sábado, junio 29, 2013

CPT - BRASIL ¿UN MODELO DE POTENCIA-COLOSO QUE SE DESINFLA?



Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

BRASIL
¿UN MODELO DE POTENCIA-COLOSO
QUE SE DESINFLA?

PONENTE
ALEJANDRO MENDIBLE

COMENTARISTAS
ANTONIO BERARDUCCI
EDGAR GONZÁLEZ

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 01 DE JULIO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM


Un clamor ensordece las calles de Sao Paulo. No es el obstinado transito de esta ciudad cosmopolita. Hoy de todos lados emergen personas que van minando las calles y exteriorizando sus desencantos. El incremento del pasaje es el inicio de una masiva protesta que se extiende hasta otras principales ciudades, Rio de Janeiro y Minas Gerais, pero es sólo el comienzo de un malestar que lentamente se va liberando: el hambre, la corrupción, la escasez de viviendas, el aterrador tráfico, las insuficientes vías de comunicación, el alto costo de la vida, y toda una lista de quejas.
 
A solo días de la gira efectuada por el Vicepresidente de los EEUU Joe Biden, y tras su declaración en Rio de Janeiro sobre el porvenir de las Américas, se unió a la opinión del empresariado brasileño y estadounidense, en cuanto a que América Latina es una región transformada. Agregó el Vicepresidente de los EEUU, que el futuro de Brasil está en el reto de la energía, como los biocombustibles, las reservas de petróleo en altamar, el gas, etc.

Sin embargo, la realidad tiene otros componentes. Para Joao Pedro Stédile, integrante del movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, 15 años de neoliberalismo, más los últimos 10 años de un gobierno de convivencia de clases, transformaron el modo de hacer política en un referente de los intereses del capital.

Afirma que los partidos envejecieron sus prácticas políticas y se transformaron en meras siglas que aglutinan, en su mayoría, a oportunistas que quieren ascender en sus cargos o entrar a la disputa por los recursos públicos. Para Stedile la izquierda institucional, se acomodó a los métodos señalados, se envejecieron y se burocratizaron.

Por su parte, Dilma Rouseff, ante la magnitud de la crisis, propone un plebiscito como paso previo a una constituyente. Sin embargo,  ante lo señalado por Stedile y ante las demandas de los manifestantes, se pueden formular algunas preguntas: ¿Una constituyente que emerge desde un Congreso cuyos componentes son denunciados por el pueblo, como responsables de la actual crisis?

¿En qué términos se manejaría la estructura jurídica de esta constituyente, una vez escuchada la declaración y manifestados los intereses del Vicepresidente de los EEUU Joe Biden? ¿Qué papel jugara la Cancillería Brasileña en este proceso en desarrollo? ¿Es el cuadro, que hoy vive Brasil, un riesgo calculado? ¿Cómo impactara a MERCOSUR la “inestabilidad” de Brasil? ¿Cómo estiman los países del entorno, manejar una posible consecuencia, del Impacto Brasil?

¿Qué pasa en el modelo del coloso brasilero que da ahora muestras de flaqueza, agotamiento? ¿Cómo explicar que una potencia que, en los tiempos de Lula, continuador de la política de Cardozo, dijo que se había llegado al punto del 'Hambre Cero', hoy tenga que reconocer enormes deficiencias en salud y educación? ¿Cómo dejar de reconocer la justeza de las críticas a la inversión en escenarios para el mundial de fútbol mientras buena parte de la población  pasa hoy por considerables padecimientos?

¿De dónde surge la fuerza de estas manifestaciones? ¿Qué se está desmoronando en ese contexto? ¿Se han juntado las visiones neoiberales con las llamadas revolucionarias, moderadas o radicales, para afianzar el fracaso histórico de las mayorías? ¿Habrá que pensar que detrás de esos factores perseveran los intereses de un mercado que ha rendido los más altos beneficios a unos y otros? ¿Cuándo y en qué momento podrá llegarle la hora a unas mayorías desasistidas, excluidas y hasta lanzadas a ser prescindibles?

No es extraña a la historia de este continente ni las protestas, ni las rebeliones, ni la represión y domesticación con las que se enfrentan y asimilan. Hasta ahora las mayorías han sido las derrotadas, llevados por las promesas de falsos bienestares o por demagógicas consignas del fraude de una liberación jamás en verdad propuesta más allá del discurso, y mucho menos lograda.

La trageia  es hoy aún mayor y los costos crecientes. ¿Qué lección nos dará esta historia actual del Brasil? ¿Qué nos dice este expaís, llamado Venezuela, hoy lanzado al degredo, en medio de la mayor dilapidación de recursos de su historia?


EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz



No hay comentarios.: