandes capítulos de autoritarismo-personalismo del pasado. Una hegemonía del siglo XXI síntesis de lo actuado en este campo a lo largo de dos siglos y que constituya la auténtica realización del llamado Socialismo del siglo XXI

¿Pero cómo y por qué se llega a esta declaración-determinación de imponer un régimen sobre-hegemónico, basado en la concentración de todos los poderes, apoyado en un partido-pensamiento-doctrina-programa de acción único y en la material inexistencia de una oposición? ¿Podrá así el GP liquidar los peligros de la implosión? Los puntos que siguen intentan servir como elementos para una discusión sobre este difícil tema:

1.-LA POLÍTICA AQUÍ está inmersa en la confusión. El reciente proceso electoral dictó cátedra al respecto. Cada día son más oscuros los pasajes que allí se establecieron para la obtención del resultado impuesto. Nadie ha hecho más esfuerzo para demostrar que el triunfo del GP fue limpio y transparente que el ex–candidato, su ex-comando y en particular el ex–jefe de estrategia. A ese respecto debe verse la entrevista de Roger Santodomingo a Teodoro Petkoff (www.noticierodigital.com /08/12/06) y la entrevista del New Herald a Manuel Rosales el 03/01/07. ¿Cómo explicar tanto empeño en una tarea que se supone corresponde a la parte directamente interesada?

2.- En realidad, toda la ex-dirigencia de ‘las oposiciones’ anda en una especie de cruzada para convencer a los millones de venezolanos que llevaron ‘atrevidamente’ a votar, que todo transcurrió como lo dictaminó el CNE, en forma clara, limpia y transparente. Unos comicios ejemplares dieron el triunfo al GP. De modo que ni al oficialismo y ni al llamado ‘Arbitro Electoral’ les hace falta aludir al tema de la limpidez de su triunfo. El reconocimiento del adversario actúa como certificado absolutorio de toda duda o cuestionamiento.

3.-Queda firme, en consecuencia, que la actuación del organismo no sólo es limpia hoy sino que también lo fue en el pasado. De modo que figuras cuestionadas como Francisco Carrasquero o Jorge Rodríguez quedan hoy reivindicadas. Sus actuaciones fueron honestas, meritorias y dignas de los más altos elogios y reconocimientos. Después de este certificado de pureza nadie puede mantener dudas con respecto al Revocatorio Presidencial del 15Ag.-04, cuando, ante la denuncia de fraude, el GP respondió con el anuncio de que Venezuela había cambiado para siempre. Entonces hablaba un presidente sobre quien recaía la propia sombra de la ilegitimación y la ilegalidad y una mancha de fraude-trampa verdaderamente indeleble.

4.- El 03D-06 pone todos estos reparos definitivamente en el olvido. Triunfa la tesis del acuerdo-negociación entre las partes para reconocer la entidad electoral vigente y acogerse a ella para los eventos futuros, para los cuales, ya estará constituida una fuerza electoral opositora con capacidad para enfrentar -democráticamente- al oficialismo. A esto aluden Petkoff y Rosales en los materiales citados. Según ellos ‘el triunfo político del 03D-06’ les permitió crear una oposición de más de 4 millones de militantes que ahora se organizará para brindarle reconocimiento al gobierno, exigir reciprocidad y enfrentarlo dentro de seis años, partiendo de la convicción de que se le derrotará. Este será el resultado de una política montada sobre el objetivo de la construcción de una oposición hasta el momento inexistente en este ex país.

5.- ¿Pero cuál es la base-fundamento de este discurso? ¿Anda la gente que votó por el señor Rosales en plan de organizarse para emprender luchas bajo su guía-liderazgo? ¿Es Rosales hoy el líder de ‘las oposiciones’? A este respecto hay que señalar que la parte del colectivo que atendió al llamado del engaño, la negociación y el populismo, que cedió esperanzada ante la manipulación de la avalancha que se atrevía y de La Negra que traía la solución a nuestros problemas, quedó completamente defraudada y ahora no quiere saber nada de quien se burló de ella de la manera más alevosa y perversa.

6.- Fue muy hábil la maquinaria publicitaria para convencer a la gente que adversaba al régimen que la mayoría demostrada científicamente por Keller no podía quedarse en ese punto. Estaba obligada a producir el triunfo por la vía electoral y disponerse a cobrar. Esta era la novedad. No se permitiría el fraude-trampa. El oficialismo previamente estaba derrotado por su condición de minoría. Y cualquier expresión de desconocimiento del triunfo del candidato de ‘las oposiciones’ debía ser respondida con las armas que dispusiera la voluntad-decisión de cobrar.

7.- A pesar de la carga de agresividad-amenaza que subyace en la consigna de ‘La mayoría gana y cobra’, el oficialismo no hizo la más leve protesta. El regocijo de tener al ‘contrario’ en la calle permitiendo la realización de una verdadera campaña electoral en la que ‘ganaría el mejor’ y el hecho mismo de saber que las cosas, de manera implícita o explícita estaban concertadas, hacía innecesario cualquier reclamo o protesta.

Las dos partes asumieron el compromiso de adelantar un ‘bonito’ acto electoral que arrojase las resultantes del reconocimiento mutuo y la creación de una maquinaria opositora que se desarrollaría a futuro para disputar democráticamente el poder a los ‘bolivarianos y revolucionarios’.

8.- Y es la certeza de legalidad, legitimidad y pureza que alcanza el GP el 03D-06 lo que le permite lanzarse a decretar la “Nueva Era”, cuyos planes y propósitos es indispensable precisar. Por lo general se piensa en una aceleración hacia la construcción del Socialismo del siglo XXI. Pero eso aquí y ahora es sólo una denominación que sirve para cubrir la ausencia de una plataforma político-ideológica.

La prédica bolivariana, expresada en citas permanentes de textos sin ningún orden, concierto ni fundamento no puede conformar una doctrina. De allí la gran cobertura: somos neo-socialistas o socialistas de una "nueva era". Nadie sabe qué es eso. Y poco importa aclararlo porque estamos ante un simple pretexto.

9.- Lo que aquí está planteado es el establecimiento de un régimen cada vez más radical, pero no en relación a conformar una nueva sociedad, producto de un movimiento transformador, sino en términos de establecer una hegemonía que deje atrás todas las anteriores. Surgirá así un hombre con todos los poderes de acción y decisión. El Jefe Único. El Comandante en Jefe que todo lo puede y ordena. El gran caudillo civil y militar con la legitimidad y legalidad que le otorgaron 'las oposiciones' el 03D-06.

10.- Al contar con este abierto reconocimiento, el GP pasa a la fase de ejecución de las medidas para la nueva política ("Nueva Era") que tiene como finalidad inmediata el desarrollo de su Hegemonía: su control absoluto sobre todas las cosas. Y esto tiene una explicación: es el único camino que le puede garantizar la victoria contra la implosión, contra la lucha a muerte entre los hermanos que apoyan ‘su proceso’ y están montados en una permanente refriega por el reparto del botín petrolero. Por ello decreta su pase a ‘Hegemón’ dispuesto a ejercer el control del Partido Único al cual reduce a sus "súbditos". Todos los que obtienen beneficios-tarifas del poder tienen que cuadrar en el partido del Jefe o dejar las posiciones que detentan.

11.- En este marco hay que ver la salida de Rangel, pero agregando un par de consideraciones: el Hegemón se siente obligado a dar muestras de su decisión de 'avanzar a pasos de vencedores’ hacia el socialismo del siglo XXI y por ello, una vez que ha exprimido y utilizado a este 'viejo jerarca' de la llamada cuarta república, lo aparta de su lado para dar una prueba de radicalización, por demás exigida por muchos de los componentes que hoy juegan a la implosión.

12.- Pero a esto hay que agregar que a la hora de anunciar el cambio del vicepresidente y del ministro del interior, el GP señaló que reestructuraba su equipo para luchar contra la corrupción, el burocratismo y la inseguridad. La inseguridad es la prueba del fracaso del Min. Interiores que el día de su 'cambio' se registra la muerte de 22 presos de la cárcel de Uribana, Estado Lara. ¿Está referido lo de corrupción-burocratismo al vicepresidente?

13.- Y es posible además que se atienda en este caso a la necesidad de cortarle el área de influencia a JVR. El alto funcionario se había convertido en un poder dentro del poder y eso no puede ser permitido por un Hegemón. De esta manera procede a liquidar lo que se ha señalado como 'El Grupo Rangel', con inmensas conexiones económicas políticas, sociales y militares.

14.- No hay que perder de vista que al cargo de vicepresidente va un hombre que, si bien formó parte del grupo Rangel, hoy se cuadrará con el poder real y único del GP. Ejecutará estrictamente la política que su jefe le señale. Un ave sin vuelo para hacer implosión. Este es el tipo de funcionarios que requerirá la "Nueva y Revolucionaria Era" para contribuir a profundizar la hegemonía y una "radicalización" que tendrá el mejor comportamiento con los intereses USA-Trasnacionales en este ex-país.

15.- Por lo pronto los contratos mixtos y la liquidación de la explotación de la orimulsión dan una clara idea de que estamos ante una hegemonía que respeta su correspondiente del alto capital internacional y que está dispuesta a aplastar los poderes locales que sean necesarios para lograr su total estabilidad.

‘La Nueva Era’ estará claramente orientada hacia el control interno de todas las manifestaciones de la sociedad. Para ello se aplicará desde la legalidad hasta la arbitrariedad pasando por el nivel de represión que haga falta. Porque esta es ‘una revolución pacífica’ pero dispuesta a utilizar todo tipo de armas en su defensa.

16.- Y ya montados en la ‘Era de la Hegemonía’ del siglo XXI, que pone en evidencia que el Socialismo de la misma denominación no pasa de este punto, estará suficientemente claro el difícil cuadro que vive este ex-país aún llamado Venezuela. Estamos ante un régimen de fuerza totalmente legalizado y legitimado, por los propios adversarios encargados de limpiar su imagen democrática.

El mismo ‘resurgimiento’ de la oposición parece ser el producto de políticas de acuerdos en las cuales juegan papel destacado Rangel y Petkoff, quienes verían en este instrumento una limitante de toda salida que mirara más allá de la democracia.

17.-El GP compra y se beneficia en lo inmediato de esa oposición pero aniquila sus aspiraciones al decretar que asume la hegemonía, es decir, todos los poderes. De allí la defenestración de JVR y de todo aquel que pudiera reunir algún peligro para el libre ejercicio de los poderes del Jefe Único, que ya tiene asegurado el corto y mediano plano y va hacia el logro de las condiciones que le permitan ejercer su hegemonía en el largo y larguísimo plazo para que la ‘Era’ sea una auténtica Era.

Un cuadro que tiene como actor fundamental a ‘las oposiciones’, columna vertebral de todo este gran proyecto de destrucción, a partir de la aplicación de su política cooperacionista, permisiva, perversa y cómplice. ¿Cómo no entender que esta Venezuela es cada vez más un ex país? abm333@gmail.com // http://historiactual.blogspot.com


No hay comentarios.: