domingo, diciembre 05, 2010

CPT - DEL LAMENTO Y LA ESPERANZA

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Un espacio para el debate-reflexión sobre la historia 
que estamos obligados a construir 

 DESPEDIDA  2010
 bolerosyalgomas.jpeg
EL BOLERO DEL LAMENTO
LA ESPERANZA

MAESTRO DE CEREMONIA
SANTIAGO GONZÁLEZ

Hace un buen tiempo teníamos programada nuestra despedida de este año. Como en el pasado, convocaríamos a la alegría de ayer y de mañana para que sirvieran de marco festivo al brindis de hoy.

Pero en medio del devenir en que andamos se nos ha venido encima un compendio de larga tristeza. Vivimos la hora de un angustiante deslave nacional.

Ya no es sólo la cruzada de dolor de Vargas 99 que se ‘reimpone’ y extiende sino que a lo largo del territorio, la naturaleza se precipita sobre una sociedad indemne, vulnerable.

Y por todas partes está la señal de la muerte, el refugio de la tristeza. El dolor que corresponde a los mismos desheredados.

Sin embargo, quienes en forma permanente han abandonado la sociedad a la inclemencia, preocupados sólo por su capacidad productiva y de negociación-mentira, hoy se sienten obligados a mantener el gastado discurso que califica a la naturaleza como causante del destrozo de una sociedad y del lamento que ahora la atrapa.

No estamos entonces para celebraciones. No podríamos estarlo. Pero sí para explorar en el campo de la música, en el interior de su resonancia, en el recinto encantado del bolero, la preocupación por la sociedad que, más allá de la pena amorosa o el despecho, alberga un lamento, una pena por la injusticia o la falta de amor y libertad.

Y no es esta una manera de extender el dolor sino de adentrarnos, con sentido de responsabilidad y compromiso,  con la causa de una sociedad rodeada hoy por la infamia y tomada por el dolor del cual, irremisiblemente, tendrán que surgir otras mañanitas acompañadas de nuevas y verdaderas alegrías.


LUNES, 06 DE DICIEMBRE DEL 2010
SALA “E” / 6 pm



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

No hay comentarios.: