jueves, abril 18, 2013

¿LLEGÓ LA RADICALIZACIÓN MADURO?





¿LLEGÓ LA RADICALIZACIÓN MADURO?

Agustín Blanco Muñoz

El 15A, como dijimos el 12/04/13,  comenzó la fase más dura de la llamada historia republicana de Venezuela. Un tiempo signado por el vacío y la destrucción. Un expaís cada vez más hundido. Se impone, por tanto, tratar de comprender lo actuado y hacia dónde tratar de construir un  porvenir que no esté copado de incertidumbre y dolor.

El 14A-13   fue vendido por las oposiciones-MUD como una nueva posibilidad de alcanzar el mando-poder, a través de otra imagen y políticas diferentes a los que hoy controlan este expaís, autodenominadas socialistas, bolivarianas y revolucionarias.

Una posición no del todo coherente. Por una parte se participa en la contienda electoral, con tácita aceptación de las reglas establecidas, y por otra se señala que el CNE es un brazo ejecutor del Gobierno.

Esto lo dice el candidato Capriles en comunicación del 10-04, al hacerle saber al CNE que no firmará la propuesta-compromiso de respetar los resultados determinados por el árbitro.

De este testimonio puede colegirse que la posición de  HCR se fundamentaba en su creencia de que la mayoría del electorado le favorecería y que le correspondería defender ese veredicto. Significa, a la vez, que no aceptaría los resultados expedidos por el CNE, de ser adversos a él.

Es decir, HCR se inscribe como candidato a conciencia de que la maquinaria electoral está llena de ventajismo y trampa-fraude.  ¿Pero cuándo llega a esa conclusión? Porque esta materia ha sido denunciada por muchas vías sin que los políticos opositores le presten la menor atención.

Y no deja de ser sorpresivo que el mismo candidato del 7-0 admitiera en esa ocasión su derrota sin ningún reparo y que esta vez, seis meses después, descubra que el CNE es un apéndice del Gobierno. ¿Qué diferenciaba una y otra elección?

Pero apartándonos de estas consideraciones,  se impone registrar que la nueva posición del candidato opositor es la de cantar fraude. ¿Cuenta HCR con una maquinaria política y logística que le permita dar esta pelea con posibilidades de triunfo? ¿Entendió que Chávez le podía ganar limpiamente pero que Maduro sólo podría hacerlo con trampa?  

Cuando HCR asume la candidatura todas las encuestas daban como ganador al candidato oficialista. Sin embargo, él se lanza a la lucha. Y ya, al asistir a ejercer su derecho, declara         que: ‘algo bueno está pasando’. Deja atrás la táctica del voto graneadito y anuncia la avalancha para las 2 pm que terminaría de conformar el cuadro ganador.

Desde este momento el Comando de HCR asume una expresión triunfadora. Henry Falcón señala que fue una campaña que sembró esperanzas y  “ya comenzamos a recoger los frutos”. Aveledo sobre las 6 pm habla como ganador y luego Ismael Garcia establece enfáticamente que “juego seguro no se tranca”.

Más tarde, Aveledo-MUD expuso: Las noches están buenas, pero mejor van a estar los amaneceres. A esto respondió Jorge Rodríguez: Están engañando a su gente y pretenden engañar al país. Convocó al pueblo a celebrar con Maduro después que se conocieran los resultados oficiales.

Conocidos éstos y concluido el discurso del candidato señalado como ganador, HCR ratifica lo que ya había publicado en su cuenta Twitter: quieren cambiar la voluntad expresada por el pueblo y desconocer su triunfo. Por ello exige que se haga un re-conteo voto x voto al 100% de las cajas. Maduro en forma general manifestó su acuerdo.

El 15/04/13 pasado el mediodía HCR pide al CNE que no haga la proclamación de Maduro hasta tanto no se haga el recuento. Y agregó: yo quiero evitar un problema en las calles porque la violencia es el arma de los que no tienen la razón.

E insistió HCR: si se proclama iremos a las Juntas Regionales del CNE a exigir el conteo voto por voto y el miércoles lo haremos ante el CNE de Caracas. Pide que las cacerolas suenen  duro para que retumben en el mundo.  En su cuenta twitter ya había señalado: si usted va cobardemente a proclamarse usted es un presidente ilegítimo.

A esta declaración, siguen manifestaciones violentas en Caracas y algunas ciudades interioranas. El registro noticioso habla de protestas para pedir el conteo de las cajas, en las cuales se producen  enfrentamientos e incendios con saldo de  muertos, heridos y propiedades dañadas. Alrededor de las 7 pm el candidato vuelve a declarar ahora para desmarcarse de la violencia y llamar a manifestar pacíficamente.

El oficialismo de inmediato señala a HCR y el grupo dirigente de su campaña como responsables de los actos violentos. Se avanza así en la descalificación y en la represión. El régimen se presenta como la paz y la legalidad, mientras que las oposiciones son lo contrario.

El 16/04/13 sobre las 3 pm Maduro, dice que no se permitirá la manifestación del miércoles hacia el CNE. Y, al igual que Diosdado Cabello, acusa a los opositores de ser golpistas y estar apoyados por el imperio y otros poderes.

Ahora ¿sabía el régimen de antemano hacia donde conducirían los opositores sus pasos? ¿Tenían conocimiento de la existencia de conexiones entre civiles opositores y militares? El 15/04/12 HCR alude a militares que estarían presos por defender la constitución. Otros especulan que por haber manifestado desacuerdo con el fraude.

Y si HCR sabía de antemano que habría fraude ¿tenía un plan B? ¿Y contaba para ello con militares? Y a sabiendas de esto ¿procede el régimen a montar un operativo tipo peine en el cual podrían caer los opositores?

Si se piensa que el 14A operó, una vez más, el factor fraude ¿por qué se montó el escenario de una ventaja precaria de entre  200 y 300 mil votos? Si se iba a aplicar la trampa pudo tomarse una mayor diferencia. ¿Por qué no se hizo?

El escenario de distancia apretada tiene sin duda mayor credibilidad y permite a la vez que se dispare la emoción. Por ello los opositores que se consideraban ganadores sienten que se instrumentó un operativo para arrancarles el triunfo. ¿Pero se ajusta a la verdad que las oposiciones desde un inicio estaban inscritas en un proyecto golpista y que una parte de esos efectivos fueron identificados y detenidos?

¿Creó el régimen las condiciones para que las oposiciones cayesen en la trampa de llamar a protestar en las calles, a sabiendas que la violencia tiene un único supuesto convocante? ¿Cómo negar que este panorama le permite al régimen avanzar  en sus amenazas de radicalización socialista, modelo Venecuba?

¿Quién duda que este tipo de gobierno, con base a una represión creciente, logrará mantenerse como entidad provisional o expaís en   medio de múltiples dificultades?

A esta hora la lucha política se debate entre golpismo y supuesto contra-golpismo, legitimidad o ilegitimidad. Las oposiciones no reconocen al Presidente Maduro mientras no haya el voto por voto y el régimen desconoce a las oposiciones porque, al decir de Diosdado Cabello, lo que es igual no es trampa.

El 15A-13 apenas ha comenzado. ¡Que historia amigos! Twitter @ablancomunoz  abm333@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

No logré entender este artículo. Lamento si parezco ignorante.