sábado, junio 15, 2013

CPT - V SESIÓN - DE LA INVASIÓN 1492 A LA IMPLANTACIÓN DE VENECUBA - V SESIÓN


Salvador Dalí

Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CURSO
VENEZUELA 1983-2013

V SESIÓN

520 AÑOS DE HISTORIA VIOLENTA
DE VENEZUELA

DE LA INVASIÓN 1492 A LA
IMPLANTACIÓN DE VENECUBA


 PONENTE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 17 DE JUNIO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM


La historia de lo que se ha dado en llamar humanidad tiene una constante: la violencia que se ha  ligado a la aparición de la propiedad. A partir de este contenido se señalan dos épocas histórica: la anterior y posterior al surgimiento de esta institución. El problema del largo debate tiene que ser con el cómo y por qué aparece y se desarrolla esta realidad.

Y cuando se estudia la historia de un caso como el de Venezuela, integrada hoy a Venecuba, es indispensable partir de la consideración de un acontecer que marca un hilo divisorio. Lo que se bautizó como América  o Venezuela forma parte de un proceso violento. Estamos ante una sociedad  profunda y continuadamente violentada. No hay momento sin el registro de un terrible ingrediente que ocupa lugar de privilegio. 

La violencia, entendida como fuerza-coacción-compulsión o represión-negación de la voluntad del otro, control total o parcial de la sociedad por el aparato de seguridad y represión del Estado debe ser centro de los estudios sobre el período en consideración.

En este sentido consideramos que lo que hoy calificamos como un expaís debe ser reflexionado en términos de un proceso ligado de manera determinante a la violencia. Y  situados ante esta enorme carga que recae sobre esta sociedad en la actualidad nos proponemos avanzar en la tarea que permita tocar la raíz para precisar el de dónde venimos y el hacia dónde vamos.


EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz



No hay comentarios.: