jueves, octubre 18, 2012

LA BURLA LEGITIMADORA DEL 7-0





A esta hora los dirigentes de la derrota del  7-0 no han podido explicar a sus seguidores qué pasó con los presidentes saliente y entrante.  Para ellos el triunfo estaba consumado y sólo esperaban el anuncio oficial del CNE. Briquet llegó a señalar que había tenido reuniones con el Comando Carabobo para que todo transcurriera en sana paz.

Pero el panorama hasta hoy no es transparente. Nada sabemos de la secuencia del evento.

Lo que si está claro es la legitimación. Por ello mantenemos que mientras oficialismo y legitimadores se den las manos no será viable una Venezuela distinta. Por ello, consideramos de interés establecer algunas premisas para la discusión sobre el proceso de formación y desarrollo de una legitimación que se centra en ‘las oposiciones’.

1: El chavismo es un producto de la vieja política que además lo mantiene y legitima.

2: La política golpista y emergente, que marca un punto culminante el 4F-92, no trasciende las bases y fundamentos de la llamada IV República.

3: La lucha contra la corrupción es la bandera que más se enarbola contra los gobiernos del puntofijismo o 40 años de democracia.

4: El intento de golpe del 04F-92 presenta dos posiciones: Negociantes y Radicales. Los primeros son los triunfadores. Se les permite dar el golpe para entregar las fuerzas que le habían acompañado hasta entonces.

5: El 4F-92 nace el Chavismo. Su figura central es un oficial que negoció su entrega  y la de su movimiento con el gobierno, porque tiene conciencia de que a futuro la situación le va a favorecer.

6: El Jefe Golpista (JG) sabe desde un inicio que está planteado un movimiento para defenestrar a CAP en el cual Rafael Caldera es la figura principal.

7: El apoyo de los golpistas a Caldera, el ofrecimiento de éste al JG para que fuese su sucesor en la Presidencia y el propio sobreseimiento que les concede, forman parte de una política de legitimación y negociación que caracteriza al 04F-92.

8: Ya en libertad el JG llama a la abstención para las elecciones de gobernadores. En Dic 94 visita La Habana y sigue en una posición anti-electoral que cambia a fines del 97 con la creación del MVR, brazo electoral del MBR-200.

9: El desplome del modelo político puntofijista a partir del 27F-89 marca el fin de la influencia de los viejos y fracasados partidos políticos. El MVR se presenta como antítesis de las organizaciones de la pasada y gastada república.

10: El proceso constituyente es el primer paso para  ir de lo representativo a lo participativo. Es la guerra al puntofijismo  legitimada por las oposiciones en las presidenciales  del 2000 y que tiene un primer punto culminante  el 11 A-02. En este momento el “modelo derrotado” asume la vía de la legitimación electoral en el cual estalla la guerra entre el “nuevo modelo” y el que pugna por sobrevivir.

11: Fracasado el paro petrolero de Dic 02 a Feb 03 se da paso a la Mesa de Negociaciones y Acuerdos  que convoca  al Referendo Revocatorio (Legitimación) Presidencial, que  Fidel Castro y el G2 cubano piden postergar hasta el establecimiento de la maquinaria central del nuevo populismo: Las Misiones.

12: En la madrugada del 15 A-04 el GP señaló: “Venezuela cambió para siempre”. Dejaba claro que el modelo protagónico daría paso al Revolucionario Dictatorial y Socialista  a la cubana. No se copiaría el modelo fracasado. Se juntan las dos revoluciones y se crea Venecuba.

 13: A lo largo de la campaña del año 06 el GP advirtió:  quien vote por mí, vota por el socialismo. Es el socialismo basado en la renta petrolera, reparto de tarifas, ofrecimiento burocrático-capitalista para la compra-venta de voluntades y conciencias.

14: A partir del año 03 la inversión populista no se ha detenido. En el PSUV, como ayer en el MVR, no hay una militancia doctrinario revolucionaria sino comprometida con beneficios específicos.

15: La renta petrolera  es el fundamento electoral de una Dictadura Socialista del siglo XXI que se nombra como  democrática y revolucionaria, que nada tiene que ver con dictadura del proletariado sino con el régimen de y para un nuevo héroe-caudillo-libertador, llamado a lograr, otra vez, la verdadera independencia.

16: Con ese tal Socialismo del siglo XXI  estamos ante el mayor dominio caudillista. El propio siglo XIX en el XXI. Positivismo mezclado con marxismo. Zamora y Bolívar con Marx, Stalin y Fidel Castro. Es el régimen  del control social,  la intimidación, la amenaza, el miedo.

 17:El Proyecto Revolucionario Dictatorial Bolivariano es de alcance y proyección internacional. La última expresión de lo que se llamó socialismo. Algo en lo que nadie cree hoy pero que en estos lares petroleros es una especie de trampa-utopía que aún paga dividendos. Y le sirve a la clase militar que se hizo del mando-poder como una especie de programa social y político llamado a enfrentar el capitalismo que hace de la explotación su única razón de ser.

18: El 7-0 se presenta como un deslinde entre dos modelos: el socialista y el capitalista. Por esto “no eran unas elecciones cualquiera”. A ellas le correspondía otorgar la mayor legitimación. Y esta gran confusión, en la cual socialismo es capitalismo y viceversa, el positivismo se recubre de marxismo y democracia, y el llamado Socialismo es Dictatorial y petrolero, y para nada clasista y programático, sólo se puede enfrentar con un proyecto contrario que aquí no existe.

 19: Aquí el modelo Socialista Dictatorial no tiene un contrario capaz de enfrentarlo. Apenas dispone de continuadores y seguidores de su política. Legitimadores. Y a las inversiones y arreglos se quiere sumar  la mentira de la reconciliación.

 20: El 7-0 evidenció de manera tajante que en este ex país no hay partidos políticos sino maquinarias de y para operadores políticos aspirantes a posiciones rentables.  Esto quiere decir que la renta petrolera tiene marcada toda la conciencia política venecubana.

Y hoy vemos  como los agentes políticos partidistas operan en favor de la legitimación perfecta de la actual Revolución. De allí la burla legitimadora que estamos presenciando. ¡Que historia amigos!
Twitter: @ablancomunoz abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz


El Universal, 19 de octubre del 2012.

13 comentarios:

Anónimo dijo...


Excelente el articulo..
Muy pocas personas tienen esa claridad

Con aprecio,

Edgar Rubio

Anónimo dijo...

Profe: que clase!!!!! si no entienden con esta explicación, no entenderan con nada. me dedicare a replicarla y a enviarla a todos. Alguno entenderá
Gracias
Maria Eugenia Gil Beroes

Anónimo dijo...

ESTIMADO PROFESOR DESPUES DE LEER SU EXCELENTE ARTICULO, ME PREGUNTO ¿SERA QUE EL RESPONSABLE MAXIMO DE TODO ESTO Y DE MUCHO MAS QUE PODRIAMOS DECIR, ES NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR POR HABER INTERRUMPIDO EL PROCESO DE COLONIZACION, QUE HA DEBIDO DURAR 200 AÑOS MAS ?
MARTÍN MARTÍNEZ

Anónimo dijo...

Me cansé de hablar de política, y la culpa de verdad la tienen los adecos y copeyanos, que no les dieron educación verdadera a la población, y ahora esa mayoría resentida tiene a todo el país mordiendo el polvo...

Miguel Medina

Anónimo dijo...

Yo creo que: 1-El gobierno ganó con votos pero hizo trampas y si perdía, no iba a entregar. 2-Sí ha habido una ligitimación irresponsable por parte de la MUD de esta dictadura disfrazada. 3-No nos enfrentamos contra un gobierno inepto e incapaz sino contra experiencias y estrategias sofisticadas de control de naciones que vienen a través del G2 cubano. 4-La oposicion especialmente sus líderes son tan responsables de esta situación como el mismo gobierno. 5-Gran parte de los que lideran la oposición los domina el engreimiento de que saben mucho y son tan desconocedores e inservibles como sus seguidores, creyendo en la institucionalidad virtual que nos envuelve y rechazando con egoísmo alos que opinan diferente. En este lote entran MUCHÍSIMOS INTELECTUALES declaradores, periodistas y escritores.

Víctor Villasmil

Anónimo dijo...

QUIEREN QUE AGUSTIN SE LAS PONGA MAS CLARITA O NO COMPRENDEN EL MENSAJE?

JOSÉ CASTILLO

Anónimo dijo...

Leí un libro raro pero muy bueno y que lo descargué de internet llamado LA DICOTOMÍA DEL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO y en él vi un planteamiento que explica lo que está sucediendo en Venezuela, no como un fenómeno sociopolítico sino como una conspiración con extrategias extranjeras para destruir a Venezuela. El libro dice cosas como: "...el socialismo es la maquinación perfecta creada para someter y destruir a una nación y de paso, ejecutada por sus mismos habitantes". También explica que no estamos luchando contra el PSUV sino contra estrategias y tácticas stalinistas implantadas en Cuba y que ahora el G2 cubano aplica aquí. Y lo más interesante es que explica el porqué todo lo que está sucediendo es culpa de un sector mayoritario de los 6.500.000 el cual por omisión o por su explotación, desprecio e ignorancia de las clases desposeidas y las mismas ansias de poder que critica al gobierno, causó que reinara el resentimiento y el pase de factura por parte de estos en otrora marginados.

Víctor Villasmil

Anónimo dijo...

Que triste la venezuela de hoy en día: sin oportunidades, con una inseguridad desmedida y más corrupta que nunca

Enrique Cubillos

Anónimo dijo...

Los líderes de la oposición que han hablado, muestran más interés en que la gente vote el 16-D, que en garantizar las condiciones para que ese voto refleje la voluntad popular. Esta actitud es una irresponsabilidad y desconsideración para con los electores. Han dicho que en las principales ciudades ganó la oposición y si se analiza esa información, se sabe que la densidad poblacional es mayor en las ciudades que fuera de ellas, pero el resultado refleja una paradoja. Existen vídeos con datos del REP extrañamente coincidentes: mismos nombres y apellidos, misma fecha de nacimiento, misma dirección, mismo sitio de votación, lo cual es probabilísticamente imposible. Por tanto es necesario que se haga una auditoría y depuración del REP y se utilice para votar y totalizar, el mecanismo de contingencia manual que debería tener todo sistema automatizado, para ir a unas próximas elecciones. No se propone con esto ni la ruptura de la unidad, ni la abstención; solo transparencia para poder elegir

Alejandro Uribe

Anónimo dijo...

Socialismo venezolano es acumulación de poder en manos de UN SOLO personaje... mas nada y eso ya lo sabemos. ahora lo que no entiendo es como las personas pueden votar o escoger este sistema???? sera que me lo pueden explicar.

Fanster Anel

Anónimo dijo...


Buen día, si Usted se considera conocedor de un proyecto democrático, que sea capaz de triunfar, divulguelo se le agradece, estas criticas son dañinas y solo favorecen a H. CH. F.. Le respeto, su derecho a opinar. Gracias

Magali González

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo profesor, de allí el rechazo de la oposición
colaboracionista y cómplice, de cualquier denuncia de fraude y manpulación
electoral. EL CNE como bien se ha dicho es un ministerio de elecciones, la
chequera de Chávez, ese perverso populismo, compra las conciencias de esos
operadores, que en verdad carecen de toda ética política. Coincido en que esto
ya no es un país, me da verguenza llamarme venezolano ¡Cómo es posible que
toleremos esta situación! ¿Cuál será el límite? Hacia arriba, hacia la dignidad,
la libertad, la democracia, el desarrollo humano integral siempre hay un techo,
pero hacia abajo, cuando una sociedad decide por lo peor no hay límite, es el
abismo, la degradación, la miseria ética, económica, social, cultural. Saludos.

h meier

Anónimo dijo...

¿Y si este escrito del Prof. Blanco Muñoz lo sometemos al análisis político y al análisis académico, o también lo problematizamos para una investigación en campo multidisciplinario?
¿Y si lo tomamos como posible contentivo de verdades?
¿Y si finalmente termina siendo históricamente válido lo que él ha venido sosteniendo reiteradamente?
¿Y si lo leemos suspendiendo por un rato las posturas mentales polarizadas ya conocidas?

Saludos,
Marcos Bompart
UNESR