jueves, abril 11, 2013

¿Y QUÉ PASARÁ A PARTIR DEL 15A-13?

René Magritte / La tierra de los milagros



¿Y QUÉ PASARÁ A PARTIR DEL 15A-13?

Agustín Blanco Muñoz

El problema no termina el 14-A con una elección. Más bien se complica y acelera. Se iniciará en este ex-país una de las fases más duras y difíciles de lo que se conoce como período republicano. No hay una política que garantice la paz y la tranquilidad.

Ya en estas horas previas a los comicios sube el tono de la campaña y el jefe del Plan República advierte: “Seremos contundentes contra los grupos anarquistas que quieren sembrar la violencia”. De manera expresa o tácita está presente un  fuerte enfrentamiento que se aspira no logre alcanzar un mayor espacio. Esto es algo que todos sabemos pero que hacemos lo indecible por no aceptarlo.

El liderazgo mesiánico ya no forma parte de nuestro escenario político.  Atrás quedó la legítima representación del caudillismo liberal-positivista que nace en el siglo XIX y se extiende hasta el 05 de marzo de este siglo XXI. Chávez fue la última expresión de esa Escuela. La propia síntesis de un largo proceso.

Y ante esta realidad, es obligado preguntar si existe  la posibilidad de impulsar una política que permita  avanzar hacia la conformación de un liderazgo diferente al que ha prevalecido hasta el presente, o si se decide reimponer acciones destinadas a restablecer la  escuela caudillista del pasado.

En el primer caso todo esfuerzo estaría orientado a dejar a un lado la figura del líder, caudillo o jefe único y emprender el camino que conduzca a la constitución de una nueva política  que se apoye en el colectivo como actor histórico fundamental.

Esta acción debe dirigirse a conformar una organización de vocación y orientación horizontal en la cual no prevalezca el caudillo  sino muchos coordinadores del nuevo modelo y manera de hacer política. De esto se ha hablado muchas veces, pero todo termina en la repetición de las viejas y gastadas fórmulas.

Queda claro, en consecuencia, que si este no es un esfuerzo consistente y decidido, lo más probable es que se levante lo que se ha dado por liquidado. Y  en este sentido, ya no estaríamos en presencia de la genuina escuela caudillista, sino en manos de una especie de copia o extensión que  permite el retorno a los lineamientos del siglo XIX.

En efecto, hasta este momento  sólo se aprecia la existencia de aspirantes al mismo caudillismo  del pasado. Se trata de líderes que sienten haber  alcanzado la respectiva calificación. Pero el comportamiento de los advenedizos se basa en el sistema de la copia no siempre bien concebida de la política del verticalismo. Y esto hay que examinarlo en forma cuidadosa.

Y no hay que perder de vista que este esquema de la dirección vertical, que descansa en la figura de un ser que progresivamente adquiere nivel cada vez mayor, proviene de la Escuela grecorromana, que vio como rentable establecer una democracia o gobierno del pueblo, encargada de desarrollar los lineamientos de un engaño destinado a hacerle creer a las mayorías que ejercen el poder en una sociedad controlada por los propietarios o señores.

Desde entonces los esclavos siguen siendo esclavos pero con aspiración de alcanzar la libertad. Y  siglos después el obrero sigue en su situación y con la misma esperanza.

En todo caso se despliega un poder superior con una intención muy clara: mantener la organización del sometimiento con base a las diferencias, pero en el entendido que a las mayorías se les podrá engañar con el ofrecimiento de una libertad que sólo corresponde a quienes manejan y disfrutan la propiedad y el trabajo de los demás.

Esta forma de aplastamiento ha sido utilizada a lo largo del tiempo. Y en el período actual está unida a los centros de publicidad, al propio marketing convertido en agente fundamental de la difusión y administración de las ilusiones sin base ni fundamento que pagan los mejores dividendos a los dueños del capital.

Y situados en este punto nos preguntamos en relación a la existencia o no de una  política capaz de enfrentar las acciones necesarias para salir del  abismo económico-social en el cual se halla este expaís. El nivel de destrucción que registra es cada vez mayor y son muchos los esfuerzos que habría que adelantar para lograr una realidad diferente.

Pero a tres días de las elecciones los esfuerzos no parecen encaminados a crear un clima de creación y aportes para la convivencia. El 09/04/13 se le hace una  gruesa acusación al CNE. Se le señala como  “brazo ejecutor del Gobierno”. Una impugnación que de inmediato  alcanza un apreciable espacio.

Y  la presidente del organismo responde el 10/04/13 en forma terminante que hay ‘sectores antidemocráticos’ que se activaron en un intento de  imponer su agenda al país. Y con esto se intenta lesionar el proceso electoral y la democracia. Se trata de aventureros a quienes sólo les conviene la agresión al proceso electoral. Una ‘minoría minúscula’ que es impertinente y que nunca reconoce la democracia. Por eso nos acusa de promover fraude y agrede al Plan República y a las FANB

Este tipo de proceder no puede verse en el contexto de la superación de los males de este ex país Pero es indudable que  existe en esta expatria una fuerza social cada vez más crecida, que se aparta de los viejos esquemas y se inclina hacia la formación de una instancia que se ubique cada vez más lejos del  desgaste y la destrucción, que hasta ahora ha prevalecido en esta golpeada dimensión.

¿Se planteará entonces el 15A en este expaís el inicio de otra fase  de la misma historia del aplastamiento  o surgirá al fin un colectivo consciente y organizado capaz de abrir vías para una nueva realidad?

¿Tomará cuerpo el escenario de la violencia para aniquilar, una vez más, las posibilidades de avanzar hacia el establecimiento de una sociedad sobre bases distintas a la verticalidad caudillista y fanática?

En esta  hora en la cual se eleva la posibilidad de ruptura con la vieja institución del caudillismo, la autocracia y el personalismo ¿quedará aislada y negada la acción creadora del colectivo? ¿Permanecerá congelada la empresa destinada hacia la conformación de otro porvenir? ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz  / abm333@gmail.com
     
El Universal, 12 de abril del 2013.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que por ahora lo importante es salir del "chavismo maduro",para retomar el juego democracia y la independencia (mas o menos) de las instituciones, luego se vera como oponerse a Capriles y sus mas que posibles recetas neo-liberales.

Anónimo dijo...

Profesor, estoy de acuerdo con su planteamiento. Me parece superfluo y absurdo eso de que nos vamos con Capriles para ACABAR con el chavismo y luego acabamos con él. Creo que es bueno leer bien su material. Muchas gracias.

Javier Gutiérrez

Anónimo dijo...

Este xcelente art+iculo todos deberíamos leerlo. Lástima que la mayoría de la gente no vaya más allá de repetir los slogan de las campañas.

Katrina Cárdenas

Anónimo dijo...

Profesor, impedible su artículo de hoy. Como siempre. Mis respetos.

Jennyfer del Valle

Anónimo dijo...

No se equivoco, sus predicciones, no astrológicas por supuesto, resultado de un prolífico análisis de nuestra historia, han sido lapidarias, el siglo XIX se mantiene en el XXI, el no país sigue vigente. Mis respetos y saludos Profesor.