martes, diciembre 04, 2007

CLAVES PARA ENTENDER EL 02D-07 - I

Joan Miró / Vuelo de pájaro

Iniciamos hoy una serie de notas que intentan plantear claves para la comprensión de lo ocurrido el 02D-07. Esta tarea es indispensable para determinar la situación que prevalece al día de hoy y, por consiguiente, las líneas que deben transitarse para el futuro mediato e inmediato.

Cualquier respuesta simple o superficial a estas preguntas hará los caminos y tareas que tenemos por delante mucho más difíciles. No es válido el triunfalismo, y mucho menos la continuación de las viejas políticas. El tiempo, el día y la hora, son trascendentes más allá de toda euforia o desconcierto.

Por ello, acompañaremos estas claves con imágenes de pájaros porque creemos que ese sentido de libertad que albergan sus alas, nos dará la noción que requerimos para alcanzar la dimensión del viento en ejercicio pleno de esparcidor de polen y por consiguiente en eficiente sembrador de vida, que es y debe ser nuestro compromiso mayor.

La explicación de lo ocurrido el 02D-07 es tarea que presenta muchas dificultades. Si se trata simplemente de decir que hubo un Referéndum Consultivo sobre la propuesta de reforma a la constitución vigente realizada por Chávez, tal vez no haya ningún problema. Pero si el propósito es determinar qué fue lo que en realidad ocurrió, para que se diga hoy que fue derrotada dicha propuesta por la mayoría de los venezolanos, el asunto se complica.

Consideramos que el análisis de la situación debe partir de una pregunta esencial: ¿Cómo es que en esta oportunidad no operó la maquinaria del fraude trampa? ¿Qué, quiénes, cómo y porqué la detuvieron? ¿Por qué no actuó de oficio el CNE en conjunción con el ejecutivo?

¿Por qué el golpista-presidente asume el control directo del CNE y demora el boletín sobre los resultados todo el tiempo que consideró conveniente? ¿Cómo y por qué llega a la convicción de que debe aceptar la derrota y con ella materialmente la liquidación del proyecto-proceso bolivariano y revolucionario?

¿Cómo explicar que un régimen dueño de todos los poderes y con control directo y específico en el CNE pierda su revolución por no haber podido revertir una diferencia de votos del 1%? ¿En qué parte del mundo ha ocurrido algo similar?

No hay comentarios.: