sábado, septiembre 24, 2005

EVITAR LA CATÁSTROFE MAYOR



¿QUÉ VA A PASAR AQUÍ?

INDISPENSABLE PREGUNTAR: ¿cómo y por qué se produce este “proceso de cambios revolucionarios” que muchos califican como la más profunda tragedia de este ex-país? Venimos de un modelo de democracia sin democracia que nace agotada y que a tres lustros de su violenta caída ha sido incapaz de establecer las causas del estrepitoso derrumbe de la gran ficción implantada desde el 23E-58.

¿Cómo se mantuvo ese modelo de engaño-populismo-perversión por cuatro décadas? ¿Podía surgir de allí algo cualitativamente diferente a lo que hoy se presenta como el ‘proceso revolucionario de salvación’? El 27F-89 es el más contundente producto de aquella democracia que no avanzó hacia reivindicaciones económicas y sociales. Y aquella explosión social, aún no evaluada en su dimensión histórica, llevó al subsuelo un régimen ya desgastado, endeble y sin credibilidad.

CAP II refería la imagen de un pasado triunfal. Pero luego de coronarse como ‘Emperador’ anuncia medidas económicas alejadas del plan contra la pobreza. Ahora son los ajustes macroeconómicos ligados al FMI y BM. Atrás quedan subsidios y proteccionismos. La reacción del colectivo fue inmediata: dejó de creer en instituciones, Estado, partidos, dirigentes, proyectos políticos. Un profundo vacío marca el cuadro histórico desde entonces.

Esa grave herida anima al golpismo en formación, que ahora entiende dadas las condiciones para lanzarse a fondo. El 04F-92 es otra gran campanada de la descomposición-vacío reinante. Se produce una suerte de coincidencia de intereses entre golpistas y civiles. Y el propio Caldera aprovecha la coyuntura para presentarse de nuevo como salvador. Sus palabras el 04F en el Congreso retratan la descomposición vigente: “Un pueblo con hambre no puede inmolarse por la libertad”.

RECONOCE EL FRACASO de la democracia en el plano socioeconómico y, en consecuencia, avala un golpismo, con el cual podría pensarse tenía algún compromiso, si se atiende a su comportamiento posterior y a la proposición (hasta la fecha no desmentida) que le habría hecho al jefe golpista del 4F en los últimos días de Yare, a través de dirigentes de Convergencia, para que se convirtiera en su sucesor con la condición de que saliese de la cárcel hablando bien del gobierno. (ABM, Habla el Comandante. Caracas, 1998, p.82). El honorable presidente se comporta entonces como un simple y vulgar golpista.

Las llamadas “cúpulas podridas” con AD a la cabeza no detienen su andar. Esa acción, con AD a la cabeza había defenestrado a CAP. No podía resultar extraño, en consecuencia, que en ese marco se hiciera del mando-poder un movimiento que se anuncia como diferente, y que exhibe, además, un profundo resentimiento con la ‘república puntofijista’.

Para muchos eran importantes sus ansias de venganza. No se entendía que se estaba ante la continuación del mismo vacío de las ‘cúpulas podridas’, que el candidato golpista señalaba como responsable de los males de la república. El apoyo fue abrumador. Y se le convierte en golpista-presidente (GP).

DESDE ENTONCES desarrolla un “plan revolucionario” de cinco fases. Hoy estamos en la 5ª: de ejecución de lo decidido por la constituyente, plasmado en la constitución bolivariana y en el fondo-entre-líneas. Porque para cumplir con los derechos consagrados en ese texto se impone un cambio de sistema, producto de un proceso revolucionario violento. Algo muy claramente expresado antes de la campaña electoral (Ibidem, p. 168).

Y una vez echadas las bases legal-institucionales y sobrevivido la reacción del ‘enemigo a lo largo de los años 02-04, se pasa al ‘salto adelante que cambia la historia para siempre’. Se junta la revolución bolivariana a la cubana para producir la resultante Venecuba que cumplirá el cometido de profundizar ‘el proceso revolucionario de cambios’ bien alejado de aquellos días en los cuales el ‘proyecto venezolano recibió la visa-visto bueno de USA.

Se llega así a un momento de transición que nadie sabe qué significa, que supuestamente conduce al socialismo del siglo XXI que tampoco se sabe qué es ni a quiénes sirve, aunque es fácil deducirlo por lo que se ha vivido bajo sus ‘excelsas banderas’. La burocracia revolucionaria sustituye la capitalista para que prosiga la desigualdad por otras vías.

Y MIENTRAS LOS OFICIALISMOS profundizan Venecuba, ‘las oposiciones’ ni siquiera parecen tener idea de lo que aquí ocurre. El GP anunció desde un inicio que no cree en elecciones (Idem), pero luego advierte que podía montar toda una maquinaria de control-fraude-voto al servicio de la “revolución”. Desde entonces no se ha detenido ni se detendrá. Su próxima función de gala será el 04D-05. ‘Las oposiciones’ unidas igual serán barridas. La trampa está montada para obtener la mayoría absoluta que le permita aprobar la reforma a la constitución, establecer un nuevo concepto de propiedad y la reelección sin limitaciones a fin de que el GP pueda gobernar hasta el día de su muerte.

Queda claro entonces que aquí va a continuar la tragedia sobre una base gubernamental-opositora. El oficialismo avanza ‘a paso de vencedores’ porque no hay opositores con fuerza, decisión y convicción para enfrentarlo. Y cuenta además con una maquinaria civil y militar venecubana dispuesta a regar la sangre que haga falta para defender y salvar la “revolución”.

FRENTE A ESTE CUADRO sólo queda avanzar en la creación de nuevas e innovadoras políticas, capaces de enfrentar las dos expresiones del pasado y la derrota que desde 1989, como mínimo, abruman y hostilizan este ex-país. Hemos recorrido tiempos de miserias, privaciones y agotamiento. Y por ese camino seguiremos por un tiempo impredecible, que nos puede conducir a mucha más violencia. En esto jugaría papel central el conflicto internacional y el cauce que tomen las fuerzas de una u otra visión. Sólo el colectivo, actuando en términos de constructor, podrá señalar tiempos y acciones apartadas de la catástrofe mayor. abm333@gmail.com

Publicado en Zeta, 23 de septiembre del 2005

Este artículo formó parte de cuatro opiniones expuestas en la revista Zeta para responder a la pregunta Qué va a pasar aquí? Una vez publicadas, los lectores se mostraron insatisfechos de las repuestas recibidas y exigieron una 'mayor precisión'. En el siguiente númer0, correspondiente al viernes 30/09/05, y por petición del Director, hicimos este agregado.

PRECISIÓN SIN PRECISIÓN

Vivimos el momento más difícil y terrible de la historia de este ex-país. La crisis amenaza por todas partes. Y sólo puede ser comprendida y superada en términos del colectivo.

Por ello se impone el estudio individual y grupal que nos permita aportar ideas para el camino que tenemos que construir a partir de la organización, para crear las políticas que se tracen desde una perspectiva, que nada tenga que ver con los monstruos del oficialismo y de “las oposiciones”.

No podemos seguir esperando el líder-caudillo-mesías.

Cada quien debe asumir su responsabilidad para que se conforme un colectivo consciente y dispuesto a una acción diferente a la electoral y la violenta, que sólo han servido a la politiquería y la manipulación.

En cada lugar deben surgir pequeños organismos de trabajo que se propongan ahondar en la comprensión de esta monstruosidad, con miras a la acción-precisión que reclama la transformación de la realidad que hoy nos presentan como una “revolución”.

abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com

No hay comentarios.: