jueves, mayo 08, 2014

¿CÓMO COMBATIR LA BURLA MUD-RÉGIMEN?



¿CÓMO COMBATIR LA BURLA MUD-RÉGIMEN?
(Hacia el Movimiento de Movimientos)
Agustín Blanco Muñoz


INDISPENSABLE QUE EL COLECTIVO DEJE DE ACUMULAR DERROTAS

Una lectora nos pidió que escribiéramos sobre la Lista Rodríguez Torres  y  sobre el 12F-14 visto tres meses después. Eludimos lo primero porque refiere   la misma y penosa  versión, aumentada y sin corregir, del capítulo de una supuesta y permanente conspiración que requiere este  régimen para  fabricar y magnificar polos de y para la confrontación.

Pero  lo segundo se relaciona con la organización indispensable para que el colectivo-pueblo deje de acumular derrotas. Y hoy, a tres meses del 12F, hay más claridad sobre la condición asesina de esta revolución.

¿Era inevitable ir a la “Salida ya”,  a sabiendas del poder y capacidad represiva y asesina de este régimen? Reiteramos una vez más que si no se alcanza una nueva organización para una nueva historia-política, seguiremos en la tragedia que tiene en la acumulación de muertos su máxima expresión. En esa dirección van estas reflexiones.

ANTE LAS DOS MINORÍAS ES IMPERATIVO ORGANIZAR LA MAYORÍA  

1.- No podemos seguir dando espacio y atención a  los focos de distracción que monta esta llamada revolución –tipo diálogo o golpe- para impedir el avance de una lucha por el derrocamiento de la dictadura socialista  a partir de la  organización consciente de la fuerza social de la mayoría que no forma parte del oficialismo ni de la oposición oficial.

2.- ¿Y cómo superar esa barrera de esas dos minorías? ¿Qué se requiere, a nivel colectivo e individual, para  cambiar esta realidad determinada hoy por la llamada revolución bolivariana y socialista del siglo XXI?

3.- Muchas veces se nos pregunta: Entonces profesor ¿qué hacemos?  Desde hace una década hemos mantenido que esta “indestructible revolución” no puede ser enfrentada con éxito por la política  de los arreglos, la complicidad y acuerdos que conocemos.

4.- La realidad de hoy es resultante y continuación de la situación creada, impulsada y mantenida por las mismas fuerzas y políticas que hoy ejercen lo que se denomina oposición.

FORJAR UNA NUEVA REALIDAD IMPLICA ENFRENTAR PASADO Y PRESENTE

5.- Forjar una nueva realidad implica enfrentar la expresión política del pasado y el presente que en el fondo son la misma cosa. Y mientras esto no ocurra no se estará en vías de superar el monstruo llamado revolución, o lo que es igual: un régimen militar-civil que cuenta con el apoyo tácito de sus oposiciones.

SE IMPONE DEBATIR SOBRE LOS PASOS A DAR PARA
AVANZAR HACIA UNA HISTORIA DIFERENTE

6.-  Por  tanto, se impone debatir sobre  los pasos a dar para crear una historia diferente a la padecida hasta hoy.  Sugerimos, por tanto, que esta labor la asuman sólo los interesados en organizar el descontento y la fuerza del colectivo-pueblo, como arma de lucha indispensable para enfrentar pacífica pero decididamente esta revolución hasta lograr la derrota de su miseria y capacidad de destrucción humano-material-espiritual.

7.- La primera condición  es el auto convencimiento y convicción de que se asume la tarea de actor de la historia de estos duros tiempos para dejar atrás la vieja relación entre ciudadanos o sociedad y políticos. 

APARTARSE DE LA POLITIQUERÍA, LA BURLA, LA COMPLICIDAD Y LAS NEGOCIACIONES

8.- A este respecto, es necesario apartarse de la politiquería de la burla, la manipulación, complicidad y negociaciones que ha prevalecido hasta hoy,  para impulsar una verdadera  participación, al margen de la representación convertida en pretexto para constituir las permanentes cúpulas de la burocracia y la perversión.

LOS CAMBIOS SOCIALES LOS HACE LA
FUERZA POPULAR-MAYORÍA

9.- La organización del colectivo-pueblo debe partir de la convicción de que los cambios sociales no se alcanzan a partir de la acción de los héroes-caudillos-libertadores sino con la participación organizada y consciente de la fuerza popular, de la mayoría  que enfrenta a este régimen y sus seguros servidores de la MUD en Movimiento de Movimientos (MdM).

ABRIRLE PASO AL LIDERAZGO COLECTIVO-HORIZONTAL ALEJADO DE LOS HÉROES-CAUDILLOS

10.- La organización del colectivo-pueblo en MdM es contraria a las individualidades que llegan a adquirir condición de todopoderosas. La acción y el liderazgo deben apartarse de lo burocrático-vertical para dar paso al colectivo-horizontal.

Se cierra así el ciclo de la dependencia de lo mágico y divino y se da ingreso a lo real-colectivo que actúa como un todo bajo la guía del propio liderazgo horizontal-colectivo que se ha forjado.

ENCIMA DE LA VOLUNTAD POPULAR NO PUEDE HABER PODER ALGUNO

11.- Esta organización reclama la disposición del ciudadano a actuar y sentir como colectivo partiendo de una concepción de la historia diferente a la que hasta este momento ha regido su vida. El “motor de la historia” deja de ser la expresión de un hombre como individualidad o caudillo todopoderoso, para pasar a ser el colectivo creador como participante  dispuesto a alcanzar la trascendencia.

12.- Por ello  es indispensable que la mayoría-colectivo asuma la condición de verdadero agente de la historia y que haga conciencia de su fuerza creciente e insuperable. Esto significa que por encima de la voluntad y participación colectiva no puede haber poder alguno.

Y esto obliga a tener conciencia de que este expaís está hoy en manos de dos minorías: la gubernamental y la oposición oficial MUD. El 50% o más de los venezolanos no siguen sus lineamientos pero caen atrapados en los mismos y en particular la electoral y otros planes de violencia.

CORRESPONDE A LA MAYORÍA SEMBRAR EL GERMEN DE OTRO ACONTECER

13.- Esta organización de la mayoría puede partir de la propia iniciativa de uno o más miembros de una localidad que se deciden a actuar para alcanzar objetivos que apunten hacia otros destinos. En forma organizada, planificada y con la vista puesta en el futuro el colectivo se enrumba por las sendas de un nuevo acontecer.

14.- El MdM debe tener como norma la constitución de equipos manejables en el sentido de no requerir una infraestructura inalcanzable. Preferible la multiplicación de grupos antes que su no acción por carecer de condiciones para planificar su labor.

EL MdM NO ES UNA ESTACIÓN BUROCRÁTICA SINO UN ESPACIO PARA EL PENSAMIENTO-ACCIÓN

15.- El MdM no es una estación burocrática. Es un espacio para el desarrollo de ideas-fuerza, pensamiento-acción, que debe traducirse en voluntad colectiva, en empeño concreto, en huella visible. Y sobre todo debe producir soluciones, desde las más pequeñas hasta aquellas que requerirán del conjunto de MdM actuando coordinadamente para alcanzar metas de mayor dimensión.

EL MdM PARTE DE QUE EL PROBLEMO DE UNO AFECTA LA INTEGRIDAD DEL TEJIDO SOCIAL

16.- El MdM comienza en la propia casa, en el vecindario, en el barrio o la urbanización, en el campo, en el aula, la escuela, el taller o la fábrica. Se inicia con la disposición de que el problema de uno afecta a la integridad del todo social y, por consiguiente, no es ajeno a uno mismo. Continúa en la solidaridad, la fraternidad, la colaboración, la acción conjunta, que corrija, mejore, reoriente cualquier problema que se presente.

CADA MdM ES AUTÓNOMO, INDEPENDIENTE Y
DE IGUAL RANGO

17.- Cada MdM es autónomo e independiente y de igual rango. La organización interna la deciden sus miembros y por encima de esa unidad no hay poder de mando alguno, ni figura vertical dispuesta para bajar la línea político- ideológica.

18.- El MdM debe ser la confluencia de distintos pensamientos, unidos en la intención de convertirse en actores de su propia historia, y no en meros seguidores de una historia impuesta. El MdM no delimita, coarta, excluye. Es el sentido verdadero, la esencia de una democracia plural y libertaria que jamás hemos alcanzado.

EL MdM ES UN MOVIMIENTO PACIFISTA

19.- El MdM se define por ser un movimiento pacifista, no en el sentido tradicional de quienes utilizan la paz para invocar la guerra, sino por la convicción de que la violencia sólo podrá ser enfrentada a través de la fuerza social del colectivo, abonando la construcción de una sociedad sin violencia, atropello ni vejamen. La historia ha demostrado ampliamente que la violencia desata mayor violencia y que, por el contrario, la convivencia invoca la participación y la solidaridad.

EL MdM NO DIVIDE LA SOCIEDAD
GENERA UN CAMPO COMÚN

20.- El MdM no divide la sociedad en grupos, polos, partidos, agrupaciones. Genera un campo común para enfrentar los problemas que a todos afecta, la destrucción feroz que nos han impuesto. Su sentido y función es la de aglutinar contrarios.

21.- El MdM convoca a un cambio vital de perspectiva, de óptica respecto al mundo, la sociedad y el hombre mismo. Reclama abandonar la apetencia de poder por la oportunidad de construir una vida que merezca ser vivida. Y no esta infame retahíla de penas y masacres en que los poderes de turno la han convertido utilizándonos a todos como sus instrumentos.

EL MdM EXIGE ACABAR CON EL DOMINIO FEROZ Y LA DOMESTICACIÓN BRUTAL

22.- El de MdM requiere que acabemos con el dominio feroz y la domesticación brutal que deja a salvo los grandes intereses y condena a muerte a inmensos colectivos. Es indispensable que las mayorías puedan proveerse de sus propios instrumentos para enfrentar a las minorías que hasta ahora lo han sometido y expoliado.

23.- Establecido el equipo, este MdM pasa a ser uno más de muchos, de ciento o miles que entrarán en contacto vía red-internet para estudiar y considerar la situación actual del país y su propio proceso de formación y desarrollo. Queda abierta la posibilidad de constitución de Frentes sindicales, profesionales, estudiantiles, culturales, de desempleados y trabajadores informales.

ESTE COLECTIVO NI ESPERA ÓRDENES NI IMPONE CONDUCTAS

24.- Y es a partir de ese intercambio entre múltiples unidades, que se procederá a la planificación de acciones destinadas a incidir  en la realidad actual. El colectivo entra en la ejecución de sus propias decisiones. Ni espera órdenes ni impone conductas a seguir. Actúa simplemente en los términos de la amplitud  que confiere la auténtica democracia.

25.- En cada caso los MdM deberán responder a  preguntas como estas: ¿Qué estamos haciendo por superar la situación que nos conduce al más terrible hundimiento? ¿Estamos dando el máximo aporte para la lucha contra esta revolución?

ESTABLECER UNA VERDADERA RED DE REDES

26.- La totalidad del MdM puede y tiene que asumir la red de redes como posibilidad de comunicación inmediata. El mensaje de una unidad podrá ser trasmitido a todas  de manera rápida. Es así como entran en debate múltiples posiciones que deben ser estudiadas y consideradas por un organismo decidido por la propia mayoría-colectivo para cumplir con la labor de síntesis y definir lo que es la decisión u orientación de la mayoría.

EL MdM NO PUEDE CAER EN LA BURLA NI DE LA TRAMPA-FRAUDE ELECTORAL NI EN LA VIOLENCIA ASESINA

27.- El MdM no puede caer ni en la trampa-fraude electoral ni en la violencia destructora y asesina. Y con el logro de ese deslinde indispensable, ya estaríamos ante una nueva ciudadanía y un nuevo y verdadero actor de la historia.

28.- Este es un esbozo muy resumido del MdM expuesto en muchas otras ocasiones para la organización de la gran mayoría que contrasta con las minorías gubernamental y opositora-MUD.

29.- Por lo pronto quedamos en espera de críticas, observaciones o preguntas que puedan contribuir a fortalecer o a desechar el planteamiento. Si esto no se produce consideraremos prudente olvidar el asunto al menos por un buen tiempo. Y en este caso aspiramos que no se nos vuelva a preguntar: ¿Profesor y usted qué propone?

ASPIRAMOS QUE EL MdM APUNTE HACIA UNA CONSTITUYENTE DE CALLE SIN CNE, TSJ NI DIÁLOGO DE LA COMPLICIDAD

30.- Quien quiera seguir la vía del fraude-trampa electoral o la violencia, que no se detenga. Aspiramos que el MdM  pueda apuntar hacia la conformación de una  realidad  en la cual no prevalezca la violencia. Hemos propuesto hace un buen tiempo  la Constituyente de calle sin CNE, TSJ ni diálogo perverso, cómplice y criminal, como una vía para enrumbar la sociedad de este expaís hacia una situación de creación, convivencia y perspectivas en todos los órdenes del cuadro histórico.

Pero no se puede olvidar que convertir aspiraciones en realidad sólo es posible, insistimos, con el individuo de la participación, del amor por el otro y por el porvenir que tendrá que ser. ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz  abm333@gmail.com



12 comentarios:

Anónimo dijo...

El planteamiento dice de algo que es más difícil alcanzar que la revolución de Carlos Marx y demás comunistas pero lo que se llegue a conseguir tendría o sería más verdadero que lo alcanzado por la lucha de clases y la violencia con sus fusilamientos y toda esa pila de monstruosidades.

José Ángel Galindo

Anónimo dijo...

Excelente artículo para la reflexión que llama a tomar el camino de la no violencia, distinto a lo que hacen los chavistas

Anónimo dijo...

Me adhiero a todo lo planteado por el Profesor Agustín Blanco Muñoz en este artículo y agrego: ¿Es incompatible el Movimiento de Movimientos con la formulación de propuestas viables y necesarias para darle un perfil propio que lo diferencie claramente de la MUD y el Madurismo, pero que lo convierta en una poderosa fuerza popular identificada con las grandes mayorías? Entre esas propuestas,me atrevo a incluir con la máxima jerarquía la entrega del control de PDVSA y de los dividendos del petróleo directamente al pueblo venezolano, para eliminar esa fuente de corrupción número 1 que es la torta petrolera en manos de unos pocos burócratas.

Eudes Vera

Anónimo dijo...

Excelente articulo. No cree que debe crearse conciencia y denunciar a través plumas tan prestigiosas como la suya, la aclaratoria de que la MUD se ha convertido el la representación ´light´del PSUV y hoy día esa es su actuación ante el país? Gracias

Enrique Álvarez

Anónimo dijo...

Profesor

Yo vivía en el 23 y un dia un malandro me dijo: Mira armandito, si tu no le pegas a tu hermanita, que tenia 4 años y había peleado con un hermanito de dicho malandro de igual 4 años, yo voy a agarrar a tu hermanita y le voy a caer a coñazos. Ante eso, le dije: Mira coño de tu madre, tócame a mi hermanita y veras que te saco los ojos, coño de tu madre, hijuepueta. Y el hombre se me cagó. Y era un asesino de esos de la época del 60 y dale. Bueno profesor, si yo le hubiera contestado: Oh perdone amigo o señor, disculpe, es que mi hermanita es una abusadora. Lo siento. Perdone. Esta es la vida y los tiempos son los tiempos. Voy a decirle a Maduro, a Diosdado, a Fidel y a Raúl Castro. Oh señores disculpen, nosotros estamos equivocados y hagan lo que quieran con nosotros.
Profesor, usted que vivió por esas calles, usted que conoce a esos asesinos, puesto que en la época de las revoluciones juveniles, muchos adoraron a Fidel y ahora hasta García Marqués, dijo que Fidel tenia un corazón de niño. Claro que si, corazón de niño asesino, mansalvero y chulo como todo cubano asesino. !Como vamos a solucionar un problema con todas esas reflexiones!. Ahora es tiempo de actuar. La planificación es de ellos, la de nosotros es o nos callamos, o nos volvemos chavistas/castristas o seguimos negociando con ellos. O hacemos como hizo Uribe con Tiro Fijo y todos esos asesinos: Los puso en jaque y hoy estan pidiendo al asesino de Fidel en Cuba, que medie por la paz. Suena triste, pero aquí no hay de otra. Saludos

Armando Ramos Soto

Anónimo dijo...

Buenos días Profesor.-

El asunto de esta carta es sobre el (MdM). Voy directo a la sugerencia (con mucho respeto) como ciudadano venezolano y con mucha preocupación por la situación de nuestro país, quiero decirle que la palabra COLECTIVO, en nuestro folklore, argot, dialecto, costumbre y cultura de nuestro venezolanismo, esta palabra fue etiquetada como desastre de grupo asesino, motorizados vándalos, osea un sinónimo de malandros protegidos por el regimen.

Todo lo que ha escrito usted en:
¿CÓMO COMBATIR LA BURLA MUD-RÉGIMEN? Estoy totalmente de acuerdo con usted, en los 30 puntos, no hay nada que agregar ni quitar, bueno, solamente la palabra colectivo

Gracias,

Juan Zapata

Anónimo dijo...

Comunista no entrega el poder. Se le quita luego de fallecido. Poniendo el otro cachete no ha dado resultados. No hay mas q hablar, solo actuar.

Esmeralda Toata M. dijo...

Prof. Blanco Muñoz estoy de acuerdo con usted, no podemos seguir auspiciando a este régimen y a la MUD concupiscente. Yo tengo 10 años protestando y ya estoy harta de marchar, de tragar gas lagrimógeno, de recibir palos y más palos en las elecciones que por supuesto gana el gobierno porque de cinco árbitros del CNE que cuentan los votos CUATRO son chavistas y eso sin contar con la mano de los Castro Ruz, ¡hay que hacer algo y YA! Esta propuesta que usted hace es la correcta pero la veo como de muy largo alcance, es como si a una persona que tiene una peritonitis le dan un antibiótico, no, la solución es drástica hay que operarlo o se muere, así esta el país. Aunque debo decirle que YA el germen de este MdM está sembrado, las redes de información ya están creadas, ya esta funcionando muy débilmente en los barrios y en las urbanizaciones de aquí de Caracas y en los pueblos del interior. Pero de aquí a que eso tenga la fuerza de ser un Movimiento de Movimiento pueden pasar años. Gracias a Dios hay un factor que esta de nuestra parte y es la gran "Crisis de Crisis" moral y económica y la monumental ineficiencia del régimen de solucionarla. El hambre, la falta de medicinas,la inseguridad y la educación ideologizante solo por citar algunas serán el detonante definitivo. Y después veremos, pero ya será después, cuando esta tragedia haya pasado. Gracias por permitirme opinar. Esmeralda Tosta M.

Anónimo dijo...

Este MdM es NECESARIO, aunque hemos de entender que es un proceso largo. Algunos piensan que lo primero es liberarnos y luego viene lo demás. Creo que debe ir al mismo paso y que una cosa lleva la otra. Debemos empezar a construir la idea YA para acceder a la libertad y democracia real.
En ese diálogo algunos están especulando ganar posiciones para seguir con la misma juerguita de la 4a pero eso tampoco lo queremos.
Imaginemos un nuevo esquema de democracia donde todos seamos participes y los grupitos que nos manipulan pasen a otro plano. Venezuela es de todos, el petróleo es de todos. Basta que tengan la firma de nuestra chequera sin control.

La parte práctica del asunto es que hay que dar pasos de organización. Necesitamos comunicarnos, crear foros de discusión vía internet y también en el vecindario para alimentar la conciencia de lo que somos y queremos, porque la patria es lo que nosotros somos y queremos.

Anónimo dijo...

El movimiento pacifista, cooperacional y todo lo mencionado anteriormente solo logra y persigue una tercera via, pero sigue siendo divosionista, y no persigue y apoya un acuerdo previo que fue la modificacion de la constirucion , soportando los derechos humanos integrados en la misma, la vialidad en la practica de todos los postulados solo hace el teforzamiento de una politica donde no se basa en la propiedad privada, es hermoso crear paz y estabilidad, y parte de ello son los concursos de la sociedad a participar, pero se sigue mencionando division, y como integras este planteamiento con todos los presos politicos, los muertos en defensa de una propiedad privada y una familia con principios de trabajo y una formal educacion

Anónimo dijo...

Estimado historiador,

Como titulo de su contenido llama mucho la atencion,
Contenido; viberse mucho con su titulo,porque hablaa de una tercera via que es como un partido sin nombre y con una filosofia,mas afianza uno de los graves problemas que tiene Venezuela y es la division.
tercero; preocupa mucho que usted en el area economica establece que se entregue la empresa de Petroleos de Venezuela al pueblo,con mucho pesar ni el gobierno ni el pueblo debe manejar la empresa que genera los recursos " como decia Arturo Uslar Pietri siembra Petroleo,hasta 1995 la empresa PDVSA se administrava con un excelente personal y pudo mantenerse en pie ante la crisis financiera que sufriera Venezuela y sus 18 Intituciones Bancarias que fueron a parar ala quiebra y desaparecer. Y tambien lo que haria seria acentuar la politica del gobierno venezolano con la mala administracion de los recursos.
nO SOLO pDVSA SI NO TODAS LAS EMPRESAS DEL SECTOR gUAYANA EJEMPLO DE PRODUCCION Y LO QUE SE LLAMABA HECHO EN VENEZUELA,
ESO ES LO QUE HAY QUE RESCATAR,SIN ABANDONAR AQUELLAS
Con una ambiguedad economica coo la plantea no se puede,no es viable un camino divisionista,

Anónimo dijo...

Profesor Blanco Munoz, la organización de estos MdeM fue lo que hizo Chavez a punta de muchísimo dinero, represión, engaños y compra de conciencias. Hoy, esa gran "minoría" esta entregada a las dadivas que el gobierno le entrega en forma de becas, comida, "pan y circo", pero allí están, incluso muchos de ellos no son afectos a Don Maduro y su pandilla, pero siguen recibiendo las dadivas y haciendo colas para comprar de todo. A mi me ha tocado estar en una cola para comprar gas y he manifestado la angustia que esto significa para un país que esta montado sobre las reservas mas grandes de petróleo (y gas) del planeta y las respuestas que uno escucha son que "eso siempre fue así, o una indiferencia absoluta, otros conceden la razón pero no tienen ningún interés por la protesta "colectiva". mi estimado profesor, la actual situación de este ex país, com usted lo llama, me recuerda mucho la introducción de una canción de Joan Manuel Serrat que creo que era un arreglo de un poema de Antonio Machado refiriéndose a la España franquista y decía:" Espanolito que quieres, vivir y a vivir empiezas, entre una España que muere y otra España que bosteza, espanolito que vienes, al mundo te guarde Dios, una de las doas Españas, ha de helarte el corazón"