viernes, agosto 15, 2008

LA BORRACHERA ELECTORAL


El 05/08/08, el poeta Teódulo López Meléndez hizo un llamado a la acción ante la aprobación anticonstitucional y golpista de las últimas 26 leyes habilitantes. Dijo que esperó pacientemente que la oposición anunciara movilizaciones de protesta, pero que, ante un silencio sólo roto por frases de ocasión, decidió hacer un llamado a un paro cívico de 10’ el lunes 11/08 a las 12m.

La convocatoria sólo fue difundida vía correos y algunas páginas web. De resto, los medios cumplieron con lo convenido: no difundir noticias ‘inconvenientes’ al libre desenvolvimiento de ‘nuestra democracia’.

La acción en si misma no tuvo repercusión mediática. Pero hay que registrar que crece el número de quienes no están dispuestos a seguir militando en la complicidad electoral que ha hecho del oficialismo golpista y ‘las oposiciones del descaro’ socias de un gran y rentable negocio.

Unas ‘oposiciones’ que han hecho gala de una gran incapacidad y complicidad a la hora de conducir el movimiento de protesta que se levanta desde marzo del 01 cuando un grupo de mujeres le advierte al GP en la plaza de Chacaíto: ¡con mis hijos no te metas! Con las leyes habilitantes de octubre del mismo año creció la movilización. El paro del 10/12 es la mayor expresión del rechazo que existía por el régimen.

La inestabilidad política aumentaba y el régimen no podía controlar el movimiento de calle que por su extensión tenía muy pocos precedentes en ‘nuestra historia’. Un movimiento que se abortó para dar paso a una esperanza electoral que sólo ha servido como factor de negociaciones cuyos dividendos hasta hoy sólo los ha cobrado el GP.

Es el recurso al que acuden las ‘oposiciones’, una vez fracasados los intentos por salir del régimen por la vía de la presión social, política y militar que se expresa en las imponentes movilizaciones que culminan el 11A-02, con la toma de Plaza Altamira y con el paro petrolero que se inicia el 02D-02. Un recurso que, según Carlos Ortega (ABM, Habla el que se fue, 2006), venía siendo considerado por el oficialismo con fichas de la flamante Coordinadora Democrática (CD).

Y es así como la convocatoria al Referendo Consultivo del 02/02/03, se convierte en firmazo, contrafirmazo y Reparaciones para llegar al Referendo Presidencial (RRP). En junio del 03 fue cuando el CNE lo convoca para el 15/08/04. De inmediato el GP llamó a la batalla o trampa de Santa Inés, para llevar de nuevo al adversario a un callejón sin salida que aseguraba el triunfo del oficialismo.

Para ese momento el ‘proceso’ estaba de capa caída. Esto lo corroboran observadores cubanos y encuestadores norteamericanos. El remedio lo propuso Fidel Castro y se adoptó de inmediato: grandes inversiones en la compra de votos a través de las misiones. Este fue el ingrediente fundamental en la conformación del triunfo.

Hace exactamente 4 años, el 15Ag.-04, el vocero de la CD pidió 24 horas para presentar las pruebas del fraude y aún no ha cumplido con su ofrecimiento. Y desde este momento el colectivo, que ya no confiaba en la politiquería, ratifica su intención de romper con la manipulación electoral.

Sin embargo, la llamada dirección política se junta a los ‘partidos mediáticos’ para producir la línea electoral que deben transitar quienes se oponen al presente régimen.

Mientras, el GP cuenta con todos los recursos para aplicar su plan: controlar las maquinarias smartmatic y el CNE para que produzcan los resultados ‘necesarios’ para que siga con vida la democracia.

Lo definitivo es que la gente en general no cree en elecciones, pero acude a las mismas por carecer de otra propuesta. En este sentido, las ‘oposiciones’ colocan al colectivo en la disyuntiva de votar o morir. A este punto llega su acción manipuladora, que nada tiene que envidiarle a la del régimen.

A esta hora el colectivo no cree ni confía para nada en el oficialismo ni en la mayor parte de las oposiciones. Sabe que esos dos factores apenas reúnen un 40% del electorado y que la mayoría, que no está con los dos polos de la destrucción, aún no ha logrado la organización y cohesión indispensable para comenzar a actuar como movimiento capaz de desplazar la vieja política.

En esta falla se asientan las oposiciones para seguir considerando que sus organizaciones y líderes aún hoy tienen vigencia. Estos señores no parecen tener idea de lo que ha ocurrido en este ex país en las últimas dos décadas. El viejo liderazgo fue sustituido por el liderazgo golpista que hoy ya está de capa en el suelo, aunque no ha aparecido quien le sustituya.

Por ello cuando hoy vemos el montón de candidatos de la cuarta en vías de competir con candidatos de la quinta que se devolvieron de la anterior, no se puede menos que pensar en lo que es el atraso en todo sentido y dirección.

Es una enorme borrachera electoral que no se queda en el cometido de servir a las ambiciones de desamparados liderazgos y a caudillos que reclaman su continuación en la vida de las arcas petroleras. También quiere servir para lograr el efecto olvido de las amenazas y acciones que adelanta el GP para apuntalar cada vez más su socialismo.

Los borrachitos de nuestra politiquería le quieren hacer creer a la gente que la situación creada con las 26 leyes del y para el socialismo del siglo 21 es algo que se va a resolver con los votos del 23 de noviembre. Esto es una enorme falacia que se mueve entre la ingenuidad, la ignorancia, las ambiciones y las conocidas negociaciones. Por esta vía no es la cosa. abm333@gmail.com
El Universal, 15/08/08

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este señor parece más chavista que Chavez, puro criticar a la oposición y hasta ahora no ha hecho una propuesta concreta y sensata para que podamos salir del problema. Cuando él me diga como hacerlo y se ponga al frente de la lucha entonces podré creer que no es un extremista al servicio de Chavez

José R. Rodríguez

Anónimo dijo...

Sr. Jose Rodriguez, con respeto le digo que lo que quiere decir Agustin es que Chavez con votos NO VA A SALIR DEL PODER!!!!!!!
ENTENDIO???????

Linda