domingo, mayo 10, 2009

CPT - COLAPSO ECONÓMICO: ¿FIN DEL RÉGIMEN?




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual


PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO
EN LA VENEZUELA ACTUAL


¿UN PROFUNDO COLAPSO ECONÓMICO PRODUCIRÁ
IRREMISIBLEMENTE UN NUEVO PODER POLÍTICO?




El asunto del poder debe ser hoy punto central del debate político. Indispensable considerar el acontecer ‘local’ y mundial que tiene que ver con esta institución, que hace de la crisis actual del capitalismo, la mayor catástrofe de su historia.

La pregunta es entonces obligada: ¿llegó el final del poder del capitalismo? ¿Hay un nuevo orden económico que determina una composición social diferente?¿Nuevas formas de poder para nuevas confrontaciones entre modelos y clases sociales? ¿O simple derrumbe del sistema socialista y surgimiento de uno nuevo?

La convulsión no se puede evitar ni ocultar. De allí el debate en relación con una crisis económico-financiera que amenaza con producir una lesión irrecuperable en el sistema vigente y que llevaría al mundo a facetas hasta ahora no conocidas.

Y en medio de este cuadro ¿cómo evaluar lo que pasa hoy en este sub-continente y en Venezuela en particular? Es evidente que nuestra crisis económica está ligada a la mundial por el ‘efecto petróleo’. Una economía que limita siempre por el mismo padecimiento.

Y precisamente, en este punto hay que detenerse para definir la situación en la que nos encontramos hoy. Es lo que se ha dado en llamar colapso económico que amenaza con el crecimiento y la permanencia.

Y en este sentido, cuando se examina la situación política actual y se llega a la conclusión del agotamiento de la llamada vía electoral, sale a relucir la tesis según la cual será la crisis económica la encargada de derrumbar el imperio militar-autoritario y de firme inspiración totalitario-fascista.

Ante ese argumento de la catástrofe se impone recordar que la ‘revolución cubana’ pasa por medio siglo de precariedad económica y ha logrado subsistir con la aplicación de las más implacables formas de control social.

¿Es irremisible entonces que el colapso económico producirá tal cuadro de inestabilidad que el poder político terminará por desbaratarse para dar paso a uno nuevo y de otra orientación?




PONENTES
LUIS MARÍN
PEDRO PALMA


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 11 DE MAYO DEL 2009

Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

No hay comentarios.: