viernes, marzo 16, 2007

EL ETANOL LOS PUSO LOCOS



Lo repitió en Aló GP (13/03/07): Mi gira por varios países no fue una respuesta a la visita que hizo Bush: ‘fue una coincidencia, pero le metimos medio chuzo’. Con esta ‘académica’ expresión quiere decir que lo dejó nockout. Seguramente nunca más se levantará por el enorme daño causado por un arma tan penetrante como peligrosa.

El entrometido vino a tratar de cambiar los planes-esquemas energéticos que rigen en esta parte del continente. Su propósito es impulsar en grande la producción de etanol, con lo cual se aspira cambiar la llamada dependencia del petróleo.

Es la preparación, además, para cuando se agote ese recurso. Lo acompañan en esta empresa Brasil y Colombia. Es el inicio de una práctica que encuentra a estos países en defensa de una empresa que consideran promisoria.

Pero ese plan es duramente atacado por el GP: “La propuesta norteamericana de fomentar un mercado mundial de etanol para sustituir el petróleo, fue calificada por el presidente venezolano como un ‘plan irracional antiético’, que apunta a sostener el estilo de vida norteamericano” (UN, 14/03/07, p.22).

Y desde Kingston hizo un llamado a Brasil y Colombia a que ...“utilicen sus tierras para producir alimentos y no combustibles”... Porque, agregó, con la propuesta de Bush ‘estaríamos usando las tierras fértiles que tenemos disponibles. El agua disponible ... para producir alimentos, pero no para la gente sino para los vehículos de los ricos’. (Ibid, 13, p.16).

Para el director general del moribundo MVR Francisco Ameliach ‘el plan etanol es una estrategia del imperio estadounidense para la dominación económica de los países productores de petróleo’.

Y a esta conclusión se llega a partir de lo expuesto en informe que le presenta Pequiven al MVR y que, entre otras cosas, dice: ‘EEUU lo que busca es depender menos del petróleo extranjero y de Venezuela, y al usar etanol estaría reduciendo 20% las importaciones petroleras, y pudiera entonces sustituir las provenientes de nuestro país’. (Ibid, 12, p.18)

Según esto el plan etanol trae aparejada la intención de sustituir las importaciones de petróleo de este ex-país y con ello producir una dominación económica. ¿Y es que esa dominación comenzaría con el plan etanol?

¿Quién puede negar la dominación económica que ha propiciado el “Estado revolucionario” al convertir a las trasnacionales del petróleo (‘imperio’) en socios-copropietarios de las riquezas de nuestro subsuelo? ¿Qué más dominación económica que las ‘empresas mixtas’?

Y en el fondo de lo planteado está el gran y estratégico temor a que se pueda perder el mercado petrolero yanqui. Pero el GP en su mitin de Argentina acaba de anunciar un plan para diversificar cada vez más el mercado petrolero y venderle cada vez menos a USA. Entonces, ¿de qué acusar al ‘imperio’?

Pero la locura adquiere decibeles incontrolables. Ahora resulta que hoy aquí hay producción de etanol y planes para aumentarla. Egly Ramírez, gerente del proyecto etanol de Pdvsa señala: ‘Venezuela tiene grandes capacidades para producir etanol debido a las condiciones geográficas y climáticas, además de poseer excelentes relaciones con el mercado de los combustibles, situación propicia para la implantación de este recurso en los procesos de nuestra industria’.

Pero la locura sube más todavía. El aludido informe dice: “Venezuela y Cuba oficializaron un acuerdo para instalar en nuestro país 11 plantas de etanol.”... Y el colmo es el siguiente titular de UN: “En Oriente venden gasolina con etanol”.

Y explica: “Según la memoria y cuenta 2006 de Pdvsa, entregada a la Asamblea Nacional, se contempla una inversión de 86 mil millones de bolívares para el proyecto de gasolina con etanol, entre los años 2006 a 2012” (Idem.)

Esto quiere decir que aquí se está produciendo etanol y el GP, o no lo sabe o simplemente es víctima de toda la maquinaria de locuras que gobiernan hoy este ex-país.

¿A cuál ética apela entonces el GP para criticar a Brasil y Colombia y USA por la producción de etanol?

La respuesta de Lula es contundente: Brasil da una contribución clave al cambio de la matriz energética mundial y se presenta como un socio verdaderamente democrático. Por ello, la decisión de impulsar la producción de etanol es soberana y competitiva para entrar al mercado internacional.

El GP anunció previamente que hablaría con Lula sobre el tema, pero ya sabe cual será la respuesta. Brasil hace causa común con USA en el TLC y en todo lo que se acuerde con su desarrollo.

Y a nivel de Mercosur se aprovecha de todas las posibilidades que se le brinden, llámese Tendido Eléctrico, Hugoducto, regalo petrolero. Y todo lo asume ‘democrática y soberanamente’. La lección no puede ser más clara.

¿Pero la podrá leer quien está tan arrechamente hundido en la locura en su afán por mantener un régimen autoritario y personalista-militarista más allá de todo control, como lo demuestra el proyecto etanol y la entrega que significan las empresas mixtas?

¿Quién puede negar que aquí hoy se juntan capacidad de entrega y locura para hundirnos cada vez más? abm333@gmail.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Asìduo lector del Carabobeño, veo con muy buenos ojos, la utilizaciòn del Etanol como energìa alternativa, a las energìa fòsiles derivadas del petròleo... me parece una irresponsabilidad, persistir en esa chatarra energética que està convirtiendo el planeta en un relleno sanitario.

Yo vivo en Francia, para ir al trabajo tengo un carrito, que me consume en gasolina un cuarto de mi salario... cada vez que lleno el tanque, pienso en todo el dinero que el déspota se embolsilla al igual que el fisco francés...con la contrapartida de recalentamiento planetario. A veces pienso que deberìa vivir en el estacionamiento de la empresa para por fin, ser rentable...ya que aquì se està llegando al lìmite de dejar de comer para echar gasolina... sin hablar de los efectos nefastos.

Yo no creo que el cambio hacia la utilizaciòn de etanol, como combustible abarate los costes, pero por lo menos atenuarà los cambios climàticos.

Còmo es posible que la ignorancia de un soldadito pueda contribuir ciegamente a la destrucciòn del planeta ?

Còmo es posible que los conocimientos improvisados en geopolìtica de un loco, pueda llevarnos por sendas tan equivocadas a sabiendas de los cambios irreversibles que se produciràn si nosotros los venezolanos seguimos contribuyendo a este gran pipote de basura terrestre.

Yo no soy un ecologista, pero en un momento dado hay que rendirse ante la evidencia, que llegarà el dìa en que Venezuela no podrà vender màs petròleo por obsoleto y tecnològicamente nocivo para todos ...

Los lineamentos ya estàn lanzados, en Europa se esperan cambios radicales en esa materia, para 2010- 2020... asì que venezolanos ! qué van a inventarse para aprobar sus presupuestos faraònicos cuando el petròleo corra con la misma suerte que el cacao, o el café... esperar bovinamente que el mundo cambie, para luego darse cuenta... que no tendremos de qué vivir...???

Los cambios tecnològicos y de mentalidad, estàn en marcha... y el uso de etanol, es una forma de energìa ideal para un desarrrollo sostenible, y no contaminante... por lo menos inferior al del excremento de diablo... que ha sido la perdiciòn del paìs.

Es increible como la ignorancia y la alta polarizaciòn polìtica pueda llevar al Loco a afirmar tantas estupideces, y a ustedes mis compatriotas a soportar tanto oscurantismo.

A ponerse las pilas, guerra avisada no mata soldado, pero seguramente mate seudorevoluciones...!!!


Atentamente,Calixto, ingeniero agrònomo UCV... Master en genética vegetal... de L'Ecole Nationale agronomique de Rennes Francia.... que gana su vida como vendedor en ferreterìa, gracias al proselitismo venezolano y a la xenofobia francesa. C'est la vie !

walterlira dijo...

REALMENTE ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS QUE USTEDES REFLEJAN EN SUS ESCRITOS. SOLO DEJO ESTA REFLEXIÓN, EL PROYECTO DE ETANOL DE EEEUU, EL CUAL EL PRESIDENTE EXPUSO EN BRASIL Y COLOMBIA,A MI PARECER ES SOLO UNA CORTINA DE HUMO PARA CREAR UNA MATRIZ DE OPINIÓN A FAVOR DE ELLOS, ANTE LA INMINENTE INVASION DE IRAN. DEJEMOS DE CREER QUE LOS ESTADOS UNIDOS VAN A IDEAR ALGO QUE ESTÉ FUERA DE SU PROPIO BENEFICIO. EL ETANOL NO ES LA SALIDA, SU RENTABILIDAD ES MUY POCA,COMO DICE EL AMIGO INMIGRANTE DE FRANCIA, Y LOS IDEOLOGOS DE LOS ESTADOS UNIDOS LO SABEN. ASI, EL DISCURSO DEL ETANOL ES SOLO PARA JUSTIFICAR MORALMENTE LA INVASIÓN DE IRAN Y EL CONTROL DE LA ZONA SUR DEL MAR CASPIO, CUESTION QUE LOS PETROLEROS TEXANOS BUSCAN DESDE HACE UNOS CUANTOS AÑOS. VEAN MAS ALLÁ DE LA DISPUTAS POLÍTICAS.

LOS LOCOS PONEN LOCOS A LOS LOCOS QUE LOQUEAN CREYENDO QUE LAS LOCURAS SON LA PANACEA.