sábado, marzo 03, 2007

DECIAMOS AYER - A CINCO AÑOS DE LA MASACRE VENEZUELA


A CINCO AÑOS DE LA MASACRE VENEZUELA
LOS MUERTOS SIGUEN ENTERRANDO A SUS MUERTOS

EL 27F-89 FUE UNA REACCION
INESPERADA

Cuando aquel 27 de febrero los medios de comunicación comenzaron a transmitir las imágenes de los primeros saqueos producidos en Guarenas, pocos suponían que a la vez se pondría en marcha la mayor masacre de la historia republicana de este país. Los planes, objetivos y programas del gobierno habían sido claramente delimitados en la fastuosa toma de posesión de CAP. Los arreglos y negociaciones internacionales ya estaban más que convenidos para continuar en el país una política económica que, a la par de satisfacer las demandas de los acreedores, no tocara para nada las ganancias de las minorías propietarias. Era evidente, en consecuencia, que le tocaría al pueblo, una vez más, ser el sector a quien le correspondería sacrificarse en aras del bienestar nacional.

De allí que CAP no tuviera ningún problema en comenzar la aplicación del paquete de medidas, por más duras que fueran para el pueblo, porque la historia de más de tres décadas de democracia representativa habían evidenciado su capacidad para mantener a las mayorías dentro de los límites permitidos. Guarenas fue, en consecuencia, una reacción inesperada, y una vez pasada la sorpresa, la respuesta fue contundente y definitiva: a la pena de miseria, hambre, explotación y desesperanza se sumaría el toque de muerte decretado.

Pocas horas después los canales de televisión comprendieron que estaban transmitiendo las imágenes equivocadas. Advirtieron que se trataba de resguardar la propiedad privada, el orden, la tranquilidad ciudadana y que para ello era indispensable continuar con su carga alienante y domesticadora. La repetición del último "Miss Venezuela" sirvió para acallar en muchos el tableteo interminable de las ametralladoras sobre los cerros de Caracas, las escalinatas de los barrios, los bloques de la pobreza, los ranchos de la miseria y el desamparo.

EL TOQUE DE QUEDA FUE EL INICIO DE LA MAYOR SAÑA
CRIMINAL REGISTRADA EN NUESTRA HISTORIA

El toque de queda fue el inicio de la mayor saña criminal de que tenia registro nuestra historia. Los cadáveres bajaron como ríos desde las escaleras hasta los camiones de volteo acondicionados como cámaras mortuorias y transporte hacia la habilitada fosa común de La Peste. El desfile en traje de gala de las candidatas acallaba las conciencias y los disparos.

Suspendidas las garantías, en toque de muerte, el gobierno comprendió la dimensión del peligro y la magnitud de la respuesta-escarmiento que debía adelantar. Había quien lo ejecutara. Todas las policías y las fuerzas armadas fueron puestas al servicio de la orden de disparar a mansalva contra todo facineroso, saqueador o subvertidor del orden. Al pueblo se le masacró y a la otra gente, las que estaban en sus casas celebrando el triunfo de su Miss, se les manipuló, engañó y mediatizó hasta la saciedad.



AQUEL BROTE DE ACCION DE PUEBLO
PRONTO FUE ETIQUETADO DE VANDALISMO

Aquella protesta popular, espontánea, sin dirigentes ni organizadores, sin planificación ni programa, aquella rebeldía desbordada, aquel malestar que galopaba sobre las mercancías como único gesto para señalar la carencia y la ira, aquel brote de acción de pueblo, pronto se le calificó, clasificó y etiquetó: vandalismo, malandraje, delincuencia, saqueadores, ladrones, azotes de barrio. Excelente estrategia para justificar la magnitud y el contenido de la masacre, y para contener aquella y cualquier eventual protesta en el futuro. La masacre tenía el signo del escarmiento, del castigo, del aviso, de que no habría miramientos ni consideraciones, a la hora de defender la propiedad y sus leyes.


A CINCO AÑOS DE AQUELLOS SUCESOS
A POCOS PARECE IMPORTARLE LO QUE ALLI OCURRIO

Lo terrible es que nos creímos el cuento, nos tragamos la historia mentirosa y amañada. Y a pesar de que los hechos produjeron una gran cantidad de análisis, estudios y teorías para explicar la irrupción popular de febrero y marzo del 89, el fracaso de las organizaciones populares, la incapacidad de los dirigentes políticos, a pesar de que se logró subir a La Peste para comenzar las exhumaciones, el execrable manto del olvido fue cubriendo la muerte hasta que hoy, a cinco años de aquellos sucesos, a pocos parece importarle lo que allí ocurrió.

LOS MUERTOS SIGUEN ENTERRANDO A SUS
MUERTOS

¿Y qué mejor evidencia de esta triste y terrible realidad que la propia historia posterior al 27F-89? ¿De quién fueron dolientes aquellos muertos anónimos, pobres de toda pobreza, habitantes de las partes más altas de los cerros, donde no llegan los demagogos? ¿Quién habrá de llorar aquellos huesos sembrados en la tierra de La Peste? ¿Quienes recogieron la experiencia para organizar al pueblo contra las masacres que le aguardan y las que viven diariamente? En aquel momento todo el mundo se sintió con deber y derecho de argumentar alguna teoría, esbozar alguna idea, diseñar alguna acción, hacer alguna promesa. Hasta que decidieron que era mejor que los muertos siguieran enterrando a sus muertos, porque después de aquella masacre, han sobrevenido tantas, y nos hemos acostumbrado tanto a ellas, que ya ni hace falta el ocultamiento, porque nadie irá a reclamarlos, a exigir justicia, a reivindicar su condición de seres con potencialidad creadora y estremecido corazón.

LOS DIRIGENTES POPULARES ENCONTRARON MAS RENTABLE INVERTIR EN ELECCIONES QUE EN LUCHAS POPULARES

Después del 27F-89 no hubo cambios en la política económica del gobierno. Aún no los ha habido. La aplicación del paquete de medidas continuó su marcha imparable. Y se acrecentó la crisis, se agudizó la miseria, el malestar y las carencias del pueblo. Aumentó la corrupción, la rivalidad entre los grupos, la codicia por el reparto del botín, se multiplicó la complacencia y la impunidad. No hay institución alguna que escapara a esta realidad, ya fuesen las FAN, el poder judicial, los grandes centros financieros o los partidos políticos. Los llamados dirigentes populares, arrasados por la espontaneidad del pueblo del 27F, y que aspiraron en un primer momento ponerse al frente de la organización de ese malestar, pronto encontraron que era más rentable invertir sus esfuerzos en las lides electorales.

EL 04F Y EL 27N-92 TIENEN EN COMUN
LA AUSENCIA DEL PUEBLO

Al pueblo se le dejó de lado, se le devolvió a su violencia diaria, a su combate por la sobrevivencia. Sería llamado sólo para hacer sonar algunas cacerolas o para servir de comodín electoral. Y es en ese marco donde se producen los descontentos en algunos sectores sensibles de las FAN, que aspiraban diferenciarse del conjunto de complicidades y corruptelas de que está llena la vida nacional. Así surge el 04F y el 27N-92. Dos movimientos que tienen en común la ausencia del pueblo. ¿Y no es acaso necesario preguntarse por qué? ¿A quién interesa la dirección que podría el pueblo imprimirle a sus luchas, el día en que la espontaneidad, la conciencia primaria se convierta en organización y combate?

EL PUEBLO DIO EL PRIMER PASO
Y LA DIRIGENCIA SE ASUSTO Y REPLEGO

El 27F-89 el pueblo dio el primer paso, de manera espontánea, pero como un todo frente al todo que significaba el estado de explotación y desamparo a que históricamente ha sido sometido. Lo dio como una reacción iracunda frente a la arremetida del capital, sin saber claramente hacia dónde iba ni qué riesgos corría. Se produjo una identificación clasista de la pobreza frente a la riqueza, representada en los propietarios de cualquier índole o magnitud. No olvidemos que la gran riqueza estuvo a total resguardo en todo momento. El pueblo no tuvo acceso a ella, sino a su representación. Ante esto, la dirigencia se asustó y se replegó. Y lo hizo, porque aún cuando el pueblo es el argumento mayor de su oficio demagógico, no entra dentro de sus planes, que el pueblo tenga derecho a palabra y mucho menos a la acción.

EL 27F-89 SIRVIO PARA DELIMITAR EN SUS OBJETIVOS REALES A LA LLAMADA DIRIGENCIA POPULAR

En ese sentido, el 27F-89 sirvió para delimitar los objetivos reales de la llamada dirigencia popular. El pueblo estuvo solo en su acción de protesta, lo estuvo ante la masacre que se le impuso, y se quedó solo a la hora de enterrar a sus muertos y de llorar su derrota. La dirigencia optó por hacer mejores y más productivas inversiones, avalando con ello el orden criminal que primero sembró el hambre y la desesperación, provocando con ello la airada protesta de un pueblo sobreviviente, y luego golpeó de manera inmisericorde para hacer desistir a ese pueblo de cualquier idea de cambio que pudiese tener.

EL PUEBLO TENDRA QUE LUCHAR POR CAMBIAR LOS ENGRANAJES DE ESTA CORROMPIDA Y EXPLOTADORA SOCIEDAD

Sin embargo, hoy, mañana o después, el pueblo tendrá que luchar por cambiar de manera radical la estructura, los engranajes que constituyen esta corrompida y explotadora sociedad. Tendrá que modificar las reglas del juego que otorgan prioridad y supremacía a la propiedad privada por encima de la propiedad colectiva y solidaria. Tendrá que construir una sociedad que tenga en sus bases la justicia y el amor. ¿Pero acaso son estas mercancías apetecidas por los politiqueros, los demagogos, los confundidos y los arrastrados por el torbellino de esta sociedad? ¿A quién se la van a vender? ¿En qué mercados la van a ofrecer?

El único que podría interesarse en esa tarea es el pueblo y será sólo en la medida en que ese mismo pueblo forme sus escuelas de sabiduría popular, como podrá alcanzar una auténtica organización que le permita concientizar sus necesidades, la causalidad de sus males y las vías para una práctica auténticamente transformadora. Es tiempo de comprender que las luchas del pueblo no pueden ser encauzadas por ninguna vanguardia que dicte normas ni líneas desde arriba. Sólo de su misma fuerza podrán generarse esas guías.

A CINCO AÑOS DE LA MASACRE VENEZUELA
LA CAUSA DEL PUEBLO ESTA COMO NUNCA ABATIDA

A cinco años de la Masacre Venezuela, a treinta y seis de esta democracia representativa, explotadora y criminal, a 183 años de la república de los dueños y propietarios, a 502 de la invasión colombina, la causa del pueblo está como nunca abatida, derrotada y dejada de lado. No es que haya faltado heroísmo. Ha faltado decisión de avanzar, con todo lo que cueste, hacia derroteros diferentes, hacia la constitución de una realidad distinta, hacia el sueño de un tiempo sin masacres.

EL 27F-89 ES UN PUNTO FORMIDABLE DE PARTIDA
PARA UNA AUTENTICA ORGANIZACION POPULAR

La lección que aprendió el enemigo el 27F-89 no fue ni siquiera asimilada por nosotros. Para el gobierno significó y significa la potencial posibilidad de que el pueblo se alce de nuevo, con intenciones de modificar el orden de propiedad instaurado y contra ellos ha aceitado, perfeccionado y consolidado todos sus mecanismos de represión y mediatización. Pero aquel germen de rebelión, aquella gigantesca masacre acometida, era un punto formidable de partida para intentar una organización popular basada en criterios firmes y claros, con dirección transformadora y proyección de futuro. Lamentablemente, ignoramos una vez más las lecciones que el pueblo nos da y preferimos convertirnos en receptores y difusores de pensamientos ajenos a su ideal.

LA CAUSA DEL PUEBLO AGUARDA UN TIEMPO
DE COMBATES VICTORIOSOS

Hoy el pueblo está como nunca inerme, desasistido, desesperanzado y masacrado. La impunidad de la masacre del 27F-89 ha servido para fraguar otras masacres. Bastaría mencionar la del Retén de Catia, primero (noviembre del 92) y la de Sabaneta después (enero del 94), sin contar las que diariamente se estimulan y promueven para condenar la pobreza al más profundo silencio. Por ello, su causa aguarda un tiempo de combates victoriosos. Mientras, los pensadores del orden y quienes asumen ese pensamiento como suyo, aún sin saberlo, preparan los escenarios para nuevos actos que den continuidad a la explotación. ¿Resistirán los pueblos indefinidamente ese toque de hambre y muerte decretados? ¿No bajarán de nuevo los ríos de sueños buscando derribar, no las santamarías de las tiendas, sino las vigas maestras sobre las que se sostiene esta historia de miseria?

HAY QUE RESCATAR ESTA HISTORIA ANONIMA PARA PONERLA AL SERVICIO DE LA CAUSA DE LA REDENCION DEL PUEBLO

El enemigo tiene sus fusiles preparados, sus armas de repetición, sus tanques y cañones. Sus mentiras y farsas, sus espectáculos teatrales para la distracción y la confusión. Nosotros sólo hemos cultivado el olvido, la desmemoria. Contra eso hemos venido luchando paciente y esforzadamente desde esta cátedra andante y titiritera, piotamayista y floricultora. Hemos venido haciendo el registro no sólo de la historia del segundo gobierno de CAP, sino de tres décadas de mentiras democráticas y quinientos años de la violencia explotadora impuesta con el genocidio de ayer. Hoy, a cinco años de La Peste, a menos de un mes de las fosas comunes que cobijaron los muertos sin nombre de Sabaneta, asentamos nuestra decisión de rescatar esa historia anónima para ponerla al servicio de la causa de la redención del pueblo. De convocar al debate necesario, a la organización indispensable, al ejercicio de una práctica que lleve la ruta de la causa popular y de las esperanzas más hermosas del hombre.
mery sananes
____________________________________________________________

febrero / 1994


ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO Y EL
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL (con motivo de la Masacre Venezuela)


Jornadas sobre la II Gran Venezuela de CAP.
Marzo 1989.
El 27 de febrero de 1989: ¿Afirmación, defensa o negación del derecho a la vida? Abril de 1989.
Una canción por los masacrados. Acto poético-musical. Aula Magna de la UCV. 30 de junio de 1989.
Jornadas: Presencia del 27 de febrero de 1989 en la historia nacional. Febrero de 1990.
Exposición de pinturas, dibujos y serigrafías. (49 expositores)
Testimonio gráfico de la Masacre del 27F-89
Actos de Calle en la Estación Zoológico del Metro de Caricuao, Parque del Oeste , Estación de Gato Negro y Plaza Caracas. Música canto y teatro.
Día Nacional de lucha contra la Masacre Venezuela. Una oración por los masacrados. Lectura del Manifiesto de los Masacrados. Sector La Peste del Cementerio General del Sur
La creación antimasacre toma los espacios abiertos de la UCV
Tiempo de masacres y combates
. Aula Magna de la UCV.
Presentación del pomeario: En el país de los silencios, de Crisanto Medero.

Jornadas conmemorativas del Segundo Aniversario de la Masacre Venezuela. Febrero de 1991.
Marcha desde la UCV al Sector La Peste del Cementerio General del Sur.
¡Nunca más tu crímen! Acto poético-musical. Aula Magna de la UCV
Exposición: Expresiones de creatividad comprometida. UCV

Jornadas de febrero. Del 27F-89 al 04F-92. Balance de una democracia. Febrero de 1992.

El 27F-89. ¿Acontecimientos para e olvido o para las luchas del pueblo? Febrero 1993

Jornadas de febrero. El 27F en la historia actual del pueblo venezolano. Cinco años después: ¿crece el 27F-89? Febrero de 1994.
Exposición fotográfica: ¡Así fue tu crimen!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eventos que sirvieron para limpiar las calles de delincuentes, pagan algunos inocentes pero era una limpieza necesaria, el pueblo, el pueblo es una masa de 80% delincuentes y asesinos en potencia. la unica manera de tratar con animales fue la utilizada. Suena bien poetico todo el articulo pero la realidad de las calles es otra no la del inocente saqueador que nos quieren presentar. buen escarmiento, paz a los inocentes que pagaron por el salvajismo de un pueblo de animales

Anónimo dijo...

Difícil no responder a este comentario. Siempre tenemos la tendencia a creer que el otro es el delincuente, sin pensar cuántas de nuestras actitudes, posiciones y hasta opiniones tienen una inmensa carga delictiva en su interior. Nos han impuesto una mentalidad ajena de tal magnitud, que ni siquiera somos capaces de deslindar nuestros pensamientos de los que otros quieren y esperan que pensemos. Y el que se esboza en este comentario es uno de ellos.

Valdría la pena profundizar en ese concepto de pueblo, de masa, que tanto se utiliza, como –al decir de Antonio Machado- fuese un ingrediente que sólo se puede medir por su volumen. Así hecha esa síntesis fraudulenta, como sigue diciendo Antonio Machado, la masa no sirve para otra cosa que no sea disparar sobre ella. Tal como se acometió el 27F-89 y días posteriores.

Y tiene usted razón, aquellos muertos no tenían dolientes, ni nombre conocidos, más allá de sus allegados y familiares. Fueron masacrados por volumen, para intimidar, para refrenar, para ordenar, lo que estaba ya desde hace mucho desordenado, porque lejos de considerársele gente, , se les masifico en pobreza, delincuencia, malandraje.

Y qué útil ha sido hasta hoy esa clasificación. A ese todo-volumen que es el pueblo, se puede por ende, no sólo asesinar y masacrar, sino por sobre todas las cosas, utilizar, manipular, engañar y mediatizar. Queda claro que si en algún momento deciden salirse del rumbo que les ha sido impuesto, el de servir de carne de cañón, de masa electoral, de enjambre alucinado por algún nuevo discurso populista, sobre ellos caerá la más terrible represión y masacre.

Claro, y están las masacres consagradas en las noticias, por sus peculiaridades. Pero en la mayor parte de los casos se ignora la masacre permanente, diaria, que se ejerce sobre esa masa-volumen, para mantenerla en su exacta condición de miseria, de incapacidad para hacer conciencia de sus derechos y deberes, para organizarse y para salir de la unidad de volumen y recobrar su esencia y capacidad creadora-humana.

Los verdaderos delincuentes, amigo comentarista, no están allí, sino entre quienes disponiendo de los recursos e instrumentos, deciden sólo enriquecerse en vez de contribuir a conformar una sociedad distinta.

mery sananes