jueves, octubre 25, 2012

¿BURLA MUD-CAPRILES ELECTORAL?




  

El reconocimiento del triunfo del golpista-presidente (GP), por parte de Henrique Capriles, en el lapso inmediato al boletín del CNE, produjo  abatimiento y depresión.

A los señalamientos sobre fraude-trampa montado a nivel del CNE, se respondió con una campaña que convertía a los denunciantes en gente  desalmada en procura de jugar a la abstención. Prédica que fue enfrentada  con tanta o mayor fuerza que la utilizada por  el gobierno y su CNE. El fraude se volvió un imposible.

En términos históricos la mampara del voto ha servido a dictaduras, supuestas revoluciones o falsas democracias por igual. Pero en sentido estricto, es un instrumento para el engaño, la manipulación, la compra-venta de conciencias y voluntades.


Madariaga lo expresó en las señas dirigidas al pueblo para expulsar a Emparan. En 1811 se estableció que la soberanía reside en el pueblo pero que su ejercicio real corresponde a los ciudadanos con propiedad.

En 1936 Betancourt deja con vida las instituciones dictatoriales. Sigue vigente el Congreso gomecista que nombra presidentes a López Contreras y a Medina Angarita.

Una conducta que escondía el plan golpista que culmina el 18-10-1945,  cuya bandera élite es el voto directo, universal y secreto. Con esto se justifica el acto de fuerza contra un gobierno que mantuvo el voto  secuestrado por la élite gubernamental.

El trienio de las banderas electorales queda liquidado el 24-11-1948. En diciembre del 52 se desconoce el triunfo de URD. Y Jóvito Villalba es “invitado a salir del país”.

El despertar democrático y electoral se restablece en 1958. Comienza así la “alternabilidad democrática” de AD y COPEI que alimenta a la vez  la conchupancia opositora. El “Reino del puntofijismo” se extiende hasta el 06D-98 cuando la llamada “vieja política”, herida de gravedad  el 27F-89 y de muerte el 23M-93 con la defenestración de Carlos Andrés Pérez, deja el campo abierto a sus sucesores.

No hay una nueva política, sino un nuevo discurso que se mueve entre la democracia electoralista y el socialismo-revolución democrático.

El componente humano-electoral de esta política es el mismo que, ante el fracaso del “modelo democrático” se muda al “modelo emergente” que luego asumirá el mote de ‘socialista’.

En 14 años la llamada revolución no ha creado una militancia que se diferencie de sus orígenes socialdemócratas. Es una sociedad que vive de los beneficios que le otorga una democracia de y para la renta petrolera.

No existe aquí una conciencia proclive a la llamada revolución socialista. La pobreza, en general, actúa en atención a un discurso que ofrece cumplir con las promesas dejadas a un lado por sus predecesores populistas. Ahora el populismo revolucionario cuenta con un petróleo sobre los 100 dólares el barril. La mayor renta que populismo alguno haya tenido en el continente y parte del mundo.

Y esto es precisamente lo aplicado el 7-0: la compra-venta de conciencias. Las minorías le venden el voto a las mayorías, como una de las mercancías más rentables. Y por esta vía este régimen podría asegurar muchos otros triunfos.

Un voto-mercancía que constituye un arma de negociación. En él se invierte y domina quien tenga más capital. Y frente a este ‘voto empetrodolarizado’, la oposición se mantiene entrampada. Sabe que no la favorecerá pero es lo democrático.

Y en este marco, el discurso de
HCR fue ambiguo. Se limitó a decir: reconoceré lo que el pueblo decida. Y al producirse el boletín CNE, dice: Aquí estoy para reconocer y respetar la voluntad de mi pueblo. Un limpio reconocimiento a un proceso impecable.

Pero el panorama se sigue complicando. Hasta dirigentes de la MUD se hacen preguntas. Uno de ellos, Antonio Ledezma interroga: ¿Qué pasó el 7-0? ¿Quién puede negar que fue una victoria sospechosa y como tal en entredicho?

La matriz de opinión del fraude-trampa crece. Y en esta misma medida se demarcan dos vertientes opositoras: la que cuadró con el CNE y los llamados ‘radicales’ que siguen empeñados en desconocer la pureza del proceso.

Estas dos posiciones las recoge J. V. Rangel. Según su óptica el veredicto del CNE sobre las elecciones del 7-0 deja algo beneficioso: la posibilidad de transitar la ruta del diálogo entre el gobierno y una oposición democrática que ...“mantuvo un comportamiento cívico y de un Gobierno que la reconoció. En otras palabras, que se abrió un proceso recíproco de legitimación y la disposición a despejar el panorama de aviesos fantasmas.” (Ult. Nots.,22/10/12, p.20)

¿Atrás quedó  el  llamado golpista del 11 A-02, el candidato majunche de la extrema derecha que se negaría a reconocer los resultados  electorales CNE? ¿Ahora son otros los malos?

En efecto, ahora la supuesta defensa de HCR la asume JVR: ...“La actitud democrática de Capriles y su equipo fue objeto de inmediato de una campaña de descrédito, como suele pasar cuando sectores comprometidos con el golpismo pierden y no hallan manera de explicar lo sucedido.”... Y agrega …”la acusación más venenosa fue por el hecho de reconocer, de inmediato, la relección de Chávez, sin dar tiempo a reclamos. A exhibir  ‘pruebas del fraude, y, por consiguiente dejando sin argumentos a la oposición.”

Segú esto Capriles ya no es el conspirador que tenía montado un ‘Plan B’ para generar violencia como el 11 A-02. Ni el jefe de la derecha y la contrarrevolución. Un hombre de la “mutua legitimación”.

A esta hora los señalamientos de fraude-trampa aumentan. Y el mismo Comando Venezuela habló de Actas y Auditorias  que aún no muestra. ¿La MUD y el Comando Venezuela explicarán alguna vez
qué  ocurrió el 7-0?

¿Hay conciencia de que se está legitimando a quienes dicen ahora que avanzarán hacia el socialismo-Comunas, como su alma y fundamento, mientras prosigue el proceso de destrucción de este expaís, propiedad de los cubanos, chinos, yanquis y paremos de contar?

¿Creen esas oposiciones que el colectivo seguirá creyendo en sus burlas electorales? ¡Que historia amigos! Twitter: @ablancomunoz / abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz
El Universal, 26 de octubre del 2012.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que usted plantea -de ser cierto - es el escenario ideal que buscan siempre la potencias económicas y militares para apoderarse de un pais.Por eso deslegitimaron los gobiernos de Irak,Libia y ahora el de Siria.Luego vendría la desestabilizacion para seguir con la destruccion y la invasión.La Mejor prueba de que aquí no hubo ese "fraude" es que estas potencias se quedaron con los crespos hechos.Ellos conocen -mejor que usted,Sr Blanco-la situación politica del pais.Saben que existen 8 millones de personas que apoyan al presidente.Un piso solido y muy duro.Saben del comportamiento democrático del venezolano.El 81% de la poblacion electoral fue a votar.Conclusión :no pueden aplicarnos el formato norafricano.Esa es la realidad.lo suyo siguen siendo...DISPARATES!!!

Guillermo José Moreno Olivares

Anónimo dijo...

Llevamos 53 años tratando de establecer una DEMOCRACIA VERDADERA y ¿no hemos aprendido, TODAVIA, que NO SE PUEDE LOGRAR con DIRIGENTES DE MENTALIDAD MARGINAL? Ya está bueno de tanta lloradera y habladera de hierba seca SIN HACER NADA EFECTIVO AL RESPECTO. ENTENDÁMOSLO de una buena vez: MIENTRAS NO DERROTEMOS el miedo, el temor y la angustia que nos quieren imponer; mientras sigamos optando por la huida, la sumisión o la indiferencia como respuesta; mientras no hagamos LO QUE HEMOS DEBIDO HACER desde hace mucho tiempo: HAY QUE SEGUIR VOTANDO. Con burlas electorales o no, HAY QUE SEGUIR VOTANDO. Con grosero e impúdico uso de los bienes del estado para las campañas, HAY QUE SEGUIR VOTANDO. Con explicación o no de lo sucedido el 7Oct., HAY QUE SEGUIR VOTANDO. Que haya sido una victoria sospechosa y como tal en entredicho, HAY QUE SEGUIR VOTANDO. Si de verdad vamos a cambiar, me avisan porfa.

Ana White

Anónimo dijo...

Insisto en que chavez es ilegal dos veces. Primero, fue un golpista, por lo tanto no tiene derecho a ser presidente y segundo, la mayoria por el voto le dijimos que no a la reeleccion indefinida, por lo que es ilegal que se haya lanzado. Por cierto en esa eleccion que dijimos no a la reeleccion tambien le negamos lo de las comunas.

Alberto Gómez

Administrador dijo...

He tenido la oportunidad de leer varios artículos de ABM. Siempre he notado su tendencia inamovible de expresar disgusto en lo que comenta. En este artículo nos ilustra de nuestra historia política desde la muerte de Gómez hasta el día de hoy pero todo parece estar adornado de un sentimiento negativo. Eso nos hace entender a los lectores que, según él, en todos estos años no ha existido ningún político con aciertos. Yo soy también de los que piensan que el nivel en el cual se han desempeñado nuestros políticos ha sido generalmente muy altanero y palabrero en el discurso pero muy bajo en ética y rendimiento. El resultado está a la vista: tras 50 años seguimos hoy aún arrastrando mucha pobreza e ignorancia. Sin embargo pienso que sería bueno y refrescante que el profesor ABM le dedicara un par de sus artículos a algunos de los pocos personajes ejemplares que han desfilado en la tarima de nuestra política. Eso sería muy alentador en estos tiempos de depresión. ¿No le parece profesor?

Danilo Tortosa

Anónimo dijo...

Agustin, en tu analisis dejas entender que tus dudas son las mismas que tiene mucha gente, sin embargo, las dudas se aclaran con hechos y argumentos, lo cula pareciera escasear en este proceso elctoral, de hecho lo dijo la Sra. San Miguel y creo que por alli hay un poco mas de justificacion de la trampa electoral, ella dijo que "No hubo fraude electoral lo que hubo fue Corrupcion Electoral" y en eso si creo que todos los que sabemos que Chavez nos esta ahogando estamos de acuerdo y eso sera hasta tanto no se tengan los argumentos suficientes para demostrar un fraude, por otro lado sabemos que competimos con un Arbitro que en terminos boxisticos diriamos que a la oposicion le cuenta 10 y al Cahvismo le cuenta 100. Tambien pienso que Henrique es un Democrata de otra estirpe, es u caballero que no tiene la malicia que le sobra al de Sabaneta y su sequito de aduladores. Lo que jamas haremos es darnos por vencidos, hay que seguir bregando hasta lograr la victoria.

Pedro Rojas

Anónimo dijo...

Insisto: ¿será posible que el amigo Blanco Muñoz nos de una pista de cual puede ser la solución?

Iván Olaizola

Anónimo dijo...

solo tengo que decir que el petroleo lo mantiene en el poder y el mismo petroleo lo va a sacar,me refiero al precio,es solo cuestion de tiempo pronto nos va a llegar de nuevo la oleada de la crisis economica mundial si esa crisis profunda donde lucen entrampados los paises ricos y entonces la misma sosciedad para sobrevivir buscara nuevos caminos

Leida G. dijo...

Profesor Agustin B M,mi saludo y admiraciòn, si lo felicito por su analisis, sí realmente coincido con ud. Este dictador compró a las mayorías, la burla del dictador, que tontos somos que perdida de tiempo en dezplazarnos a sufragar y calarnos esas largas colas, y con tanto calor en el Zulia, yo en particular no permito q nadie se burle y utilice mi tiempo, el dictador como ud mismo lo dijo en una entrevista no sale por la via electoral, por cualquier otra via, y eso lo recordé el 7-0.